............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 11 de diciembre de 2012

(11/12/12) – Temporal: Violentas ráfagas de viento volcaron 2 ómnibus. Lamentablemente suman 3 personas muertas.

Actualización: 12/12 (15:42).

El lunes 10 la inestabilidad, el ambiente cálido y húmedo por el flujo de viento norte se encontraría mas tarde con aire mas frio proveniente del suroeste, estas dos masas generaban violentas turbonadas. Las primeras tormentas se dieron en Buenos Aires donde se registró la caída de granizo pequeño a mediano según los barrios. También lluvia y viento. A nuestro país el temporal ingreso por los departamentos del suroeste con una fuerte línea de tormentas, al mismo tiempo se activaban tormentas aisladas en algunas zonas del país.

La tormenta llegando a Carmelo, Colonia.

Un marinero de la Prefectura de Conchillas, de iniciales J.C., falleció en la tarde luego de que una ráfaga de vientos de 150 kilómetros por hora elevara en el aire el contenedor en el que trabajaba. La estructura dio varias vueltas en el aire, matando en el acto al marino.

Un ómnibus de la empresa Berrutti volcó en la ruta 21, km 235, en las cercanías de Carmelo. Según informó a Subrayado el subcomisario de Carmelo, Walter Marticorena, este vehículo iba hasta Montes del Plata y no llevaba pasajeros.

El segundo ómnibus que sufrió el viento, también de la misma empresa, cayó en el ingreso a la ciudad y llevaba 30 pasajeros. Hubo algunos heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona. Uno de ellos, está en estado grave en CTI a la espera de poder realizarse análisis que confirmen la gravedad de sus lesiones.

Un testigo del accidente dijo que el ómnibus ingresaba a la ciudad cuando el viento lo tiró fuera de la ruta. “Es increíble lo dio vuelta como un papel” dijo y agregó que él se salvó “de milagro”.

Imagen de Satélite de las tormentas en el sur e ingresando al litoral.

En Colonia del Sacramento, Paraje Santa Rosa y Juan González se registraron innumerables voladuras de techo, caídas de árboles y cortes de energía que el Comité de emergencia ya está atendiendo.

Además, varios árboles se cayeron a causa del intenso viento y tiraron cables de alta tensión, agregaron desde Jefatura de Policía de Colonia. Hay zonas de la ciudad que están sin luz y se volaron los techos de varias casas.

La localidad del sur del departamento de Florida fue sacudida hasta sus cimientos por un potente fenómeno de vientos. Las imágenes son de destrozo y serios daños.

En José Irureta km 9 de la ruta 63 una granizada, con piedras de entre cinco y seis centímetros de diámetro, según un vecino.

Entrada la noche las tormentas rápidamente llegaron al norte y litoral del país.

Registros DNM.

19 Horas Viento/Rafagas km/h: Mercedes SSW 31 / 65; Salto NNW 37 / 57; Colonia SSE 37 / 56; Florida SSE 41.

21 Horas Viento/Ráfaga en km/h: Paso de los Toros S 30 / 70; Mercedes S 43 / 69; Laguna del Sauce SE 37 / 56; Rivera aun sin rotar a esa hora del NNW 22 / 41.

22 horas Viento/Ráfaga en km/h: Mercedes SSE 39 / 63; Laguna del Sauce SSE 28 / 46.

Temperaturas ºC: 22 horas: Artigas con 31º y 66% de humedad, por lo que la sensación térmica era de 36,4ºC, claramente aun se encontraba bajo aire tropical previo al frente frio. La sensación térmica en Rivera era de 35.6ºC (humedad 63%). Estos fueron los últimos departamentos en ser afectados por el temporal,cuando las temperaturas cayeron rápidamente.

Temperaturas extremas ºC: Mínima nacional en Carrasco: 14.3, en Montevideo: 18.0. Máxima nacional Salto: 36.3, en Montevideo: 30.5.

En Salto: en horas de la tarde notorio desarrollo de cumulonimbos, nubes de tormentas. Hacia el final del día las tormentas estaban maduras y comenzaron los relámpagos por el sur y suroeste.

Cerca de las 21 horas empezó la tormenta en Salto, con violentas ráfagas de viento sur, intensa actividad eléctrica (incluso rayos a tierra), lluvias copiosas y granizo pequeño:

VIDEOS.

En este video (1) se puede ver el comienzo de una tormenta muy espectacular y con rayos entre nubes.

En este video (2) se puede ver Rayos a tierra, intensa actividad eléctrica, viento, lluvia y el rápido avance del desplome de precipitaciones.

En este video (3) se puede ver la caída de un Rayo muy cerca (repetición en cámara lenta).

El viento se prolongó por varias horas, algunas rachas superaban los 60 km/h, en la madrugada llegó la calma, mejorando.

Sin dudas fue una de las tormentas mas fuertes/severas del año, varias zonas y barrios quedaron sin electricidad por el temporal. En menos de dos horas registre 32 milímetros, la temperatura bajo notoriamente tras un agobiante jornada con una máxima de 37.5ºC.

Lo Ultimo:

Son tres los muertos en todo el país.

Suman tres las víctimas fatales de la tormenta que este lunes azotó gran parte del país. El último caso se dio en Cerro Largo, en la localidad de Fraile Muerto. Allí la Policía encontró un cuerpo en una cuneta.

Se trata de un hombre, Norval De Souza Silva, de 71 años. El hombre circulaba en bicicleta y, según la Policía, a causa del fuerte viento perdió el control del birrodado cayendo a una cuneta. Posteriormente fue arrastrado por la corriente y cuando lo encontró la Policía estaba sin signos vitales. 

El segundo caso se dio sobre las 18.30, en el departamento de Flores, en el Paraje Santa Adelaida, que se ubica en la ruta 23 a la altura del kilómetro 172.100.

Se trata de un joven de 21 años de edad, Darwin Rodolfo Barragán Posadas, que terminaba sus trabajos agrícolas en un establecimiento rural de la zona. En el momento en que se retiraba junto con la cuadrilla, ven había quedado una puerta abierta en el contenedor donde se alojaban.

El joven se acerca para cerrarla y en ese momento el viento levanta el contenedor, que luego cae encima del muchacho. Falleció en el acto por aplastamiento de cráneo, informaron a Subrayado desde la Jefatura de Policía de ese departamento.

El tercer caso fatal fue en Colonia. La víctima era un marinero de la Armada que estaba dentro de un contenedor en la Sub Prefectura de Conchillas.

El contenedor sustituía a la casilla de la Sub Prefectura que había sido destruida en el temporal del pasado 19 de setiembre, informaron a Subrayado fuentes de la Armada. Subrayado.

En Salto: Según pudo saber EL PUEBLO, minutos después de haberse desatado la tormenta, los vientos fuertes provocaron diversas voladuras de techo y en una precaria vivienda del barrio Artigas, ocho niños fueron desalojados junto a sus padres debido a una situación de esta naturaleza y debieron ser cobijados por sus familiares. Más tarde, el servicio de emergencia 911 comenzó a recepcionar una serie de llamadas por árboles caídos en distintos barrios de la ciudad. Uno de ellos cayó sobre un automóvil estacionado en la calle Washington Beltrán al 200, causándole daños totales.

Respecto de árboles caídos. En la calle 6 de abril al 1280 un árbol cayó sobre una casa sin consecuencias. En barrio La Tablada trabajaron un par de móviles “bombas” para sacar agua, en una situación “de concentración de agua que ya bajó.

El temporal en la costanera, arranco varias ramas, 4 árboles, carteles , chapas y daños importantes en discotecas. Un árbol de gran tamaño callo en los quinchos de la costa, también volaron chapas y ramas que cruzaron la calle en zonas de los “bailes”, dónde hubieron voladuras de postes, lonas y maderas.

Muchas casas quedaron sin electricidad a raíz del propio viento. “En calle 8 de octubre si bien no había árboles caídos si había cables cortados por las chispas y el balanceo de los mismos”.locales_tormenta_copia

Las autoridades de UTE en su último reporte informaron que 53.600 usuarios permanecen sin suministro de energía.

Región Oeste: las turbonadas se localizaron en Conchillas, Carmelo y Ombúes de Lavalle, generando daños importantes a la red. Dichas localidades aún no tienen servicio debido a la magnitud de la afectación. El daño se extiende a las zonas rurales de los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, Durazno y San José. Se han contabilizado hasta el momento más de 150 postes caídos y la cantidad de clientes afectados es de 15.500.

Región Norte: las zonas más afectadas fueron los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Rivera, con turbonadas en zonas rurales. Las localidades que permanecen sin servicio debido a los daños son Guinchón, San Gregorio y Tranqueras. Se han contabilizado hasta el momento más de 60 postes caídos y la cantidad de clientes afectados es de 21.000.

Región Centro: las turbonadas afectaron las localidades de Independencia, Cardal y Mendoza, estando cortado el servicio en Mendoza y Sarandí Grande debido a la magnitud del daño en la red de alimentación. De igual manera están afectadas zonas rurales del departamento de Florida. Se han contabilizado más de 40 postes caídos y la cantidad de clientes afectados es de 9.500.

Región Este: las mayores afectaciones se registraron en las zonas rurales de Treinta y Tres y en menor medida Lavalleja, Rocha y Cerro Largo. La afectación mayor corresponde a la zona comprendida por las siguientes localidades y sus zonas rurales: Cebollatí, Enrique Martínez, Vergara, Plácido Rosas, Laguna Merín, Río Branco, Tupambaé e Isla Patrulla. Hasta el momento se han contabilizado más de 100 postes caídos y la cantidad de clientes afectados es de 8.100.

Según el ultimo reporte de la DNM en Artigas las ráfagas estuvieron en el entorno de los 130 Km/h.

“En el resto de las Estaciones Sinópticas, las rachas registradas durante las horas en las que este evento meteorológico severo nos golpeó oscilaron entre los 30 y los 70 Km.”

Tormenta o tornado en Carmelo, Colonia, Uruguay - Imagen de Daños (10 de diciembre de 2012). Telemundo recorrió Conchillas para constatar el estado de situación. El viento se llevo hasta el pasto!!!.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 11/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:  Florida, Villa Cardal 109.0; Flores, San Gregorio (Pintos) 83.5; Maldonado, Aigua 80.0; Maldonado, Coronilla 80.0; Colonia, El Cerro 80.0; Colonia, Chileno 76.0; Flores, Juan J. Castro 76.0; Flores, Puntas del Sauce 75.0; Soriano, Santa Catalina 71.0; Tacuarembó, Paso del Cerro 70.0.

Datos 12/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Paso de la Cruz_ar 58.0; Artigas, Bella Unión 23.5; Artigas, Tomas Gomensoro 20.0; Salto Laureles_sa 16.0; Artigas, Paso del Leon 15.0; Artigas; Bernabe Rivera 14.0; Artigas, R. de Pacheco 14.0; Artigas, Paso Farias 9.0; Artigas, Col. Gral Artigas 8.0; Artigas, El Topador 7.0.

Como siempre te informamos en tiempo real en: Twitter @Estacion_bcp

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario