............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 20 de agosto de 2012

(20/8/12) – Volvieron las lluvias y con ellas los inconvenientes, hay evacuados, pasos cortados y desbordes. 11 Rutas cortadas.

Actualizado 22/8 (Ver al final).

Desde este Domingo 19 y en lo que va del lunes 20 volvieron las lluvias y sumados a los acumulados anteriores hay evacuados.

Decenas de familias permanecen fuera de sus hogares por las intensas precipitaciones registradas en varios departamentos del país en las últimas horas. En algunos casos, las personas fueron retiradas en el marco de los operativos montados por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y en otros casos se retiraron de sus hogares por sus propios medios.

El presidente del Cecoed (Centros Coordinados de Emergencia Departamental), Emilio Roque Pérez, explicó a EL PAÍS digital que las 23 personas se encuentran alojadas y asistidas en la Capilla Nazaret, mientras que las demás personas decidieron concurrir a viviendas de familiares.

Por otro lado, en COLONIA hay 12 personas evacuadas, "afectando los alrededores de Rosario y Arroyo Colla. La Intendencia de Colonia y el Municipio de Rosario, como los destacamentos locales de Bomberos, están a cargo de la coordinación local. Por ahora se han alojado a las personas en el Club Juventud del Colla".

También se informa que en MONTEVIDEO "hay varias casas inundadas autoevacuadas, principalmente en los municipios A, D, G, F y B. En Florida, por su parte, hay una persona autoevacuada que se alojó en la casa de un familiar.

En SORIANO, el SINAE publica que hay 10 familias autoevacuadas. Sin embargo el Comité Departamental de Emergencia dice que la información es incorrecta y que recién en horas de la tarde se evacuó a una familia que residía en una zona de canteras.

FRAY BENTOS. Entre 10 y 15 familias que viven en el barrio "Las Canteras" de la capital del departamento de Río Negro fueron evacuadas por la amenaza que representa el desborde del arroyo "La Esmeralda", que pasa por el medio de la zona habitada.

Efectivos de la Policía, el Ejército, Bomberos, la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentran en el lugar coordinando los trabajos, según pudo constatar El País.

Según el registro meteorológico, en las últimas siete horas cayeron más de 100 milímetros de agua.

Por otro lado, momentos de tensión y nerviosismo se vivieron en la mañana en un camino de acceso al balneario Las Cañas, cuando una ambulancia que transitaba por el lugar se percató que una camioneta había sido arrastrada por las aguas de un arroyo allí existente.

Sin saber si había alguien en el interior del vehículo, se llamó a la Policía que, junto al municipio, comenzaron a trabajar con máquinas retroexcavadoras para retirar el vehículo atrapado.

Al lugar llegó incluso una jueza y un actuario de la Justicia, ante la posibilidad que se encontraran fallecidos dentro de la camioneta.

Finalmente estaba vacía y se pudo determinar que su único ocupante, un ciudadano brasileño que trabaja en la empresa Montes del Plata, había salido por sus propios medios y se había retirado del lugar para realizar la denuncia ante la compañía de seguros.

En Policía Caminera se informó a EL PAÍS digital que son 11 los puntos afectados, en seis departamentos, afectados por el agua. La lista es la siguiente:

- Ruta 61, kilómetro 21. (Picada Benítez, Colonia)

- Ruta 14, kilómetro 76. (Paso Lugo, Flores)

- Ruta 11, kilómetro 83. (Santa Lucía, Canelones)

- Ruta 46, kilómetro 54. (Puente Belinzon, Canelones)

- Ruta 77, en las inmediaciones del kilómetro 60, (Arroyo La Vírgen, Florida)

- Ruta 30, kilómetro 62. (Arroyo Cuaró, Artigas)

- Ruta 14, kilómetro 1. (Mercedes, Soriano)

- Ruta 8, kilómetro 59 (arroyo El Tigre, Canelones)

- Ruta 95, kilómetro 17, (Arroyo Las Maulas, Soriano)

- Ruta 95, kilómetro 28, (Arroyo Asencio, Soriano)

- Ruta 7, kilómetro 43, (Arroyo Pando, Canelones) - En el empalme de la ruta 35 con la ruta Interbalnearia, se detectó un "espejo de agua" que obstaculiza la circulación en la mitad de la senda de ingreso a la ruta interbalnearia.

Video Canal 10 – Subrayado.

En el departamento de FLORIDA se detectaron también desbordes de arroyos y picadas, pero en caminos interiores. En este caso, los lugares afectados son Arroyo Isla Mala, Picada Larga, Picada Berrondo, Paso de los dragones y el Arroyo Maciel.

MONTEVIDEO. Esta mañana, la mutualista Gremca (8 de Octubre y Cibils), tuvo que realizar una evacuación interna de pacientes por la inundación del piso inferior debido a la obstrucción de cañerías.

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a EL PAÍS digital que si bien se solicitó el apoyo de Bomberos, la evacuación se realizó en forma interna.

Sí se dejó inhabilitado el ascensor ya que las lluvias afectaron el ducto del aparato, por lo que el riesgo eléctrico está vigente, explicó el jerarca.

Por otro lado, según informó Radio Carve, también se constató una inundación en el sótano del Instituto Nacional de Cáncer. (Informe El País Digital 20/8).

En Salto tras toda una semana de mal tiempo, el domingo 19,  se pudo ver el Sol. Pero cuando terminaba la tarde nuevamente comenzó a nublarse. A la noche nuevamente intensa actividad eléctrica y las tormentas que llegaron desde el norte. Se registraron chaparrones intermitentes con actividad eléctrica y algunas rachas de viento noreste toda la madrugada del lunes 20. En la mañana continuó lloviendo; por momentos diluviaba, generando inconvenientes en el transito vehicular debido a que las calles parecían ríos. Algunas cañadas secundarias no dieron abasto por el gran volumen de agua y desbordaron.

En las ultimas horas (desde la madrugada hasta el mediodía), superamos las precipitaciones esperadas para todo el mes de agosto (70 mm.) llovieron 91 milímetros.

En la tarde y noche las precipitaciones fueron leves, intermitentes y por momentos lloviznas. En la noche el viento norte, roto al oeste. Dejo de llover.

Satélite: Así empezaban las tormentas en la noche del domingo 19 y madrugada del lunes 20…

Imagen a la mañana del 20/8:

Lluvias en Salto ciudad (datos propio):

  • 12/8: 22 mm.

  • 15/8: 2 mm

  • 17/8: 45 mm.

  • 18/8: 30 mm.

  • 19/8: 3 mm.

  • 20/8: 91 mm.

En lo que va de agosto se registraron 193 milímetros, cuando el valor promedio es de 70 milímetros.

Actualización al Martes 22 de agosto – 1:30 hs.

Hay 11 rutas cortadas por las lluvias en el país. Tabla:

Consecuencias en Salto.

La furiosa correntada impide el pasaje vehicular en el Paso Muñoz, sobre el arroyo Sarandí, en las cercanías de pueblo Cayetano que quedó aislado totalmente. Al fondo de la fotografía se observa el camino cortado. Además el lunes 20 el pueblo carecía de energía eléctrica. Algunos vecinos se mostraban temerosos debido a que en una emergencia la única vía de salida sería por aire. No daban paso el Puntas de Cañas y el arroyo Palomas. (Diario El Pueblo).


En la ciudad: Los asentamientos de la zona de Barrio Artigas y Barrio Uruguay; algunas zonas de Ceibal, Invernizzi, Osimani, Artigas al 2300, Barrio Horacio Quiroga, Don Atilio, Salto Nuevo, Saladero, Barbieri II fueron algunos puntos donde se debió actuar para evitar la evacuación de las familias. No hay evacuados

El desborde de los arroyos, principalmente Sauzal y Ceibal, provocó que varias viviendas que están ubicadas muy cerca de los cursos de agua fueran alcanzadas por el agua en medio de la fuerte lluvia que se desató durante el día lunes 20.

Escuelas aisladas: De acuerdo a lo expresado por el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Mtro. Edgardo Laxague, varias son las zonas rurales que han quedado aisladas debido al desborde de arroyos. Muchos de los niños y maestros no pueden acceder a la institución por los pasos crecidos.
Esta madrugada la situación tendía a normalizarse, aunque había zonas que no daban paso.Los vehículos que transportan estudiantes a las zonas rurales también verán afectado sus recorridos debido a la situación en que quedaron los caminos vecinales y que llevó ayer a suspender frecuencias. (Diario Cambio de Salto).


Evacuados: Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias, hay un total de 78 evacuados en todo el país sin contar los autoevacuados.

El departamento más afectado es Paysandú, donde hay 32 evacuados (7 mayores y 16 menores) y 13 autoevacuados, principalmente en los barrios Los Álamos y Arroyo Curtiembre.

En Colonia hay 12 personas evacuadas, en las zonas de Rosario y Arroyo Colla. La Intendencia, los municipios y Bomberos están trabajando en la coordinación con las familias, que se están alojando en el Club Juventud del Colla.

En Soriano hay 30 evacuados (11 mayores y 19 menores). De ellos, 13 están en casas de familia y 17 en refugios.

En Río Negro, en tanto, la ciudad de Fray Bentos se vio afectada por el desborde del Arroyo “La Esmeralda”, que atraviesa el barrio “Las Canteras”, donde residen unos 8.000 pobladores. Hasta el momento hay dos familias autoevacuadas y no se han dispuesto evacuaciones.

El total de familias afectadas (pero no evacuadas) en Fray Bentos asciende a 25, sumando unas 98 personas en total. La Intendencia, el Comité de Emergencia local, el Ministerio del Interior y el Batallón de Infantería están trabajando en la zona y dando apoyo a los afectados por esta situación, entregando viandas, colchones, frazadas, calzados, etc.

En Canelones hay 12 persona evacuadas por la crecida del Río Santa Lucía (2 mayores y 10 menores), alojadas en el Parador Santa Lucía. (Canal 10 - Subrayado).


Las autoridades de Soriano miran con atención, pero afirman que sin alarma, el repunte que registrará el río Negro a partir de hoy. Funcionarios de la Represa del Palmar abrieron las compuertas en fase 5 y mañana se incrementará a fase 12, "lo que significa que el río frente a las costas de Mercedes va a oscilar en los 6,20 metros de altura" por encima del 0 de la escala, dijo a El País el intendente Guillermo Besozzi.

Esto generará que las zonas costeras, como la Isla del Puerto y algunos paradores de la rambla queden bajo agua. Besozzi aclaró que las primeras evacuaciones se producirán si el agua supera los 7,50 metros. (El país Digital).

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 20/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Ejido de Mercedes 88.0; Rio Negro, Fray Bentos 87.0; Rio Negro, Cañitas 85.0; Soriano, Mercedes 81.0; Florida, Villa Cardal 80.0; San José, Villa Rodriguez 70.0; Soriano, Santa Catalina 68.0; Flores, Puntas del Sauce 65.0; Canelones, Dr. Soca 62.0; Florida, Chamizo_fr 60.0.

Datos 21/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida, Chamizo_fr 120.0, Florida, Cap. del Sauce 119.0; Durazno, Molles (Carlos Reyles) 117.0; Durazno, Baigorria 110.0; Flores, Ismael Cortinas 110.0; Rio Negro, Algorta 105.0; Tacuarembó, Paso de los Toros 103.2; Durazno, Pueblo Centenario 103.0; Durazno, Villa del Carmen 100.0; Canelones, Dr. Soca 95.0.

Datos 22/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Canelones, Tala 22.0; Maldonado, Laguna del Sauce 21.4; Lavalleja, Villa Solis de Mataojo 14.0; Maldonado, San Carlos 7.0; Lavalleja, Minas 7.0; San José, Libertad 5.0; Florida, Fray Marcos 5.0; Florida, Villa Cardal 5.0; Florida, Cerro Colorado 5.0; Florida, Mendoza 5.0.

Lluvias de días anteriores y datos en:(16/8/12) – Semana inestable en la región y con tormentas, lluvia abundantes, viento y caída de granizo impresionante. Hubo inconveniente con las intensas lluvias”.

Envíenos tus fotos o reportes con fecha del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario