martes, 19 de junio de 2012

Solsticio de Junio. Comienza el invierno este 20 de junio 20:09 horas. ¿Como es en Uruguay?… ¿Como viene?

Diagnóstico de los últimos meses.

El trimestre marzo a mayo de 2012 presentó lluvias deficitarias en gran parte del País. Los mayores déficits se registraron al norte (Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera,Tacuarembó y Cerro Largo) con valores de 40% por debajo de lo normal. La región del litoral atlántico (Departamento de Rocha) fue la única del país que presentó ligeros desvíos positivos.
Las temperaturas medias sobre el País han estado por encima de lo normal, con una anomalía promedio de + 0.7°C para todo el País. Se destacan los desvíos positivos superiores a +1.0 sobre el litoral oeste y Departamento de Rocha y cuenca de la Laguna Merin.

Climatología del Trimestre Junio-Julio-Agosto. | Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay para el trimestre en estudio, se presenta en las siguientes tablas la distribución histórica de ambas variables en diversas estaciones meteorológicas. Los valores indicados determinan los límites del tercil medio de la distribución. Es decir que en un tercio de los años se registraron valores menores al de la primera columna (en el tercil inferior), mientras que en un tercio de los casos se verificaron registros mayores al indicado en la segunda columna (en el tercil superior). El resto de los casos, también un 33%, se dieron entonces en el tercil medio, con registros entre los dos valores indicados. Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.

Consideraciones Previas | Durante mayo de 2012 prevalecieron condiciones ENSO-neutrales. Las temperaturas de la superficie del mar están actualmente cerca del promedio a través del Océano Pacifico ecuatorial y sobre el promedio en el extremo este del Pacifico. Los índices de El Niño 4 y El Niño 3.4 estuvieron
cerca de cero durante mayo, mientras los índices de El Niño 3 y El Niño 1+2 permanecieron positivos. Las anomalías en el contenido de calor del océano (temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano) se tornaron más positivas en mayo, a medida que las temperaturas sobre el promedio de la subsuperficie se expandieron a través de la mayoría del este del Pacifico Ecuatorial. Los vientos alisios en bajos niveles y la convección a través del Pacífico ecuatorial central estuvieron cerca del promedio durante el mes de mayo, aunque la convección permaneció intensa a través del oeste del Pacífico. En su conjunto, los patrones oceánicos y atmosféricos indican que las condiciones son de ENSO-neutral.

El gran volumen de temperaturas del agua sobre el promedio en la subsuperficie indica que las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico tropical probablemente se calentarán más en los próximos meses. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones ENSO-neutrales continuarán a través del trimestre junio-agosto (JJA). Después de eso, la mayoría de los modelos dinámicos predicen el desarrollo de una fase cálida de El Niño para el trimestre julio-septiembre (JAS), mientras los modelos estadísticos tienden a favorecer la continuación de condiciones ENSO-neutrales. Por lo tanto, todavía hay incertidumbre entre si las condiciones ENSO-neutrales o las de El Niño dominarán durante la segunda mitad del año. La evolución de las condiciones, en combinación con los pronósticos de los modelos, sugiere que las probabilidades de condiciones ENSO-neutrales y de El Niño son similares, para la primavera.

Sesgos previstos | Se presenta a continuación los sesgos que debido a las consideraciones anteriores, surgen como significativos. Dichos resultados se describen en función de la probabilidad que el registro en el trimestre caiga en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual chance (33%) cada uno de los tres casos.

Precipitación: Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, no se esperan sesgos significativos de las lluvias, para el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2012, sobre todo el País, según los valores presentados en la Tabla 1.

Temperatura: Se esperan sesgos positivos de la temperatura media, en el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2012, sobre todo el País, con probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior, según los valores determinados en la Tabla 2.

Nota: La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un Convenio entre ambas Instituciones.

Características del Invierno en Uruguay. (DNM)

A los efectos de la estadística climatológica consideramos invierno a los meses de junio, julio y agosto.

En este estudio estadístico, confeccionado por la Dirección de Climatología y Documentación de la DNM, se han tenido en cuenta las Estaciones Meteorológicas de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Melo, Paso de los Toros, Mercedes, Treinta y Tres, Colonia, Rocha, Prado y Carrasco que integran la Red Meteorológica Nacional y para la precipitación las estaciones que integran la Red Pluviométrica Nacional.
El período estadístico considerado como referencia es el comprendido entre los
años 1971 y 2000 excepto en algunas variables donde se indica el período utilizado.
Los valores extremos de temperatura y precipitación corresponden a toda la información disponible hasta 2010 inclusive.

TEMPERATURA | Las temperaturas medias son del orden de los 12.0° C, representando una disminución de casi 6° C respecto al valor medio estacional del otoño. Las mismas oscilan entre los 13.6° C (Artigas) y 11.0°C (Carrasco).
Las temperaturas máximas medias son del orden de 16.9°C con una distribución descendente en sentido norte-sur. Oscilando entre un valor superior de 19.2° C en Artigas y presentando su valor mínimo en Colonia con 15.2° C.
Las temperaturas mínimas medias son del orden de 7.3° C, presentando su mayor valor en Colonia con 8.6° C y su valor mínimo en Mercedes con 6.0° C.
La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35.7° C.
La temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes con –8.0° C, el día 9 de agosto de 1993.
El invierno más frío en todo el país fue el de 2007 con 10.1° C de temperatura media.
El más cálido el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país.


HUMEDAD RELATIVA | La humedad relativa media para el invierno presenta un aumento del orden del 4 % respecto al otoño, ubicándose en el 80 % para todo el país.
El valor medio más bajo se registra en Artigas, con 76 % y el más alto en Rocha con un 84 %.

VIENTO | La dirección más frecuente del viento es de componente Noreste, y su velocidad media de 14 km/h, comprendida entre un valor máximo de 20 km/h en Carrasco y 11 km/h en Treinta y Tres y Rocha.

PRESION ATMOSFERICA | La media estacional presenta una distribución territorial muy regular, situándose 1018.0 hPa., destacándose como el valor más alto para las cuatro estaciones.

NUBOSIDAD (Período 1946-1980) | En promedio el estado del cielo es nuboso, con una media de 5.6 décimos de cielo cubierto (donde 10 significa cielo cubierto), para todo el país. Existe un porcentaje del 32%, como promedio, de días claros, un 29% de días algo nubosos y nubosos, y un 39% de días con cielo cubierto para un invierno medio.
A Salto corresponde el mayor número de días con cielo despejado: 15 y el mínimo a Colonia con 5 días promedio.
El mayor número de días con cielo cubierto corresponde a Montevideo con 14 días, el mínimo promedio a Salto con sólo 8 días promedio.

EVAPORACION (Período 1946-1980) | La evaporación media estacional es de 207.0 milímetros (mm.) disminuyendo en casi 80 mm. respecto al otoño; con un máximo acumulado de 276 mm. en Paysandú y un mínimo acumulado de 184 mm. en Montevideo. Se puede apreciar además un segundo máximo en Artigas y Colonia con 209 mm.

PRECIPITACION | La precipitación media estacional calculada a partir de las estaciones meteorológicas es del orden de los 259.4 mm. (litros por metro cuadrado), estando comprendida entre 366.5 mm. en la Estación Meteorológica de Treinta y Tres y 189.6 mm. en la Estación Meteorológica de Paysandù.
El total medio máximo para el país correspondió al invierno de 1972 con 457.8 mm. y el medio mínimo al invierno de 1990 con 75.2 mm.
La precipitación máxima acumulada por Estación Meteorológica correspondió a la Estación de Rivera con 723.0 mm. en el invierno de 1972 y el mínimo a la Estación Meteorológica de Salto en el año 1996 con 29.5 mm.

 
RADIACION (Período 1979-1984) | La media estacional para todo el país es de 2 millones de calorías por metro cuadrado y por día.
En el norte del territorio se recibe el valor más alto con 2.270.500 de calorías por metro cuadrado y por día, y en el sureste el valor más bajo con 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día.
De los meses del invierno, en junio y julio se reciben como promedio 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día, contrastando con agosto donde se reciben 2.413.900 de calorías por metro cuadrado y por día.

LA TEMPERATURA DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS | Para el presente estudio, la Dirección de Climatología y Documentación consideró el período 2001 - 2010 inclusive, la temperatura media del invierno para la República es de 12.6 ° C; con un aumento de 0.6° C respecto al período 1971 - 2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 14.2 ° en Artigas y un valor mínimo de 11.0° C en Carrasco.
El invierno más frío entre 2001 y 2010, correspondió al año 2007 con 10.1 °C como promedio para todo el país. El menos riguroso fue el del año 2001, con 14.4 °C promedio para todo el país.
El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue el de julio de 2007 con 7.2° C en el departamento de Florida. El de más alta temperatura media fue agosto de 2001 con 18.8 °C en Artigas.
La temperatura mínima absoluta registrada en el país, durante los inviernos de 2001 a 2010, se verificó en Mercedes con -7.6 °C, el día 29 de julio de 2007.
La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Melo el día 26 de agosto de 2002, con 35.0 °C.

LA PRECIPITACION DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS | En el periodo 2001-2010 la precipitación acumulada media del invierno para el País
fue de 251.3 mm. En términos de promedio nacional el invierno mas lluvioso de los últimos 10 años fue el de 2001 con 329.9 mm. y el menos lluvioso fue el de 2004 con 157.9 mm.
La precipitación máxima en 24 horas fue de 186 mm. el día 4 de junio de 2005 en la Estación Meteorológica de Tacuarembó.

Datos Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

      

Reseña del Video: Vista desde el Meteosat-9 durante el período del solsticio de verano, utilizando los canales visibles SEVIRI. Estos canales sólo muestran la información de la luz solar. La animación muestra las áreas que SEVIRI puede ver que se encienden por el 'sol de medianoche'. A las 23:30 UTC el brillo solar es importante al norte de Islandia. 20/06/12 18:00 - 21/06/12 06:00 UTC

sábado, 16 de junio de 2012

(16-6-12) – Calles inundadas en Montevideo, un rayo destruyo una casa en La Paloma y Callo granizo en varias zonas.

La semana pasada se registraron temperaturas bajas que batieron los valores del periodo 61-90 en cuanto a mínimas de Junio. Ver: “Frio Polar. Heladas fuertes. En Melo escarcha en la calle. Tacuarembó registro 7º bajo cero.” Esta semana comenzó también muy fría pero se fue tornado templada a cálida en la primera mitad. El ambiente estaba muy húmedo e inestable, con viento del norte y un frente cálido en la región.

El miércoles 13, las tormentas comenzaron a formarse en el centro y sur del país, pasado el mediodía a Montevideo le llego “la noche”, densas nubes de tormentas oscurecieron la capital y … la llegada del diluvio entre truenos y rayos.

  Foto enviada por Walter Aguilera via Twitter.

La lluvia torrencial genero anegamientos en algunas zonas  bajas, Avenida del Libertador y La Paz, quedaron con las calles anegadas, además se reporto que se inundó la Junta Departamental mas precisamente los despachos de la planta baja, también inundó la sala de sesiones, que en ese momento no tenía actividad. Debido a que saltaron varios tapones de los tableros eléctricos se resolvió cortar la energía.

Junto a las fuetes lluvias hubo algunos granizos en la capital.

Sobre las 16 horas la caída de un rayo provocó un corte de luz y teléfonos en el edificio anexo del Palacio Legislativo. La comisión de Diputados recibía en ese momento al canciller Luis Almagro. Pero debieron suspender la sesión al interrumpirse la energía. El evento también provocó la caída de los servicios de telefonía móvil y teléfonos fijos según informaba diario El país.

La siguiente secuencia de radar Ezeiza muestra ecos de lluvia torrencial sobre Montevideo (color rojos y violeta), además de granizo en algunos barrios (tonos blancos).

SMN

También se registraron granizadas en Rivera y en Rocha, hubo tormentas eléctrica fuertes en Durazno, Paso de los Toros y San José entre otros departamentos del sur y del este.

13.6.12 (17.45) Foto satelital de los sistemas de tormentas al sur del Rio Negro (14:45 y 20:45 hora local).

Las temperaturas a las 14 horas eran altas para la época (en ºC): Bella Unión 30.6; Melo 29.4; Artigas 29.0; Rivera 28.3; Salto 27.4; Paysandú 26.2; Treinta y Tres 26.0. La temperatura Máxima nacional fue en Bella Unión con 31.5ºC, en Salto (ciudad) 27.7ºC con una jornada muy húmeda pero sin lluvias.

Record | Artigas con 30.2ºC de temperatura máxima supero los 28.8ºC del periodo 61-90 para junio. Melo tubo una máxima de 29.6ºC e igualo la máxima absoluta del periodo antes mencionado.

Arriba Punta del Este, abajo Montevideo con lluvias torrenciales sobre las 16:20.

Peligrosa tormenta eléctrica en La Paloma, departamento de Rocha.

Reseña del Video: Impresionante tormenta con fuerte actividad eléctrica y rayos a tierra desde la cámara de adinet en El Parador Punto Sur, Rocha Uruguay.
El Parador se encuentra ubicado a orillas de la playa "La Balconada" en La Paloma, Uruguay.
En la noche se pueden ver las lluvias torrenciales y el océano iluminado por los relámpagos, incluso rayos atierra.
Con el trascurso de video aumenta la actividad eléctrica. Rayos a tierra en los minutos 6:05 y 10:51.

Sobre la hora 18 una finca ubicada en el barrio Country de La Paloma recibió una descarga eléctrica, probablemente una centella, quedando reducida a escombros. No hubo que lamentar víctimas.

La propietaria de la cabaña de madera no lo podía creer. "Estábamos al lado en una pequeña casa cuando sentimos que una descarga eléctrica que cayó como una bomba en la cabaña", explicó Tania, la joven afectada.

La tormenta eléctrica fue tremenda durante toda la tarde y lo ocurrido no recoge antecedentes en el residencial barrio de la ciudad balnearia.

"Saltó un televisor, nos quedamos sin luz" y "vimos como una bola de fuego tomaba toda la casa", indicó la dueña tras observar cómo su única casa se redujo a escombros entre la arena y los montes de pinos. Inmediatamente recibió la colaboración de los vecinos y de bomberos pero nada se pudo hacer. Tan solo quedaron los vestigios de los muebles y la madera estaba reducida a unas pocas maderas chamuscadas. Texto El país digital.

Captura de un relámpago en la noche de Montevideo.

Jueves 14, la niebla cubrió durante todo el día gran parte de las costas uruguayas.

Así lucia Montevideo a la noche por la niebla persistente.

Halo Solar en Salto | Un tenue halo solar (semejante a un arco iris alrededor del sol) se pudo ver a la tarde.

Tormentas en Salto | Al atardecer comenzaban a formarse celdas de tormentas al sur y norte de la ciudad.

    

En la noche esas tormentas se desarrollaron a puntualmente severas con intensa actividad eléctrica una de ellas con granizo en zonas rurales de Salto y Paysandú.

Satélite a las 7:23 horas con detalle de la zona que según radar (recuadro), habían ecos de granizo (en blanco).

Ya en las primeras horas del viernes 15, mas precisamente a la madrugada, en Salto hubo una importante tormenta eléctrica pero que dejo pocos acumulados de lluvias, 3 milímetros. Sin embargo otras zonas del departamento tuvieron mayores precipitaciones como el caso de Sarandí de Arapey con 15 milímetros.

Tormenta eléctrica en la ciudad a la madrugada, vista suroeste.

En otras zonas de Uruguay las tormentas dejaron valores superiores a 100 milímetros en pocas horas, además de la caída de granizo.

“Foto de la piedra caída en la madrugada en Santa Rosa, Canelones. Se aprecia la extraña figura que dibuja una de ellas al momento de la foto” nos contaba Robert Navarro quien envío gentilmente el material.

Granizo dañino en San José | Al sur de San José de Mayo los techos de zinc y dolmenit fueron destruidos por la piedra, que las describieron del tamaño de “huevo de gallina, deformado, con punta”, lo que provocaba que se rompieran los techo y todo lo que encontraban a su paso.

    Las tormentas de la madrugada generándose.

La jornada fue muy húmeda con lloviznas o lluvias en gran parte del teritorio nacional además de neblina y niebla que redujo la visibilidad en toda la costa uruguaya, foto de la cámara de Montevideo.

Las temperaturas volvieron a bajar y la humedad a descender la jornada del Sábado 16, fuertes rachas de viento generaron baja sensación térmica.

Domingo 17: Lluvias principalmente en la tarde-noche con frio en la mayor parte del país. En Salto hubo actividad eléctrica moderada a ligera. El registro pluviométrico fue de 8 milímetros.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 14/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida; Polanco del Yi 75.0; Lavalleja, Mariscala 58.0; Florida, Cerro Colorado 56.0; Montevideo, Aeropuerto Melilla 52.0; Maldonado, Aigua 50.0; Lavalleja, Sta. Lucia (La Calera) 50.0; Durazno, Villa del Carmen 48.5, Lavalleja Zapican 45.0; Lavalleja Barriga Negra 45.0; Montevideo, Prado 41.7.

Datos 15/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rivera, Moirones 150.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (S) 120.0; Rocha, San Luis 110.0; Rivera, Vichadero 101.0; Paysandú, Tambores 100.0; Paysandú, Buricayupi (el Eucaliptus) 80.0; Rio Negro, Tres Bocas 72.0; Treinta y Tres, Villa Santa Clara del Olimar 70.0; Rocha, Lascano 70.0; Tacuarembó, Lujan 69.0.

Datos del 16/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas; Bernabe Rivera 71.0; Artigas, El Topador 70.0; Lavalleja, Zapican 60.0; Florida, Mansavillagra 55.0; Florida, Polanco del Yi 55.0; Artigas, Catalan Grande 45.0; Tacuarembó, Valle Eden 45.0; Artigas, Colonia Rivera 45.0; Florida, Nico Perez 44.0; Cerro Largo, Cerro de Las Cuentas 43.0.

Datos del 18/06/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha,18 de Julio 39.0; Cerro Largo, Rio Branco 36.0; Cerro Largo, Centurion 35.0; Cerro Largo, Bañado de Paja 32.0; Rocha, Cebollati 30.0; Rio Negro, Tres Bocas 30.0; Treinta y Tres, Cuchilla de Dionisio 30.0; Paysandú, Tambores 30.0; Cerro Largo, Acegua 30.0; Cerro Largo, Cañas 30.0

Estación bcp Salto.

jueves, 14 de junio de 2012

(14/6/12) - Datos del mes de Mayo de 2012 – Salto.

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Mayo 2012)

Presion (Mayo 2012)

Humedad (Mayo 2012) Viento Velocidad (Mayo 2012) Estas son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16 hs.

Promedio

Máxima

Mínima

Humedad (%)

52

78

24

Presión (hPa)

1.010

1.015

1.002

Temperatura (ºC)

24,0

27,2

17,9

Sensación Térmica (ºc)

23,9

26,8

17,9

Temperatura interna (ºC)

22,1

25,2

16,6

Velocidad del viento (kmph)

8,7

17,1

2,4

Punto de rocío (ºc)

16,3

23,0

7,9

 
Grafica de precipitaciones por día (Mayo 2012).

Precipitaciones especificadas por día, mayo (milímetros):

  • 10/5: 1 mm.
  • 18/5: 3 mm.
  • 23/5: 19 mm.

Total 23 milímetro para el mes de mayo, fueron 3 días con lluvias. Se destaca el día 23 con 19 milímetro (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones muy inferior a la media normal que es 99 milímetros (litros por metro cuadrado).

  • Mayo 2003: 224 mm.
  • Mayo 2004: 24 mm.
  • Mayo 2005: 201 mm.
  • Mayo 2006: 102 mm.
  • Mayo 2007: 19 mm.
  • Mayo 2008: 45 mm.
  • Mayo 2009: 30 mm.
  • Mayo 2010: 96 mm.
  • Mayo 2011: 113 mm.
  • Mayo 2012: 23 mm.
    • Normal para mayo en Salto 99 mm.

Nubosidad.

Días de sol

Días con nubes Días nublados
7 21 3
 
Dirección del viento (Nº de días).

NNE : 22,5º

3

NE : 45º

7

ENE : 67,5º

3

E : 90º

0

ESE : 112,5º

1

SE : 135º

2

SSE : 157,5º

0

S : 180º

1

SSW : 202,5º

1

SW : 225º

1

WSW : 247,5º

2

W : 270º

1

WNW : 292,5º

1

NW : 315º

2

NNW : 337,5º

0

N : 360º

6

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

miércoles, 13 de junio de 2012

(13/6/12) - Máximas y mínimas de Salto (Mayo 2012).

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 hs del día para el mes de Mayo 2012 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (ºC).

Máxima Mínima
28,9 8,0
 
Temperatura Maximas y Minima (Mayo 2012)
 
Humedad (%).
Máxima Mínima
98 24
 
Humedad Maximas y Minima (Mayo 2012)  
Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

sábado, 9 de junio de 2012

(9/6/12) - Frio Polar. Heladas fuertes. En Melo escarcha en la calle. Tacuarembó registro 7º bajo cero.

Ola Polar Segunda parte.

Este informe es la continuación de: Junio comenzó con Ola Polar. Nevó en Colonia y zonas de Buenos Aires. Fuertes vientos, baja sensación térmica. Nube rollo en Salto.

El viernes 8 de junio una fuerte helada en Salto, una que no se veía desde el invierno 2007. La helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua. (wikipedia).

Reseña del video: Helada | Ola de frio polar en la región, temperaturas extremas se vienen registrando en Uruguay. Las imágenes muestran una fuerte helada en Salto Uruguay. Se congelo todo objeto a la intemperie. Incluso hubo formación de hielo en árboles y techos hasta 3 metros de altura. Las imágenes son en La costanera norte de Salto. Las mínimas fueron inferiores a -5ºC. También se puede ver neblina y un automóvil congelado por completo.

   

  

 

 

        

Click en la imagen para ver en grande. 

Reseña del video:  Las imágenes muestran el rio Uruguay además de estar extremadamente bajo, por la escases de lluvias en Brasil; con sus rocas al descubierto y con pocos centímetros de altura  frente al puerto de Salto; se puede ver niebla y neblina. El vapor debido al frio intenso genera estas postales desde la costanera norte de Salto vista hacia Concordia, Entre Ríos; Argentina.

Temperaturas (ºC) máximas y mínimas en Salto Ciudad (datos propios).

Días Máxima Mínima
1/6 21.1 11.1
2/6 22.3 12.5
3/6 19.7 11.7
4/6 17.0 10.5
5/6 16.6 8.4
6/6 11.3 5.5
7/6 13.0 1.3
8/6 14.0 -2.0
9/6 15.9 -0.8
 
Tanto la noche del jueves 7 como la del viernes 8 la ciudad tiene una notoria reducción de visibilidad por efecto de humo en suspensión.
 
Sábado 9 | Temperatura Mínima 24 horas (ºC): Tacuarembó -7.0; Florida -6.2; Melo -6.0; Mercedes -5.6; Salto -5.6; Rocha -2.6; Artigas -2.4; Durazno -2.4.
Helada en Punta del Este.
En Melo, la Intendencia debió cerrar dos cruces por la escarcha que se formó en el pavimento en lugares donde hay pérdidas de agua y que causó seis accidentes esta mañana, aunque sin heridos de gravedad. Informaba el País Digital.
 
 
    
Video enviado: a las 10:10 horas aun permanecía el hielo en Treinta y Tres.
 
Click en la imagen para ver el video.
 
Valores Records de Temperatura batidos en este Junio 2012 – Basado en datos oficiales de la DNM.
  • La temperatura mínima absoluta en Junio en el perdido 61-90 en Salto era de -5.3ºC y fue batida por los -5.4ºC el día 7 de junio y nuevamente el 9 de junio con -5.6. A demás de pasar a ser el menor registro basado en dicho periodo.
  • Aeropuerto de Carrasco tenía una mínima de 0.3º en el periodo 61-90 que también fue batido con 1º bajo cero (-1º); este 9 de junio. Pasando a ser el menor registro en base a ese periodo.
  • Artigas también supero su mínima -3.5° (periodo 71-90) con los -4.8 de este 7 de junio.
  • El valor más bajo en lo que va del año lo obtiene Tacuarembó con -7.0ºC la mañana del 9 de Junio.
  • El valor más bajo de temperatura mínima registrado en invierno en Uruguay fue Mercedes con –8.0°C, el día 9 de agosto de 1993, Tacuarembó estuvo a 1º de igualarlo pero les recordamos que aun es otoño.

Domingo 10 | Temperatura mínima en 24 horas (ºC): Melo -3.4; Florida -2.8; Mercedes -2.7; Durazno -1.8; Salto -1.2; Rocha 0.0; Artigas 0.7; Carrasco 0.8; Melilla 1.1.

Finalizo Advertencia Meteorológica por Ola Polar que fue elevada el día miércoles 6, vuelven los valores mínimos sobre cero, tras 4 días con heladas fuertes a moderadas en gran parte de las pías.

Lunes 11 | Temperatura mínima en 24 horas (ºC): Florida -3.4; Mercedes -2.5; Durazno -1.0; Melo -1.0; Rocha -0.4; Laguna Del Sauce 0.5; Salto 1.0; Melilla 1.7.

 
Si tenés fotos o videos envíalas estacion_bcp@hotmail.com Desde ya muchas gracias!
 
Estación bcp Salto.