............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 24 de noviembre de 2012

(24/11/12) – Tromba Marina y nubes embudos fueron vistas en costas de Montevideo y San José.

Un fenómeno poco habitual se pudo ver en Montevideo, San José y otras zonas costeras la tarde del Sábado 24 de noviembre de 2012. Se pudieron ver varias nubes embudo (o funnel Cloud en Inglés) y una tromba marina o también llamada manga de agua. Aunque afortunadamente no causaron problemas fueron el tema en las redes sociales y el comentario del día.

Video de la tromba marina o manga de agua en Montevideo, Uruguay el Sábado 24 de noviembre de 2012 desde Santa Catalina

Que es? : La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Y… Una nube embudo es un embudo en forma de nube de gotitas de agua condensada, asociada con una rotación columna de viento y que se extiende desde la base de una nube (normalmente un cumulonimbus o imponente nube cúmulo ) pero no tocan el terreno o una superficie de agua. Una nube embudo es generalmente visible como una aguja en forma de cono o como protuberancia de la principal base de la nube . Las nubes embudo se forman con mayor frecuencia en tormentas eléctricas supercelulares .

Si una nube embudo toca el suelo se convierte en un tornado (o tromba en caso de hacerlo sobre el agua) . La mayoría de los tornados comienzan como canalizar las nubes, pero muchas nubes embudo no hacen contacto con el suelo por lo que no se convierten en tornados.

Así se vio en San José.

En el video se puede apreciar el embudo que es filmado desde Ciudad del Plata. Este fenómeno comenzó a visualizarse entre las 15:20 y 16:00 horas.

Otra vista…

Fotos de la tromba en Montevideo

Foto de una tromba y dos Funnel desde Prado, para el lado del Cerro.

Desde Santa Catalina

Desde Punta Espinillo

Otras fotos…

Otro video Impresionante visto desde Montevideo.

Además:

Una fuerte ráfaga de viento acompañada con lluvias y granizo se produjo esta tarde en Montevideo, fue sorpresiva e intensa duró 10 minutos.

Foto enviada al blog por “Juanita” momentos antes de la tormenta aislada en Montevideo.

Lluvia, granizo y actividad eléctrica en Montevideo, 15:30 horas aproximadamente. Duró unos 5 minutos. (Juanita)

Lo Ultimo:

Esta Imagen Comprueba que durante unos instantes fueron dos las trombas que tocaron el agua del Rio de la Plata visto desde Montevideo. La de la derecha lo hizo pocos segundos mientras que la otra fue durante varios minutos. También hubo una nube embudo que quedo afuera de la imagen (a la izquierda).

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario