............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 3 de junio de 2012

5 y 6 de Junio 2012 - Ultimo transito de Venus de nuestra generación.

Actualización Nº2 6/6/12 (16:10)

Los días 5 y 6 de junio tendrá lugar un acontecimiento astronómico muy poco frecuente: desde la Tierra se podrá observar cómo Venus cruza por delante del Sol. Científicos y astrónomos aficionados de todo el mundo ya se están preparando para observar este raro fenómeno. Después de todo, el último tránsito se produjo en junio de 2004, y no se repetirá hasta el año 2117.

  Transito 2004

Este tránsito también será el primero de la historia en el que haya un satélite en órbita alrededor de nuestro planeta "gemelo", la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA retransmitirá el tránsito en directo desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega, bajo el "sol de medianoche".

Video del transito de venus Transito 2004


Los tránsitos de Venus tienen una gran importancia histórica, ya que fueron uno de los métodos empleados por los astrónomos para determinar el tamaño de nuestro Sistema Solar. En el siglo XVIII, los astrónomos fueron capaces de calcular la distancia de la Tierra al Sol al medir el tiempo que tardaba Venus en cruzar el disco solar, tomando medidas desde distintos puntos del planeta y aplicando sencillas relaciones trigonométricas. En el tránsito de 1761, se pudo observar un halo de luz bordeando el oscuro contorno del planeta, la primera prueba de que Venus tiene atmósfera.


En la actualidad los tránsitos continúan siendo una herramienta muy útil para probar nuevas técnicas desarrolladas para detectar y caracterizar planetas en órbita a otras estrellas, fuera de nuestro Sistema Solar, conocidos como exoplanetas. Los astrónomos tendrán la oportunidad de poner a prueba estas técnicas y de tomar nuevos datos que se incorporarán al archivo de los seis tránsitos de Venus observados desde la invención del telescopio a principios del siglo XVII.


El tránsito de 2012 se podrá observar en su totalidad desde el Pacífico Occidental, Asia Oriental, y el este de Australia, así como desde las altas latitudes septentrionales. Para los Estados Unidos, el tránsito comenzará el día 5 de junio por la tarde y, para la mayor parte de Europa, el sol amanecerá el día 6 cuando el tránsito esté llegando ya a su fin. El Sol nunca se pone en Spitsbergen durante el mes de junio, lo que ofrece una oportunidad excepcional para observar el tránsito completo desde territorio europeo.

Comenzará a las 22:04 GMT del 5 de junio (00:04 CEST del 6 de junio) y terminará a las 04:52 GMT (06:52 CEST). (Muy Interesante).

El evento, sólo precedido por los que se produjeron en 1639, 1761, 1769, 1874, 1882, además del de 2004, ha generado gran expectación y los expertos advierten de que, para que el disfrute sea completo, no se mire al Sol sin el equipo adecuado, ya que puede causar daño en la retina y lesiones en el ojo. En 2004 venus paso por el hemisferio sur del Sol, esta vez se podrá observar en el hemisferio norte.

Venus se tardara 6 horas y 40 minutos para viajar a través del disco solar. Visto desde el centro de la Tierra (coordenadas geocéntricas) el tránsito comienza a las 22:09:29 y termina a las 04:49:27 Hora Universal (UT).

Videos 2012.

Reseña del Video: El coronógrafo LASCO C2 a bordo de la nave espacial SOHO ha estado observando el enfoque de Venus por su tránsito solar dura hasta 2117. El tamaño real del sol es representado por el disco blanco. Este video cubre 04 de junio 2012, hasta el mediodía 05 de junio.
El tránsito de Venus comienza 05 de junio 2012, alrededor de las 6 pm hora del este, o aproximadamente 10 pm, hora universal. Su duración será de aproximadamente 6 horas.

 

Primeros momentos…

Últimos momentos…

Reseña del Video: Durante un período de seis horas de 5 a 6 jun 2012, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) recoge imágenes en muchas longitudes de onda de uno de los más raros eventos predecibles solares: el tránsito de Venus por la cara del sol. Estos tránsitos ocurren en pares separados por ocho años que están separados unos de otros por 105 o 121 años. El último tránsito fue en el 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117

Fotos 2012.

 

 

 

 

 

vENUS 8

 

Estación bcp Salto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que chafa

Anónimo dijo...

Q CHAFA

Publicar un comentario