jueves, 24 de mayo de 2012

(24/5/12) – Sol, niebla, lluvias, lloviznas… y tormentas que generaron corte de electricidad y calles inundadas.

Un frente estacionario en zonas sur-suroeste del país genero condiciones de mal tiempo durante los últimos días. El aporte de altos valores de humedad saturaron la atmosfera generando largos periodos con nieblas y neblinas especialmente en zonas costeras del Rio de La Plata. El lunes 31 “Buenos Aires parecía Londres” decían los periodistas porteños es que la niebla reducía la la visibilidad a 200 metros en autopistas. Incluso fueron suspendidos algunos vuelos aéreos.

Las precipitaciones fueron persistentes con mejoras de tipo temporarias. Estos fueron los acumulados máximos en 24 horas desde el día 19 de mayo según la red pluviométrica de la dirección nacional de meteorología.

19/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rio Negro, Nuevo Berlin 37.0; Soriano, Arroyo, Corto 28.0,  Rio Negro, Sanchez Grande 25.0; Rio Negro, San Javier 25.0; Rio Negro, Tres Bocas 20.0, Rio Negro, Cañitas 20.0; Rio Negro, Fray Bentos 18.0; Colonia, Tarariras 17.0, Florida, Villa Cardal 16.0; Soriano, Mercedes 12.5.

20/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Sequeira 27.0; Soriano, Villa Darwin 26.0; Artigas, Tomas Gomensoro 21.0; Artigas, El Topador 16.0; Artigas, Bella Unión 14.0; Artigas, Paso del Leon 12.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 11.0; Salto, Coloni Lavalleja 11.0; Paysandú, Piedras Coloradas 10.0; Salto, Paso Potrero 8.0.

21/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: San José,  Chamizo_sj 42.0; Florida, Chamizo_fr 30.0; Florida, Villa 25 de Mayo 30.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 28.0; Colonia, Ombues de Lavalle 28.0; Rio Negro, Sanchez Grande 24.0; Florida, Mendoza 23.0; Florida Fray Marcos 23.0; Paysandú, Paysandú 22.5; Canelones Tala 22.0.

22/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, El Cerro 65.0; Soriano, Agraciada 64.0; Colonia, Nueva Palmira 63.0; Colonia, Chileno 60.0; Canelones, San Antonio 58.0; Soriano, Cañada Nieto 53.0; Flores, Ismael Cortinas 50.0; Soriano, Cañada Magallanes, 45.0; Colonia, Ombues de Lavalle 40.0; Soriano, Villa Soriano 38.0.

23/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, El Palmar 78.0; Durazno, Baigorria 75.0; Soriano, Egaña 75.0; Rio Negro, Sanchez Grande 70.0; Rio Negro, Pueblo Grecco 70.0; Durazno, Molles (Carlos Reyles) 70.0; Paysandú, Quebracho 70.0; Rio Negro, Paso de la Cruz_rn 69.0; Rio Negro, Algorta 67.0; Rio Negro, El Aguila 66.0.

24/5/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Catalan Grande 55.0; Tacuarembó, Valle Eden 47.0; Tacuarembó, Paso Bonilla 45.0; Artigas, Baltasar Brum 44.0; Artigas, Paso Farias 42.0; Artigas, Javier de Viana 40.0; Tacuarembó, Lujan 39.0; Artigas, Cerro Amarillo 35.0; Artigas, Charqueada 35.0; Tacuarembó, Rincon de Aldea 34.0.

Los mayores valores fueron en el litoral, sobretodo en departamentos mas al suroeste. En el este los valores fueron muy escasos incluso zonas sin lluvias, al menos hasta el miércoles.

En Salto | Si bien las condiciones fueron inestables, solo se dieron lloviznas aisladas con registros menor a 1 mm. La noche del viernes 19 cayo un chaparrón de 3 milímetros con débil actividad eléctrica.

Las lluvias fuertes vinieron en la madrugada del miércoles 23 con la llegada de un frete de ráfaga del suroeste alrededor de las 4 am. El viento alcanzo los 70 km/h en la ciudad  con intensa actividad eléctrica, rayos a tierra, y copiosa lluvias en pocos minutos. La lluvia continuo durante parte de la mañana. El siguiente video muestra la tormenta en la madrugada en la ciudad.

 

Reseña del Video:  Primero la llegada del frente de ráfagas por el suroeste iluminado por los relámpagos con truenos. Luego la tormenta sobre Salto Uruguay donde hubo vientos de 70 km/h, lluvias torrenciales, y algunos rayos a tierra. Imagen de Radar de ese momento (SMN).

Rayos en Rosado.

Las fuertes ráfagas de viento derribaron pequeñas ramas, además hubo cortes de energía eléctrica en zonas del barrio Salto Nuevo y una gran área del Cerro quedo a oscuras. La siguiente imagen del radar composición de las 6:40 UT (3:40 hora de Uruguay), muestra el “frente lineal” ingresando a la ciudad de Salto.

Las lluvias fueron de 19 milímetros y se prolongaron hasta la mañana. Las condiciones fueron mejorando lentamente desde la tarde en todo el país.

Animación de satélite de las tormentas en Uruguay la madrugada del miércoles 23 (click para ampliar):

Cobertura en tiempo real vía Twitter podes seguirnos somos: @Estacion_bcp

Árbol caído en Av. Camino del Éxodo.

El fuerte viento derribo un enorme árbol arrastrando con cableado eléctrico  y cañería de OSE.

Durazno y Soriano | Las calles de la ciudad de Durazno quedaron anegadas por la lluvia. La tormenta eléctrica que se descargó con fuerza en la capital del Yi ocasionó el cortocircuito de varios electrodomésticos, según denunciaron varios vecinos. Según informó el programa Alternativa de radio Durazno, el fenómeno también ocasionó daños en el cableado. La "bomba" de agua duró unos 45 minutos.

La gran cantidad de lluvia caída en pocos minutos provocó el desborde del alcantarillado, debido al arrastre de residuos en las calles duraznenses.

Sobre las diez de la mañana calles como 25 de Agosto, Morquio y las paralelas a ruta 5, quedaron anegadas, incluso algunos hogares sufrieron el ingreso del agua pluvial debido a la obstrucción de cañerías y al elevado nivel que tomó el agua en la calle, sobrepasando la altura de las aceras.

En otros puntos del interior del país la tormenta ocasionó problemas similares.

Tal es el caso de Soriano donde desde la madrugada pasada, las lluvias provocaron el desborde de arroyos y cañadas los que a su vez cortaron el paso en al menos cuatro vías de tránsito.

De acuerdo con un relevamiento realizado ayer por El País el Camino Paso Ramos con dirección a Paraje Corralito, se encuentra cortado a la altura de Arroyo El Águila. Asimismo, el arroyo Bizcocho no permite el tránsito en el camino del mismo nombre entre estancia La Chimenea y camino La Mona.

La lluvia que según los pronósticos continuará hasta mañana, también interrumpió el paso en Paraje Cañada Magallanes y en el puente de Paso Ramos, en jurisdicción de Seccional cuarta. Texto El País Digital 23/5/12.

Estación bcp Salto.

domingo, 20 de mayo de 2012

(20/5/12) – Eclipse anular de Sol 20-21 de Mayo de 2012.

Actualización Nº5 – 23 de Mayo 0:55 hs.

El domingo, 20 de mayo, el sol como un anillo de fuego. Se trata de un eclipse solar anular - el primera en los EE.UU. en casi 18 años.
Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa directamente por delante del sol, pero el disco lunar no es del todo lo suficientemente amplia como para cubrir toda la estrella. En el máximo, la Luna forma un "agujero negro" en el centro del sol.

 

El "camino de la anularidad", es una franja de unos 300 km de ancho y miles de kilómetros de largo. Se extiende desde China y Japón, a través del Océano Pacífico, a la mitad de América del Norte.

En los Estados Unidos, el sol de la tarde se convertirá en un anillo luminoso en lugares tales como Medford, Oregon, Chico, California, Reno, Nevada, St. George, Utah, Albuquerque, Nuevo México, y Lubbock, Texas.
Fuera de esta zona relativamente pequeña, el eclipse será parcial. Observadores en casi todas partes al oeste del Mississippi a ver el sol de media luna como la Luna pasa por fuera del centro.

  Imagen de la sombra de la luna sobre la tierra.

Imágenes desde China y Japón…

 

Así fue en Japón….

Reseña del Video: Las imágenes del eclipse son desde Japón en diferentes cámaras en vivo.

Así fue en Estados Unidos…

Reseña del video: Las imágenes del eclipse son un Time-Lapse de una cámara en vivo de Estados Unidos.

Reseña del Video: Esto es un Time-Lapse del Eclipse anular de Sol 20-21 de Mayo 2012 desde Fujiyama, Japón (Monte Fuji), captado de la trasmisión en vivo de Panasonic en HD entre las nubes. El llamado "Anillo de Fuego".

Reseña del Video: El eclipse anular de sol del 20 de mayo de 2012 en un compilado de imágenes captadas por diferentes filtros solar en China, Japón y Estados Unidos donde pudo verse este fenómeno.

Reseña del video: La articulación de la JAXA / NASA misión Hinode capturó estas imágenes de un eclipse anular de Sol

 

Reseña del Video: Mientras volaban a unos 240 millas terrestres por encima de la Tierra, la capturó la luna dejando su oscura sombra sobre el planeta.

Estación bcp Salto.

 

viernes, 18 de mayo de 2012

(18/5/12) - Bajante es récord en la represa de Palmar al punto que se cruza a pie. Salto Grande se detiene a la noche.

Actualización 23/5/2012 - Nuevas Fotos.

Rio Negro | El río Negro presenta una bajante histórica. La marca de 0,18 metros y descendiendo frente a la escala de Prefectura en Mercedes, refleja un panorama pocas veces visto. Varias embarcaciones quedaron fuera del agua en la zona de "Carrasquito" y en la represa hidroeléctrica de Palmar se pueden apreciar ejemplares de peces muertos entre las rocas que quedaron atrapados por la falta de agua.

La represa de Palmar con el lago ubicado en la cota 38,57 metros y capacidad para producir 333 Megavatios hora (MWh), está totalmente paralizada.

Esto es porque UTE preserva su embalse para el invierno cuando se dan los máximos de consumo.

El arrendamiento de motores (que aportarán 50 MWh) y turbinas (que generarán 100 MWh) que concretó UTE el martes permitirá una "mejor" utilización "del agua" de las represas sobre el río Negro ya que dan "respaldo", dijo a El País el presidente del ente Gonzalo Casaravilla.

Los motores y turbinas entrarán al sistema en un plazo de entre 45 y 60 días. Permitirán "en algún momento despachar más agua y menos (generación) térmica -lo que baja los costos-, porque si se termina el agua hay un respaldo", indicó Casaravilla.

Ayer, en el río Negro, la gente caminaba sobre las piedras en el lecho y recogía tanzas y anzuelos que los pescadores utilizan frecuentemente para la pesca del dorado.

Rio Uruguay | La merma de caudal en el río Uruguay (que ha llevado a que la represa de Salto Grande esté en su peor caudal desde que se inauguró), impacta directamente en el Negro. A este panorama de complejidad se le suma la falta de lluvias en toda la cuenca, lo que ofrece un a situación preocupante para las autoridades. (Fray Bentos, Daniel Rojas) El País Digital

Lo que es excepcional es la paralización de la represa de Salto Grande que no produce energía en el horario entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Reseña del Video: Rio Uruguay muy bajo visto desde la costanera de Salto, Uruguay. Vista hacia la cota de concordia Entre Ríos.

 

Estación bcp Salto.

viernes, 4 de mayo de 2012

(4/5/12) – Finaliza La Niña, y pasamos a condiciones neutral. A futuro los modelos predicen un ENSO-neutral, o de El Niño.

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés).

Estado de Alerta de ENSO: Culminación de la Advertencia de La Niña.

Sinopsis: La Niña ha hecho una transición a condiciones de ENSO-neutral, que se espera continúe hasta el invierno de 2012 del hemisferio sur.

La Niña se disipó durante el mes de abril de 2012, a medida que las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) se debilitaron a través de gran parte del Océano Pacifico ecuatorial y se experimento un aumento sobre el promedio al este. (Fig. 1).

Fig. 1

Los índices del Niño 4 y el Niño 3.4 eran mas calientes de -0.5oC durante todo el mes, y los índices del Niño 3 y el Niño 1+2 se mantuvieron positivos. (Fig. 2).

Fig. 2 

En abril el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los primeros 300m de la superficie del océano) también se tornaron positivas, (Fig. 3), las temperaturas por debajo del promedio debajo de la superficie desaparecieron y las temperaturas por encima del promedio debajo de la superficie se expandieron al centro como al este del Pacifico. (Fig. 4).

Fig.3 Fig. 4  Consistente con la desaparición de la Niña, en el Pacifico centro-ecuatorial se observo que el fortalecimiento de los vientos alisios y la convección reducida se debilito en abril, y el área con mayor convección que previamente dominaba el oeste del Pacifico e Indonesia se ha desorganizada. (Fig. 5). En conjunto, estos patrones oceánicos y atmosféricos indican una transición de La Niña a condiciones de ENSO-neutral.Fig. 5

Las condiciones actuales existentes, en combinación con los pronósticos de los modelos, (Fig. 6), sugieren que las condiciones para que La Niña se desarrolle nuevamente este año, no son favorables. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones de un ENSO-neutral continuaran desde la temporada de abril-junio (AMJ) hasta la temporada junio-agosto (JJA). (Fig. 6).

Fig. 6

Sin embargo, al menos la mitad de los modelos dinámicos predicen el desarrollo del Niño para JJA. Sin embargo, a partir de JJA en adelante, es más considerable la incertidumbre del pronóstico en cuanto a si las condiciones del ENSO-neutral o de El Niño van a prevalecer, debido en gran parte a la incapacidad en predecir cuando ocurrirá el calentamiento en la superficie del océano en el acoplamiento atmósfera-océano para que sea sostenible el desarrollo de un evento de El Niño. El pronóstico oficial indica que las condiciones del ENSO-neutral se mantendrán hasta JAS, seguido por aproximadamente las mismas probabilidades de que se mantengan en Neutrales o de El Niño por lo que resta de este año.

Fuente: NOAA.

 

Las imágenes de arriba muestran la altura de la superficie del mar (SSH) para las anomalías del Océano Pacífico en enero y abril de 2012, según lo observado por el altímetro de radar en el satélite OSTM/Jason-2. Tonos de azul muestran las regiones donde la altura de la superficie del mar es inferior a la promedio, mientras que los rojos muestran las alturas que están por encima del promedio. La altura de la superficie del océano es impulsado por la temperatura del agua; en agua caliente se expande a un mayor volumen.

 

La animación vinculada por debajo de la imagen muestra el patrón de vaivén de las alturas de la superficie del mar durante los últimos cuatro años.

Dato: NASA Earth Observatory de la imagen por Jesse Allen y Ward Kevin, Jason-2 utilizando los datos proporcionados por Akiko Kayashi, NASA / JPL equipo de topografía oceánica. Leyenda de Michael Carlowicz.

Instrumento: Jason-2

jueves, 3 de mayo de 2012

(3/4/12) - Encontrar los puntos más calientes de la Tierra por satélite.

 

La forma tradicional de medir la temperatura de la Tierra es con un termómetro, y la Organización Meteorológica Mundial, los EE.UU. Servicio Meteorológico Nacional, y otras instituciones científicas han establecido algunas pautas muy específicas sobre cómo hacerlo. Las temperaturas del aire reportados por el meteorólogo local se mide con un termómetro situado en 1,2 a 2 metros del suelo y protegidas del sol directo. Sin embargo, no se puede medir en la sombra de un edificio, montaña, o un árbol.

Sin embargo, las temperaturas del aire son sólo una manera de pensar acerca de cómo la Tierra se ha calentado por el Sol y la atmósfera. Los científicos también están interesados ​​en la tierra "piel" de la temperatura (LST), una medida de calentamiento directo de la superficie terrestre, donde los rayos del sol son absorbidos y re-emitida. LST es a menudo mucho más caliente que la temperatura del aire, y si alguna vez has caminado descalzo por la arena caliente o el pavimento en un día de verano, usted sabe la diferencia. La superficie bajo sus pies se siente mucho más caliente que el aire alrededor de su cabeza.

Los científicos midió por primera vez que la diferencia en junio de 1915, cerca de Tucson, Arizona. En el sol del mediodía, la temperatura a 0,4 centímetros por debajo de la superficie del suelo fue de 71,5 ° C (160,7 ° F). La temperatura del aire de un metro por encima del suelo fue de 42,5 ° C (108,5 ° F).

El mapa de arriba muestra global de la superficie de la tierra el máximo (o piel) las temperaturas entre 2003 y 2009, según lo medido por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo de Terra de la NASA y los satélites Aqua.

El instrumento MODIS cuenta con 36 bandas espectrales distintas (grupos de longitudes de onda), incluyendo algunas que detectan radiación térmica, o la cantidad de energía infrarroja emitida por la superficie de la tierra. Puesto que los dos instrumentos MODIS escanear toda la superficie de cada día, que proporcionan una imagen completa de las temperaturas terrestres y llenar los vacíos entre las estaciones meteorológicas de todo el mundo en ambientes extremos, donde las temperaturas no son simplemente medidas. Estas mediciones de temperatura de la piel de la tierra han ayudado a los científicos de la Universidad de Montana, identificar los lugares más calientes del mundo.

En cinco de los siete años-de 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009-la mayor temperatura superficial de la Tierra se encuentra en el desierto de Lut de Irán. La LST más alto registrado en un solo un año se produjeron allí en 2005, cuando registró 70,7 MODIS ° C (159,3 ° F)-más de 12 ° C (22 ° F) más caliente que la temperatura del aire del mundo oficial de registro de Libia.
Pero el desierto de Lut no era el más caliente cada año. En 2003, los satélites registró una temperatura de 69,3 ° C (156,7 ° F)-la segunda más alta en los siete años de análisis en las tierras baldías de Queensland, Australia. Y en 2008, la temperatura anual máxima de 66,8 ° C (152,2 ° F) se registró en la Cuenca de Turpan del Desierto de Taklimakan en China.

La diferencia entre las temperaturas del aire y las temperaturas de la tierra de la piel es un resultado de cómo el calor se transfiere y se transmite. Las temperaturas del aire son moderadas por la circulación, tanto el levantamiento y hundimiento de las masas de aire en la atmósfera, y el movimiento horizontal de los vientos a través del paisaje. La humedad también regula la cantidad de calor puede ser almacenado en el aire. Por otro lado, las temperaturas de la tierra de la piel reflejan el calentamiento directo de una parcela de suelo por la radiación del sol, la atmósfera, y los flujos de calor. Por lo tanto, los mejores LST es probable que ocurran cuando el cielo está despejado, el suelo está seco, los vientos son ligeros, y la tierra absorbe más luz y refleja muy poco, es decir, tiene un albedo bajo. desiertos rocosos ofrecen la combinación perfecta.

Ver una animación que muestra las diferentes temperaturas máximas de cada año.  VIDEO HD

Datos: NASA mapas por Jesse Allen y Robert Simmon, a partir de datos MODIS del Mildrexler et al., 2011. Leyenda de Michael Carlowicz.

Instrumento: Aqua – MODIS

miércoles, 2 de mayo de 2012

(2/5/12) - Datos del mes de Abril de 2012 – Salto.

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Abril 2012)

Presion (Abril 2012)

Humedad (Abril 2012)    Viento Velocidad (Abril 2012)

Estas son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16 hs. Promedio Máxima Mínima
Humedad (%) 45 90 29
Presión (hPa) 1.009 1.018 999
Temperatura (ºC) 24,6 31,3 14,2
Sensación Térmica (ºc) 27,0 32,0 20,4
Temperatura interna (ºC) 23,8 28,0 17,9
Velocidad del viento (kmph) 9,4 22,4 2,4
Punto de rocío (ºc) 15,4 22,7 6,9

Grafica de precipitaciones por día (Abril 2012).

Precpitacones (Abril 2012)

Precipitaciones especificadas por día, abril (milímetros):

  • 5/4: 24 mm.
  • 8/4: menor a 1 mm.
  • 10/4: 16 mm.
  • 13/4: 2 mm.
  • 22/4: menor a 1 mm.
  • 24/4: menor a 1 mm.
  • 28/4: 9 mm.

Total 51 milímetro para el mes de abril, fueron 7 días con lluvias. De los 7 días 3 no superaron el milímetro. Se destaca el día 5 con 24 milímetro (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones muy inferior a la media normal que es 126 milímetros (litros por metro cuadrado).

  • Abril 2003: 242 mm.
  • Abril 2004: 235 mm.
  • Abril 2005: 239 mm.
  • Abril 2006: 63 mm.
  • Abril 2007: 269 mm.
  • Abril 2008: 50 mm.
  • Abril 2009: 47 mm.
  • Abril 2010: 21 mm
  • Abril 2011: 169 mm.
  • Abril 2012: 51 mm.
    • Normal para abril en Salto 126 mm.

Nubosidad.

Días de sol Días con nubes Días nublados
11 15 4
Dirección del viento (Nº de días).
NNE : 22,5º 3
NE : 45º 2
ENE : 67,5º 3
E : 90º 0
ESE : 112,5º 0
SE : 135º 5
SSE : 157,5º 1
S : 180º 5
SSW : 202,5º 3
SW : 225º 2
WSW : 247,5º 1
W : 270º 0
WNW : 292,5º 0
NW : 315º 1
NNW : 337,5º 2
N : 360º 2

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

martes, 1 de mayo de 2012

(1/5/12) - Máximas y mínimas de Salto (Abril 2012).

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 hs del día para el mes de Abril 2012 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (ºC).

Máxima Mínima
32,8 8,9
 
Temperatura Maxima Minima (Abril 2012)
La tendencia de temperatura fue de un descenso con el transcurso de los días.
 
Humedad (%).
Máxima Mínima
97 28
 
Humedad Maxima y Minima (Abril 2012)

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.