............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 16 de junio de 2012

(16-6-12) – Calles inundadas en Montevideo, un rayo destruyo una casa en La Paloma y Callo granizo en varias zonas.

La semana pasada se registraron temperaturas bajas que batieron los valores del periodo 61-90 en cuanto a mínimas de Junio. Ver: “Frio Polar. Heladas fuertes. En Melo escarcha en la calle. Tacuarembó registro 7º bajo cero.” Esta semana comenzó también muy fría pero se fue tornado templada a cálida en la primera mitad. El ambiente estaba muy húmedo e inestable, con viento del norte y un frente cálido en la región.

El miércoles 13, las tormentas comenzaron a formarse en el centro y sur del país, pasado el mediodía a Montevideo le llego “la noche”, densas nubes de tormentas oscurecieron la capital y … la llegada del diluvio entre truenos y rayos.

  Foto enviada por Walter Aguilera via Twitter.

La lluvia torrencial genero anegamientos en algunas zonas  bajas, Avenida del Libertador y La Paz, quedaron con las calles anegadas, además se reporto que se inundó la Junta Departamental mas precisamente los despachos de la planta baja, también inundó la sala de sesiones, que en ese momento no tenía actividad. Debido a que saltaron varios tapones de los tableros eléctricos se resolvió cortar la energía.

Junto a las fuetes lluvias hubo algunos granizos en la capital.

Sobre las 16 horas la caída de un rayo provocó un corte de luz y teléfonos en el edificio anexo del Palacio Legislativo. La comisión de Diputados recibía en ese momento al canciller Luis Almagro. Pero debieron suspender la sesión al interrumpirse la energía. El evento también provocó la caída de los servicios de telefonía móvil y teléfonos fijos según informaba diario El país.

La siguiente secuencia de radar Ezeiza muestra ecos de lluvia torrencial sobre Montevideo (color rojos y violeta), además de granizo en algunos barrios (tonos blancos).

SMN

También se registraron granizadas en Rivera y en Rocha, hubo tormentas eléctrica fuertes en Durazno, Paso de los Toros y San José entre otros departamentos del sur y del este.

13.6.12 (17.45) Foto satelital de los sistemas de tormentas al sur del Rio Negro (14:45 y 20:45 hora local).

Las temperaturas a las 14 horas eran altas para la época (en ºC): Bella Unión 30.6; Melo 29.4; Artigas 29.0; Rivera 28.3; Salto 27.4; Paysandú 26.2; Treinta y Tres 26.0. La temperatura Máxima nacional fue en Bella Unión con 31.5ºC, en Salto (ciudad) 27.7ºC con una jornada muy húmeda pero sin lluvias.

Record | Artigas con 30.2ºC de temperatura máxima supero los 28.8ºC del periodo 61-90 para junio. Melo tubo una máxima de 29.6ºC e igualo la máxima absoluta del periodo antes mencionado.

Arriba Punta del Este, abajo Montevideo con lluvias torrenciales sobre las 16:20.

Peligrosa tormenta eléctrica en La Paloma, departamento de Rocha.

Reseña del Video: Impresionante tormenta con fuerte actividad eléctrica y rayos a tierra desde la cámara de adinet en El Parador Punto Sur, Rocha Uruguay.
El Parador se encuentra ubicado a orillas de la playa "La Balconada" en La Paloma, Uruguay.
En la noche se pueden ver las lluvias torrenciales y el océano iluminado por los relámpagos, incluso rayos atierra.
Con el trascurso de video aumenta la actividad eléctrica. Rayos a tierra en los minutos 6:05 y 10:51.

Sobre la hora 18 una finca ubicada en el barrio Country de La Paloma recibió una descarga eléctrica, probablemente una centella, quedando reducida a escombros. No hubo que lamentar víctimas.

La propietaria de la cabaña de madera no lo podía creer. "Estábamos al lado en una pequeña casa cuando sentimos que una descarga eléctrica que cayó como una bomba en la cabaña", explicó Tania, la joven afectada.

La tormenta eléctrica fue tremenda durante toda la tarde y lo ocurrido no recoge antecedentes en el residencial barrio de la ciudad balnearia.

"Saltó un televisor, nos quedamos sin luz" y "vimos como una bola de fuego tomaba toda la casa", indicó la dueña tras observar cómo su única casa se redujo a escombros entre la arena y los montes de pinos. Inmediatamente recibió la colaboración de los vecinos y de bomberos pero nada se pudo hacer. Tan solo quedaron los vestigios de los muebles y la madera estaba reducida a unas pocas maderas chamuscadas. Texto El país digital.

Captura de un relámpago en la noche de Montevideo.

Jueves 14, la niebla cubrió durante todo el día gran parte de las costas uruguayas.

Así lucia Montevideo a la noche por la niebla persistente.

Halo Solar en Salto | Un tenue halo solar (semejante a un arco iris alrededor del sol) se pudo ver a la tarde.

Tormentas en Salto | Al atardecer comenzaban a formarse celdas de tormentas al sur y norte de la ciudad.

    

En la noche esas tormentas se desarrollaron a puntualmente severas con intensa actividad eléctrica una de ellas con granizo en zonas rurales de Salto y Paysandú.

Satélite a las 7:23 horas con detalle de la zona que según radar (recuadro), habían ecos de granizo (en blanco).

Ya en las primeras horas del viernes 15, mas precisamente a la madrugada, en Salto hubo una importante tormenta eléctrica pero que dejo pocos acumulados de lluvias, 3 milímetros. Sin embargo otras zonas del departamento tuvieron mayores precipitaciones como el caso de Sarandí de Arapey con 15 milímetros.

Tormenta eléctrica en la ciudad a la madrugada, vista suroeste.

En otras zonas de Uruguay las tormentas dejaron valores superiores a 100 milímetros en pocas horas, además de la caída de granizo.

“Foto de la piedra caída en la madrugada en Santa Rosa, Canelones. Se aprecia la extraña figura que dibuja una de ellas al momento de la foto” nos contaba Robert Navarro quien envío gentilmente el material.

Granizo dañino en San José | Al sur de San José de Mayo los techos de zinc y dolmenit fueron destruidos por la piedra, que las describieron del tamaño de “huevo de gallina, deformado, con punta”, lo que provocaba que se rompieran los techo y todo lo que encontraban a su paso.

    Las tormentas de la madrugada generándose.

La jornada fue muy húmeda con lloviznas o lluvias en gran parte del teritorio nacional además de neblina y niebla que redujo la visibilidad en toda la costa uruguaya, foto de la cámara de Montevideo.

Las temperaturas volvieron a bajar y la humedad a descender la jornada del Sábado 16, fuertes rachas de viento generaron baja sensación térmica.

Domingo 17: Lluvias principalmente en la tarde-noche con frio en la mayor parte del país. En Salto hubo actividad eléctrica moderada a ligera. El registro pluviométrico fue de 8 milímetros.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 14/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida; Polanco del Yi 75.0; Lavalleja, Mariscala 58.0; Florida, Cerro Colorado 56.0; Montevideo, Aeropuerto Melilla 52.0; Maldonado, Aigua 50.0; Lavalleja, Sta. Lucia (La Calera) 50.0; Durazno, Villa del Carmen 48.5, Lavalleja Zapican 45.0; Lavalleja Barriga Negra 45.0; Montevideo, Prado 41.7.

Datos 15/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rivera, Moirones 150.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (S) 120.0; Rocha, San Luis 110.0; Rivera, Vichadero 101.0; Paysandú, Tambores 100.0; Paysandú, Buricayupi (el Eucaliptus) 80.0; Rio Negro, Tres Bocas 72.0; Treinta y Tres, Villa Santa Clara del Olimar 70.0; Rocha, Lascano 70.0; Tacuarembó, Lujan 69.0.

Datos del 16/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas; Bernabe Rivera 71.0; Artigas, El Topador 70.0; Lavalleja, Zapican 60.0; Florida, Mansavillagra 55.0; Florida, Polanco del Yi 55.0; Artigas, Catalan Grande 45.0; Tacuarembó, Valle Eden 45.0; Artigas, Colonia Rivera 45.0; Florida, Nico Perez 44.0; Cerro Largo, Cerro de Las Cuentas 43.0.

Datos del 18/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha,18 de Julio 39.0; Cerro Largo, Rio Branco 36.0; Cerro Largo, Centurion 35.0; Cerro Largo, Bañado de Paja 32.0; Rocha, Cebollati 30.0; Rio Negro, Tres Bocas 30.0; Treinta y Tres, Cuchilla de Dionisio 30.0; Paysandú, Tambores 30.0; Cerro Largo, Acegua 30.0; Cerro Largo, Cañas 30.0

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario