............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 8 de julio de 2012

(8/7/12) – Heladas, temperaturas bajo cero y… Nieve en Maldonado, Uruguay este sábado 7.

Los últimos días hemos tenido mañanas muy frías a tardes frías, además de una baja sensación térmica por efecto del viento. Reportes de heladas moderadas a fuertes en gran parte del País.

Cabe destacar que ya se han registrado daños en cultivos por las fuertes heladas del mes pasado.

Los citricultores de Salto fueron los principales afectados por las intensas heladas que hubo el 7 y 8 de junio.

Estas fueron las temperaturas mínimas (en 24 horas y medidas en ºC los últimos días):

6/7: Florida -3.0; Rocha -0.9; Mercedes -0.6; Carrasco -0.5; Durazno 0.2; Melilla 0.5; Laguna Del Sauce 1.4; Paysandú 1.5; Salto 2.0.

7/7: Mercedes -4.9; Florida -4.0; Salto -3.9; Durazno -2.2; Young -1.1; Carrasco -1.0; Melilla -1.0; Paysandú -1.0; Melo -0.5; Artigas 0.0.

8/7: Melo -3.8; Rocha -2.3; Mercedes -2.2; Florida -2.0; Artigas -1.6; Durazno -0.4; Bella Unión 0.2; Rivera 0.4; Young 0.4.

9/7: Salto -4.8; Florida -3.0; Melo -2.2; Mercedes -2.0; Laguna Del Sauce -0.8; Durazno -0.2; Paysandú -0.1; Rocha 0.2; Artigas 0.4.

10/7: Mercedes -1.5; Florida-0.6; Carrasco 1.4; Laguna Del Sauce 1.4; Durazno 1.6; Melo 1.6; Young 2.1; Melilla 2.6; Paysandú 4.6.

Estadísticas climatológicas del periodo 61-90 para Carrasco, de temperatura mínima absoluta era de -0.5ºC y fue batido el 7 de julio con -1.0ºC.

Pero lo mas sorprendente de estos días fue una inusual nevada registrada en el departamento de Maldonado según informaba esta nota de Subrayado (Canal 10):

“Una nevada sorprendió este sábado al barrio El Cortijo de Maldonado. Compartimos las imágenes que capturó uno de los seguidores de Subrayado.

El barrio El Cortijo de Maldonado, ubicado cerca de Los Aromos, registró un hecho insólito en la madrugada de este sábado. Una pequeña nevada dejó en horas de la mañana autos, casas y césped lleno de hielo.

Uno de los seguidores de Subrayado registró el momento con su cámara. Compartimos aquí las imágenes de Diego Comesaña:”

Sábado 7 de Junio de 2012 – Maldonado, Uruguay

************************************************************************************

Las fotos son sorprendentes y aunque no es la primera vez que se registra nieve en Uruguay tampoco es un evento habitual. Como antecedentes se pueden encortar la intensa nevada hace mas de 20 años en Rocha o el evento del 91`en Florida, y en algunas ocasiones en Colonia; (la ultima vez fue el pasado 6 de junio de 2012 (ver acá); entre otros eventos.

Cerro Colorado (Florida – Uruguay) 1 de agosto de 1991

A mas de 20 años de la nevada en Rocha, Uruguay

Análisis: Lo sucedido este sábado 7 en Maldonado fue muy aislado y seguramente se trato de algún “chaparrón” puntual. En algunas zonas de la ciudad las personas no reportaron nada, es decir se redujo a un barrio. A juzgar por las fotos también podría tratarse de graupel (granizo blando, o nieve granulada) o nevisca (Nevada breve y de copos pequeños). En cuanto a las condiciones de temperaturas eran favorables para que un evento de nieve pueda desarrollarse en esa zona, incluso las bajas temperaturas permitieron no derretir, en superficie, generando la acumulación. No se dieron reportes oficiales. Ni la estación de Laguna del Sauce ni la de Punta del este reporto precipitaciones de ningún tipo. Un punto a destacar es que en Rocha, La Paloma, se reporto precipitaciones de 1.0  milímetro (a menos de 90 kilómetros de distancia).

El martes 10 de junio de 2012 la estación meteorológica de Punta del Este, ‪Maldonado‬ a las 18 horas reporta tiempo presente 23; es decir “Lluvia y ‪Nieve‬ o Bolitas de Hielo”.

Los siguientes mapas muestran los valores de temperaturas extremadamente bajas en la región los últimos días; (Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Sur de Brasil):

Frio Polar Mapa (7.7.12) 

Y hablando de nieve, este 9 de julio se cumplen 5 años de la histórica nevada en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en Argentina.

Envíenos tus fotos o reportes con fecha del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

2 comentarios:

PronosticoExtendido.net dijo...

Qué lindo que hayan tenido nieve! Nosotros este año no tuvimos la misma suerte, aunque una mañana tuvimos aguanieve por lo menos :)

Como siempre sigo fielmente este blog. Saludos!

José dijo...

De esto paso hace algún tiempo, pero recuerdo los reportes. Debió haber sido todo un espectáculo estar allí en una zona de descanso , no es algo muy usual que haya nieve en Uruguay.

Publicar un comentario