............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 8 de diciembre de 2012

(8/12/12) – Tornado en Dolores, inundaciones en Paysandú y Buenos Aires, 6 muertos y numerosos destrozos. Nube iridiscente en Salto.

Actualizado 8/12 – 16:40.

Aire tropical, sumamente cálido y húmedo e inestable fue “barrido” por un frente frio proveniente desde el suroeste generando tormentas de variada intensidad previo a su paso.

Comencemos con el miércoles 5, donde las temperaturas extremas en Uruguay fueron (ºC): Mínima nacional en Melo: 17.6, en Montevideo: 19.9. Máxima nacional en Mercedes: 35.1, en Montevideo: 29.9. En la noche, y entrada la madrugada del jueves 6 las tormentas se formaron sobre el litoral y suroeste. Una celda aislada genero grandes acumulados de precipitaciones que trajo problemas en Paysandú, desde Salto se pudo ver la gran actividad eléctrica.

En Paysandú: el bombazo de agua registrado en la capital desató un colapso de desagües y por ello las calles se inundaron. Testigos relataron a EL PAÍS digital que algunos autos y motocicletas fueron arrastrados por la fuerza de la correntada generada en las calles. El agua que entró a las casas no dio tiempo a que los habitantes quitaran sus pertenencias.

Así estaba el centro sanducero en la mañana del jueves.

Las lluvias se concentraron principalmente entre Paysandú y Rio Negro, también se informó que en Colón, (Entre Ríos) también se dieron inundaciones. En el resto del día se dieron lluvias y tormentas sobre el centro, sur y zonas del este.

Las lluvias constantes también se dieron en Buenos Aires, Argentina, pero sobre el final del día un diluvio impresionante genero que arroyos desbordaran y el agua ingresara a casas, comercios y además arrastrara automóviles y otros objetos en la vía publica.

Imagen de Radar – SMN.

Lluvias, CABA: Colegiales 157 mm, Palermo 150, Recoleta 123, Boedo 111 (50 en una hora), Villa Ortúzar 111.

El drama de quienes siempre salen perdiendo cuando llueve y se inunda en Capital. La desesperación en primera persona: en la calle Blanco Encalada, un video muestra cómo el agua arrastra un volquete, autos y deja rehenes a los vecinos.

Tornado en Dolores, Soriano; Uruguay (6 de diciembre de 2012).

En este video se puede ver que el tornado es de múltiple vórtices, es decir varias zonas tocando tierra, esto es poco común.

Un tornado de vórtices múltiples es un tornado que contiene varios vórtices girando alrededor y dentro del vórtice principal, como partes de él.

Impresionante tornado azotó Dolores causando destrozos, pasadas las 17 horas. La antena y la planta emisora de una radio fueron destrozadas. Volaron techos y árboles arrancados de raíz.

Así quedo la zona donde paso el tornado.

Voló una antena y la planta emisora de la radio y una estación de servicio de Petrobras recientemente inaugurada. También voló techos y arrancó árboles de raíz.

En las últimas horas Dolores está sin luz. Desde la Dirección de Bomberos dijeron a Subrayado que les fue muy difícil comunicarse con Dolores. En uno de los breves contactos que pudieron mantener se les informó que contabilizaron 30 techos volados y 40 árboles caídos. Además, la ruta 21 está cortada.

La estación Petrobras que se inauguró hace pocas semanas sufrió cuantiosos daños. Una moderna y amplia infraestructura quedó destrozada en minutos. Allí el tornado tocó tierra con furia. Los empleados que estaban en el turno de las 18 horas, recuerdan cómo el viento de pronto empezó a arrancar todo. Aguantaron una puerta de vidrio lo más que pudieron.

"Fue una pesadilla", comentaron, mientras colaboran en la recolección de insumos esparcidos a 200 metros a la redonda. Otros trabajan desmantelando estructuras de hierro con riesgo de colapso. Frente a la estación un monte de eucaliptos fue literalmente talado por el tornado y más atrás, los silos de ADP sobre ruta 21, presentan algunos daños en la estructura metálica. Cerca de allí maquinaria rural pesada, quedó ruedas para arriba tal como si fueran juguetes. (El país digital). 

VIDEO impactante!!!

Nube embudo (o funnel Cloud en Inglés), de tocar tierra es un Tornado, en Pergaminos

Imagen de un tornado o más bien nube embudo ya que no toco tierra en Pergamino, Buenos Aires, Argentina grabado por los caza tormentas Matías Bertolotti y José Bianco de TN.

Animación de Satélite de las severas tormentas con tornados e inundaciones.

Se pudo ver también un Tornado en Entre Ríos, Gualeguaychú (Argentina).

En la ciudad de Salto la temperatura máxima llegó a los 37.8ºC con mas de 40% de humedad, la sensación térmica estuvo entre 40 y 41ºC. Al finalizar la tarde se podían ver las tormentas al sur.

Además una nube iridiscente se pudo ver en justo antes del atardecer en Salto, es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación. Es un fenómeno meteorológico poco común y normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, pero muy pocas veces en nubes cirro. Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual

En la noche comenzaron los relámpagos, y a la madrugada del viernes 7 empezó la tormenta con rotación de viento al sureste (todo el día había viento noroeste fuerte), y lluvias.

Pero fue recién alrededor de las 3:52 el momento en que una peligrosa tormenta eléctrica con rayos a tierra, ráfagas de viento y diluvio se dio en Salto. En 3 horas se acumularon 60 milímetros la mitad del promedio de todo diciembre (120 mm.). Por el viento se registraron algunos arboles caídos entre ellos uno en la zona del Hospital Regional Salto, y ramas, las lluvias generaron la entrada de agua a algunas viviendas sin mayores problemas. En total llovieron 75 milímetros.

Línea de tormentas ingresando a Salto (en color la actividad eléctrica).

Cuando avanza el video se pone más fuerte el viento, la lluvia y la actividad eléctrica.

A Rivera recién sobre las 6.15 ingreso un fuerte temporal con rachas de viento superiores a 100 km/h y castigó la ciudad; daños.

Satélite en las primeras horas del viernes 7.

Lo que dejó el temporal en Uruguay: Fueron 254 personas, según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencia las evacuadas en Uruguay por lluvias que generaron inundaciones repentinas.

De este total, 127 se encuentran en Canelones (alojadas en el Comedor Municipal); 63 en Soriano (alojadas en el Estadio Municipal); 51 en Colonia (Estadio Municipal); 7 en Paysandú (Refugio La Heroica) y 6 personas en Rivera que fueron trasladadas en la Unidad Militar.

Un hombre de 67 años murió en Soriano al ser alcanzado por un rayo mientras manejaba su moto por la ruta. En cuanto a personas heridas, hubo cuatro en Dolores y otra en Paraje Catalán.

 Barrio Mihanovich en Carmelo

TRÁGICO. En Artigas el temporal ocasionó la muerte a dos personas y heridas graves a otros dos trabajadores.

Esto ocurrió en el paraje rural La Bolsa, donde el temporal que tuvo rachas de vientos que superaron los 80 kilómetros por hora sorprendió a un grupo de trabajadores de una cantera de piedras preciosas. "Dormían a la intemperie cuando el fuerte viento los sorprendió y pretendieron guarecerse en una vivienda", relató a El País Eduardo Eguillor, del Comité Departamental de Emergencias.

En estas circunstancias el trabajador Gustavo Cuña "fue arrastrado como una hoja" por el viento y cayó a varios metros. Otros tres trabajadores, los hermanos Gabriel (35), Paulo (18) y Luis Lima (36) corrieron para refugiarse en una vivienda que, a la postre se convirtió en una trampa mortal al ser derribada por el viento. Los dos primeros perdieron la vida y el tercero se halla internado en estado delicado en el hospital local.

Por otro lado, permanecen nueve rutas cortadas en diferentes tramos que afectan principalmente los departamentos de Canelones, Colonia y Soriano. A su vez, aún hay 9.000 usuarios sin energía eléctrica informó UTE.

En la región Norte hay 3.000 servicios afectados por la caída de 66 postes en zonas rurales de Salto, Paysandú, Artigas y Rivera. Las localidades más afectadas fueron Punta de Valentín, Catalán, Merinos y Constancia.

En el departamento de Rivera, dejando árboles caídos; voladura de techos y otros daños. Entre los árboles caídos se destaca un enorme pino, ubicado en Presidente Viera y Nieto Clavera, en predios contiguos al tanque de OSE. En el lugar, fue necesario cortar el tránsito, mientras máquinas de la comuna intentaban mover el añoso ejemplar.

Policía Caminera confirmó que hay varios tramos de rutas que se encuentran cortados. En  Ruta 1 a la altura de los kilómetros 50, 60, 67, 80, 153 y 168;  En  Ruta 3 km 71,  Ruta 5 km 36 y km 42; Ruta 48 km 11;  Ruta 107 km 19;  Ruta 36 km 37 y  Ruta 21 a la altura del km 318.

En la colonia La Palma, municipio de Quebracho, tres adultos debieron ser rescatados, cuando el auto en el que viajaban se atascó en el cruce de una cañada. ciudad de Libertad (San José) resultó ser la más afectada por el fenómeno. "Toda la vida viviendo acá, en 48 años que tengo nunca había visto una cosa como esta. Quedaban las casas en pie y alrededor era todo agua", relató el alcalde Sergio Valverde a Radio 41 de San José. En la ciudad de Canelones, donde hubo unos 120 evacuados, los testimonios de los vecinos son similares. (El país digital.)

Temporal en Bell Ville, Córdoba, Argentina.

Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Bell Ville, cuando minutos después de las 16.30 hora loca, un intenso viento y una lluvia importante provocaron graves daños, generando importantes pérdidas en algunos sectores de la ciudad obligando a que 50 personas tengan que ser evacuadas luego de que volaran los techos de sus viviendas.
 
Una de las zonas que más afectada se vio fue la del aeroclub donde el temporal arrasó con todo. En diálogo con Radio Villa María Daniel Parisi, coordinador de Defensa Civil, manifestó que: avionetas bajo las chapas y un panorama desolador, son dos imágenes que describen el panorama.


Mas allá de los problemas ocasionados en la mampostería, fueron 11 los aviones afectados provocando grandes pérdidas económicas.
En tanto, también existió una importante caída de árboles (serían más de 70), postes de electricidad que dejaron sin servicio energético a gran parte de los usuarios fueron algunos de los problemas. Afortunadamente, según los primeros datos recogidos, no hay que lamentar víctimas fatales. Se informo que el viento supero los 150 km/h.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 6/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú, Queguay Chico 130.0; Paysandú, Piedras Coloradas 100.0; Paysandú, Paysandú 98.6; Paysandú, Porvenir 75.0; Rio Negro, Paso de la Cruz_rn 50.0, Rio Negro, Tres Bocas 50.0; Paysandú, Tambores 50.0; Rio Negro, Algorta 47.0; Rio Negro, Young 46.0; Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 32.0.

Datos 7/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Arerungua 256.0; Soriano, Dolores 210.0; San José, Libertad 205.0; Soriano, Cañada Magallanes 200.0; Colonia, Colonia 186.7; Tacuarembó, Valle Eden 180.0; Soriano, Egaña 170.0; Soriano, Palmitas 163.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 162.0; Durazno, Durazno 161.0.

Datos 8/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Colonia Palma 70.0; Artigas, Diego Lamas 60.0; Artigas, Sequeira 57.0; Artigas, Bernabe Rivera 56.0; Artigas, Catalan Grande 50.0; Artigas, Col. Gral Artigas 49.0; Artigas, Guayubira 45.0; Artigas, El Topador 40.0; Cerro Largo, Bañado Medina 36.0; Salto, Sarandi de Arapey 35.0.

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario