............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 13 de diciembre de 2012

(13/12/12) – Tormentas nuevamente en Uruguay, esta ves fueron solamente en el norte del país. Posible Funnel Cloud en Salto.

Luego de un día de calma tras las tormentas que cobraron la vida de 3 personas, el mal tiempo retornó al país el miércoles 12. Una masa de aire cálido, tropical y húmedo domina la zona generando tormentas al cruzar un frente frio.

Las tormentas se formaron rápidamente en la tarde al norte del rio negro afectando a la ciudad de Salto sobre las 19 horas, luego de un chaparrón con truenos.

El cielo se oscureció rápidamente y en el horizonte se podía ver el desplome de precipitaciones de un color brillante. El viento roto al sur, intensa actividad eléctrica con rayos a tierra y este fenómeno, una nube embudo o funnel Cloud.

Se podía notar la rotación de las tormentas sobre la ciudad, y el embudo debajo. En caso de tocar el suelo una nube embudo se convierte en tornado.

La diferencia entre una nube embudo o no por lo general sólo se puede determinar observando la nube durante un periodo de tiempo para ver la rotación. Nubes embudo y tornados son, por definición, rotando columnas de aire. Este fenómeno no ocasionó daños.

Algo que si es seguro la presencia de Scud nubes (escudo), un tipo de nube fractus , que son bajos, individual, de irregulares nubes que se encuentran debajo nimboestratos o nubes cumulonimbus . Estas nubes son a menudo irregulares o tenues en apariencia. Cuando se detecta en la salida ( corriente descendente ) bajo una tormenta, las nubes scud a menudo se mueven más rápido que las nubes de tormenta en sí, lo que paso en Salto. Nubes Scud a menudo puede confundirse con un tornado en desarrollo, landspout o tromba marina. La diferencia es determinable mediante la identificación de si hay alguna rotación.

Las Nubes escudos se forman con el aire más caliente (y a menudo más húmedo), corriente ascendente de una tormenta que levanta el aire relativamente caliente cerca de la superficie. Nubes Scud son muy comunes en la vanguardia de un frente de tormenta (como en este caso).

Imagen de Radar:

Fotos:

VIDEO:

Impresionante tormenta eléctrica con base rotando sobre Salto, Uruguay. Se puede ver el comienzo de la tormenta y luego la llegada del desplome de precipitaciones con rayo a tierra, lluvias copiosas y vientos además de esta nube embudo.

Satélite:

Luego se registraron lluvias fuertes, actividad eléctrica hasta la noche. Cayeron 35 milímetros.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 13/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Catalan Grande 111.0; Artigas, Javier de Viana 94.0; Artigas, Artigas 87.7; Artigas, Bernabe Rivera 87.0; Salto, Salto 80.5; Artigas, Colonia Rivera 80.0; Artigas, Pintado Grande 73.0; Artigas, Paso de la Cruz_ar 71.0; Artigas Guayubira 66.0; Artigas, R. de Pacheco 64.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario