miércoles, 29 de agosto de 2012

(29/8/12) – Huracán Isaac castiga a Nueva Orleans en Luisiana, Estados Unidos. En el Caribe dejo muerte y daños como tormenta tropical.

Actualizado 30/8 – (Ver al final).

El noveno ciclón tropical y octava tormenta con nombre de la temporada 2012 de huracanes del Atlántico. Isaac, desarrollado a partir de una onda tropical que se encontraba al este de las Antillas Menores el 21 de agosto. A pesar de la desorganización inicial, Isaac logró fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical más tarde ese día. El 28 de agosto, Isaac logró convertirse en un huracán categoría 1 con vientos de 76 mph en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana y Nueva Orleans.

En su trayecto desde las Antillas menores hasta Luisiana paso por Haití, Cuba y La Florida (EEUU); como tormenta tropical.

Haiti: Al menos 19 personas han muerto, 22 han resultado heridas y seis han desaparecido tras el paso de la tormenta tropical 'Isaac', según ha informado la Dirección de Protección Civil del país caribeño.

Del total de fallecidos, seis pertenecen al departamento de Oeste, que incluye la capital haitiana, Puerto Príncipe, cinco al de Suroeste, dos a los de Artibonite y Sur y uno a los de Grand Anse, Nippes, Centro y Norte.

En cuanto a los desaparecidos, se han denunciado tres casos en el departamento de Oeste, dos en el de Sureste, y uno en el de Artibonite, según informa la agencia de noticias Alter Presse.

Además, más de 15.000 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 14.672 están alojadas en albergues públicos. La zona más perjudicada es el departamento de Oeste, con 165 campamentos afectados.

La Florida: La tormenta tropical 'Isaac' entró este domingo 19/8 por Key West (Sur de la Florida) con menos fuerza de lo que se había pronosticado en un principio. Desde primera hora de la mañana del domingo y durante todo el día, la población sintió las consecuencias del paso de este ciclón, que trajo un temporal de fuertes lluvias y vientos a más de 100 km/hora.

La llegada de 'Isaac' afectó a 15.000 viviendas del Sur de la Florida que perdieron el suministro de luz por la caída de algunos tendidos eléctricos. También muchos turistas se vieron obligados a quedarse en Miami ante la cancelación de sus vuelos.

En relación a los daño materiales, 'Isaac' ha causado desperfectos en 2.346 viviendas, mientras que 951 han quedado anegadas. El sector agrícola es el más dañado por las lluvias torrenciales, sobre todo las tierras de cultivo de Oeste y Sureste.

VIDEOS.

Huracán Isaac desde la Estación Espacial Internacional.

El Huracán en EEUU desde el Golfo de México.

Nueva Orleans (CNN) — Isaac tocó tierra este martes 28/8 en el sureste del estado de Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ojo del huracán tocó tierra al suroeste de la desembocadura del río Misisipi, en Plaquemines, un distrito que había sido evacuado obligatoriamente por las autoridades.

 

Miles de residentes de áreas bajas del sur de Luisiana y de Misisipi fueron evacuados por orden gubernamental durante los últimos dos días, aunque los residentes de Nueva Orleans no están obligados a salir de la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de habitantes de la costa, que han atestiguado múltiples huracanes, decidieron desalojar y trasladarse a sitios más seguros como Baton Rouge, capital estatal de Luisiana. Las autoridades advirtieron que Nueva Orleans deberá soportar fuertes vientos e intensas lluvias por unas 24 horas, ante el lento movimiento que registra Isaac, que arriba a esa ciudad justo al cumplirse este miércoles 29 de agosto, siete años del paso del huracán Katrina. El aeropuerto de Nueva Orleans permanece cerrado este martes, por lo que la llegada y salida de turistas quedó suspendida, así como toda actividad comercial. El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, utilizó la red social Twitter para reafirmar a los residentes de la ciudad su advertencia de acatar las disposiciones de seguridad de las autoridades.

 

El siguiente video muestra una animación del Huracán Katrina en el 2005 que en el Golfo de México tomo la misma dirección que Isaac.

Datos de Katrina: Categoría 5, duración 23 de agosto de 2005 — 30 de agosto de 2005, vientos máximos 280 km/h (durante 1 minuto); Presión mínima 902 hPa; Daños 108 millardos (2005 USD). Fue el Huracán que mas daño ha causado en la historia de EEUU. Fueron 1833 fallecimientos confirmados. Isaac es muy diferente, mas pequeño y de categoría 1, (la menor de todas).

En la madrugada del miércoles 29 el Huracán estaba afectando a el estado de Luisiana en EEUU, se mueve a 13 km/h. Algunas inundaciones en la zona, fuerte oleaje y vientos huracanados, 200 mil personas sin electricidad.

Radar y Satélite – Ojo del Huracán tocando tierra.

Huracán en la Noche.

Isaac se debilitó este miércoles por la mañana (miércoles 29), pero mantiene fuerza de huracán, por lo que funcionarios advirtieron que la costa del Golfo de México deberá resistir varias horas de lluvia.
"Para muchas personas, esto no está ni a mitad de terminar", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Richard Knabb.
Las fuertes lluvias persistirán "todo el día, en la noche, en la mañana", advirtió.

Una cámara en la Estación Espacial Internacional capta el huracán Isaac el 29 de agosto cuando el laboratorio orbital sobrevolaba el área de Texas y la Costa del Golfo.

En la tarde del miércoles 29 se degrado a tormenta tropical al bajar la velocidad de los vientos. Video de Isaac en acción…

La siguiente imagen de satélite muestra la actividad actual de ciclones tropicales el jueves 30 de agosto: La tormenta Tropical Isaac sobre EEUU. En el Océano Atlántico el Huracán 1 Kirk, y Tormenta Tropical Leslie. El Huracán 1 Ileana en el Océano Pacifico.

Lo ULTIMO (CNN) — La tormenta Isaac acortó su camino tierra adentro este jueves, tras provocar la muerte de una persona y dejar varados a residentes de zonas proclives a inundaciones en el este de Estados Unidos.

Además, amenaza con causar más daños en los próximos días.

Mississippi y Lousiana anunciaron órdenes de evacuación para todas las zonas bajas a lo largo del rio Tangiaphoa.

Un dique de 280 hectáreas en el lago Tangipahoa no se ha roto "pero ha sufrido daños serios por las lluvias intensas", informó la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Pike.

Funcionarios bombeaban agua hacia arriba para aliviar la presión en el dique y creaban una brecha intencional, informó la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

El vocero de la dependencia, Greg Flynn, dijo que no se espera un evento catastrófico.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, afirmó que la medida era una precaución, pues en caso de una ruptura del dique las aguas tardarían unos 90 minutos en inundar Kentwood, un pueblo con unos 2,200 residentes.

El nivel del río estaba cinco metros por encima de lo habitual y 60 centímetros por debajo del nivel de inundaciones, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico.

Los funcionarios prevén que la ruptura intencional envíe la mayor parte del agua al bosque, en lugar de a las ciudades de Louisiana, según Jindal.

Una evacuación involucraría a entre 40,000 y 60,000 personas, aunque son "estimaciones muy altas", dijo el gobernador.

En el lado de Mississippi, 12 casas fueron evacuadas, informaron funcionarios de manejo de emergencias.

La tormenta ha tenido un "gran impacto" en Mississippi, dijo el gobernador Phil Bryant a CNN.

"Esto es una playa artificial", describió la zona donde estaba. "La mayor parte de la arena se ha ido. Miles de casas están dañadas, la gente ha estado fuera de sus casas y así estará".

El chofer de un camión de remolques en el condado Pearl River murió tras ser golpeado un árbol que cayó, mientras limpiaba los escombros en un camino durante la madia noche, según el reporte de la oficina de manejo de desastres.

En la frontera de Louisiana y Mississippi, residentes del distrito de Washington fueron alertados de la posibilidad de que el río Bogue Chitto creciera más de cuatro metros durante la noche.

Hacia el suroeste, en el distrito de St. John, la Guardia Nacional de Estados Unidos trabajaba para rescatar a las personas que fueron obligadas a evacuar cuando aumentaron las aguas en el lago Pontchartrain.

"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que va puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

Algunas áreas podrían tener 63 centímetros de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac bajaron a 60 kilómetros por hora esta mañana y se movían con dirección norte-noreste a 14 kilómetros por hora, según el Servicio.

"El centro de Isaac continuará moviéndose sobre Louisiana este jueves, sobre Arkansas este viernes, y sobre el sur de Missouri el viernes en la noche”, según el pronóstico del tiempo. "Se espera que Isaac se convierta en depresión tropical esta tarde o esta noche".

En el distrito de Plaquemines, al sureste de Nueva Orleans, 3,000 personas permanecen en un área cercana a un dique amenazado por los altos niveles de agua, dijo Jindal.

Unas 100 personas que ignoraron la advertencia de evacuación fueron rescatadas este miércoles en una parte inundada del distrito, según funcionarios. Este jueves, autoridades de la oficina del alguacil y de la Guardia Nacional “estarán buscando casa por casa para asegurarse que han salido todos”, dijo el presidente del distrito, Billy Nungesser.

"No tuvimos tiempo de asustarnos", dijo a CNN Rafael Delgadillo, de Braithwaite, Lousiana, este jueves. Él, su esposa y su hija fueron rescatados este miércoles. "De algún modo somos sobrevivientes", dijo.

Más de 915,000 clientes no tienen electricidad en Louisiana, Mississippi, Arkansas y Alabama, reportaron las compañías eléctricas.

En varios pueblos y ciudades de la costa del Golfo se emitieron alertas por inundación.

En Slidell, Louisiana, se emitió un aviso de inundación. El agua proveniente de Bayou Bonfuca y el canal W-14 se esparció por zonas de la ciudad, mientras que en las áreas bajas el agua podría alcanzar metro y medio de altura.

La mañana de este jueves comenzó la evacuación en la ciudad.

"Hay agua a todo mi alrededor", dijo Vincent Molino, quien vive en el área,  a través de un iReport de CNN. "Parece que mi casa está en un lago. El agua está completamente inundada, casi todo el vecindario está un metro o metro medio de agua. Vimos a un vehículo militar grande detenerse y preguntarnos si todo estaba bien".

"Es raro que el agua vaya a bajar de forma muy lenta", dijo. "Lo más impresionante es que todavía tengo electricidad".

Se cree que Isaac generó tres tornados durante la noche en Mississippi y Alabama, según el Servicio Meteorológico.

Estos fenómenos pudieron haber causado daños en Gulfport y Jackson; al parecer, un torbellino en Geneva, Alabama, tiró redes eléctricas y dañó una casa.

El presidente Barack Obama firmó las declaraciones de los principales desastres en Louisiana y Mississippi, después de que Isaac afectara la costa del Golfo, donde en algunas zonas cayeron hasta 20 centímetros de agua y hubo marea peligrosa.

Isaac tocó tierra como huracán de categoría 1 siete años después de que Katrina arrasó la costa de Louisiana y Mississippi. En aquella ocasión murieron 1,800 personas, la mayoría en Nueva Orleans, por el fallo en el sistema de diques que inundó la ciudad.

En esta ocasión, la tormenta ha evadido Nueva Orleans y ha provocado afectaciones en áreas colindantes.

La ciudad reportó daños menores a causa de la tormenta y la policía informó que había atendido una docena de incidentes de saqueo. La policía de Nueva Orleans dijo que había hecho arrestos pero no especificó cuántas personas estuvieron involucradas o en dónde ocurrieron.

Tropas de la Guardia Nacional y autoridades buscan a personas atrapadas por las inundaciones de hasta dos metros de agua en el distrito de St. John.

La noche de este miércoles, unas 1,500 personas habían sido evacuadas y se esperaba que otros 1,500 abandonaran sus hogares, dijo la oficina del gobernador Bobby Jindal.

"Continuamos rescatando a las personas de diferentes áreas a través del distrito", dijo este jueves Paige Falgoust, directora de comunicaciones de St. John. "Nuestro principal objetivo en este momento es sacar a la gente de sus casas".

Del anochecer al amanecer se estableció toque de queda desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, donde las autoridades instan a los residentes a permanecer en el interior de sus casas.

Video Satélite del 26 al 30 agosto 2012.

Estación bcp Salto.

jueves, 23 de agosto de 2012

(23/8/12) – Del veranito a las lluvias y tormentas, luego el frío polar. Tendencias para la Noche de la Nostalgia y el 25 de agosto.

Actualización últimos datos 24/8.

Vamos a comenzar con o un pequeño panorama de lo que será, el viernes 24 “Noche de la nostalgia” en Uruguay y el Sábado 25 feriado nacional.

Tras dos semanas de intensas precipitaciones y fuertes tormentas, que como consecuencia dejaron algunas rutas cortadas, pasos crecidos y evacuados, finalmente las lluvias cesan en el miércoles 22 con un aumento notorio de temperatura por del viento norte.

Un frente frío semi-estacionario sobre la provincia de Buenos Aires, en Argentina, generó condiciones de mal tiempo en esa zona (ya se habían registrado abundante lluvias y problemas de inundaciones en dicha localidad), y podrian registrarse abundantes lluvias sobre el terreno ya saturado de agua.

Este jueves, 23 de agosto, las temperaturas en Uruguay rondan los 30°C. A continuación veremos un mapa de temperaturas a las 15:00 local en toda la región.

Los vientos del norte con rachas fuertes, en algunos casos pueden superar los 40 kilómetros por hora, están generando altas temperaturas; un ambiente húmedo y lentamente las condiciones comenzarán a desmejorar desde el suroeste y oeste de nuestro país. Por la llegada del frente Frio que avanza desde el centro-sur de Argentina generando lluvias y tormentas Pre-frontales y algunas rachas de viento fuerte que rotarán al sur. Dicho frente frío genera condiciones de mal tiempo con tormentas, algunas localmente fuertes, que ingresarán a nuestro país por suroeste y litoral oeste durante la madrugada del viernes desplazándose hacia el resto de territorio nacional durante la jornada del viernes 24. No se descarta que puedan las tormentas producir la caída de granizo pequeño en algunas zonas puntuales.

Mapa con el posible comportamiento de las precipitaciones próximas horas.

El sábado 25, algunas zonas podrán registrarse lluvia en la frontera norte con Brasil, las temperaturas máximas serán en el orden de 10 a 15°C, no se descarta la posibilidad heladas en algunas zonas del país. En General irá mejorando el tiempo del sudoeste a noreste del país.

Resumiendo: la jornada del jueves 23 será la última con temperaturas altas, luego ingresa un frente frio con tormentas y finalmente un marcado cambio de masa; aire polar en la región.


Actualización con lo que se registró.

23/8 Temperaturas Máximas 24 horas ºC: Bella Union 32.4; Melo 30.5; Durazno 30.0; Laguna Del Sauce 30.0; Mercedes 30.0; Salto 30.0; Artigas 29.9; Young 29.9; Rivera 29.8; Carrasco 29.6; Florida 29.6; Paso De Los Toros 29.6; Prado 29.0; Rocha 28.4; Colonia 27.0.

23/8 Temperaturas Mínimas 24 horas ºC:Florida 7.8; Salto 13.8; Colonia 16.0; Bella Union 16.2; Rocha 16.2; Melo 16.5; Rivera 17.4; Laguna Del Sauce 18.0; Paso De Los Toros 18.0; Artigas 18.4; Durazno 18.8; Carrasco 19.0; Young 20.0; Mercedes  20.6; Prado 21.1.

La siguiente imagen de satélite del centro Argentino a la tarde del jueves muestra claramente la división antes y después del frente. La fecha naranja muestra que la dirección del viento en esa zona es del norte, mientras que luego del frente el viento rota al sur (flecha azul).

La siguiente imagen de topes nubosos de las 20:45 UT del 23/9 Muestran el frente frio claramente cruzando en centro de Argentina.

Buenos Aires: Evacuaron a 200 personas en partidos del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, a raíz de las fuertes lluvias que provocaron el desborde de ríos y arroyos, confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Los damnificados se sumaron a los 420 que desde la semana pasada permanecen en albergues temporarios. La cartera bonaerense indicó que a los 360 evacuados de La Matanza y 62 en Pilar se le sumaron 69 en General Pueyrredón, 42 en San Cayetano, 8 en Lobería, 5 en Azul, 25 en Laprida y 50 autoevacuados en Necochea.(TN)

Finalmente a Salto el frente llegó alrededor de las 4:30 am. rotando el viento y con marcado descenso de temperatura. Lluvias en la mañana y algunos momentos de la tarde, moderada e intermitente. De noche un chaparrón con actividad eléctrica.

Temperaturas 24/8 en la zona, 18:00 UT.

La temperatura máxima del 24/8 fue de 17.1ºC a la madrugada; en la tarde hacían 11.9ºC. Mas de 18ºC menos que el jueves 23 que rondaban los 30ºC. Se registraron: 9 milímetros en la ciudad. Llovió en todo el país y se dieron fuertes ráfagas de mas de 50 km/h principalmente en zonas costeras, asociadas a la llegada del frente.

Evacuados:

En total 24 personas, 16 mayores y 8 menores de edad, es la cifra de evacuados en Durazno, según datos oficiales proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed). A ellos hay que sumarles los auto-evacuados, que hasta el momento no se ha determinado la cantidad.

En el departamento de Paysandú aún hay 24 personas fuera de sus hogares por las intensas lluvias de principio de semana. (El País Digital).

Frente frio Sobre Uruguay - 24/8/12 (23:45 UT)

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 24/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Agraciada 14.0; Colonia, Nueva Palmira 10.0, Colonia, El Cerro 10.0; Colonia, Chileno 10.0; Colonia, Ombues de Lavalle 7.0; Rio Negro, Cañitas 7.0; Rio Negro, Fray Bentos 6.0; Colonia, Colonia 5.4; Soriano, Cañada Nieto 4.5; Rio Negro, Pueblo Grecco 3.0.

Datos 25/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Flores, San Gregorio (Pintos) 40.0; Rocha, La Coronilla (Balneario) 29.0; Rio Negro, Paso de la Cruz_rn 28.0; Rocha, San Luis 28.0; Florida, La Cruz 27.0; Rocha, 18 de Julio 27.0; Rivera, Minas de Corrales 27.0; Rocha, Santa Teresa 26.0; Florida, Casupa_fr 26.0; Rocha, Velazquez 26.0.

Estación bcp Salto.

lunes, 20 de agosto de 2012

(20/8/12) – Volvieron las lluvias y con ellas los inconvenientes, hay evacuados, pasos cortados y desbordes. 11 Rutas cortadas.

Actualizado 22/8 (Ver al final).

Desde este Domingo 19 y en lo que va del lunes 20 volvieron las lluvias y sumados a los acumulados anteriores hay evacuados.

Decenas de familias permanecen fuera de sus hogares por las intensas precipitaciones registradas en varios departamentos del país en las últimas horas. En algunos casos, las personas fueron retiradas en el marco de los operativos montados por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y en otros casos se retiraron de sus hogares por sus propios medios.

El presidente del Cecoed (Centros Coordinados de Emergencia Departamental), Emilio Roque Pérez, explicó a EL PAÍS digital que las 23 personas se encuentran alojadas y asistidas en la Capilla Nazaret, mientras que las demás personas decidieron concurrir a viviendas de familiares.

Por otro lado, en COLONIA hay 12 personas evacuadas, "afectando los alrededores de Rosario y Arroyo Colla. La Intendencia de Colonia y el Municipio de Rosario, como los destacamentos locales de Bomberos, están a cargo de la coordinación local. Por ahora se han alojado a las personas en el Club Juventud del Colla".

También se informa que en MONTEVIDEO "hay varias casas inundadas autoevacuadas, principalmente en los municipios A, D, G, F y B. En Florida, por su parte, hay una persona autoevacuada que se alojó en la casa de un familiar.

En SORIANO, el SINAE publica que hay 10 familias autoevacuadas. Sin embargo el Comité Departamental de Emergencia dice que la información es incorrecta y que recién en horas de la tarde se evacuó a una familia que residía en una zona de canteras.

FRAY BENTOS. Entre 10 y 15 familias que viven en el barrio "Las Canteras" de la capital del departamento de Río Negro fueron evacuadas por la amenaza que representa el desborde del arroyo "La Esmeralda", que pasa por el medio de la zona habitada.

Efectivos de la Policía, el Ejército, Bomberos, la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentran en el lugar coordinando los trabajos, según pudo constatar El País.

Según el registro meteorológico, en las últimas siete horas cayeron más de 100 milímetros de agua.

Por otro lado, momentos de tensión y nerviosismo se vivieron en la mañana en un camino de acceso al balneario Las Cañas, cuando una ambulancia que transitaba por el lugar se percató que una camioneta había sido arrastrada por las aguas de un arroyo allí existente.

Sin saber si había alguien en el interior del vehículo, se llamó a la Policía que, junto al municipio, comenzaron a trabajar con máquinas retroexcavadoras para retirar el vehículo atrapado.

Al lugar llegó incluso una jueza y un actuario de la Justicia, ante la posibilidad que se encontraran fallecidos dentro de la camioneta.

Finalmente estaba vacía y se pudo determinar que su único ocupante, un ciudadano brasileño que trabaja en la empresa Montes del Plata, había salido por sus propios medios y se había retirado del lugar para realizar la denuncia ante la compañía de seguros.

En Policía Caminera se informó a EL PAÍS digital que son 11 los puntos afectados, en seis departamentos, afectados por el agua. La lista es la siguiente:

- Ruta 61, kilómetro 21. (Picada Benítez, Colonia)

- Ruta 14, kilómetro 76. (Paso Lugo, Flores)

- Ruta 11, kilómetro 83. (Santa Lucía, Canelones)

- Ruta 46, kilómetro 54. (Puente Belinzon, Canelones)

- Ruta 77, en las inmediaciones del kilómetro 60, (Arroyo La Vírgen, Florida)

- Ruta 30, kilómetro 62. (Arroyo Cuaró, Artigas)

- Ruta 14, kilómetro 1. (Mercedes, Soriano)

- Ruta 8, kilómetro 59 (arroyo El Tigre, Canelones)

- Ruta 95, kilómetro 17, (Arroyo Las Maulas, Soriano)

- Ruta 95, kilómetro 28, (Arroyo Asencio, Soriano)

- Ruta 7, kilómetro 43, (Arroyo Pando, Canelones) - En el empalme de la ruta 35 con la ruta Interbalnearia, se detectó un "espejo de agua" que obstaculiza la circulación en la mitad de la senda de ingreso a la ruta interbalnearia.

Video Canal 10 – Subrayado.

En el departamento de FLORIDA se detectaron también desbordes de arroyos y picadas, pero en caminos interiores. En este caso, los lugares afectados son Arroyo Isla Mala, Picada Larga, Picada Berrondo, Paso de los dragones y el Arroyo Maciel.

MONTEVIDEO. Esta mañana, la mutualista Gremca (8 de Octubre y Cibils), tuvo que realizar una evacuación interna de pacientes por la inundación del piso inferior debido a la obstrucción de cañerías.

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a EL PAÍS digital que si bien se solicitó el apoyo de Bomberos, la evacuación se realizó en forma interna.

Sí se dejó inhabilitado el ascensor ya que las lluvias afectaron el ducto del aparato, por lo que el riesgo eléctrico está vigente, explicó el jerarca.

Por otro lado, según informó Radio Carve, también se constató una inundación en el sótano del Instituto Nacional de Cáncer. (Informe El País Digital 20/8).

En Salto tras toda una semana de mal tiempo, el domingo 19,  se pudo ver el Sol. Pero cuando terminaba la tarde nuevamente comenzó a nublarse. A la noche nuevamente intensa actividad eléctrica y las tormentas que llegaron desde el norte. Se registraron chaparrones intermitentes con actividad eléctrica y algunas rachas de viento noreste toda la madrugada del lunes 20. En la mañana continuó lloviendo; por momentos diluviaba, generando inconvenientes en el transito vehicular debido a que las calles parecían ríos. Algunas cañadas secundarias no dieron abasto por el gran volumen de agua y desbordaron.

En las ultimas horas (desde la madrugada hasta el mediodía), superamos las precipitaciones esperadas para todo el mes de agosto (70 mm.) llovieron 91 milímetros.

En la tarde y noche las precipitaciones fueron leves, intermitentes y por momentos lloviznas. En la noche el viento norte, roto al oeste. Dejo de llover.

Satélite: Así empezaban las tormentas en la noche del domingo 19 y madrugada del lunes 20…

Imagen a la mañana del 20/8:

Lluvias en Salto ciudad (datos propio):

  • 12/8: 22 mm.

  • 15/8: 2 mm

  • 17/8: 45 mm.

  • 18/8: 30 mm.

  • 19/8: 3 mm.

  • 20/8: 91 mm.

En lo que va de agosto se registraron 193 milímetros, cuando el valor promedio es de 70 milímetros.

Actualización al Martes 22 de agosto – 1:30 hs.

Hay 11 rutas cortadas por las lluvias en el país. Tabla:

Consecuencias en Salto.

La furiosa correntada impide el pasaje vehicular en el Paso Muñoz, sobre el arroyo Sarandí, en las cercanías de pueblo Cayetano que quedó aislado totalmente. Al fondo de la fotografía se observa el camino cortado. Además el lunes 20 el pueblo carecía de energía eléctrica. Algunos vecinos se mostraban temerosos debido a que en una emergencia la única vía de salida sería por aire. No daban paso el Puntas de Cañas y el arroyo Palomas. (Diario El Pueblo).


En la ciudad: Los asentamientos de la zona de Barrio Artigas y Barrio Uruguay; algunas zonas de Ceibal, Invernizzi, Osimani, Artigas al 2300, Barrio Horacio Quiroga, Don Atilio, Salto Nuevo, Saladero, Barbieri II fueron algunos puntos donde se debió actuar para evitar la evacuación de las familias. No hay evacuados

El desborde de los arroyos, principalmente Sauzal y Ceibal, provocó que varias viviendas que están ubicadas muy cerca de los cursos de agua fueran alcanzadas por el agua en medio de la fuerte lluvia que se desató durante el día lunes 20.

Escuelas aisladas: De acuerdo a lo expresado por el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Mtro. Edgardo Laxague, varias son las zonas rurales que han quedado aisladas debido al desborde de arroyos. Muchos de los niños y maestros no pueden acceder a la institución por los pasos crecidos.
Esta madrugada la situación tendía a normalizarse, aunque había zonas que no daban paso.Los vehículos que transportan estudiantes a las zonas rurales también verán afectado sus recorridos debido a la situación en que quedaron los caminos vecinales y que llevó ayer a suspender frecuencias. (Diario Cambio de Salto).


Evacuados: Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias, hay un total de 78 evacuados en todo el país sin contar los autoevacuados.

El departamento más afectado es Paysandú, donde hay 32 evacuados (7 mayores y 16 menores) y 13 autoevacuados, principalmente en los barrios Los Álamos y Arroyo Curtiembre.

En Colonia hay 12 personas evacuadas, en las zonas de Rosario y Arroyo Colla. La Intendencia, los municipios y Bomberos están trabajando en la coordinación con las familias, que se están alojando en el Club Juventud del Colla.

En Soriano hay 30 evacuados (11 mayores y 19 menores). De ellos, 13 están en casas de familia y 17 en refugios.

En Río Negro, en tanto, la ciudad de Fray Bentos se vio afectada por el desborde del Arroyo “La Esmeralda”, que atraviesa el barrio “Las Canteras”, donde residen unos 8.000 pobladores. Hasta el momento hay dos familias autoevacuadas y no se han dispuesto evacuaciones.

El total de familias afectadas (pero no evacuadas) en Fray Bentos asciende a 25, sumando unas 98 personas en total. La Intendencia, el Comité de Emergencia local, el Ministerio del Interior y el Batallón de Infantería están trabajando en la zona y dando apoyo a los afectados por esta situación, entregando viandas, colchones, frazadas, calzados, etc.

En Canelones hay 12 persona evacuadas por la crecida del Río Santa Lucía (2 mayores y 10 menores), alojadas en el Parador Santa Lucía. (Canal 10 - Subrayado).


Las autoridades de Soriano miran con atención, pero afirman que sin alarma, el repunte que registrará el río Negro a partir de hoy. Funcionarios de la Represa del Palmar abrieron las compuertas en fase 5 y mañana se incrementará a fase 12, "lo que significa que el río frente a las costas de Mercedes va a oscilar en los 6,20 metros de altura" por encima del 0 de la escala, dijo a El País el intendente Guillermo Besozzi.

Esto generará que las zonas costeras, como la Isla del Puerto y algunos paradores de la rambla queden bajo agua. Besozzi aclaró que las primeras evacuaciones se producirán si el agua supera los 7,50 metros. (El país Digital).

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 20/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Ejido de Mercedes 88.0; Rio Negro, Fray Bentos 87.0; Rio Negro, Cañitas 85.0; Soriano, Mercedes 81.0; Florida, Villa Cardal 80.0; San José, Villa Rodriguez 70.0; Soriano, Santa Catalina 68.0; Flores, Puntas del Sauce 65.0; Canelones, Dr. Soca 62.0; Florida, Chamizo_fr 60.0.

Datos 21/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida, Chamizo_fr 120.0, Florida, Cap. del Sauce 119.0; Durazno, Molles (Carlos Reyles) 117.0; Durazno, Baigorria 110.0; Flores, Ismael Cortinas 110.0; Rio Negro, Algorta 105.0; Tacuarembó, Paso de los Toros 103.2; Durazno, Pueblo Centenario 103.0; Durazno, Villa del Carmen 100.0; Canelones, Dr. Soca 95.0.

Datos 22/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Canelones, Tala 22.0; Maldonado, Laguna del Sauce 21.4; Lavalleja, Villa Solis de Mataojo 14.0; Maldonado, San Carlos 7.0; Lavalleja, Minas 7.0; San José, Libertad 5.0; Florida, Fray Marcos 5.0; Florida, Villa Cardal 5.0; Florida, Cerro Colorado 5.0; Florida, Mendoza 5.0.

Lluvias de días anteriores y datos en:(16/8/12) – Semana inestable en la región y con tormentas, lluvia abundantes, viento y caída de granizo impresionante. Hubo inconveniente con las intensas lluvias”.

Envíenos tus fotos o reportes con fecha del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

jueves, 16 de agosto de 2012

(16/8/12) – Semana inestable en la región y con tormentas, lluvia abundantes, viento y caída de granizo impresionante. Hubo inconveniente con las intensas lluvias.

Actualización Nº4 el 18/8 20:05.

El fin de semana ya tubo lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica  principalmente en el sur y suroeste del país, por el ingreso de un frente frio.

También se dieron algunos vientos fuertes. La temperatura a las 15 horas del sábado 11 era de 31.2ºC en Artigas; Bella Unión 30.8; Rivera 30.3; Paso de los Toros y Melo 29.8; Tacuarembó 29.4; Salto 28.8; Paysandú 28.0, ya que cielos por momentos despejados en la tarde, permitieron el rápido acenso.

Pero mas al sur era diferente; la siguiente foto muestra una cantidad inmensa de granizo acumulado en Carmelo, departamento de Colonia, por una de las celdas de tormenta que paso por la zona.

En diversos puntos de Buenos Aires, en Argentina, también se registro la caída de granizo.

Radar Ezeiza del SMN muestra ecos en violeta de lluvia torrenciales y granizo en blanco.

A las 21:40, en la estación automática de Nimbus, en Montevideo se registró una racha máxima de 56 km/h.

El domingo 12 a las 2:40 am. comenzaron los relámpagos con truenos en Salto. A las 3:10 am. la estación de Rocha reporto tormenta con vientos del WSW a 24 Km rachas de 52 km/h. En varios puntos del país estuvo presente el viento. Pasada las 3:30 comenzaron las lluvias en Salto con algo de viento y con un acumulado hasta la mañana de 22 milímetros en la ciudad. La tarde fue nublada y con neblina pero sin precipitaciones.

En algunos departamentos precipito granizo pequeño.

Según reportes (y fotos) de “Clima de San José” las lluvias en la zona hicieron crecer arroyos y el Río San José.

 

El resto del día comenzaban a mejorar las condiciones de suroeste a noreste. Por tal motivo los departamentos del este tuvieron mal tiempo hasta el final de la tarde y comienzo de la noche.

El lunes 13, a la mañana tras el paso del frente frio y con los cielos despejados las temperaturas bajaron mucho. Valores en ºC: Salto -1.6; Mercedes -0.8; Florida 0.0; Durazno 1.4; Paso De Los Toros 1.5; Paysandú 2.8; Rocha 2.8; Melilla 3.2; Carrasco 3.6.

El Martes 14 también tubo bajos valores de temperatura (ºC): Florida 2.8; Carrasco 3.6; Mercedes 3.6; Durazno 5.2; Salto 5.4; Rocha 5.6; Paysandú 6.8; Melilla 7.2; Young 7.3, pero los vientos del norte permitieron que en la tarde ascendieran rápidamente. Nuevamente en la mañana se dieron algunas tormentas aisladas en el sur del país.

A las 14 horas la estación de Colonia, Carrasco y Melilla reportan tormenta eléctrica. Rocha con vientos del NNE a 22 y rachas de 46 km/h. La temperatura en Artigas marcaba 28.4ºC. En tanto del lado Argentino cerca de las 5 de la tarde una fuerte tormenta eléctrica con rayos a tierra azoto la ciudad de Buenos Aires dejando la tarde oscura, casi como la noche.

Miércoles 15, mientras se registran áreas de tormentas en una franja entre Santa Fe y la provincia de Entre Ríos hasta el Rio de la Plata; del lado Uruguayo cielos cubiertos y muy ventoso. El viento del norte y noreste cálido y húmedo e inestable.

En la mañana se registraron algunas lluvias en Salto que dejaron 2 milímetros. fue una jornada húmeda y con cielo nublado. Se dieron algunas lluvias y tormentas en otras zonas del país.

Las tormentas y lluvias derribaron este árbol aplastando un automóvil con dos ocupantes que se salvaron de Milagro (en Buenos Aires, Argentina).

Niebla en  Buenos Aires y zonas del Rio de la plata a la noche y madrugada del jueves 16.

Jueves 16, Montevideo amaneció hoy bajo una intensa niebla. En la madrugada la terminal marítima capitalina suspendió la navegación desde las 3:30 horas hasta las 6:30 horas. Pero luego de esa hora la visibilidad fue suficiente una vez más y se normalizaron las tareas portuarias según el País digital.

Se dieron algunas lluvias leves en algunas zonas del país. A la noche una tormenta aislada en Entre Ríos dejo ver relámpagos en el cielo de Salto.

Así amanecía en Salto (arriba), y el atardecer abajo.

A la madrugada, ya en el viernes 17, las tormentas comenzaron a desarrollarse de forma “explosiva” (rápidamente) en el centro de Argentina.

 

Así se desarrollaban las tormentas en la Madrugada y mañana de este Viernes (clic para ampliar).

Finalmente comenzaron las precipitaciones con rayos a tierra desde las primeras horas de la mañana en Salto. Eran chaparrones “bombazos de agua” de repente.

El diluvio Salto.

También se informo de granizo en zonas rurales y en el Pueblo Constitución (departamento de Salto). En la tarde tras una leve mejoría nuevamente estallaron tormentas con gotas enormes que en dos ocasiones estuvieron acompañadas de un granizo aislado y muy pequeño. A las 16:15 y 16:45 hora local.

Argentina | Fueron mas de 1700 las personas afectadas por un fuerte temporal de lluvia y viento que azoto a la provincia de Buenos Aires y otras áreas. Se desbordaron ríos y arroyos. Hubo granizo en varias localidades en la mañana.

      

Radar Ezeiza SMN – Al memento del granizo en Buenos Aires.

La siguientes fotos son de la acumulación de granizo en Alta Gracia, Córdoba. La lluvia comenzó cerca de las 4 de la madrugada, más adelante comenzó a caer granizo y en un plazo de 20 minutos se tapó la ciudad. Debieron evacuar a familias.

granizo_altagracia1

granizo_altagracia2

granizo_altagracia4

Derrumbe de una marquesina en tribunales de Argentina, se cayó una losa de 20 toneladas, una persona murió. El hecho ocurrió en la calle Lavalle 1582 mientras se desarrollaba una lluvia torrencial.

Imagen de Satélite, arriba, muestra un corredor de tormentas desde el norte Argentino hasta el océano Atlántico. Abajo Topes nubosos (rojos mas altos) y actividad eléctrica (zona superior izquierda).

En la noche tras un leve “descanso” comenzó a refusilar en Salto hacia el oeste. Fuertes vientos del este-noreste, luego roto al noroeste. Y cuando roto al oeste tubo rachas muy fuertes, luego comenzaron las lluvias nuevamente hasta finalizar la noche y entrada la madrugada del Sábado 18 con fuerte actividad eléctrica.

Así informábamos en nuestra cuenta de Twitter @Estacion_bcp en tiempo real.

 

Evolución de las tormentas en la noche del viernes 18 (clic para ampliar)

Las lluvia continuaron hasta las primeras horas de la mañana, también se dieron algunas rachas de viento nuevamente del noroeste. Durante el día cielo cubierto con períodos de parcialmente nublado, viento del sur.

Informe de la Red pluviométrica de Jefatura de Policía Salto: la lluvia caída, desde la 7 de la mañana del 17/8, a la misma hora, en el dia de 18/8 (mm).  Belén 48; Termas del Arapey  38; Colonia Lavalleja 65; Sarandi de Arapey 29; Pueblo Fernández, 30; Colonia Saravia 20; Constitución 93; Palomas 44;  Puntas de Valentín 104;  Estación Itapebi  62;  San Antonio 85;  Valentín 60; Colonia Itapebi 63; Quintana 37; Paso Cementerio 59; Pueblo Cayetano 74; Laureles 59; Vera 50; Ciudad de Salto; 79. (en Estación bcp en dicho periodo se dieron 75 mm.

7 pasos crecidos en Salto.

Arroyos desbordados que  afectaban hasta este mediodía el transito vehicular por rutas vecinales,  de acuerdo al siguiente orden:  en la 10º Sección Policial, no daban paso la Picada Elías, Chatre, Mangrullo, Paso del Horno, en la  15º Sección Policial,  los pasos desbordados de Paso Ceciliano, Sauce y la Isleta, hacían riesgoso su cruce, en la 16º Sección Policial no daban paso Tala ni en Paso del Parque de Daymán. Según Informaba Diario La prensa.

Las intensas lluvias provocaron desbordes de varios ríos y arroyos, que ahora bloquean la circulación en cinco rutas nacionales.

 Imagen de satélite muestra toda la zona cubierta durante la madrugada del 18 de agosto de 2012. 

Los departamentos más afectados por esta situación son Canelones, Colonia y Soriano.

Según informó a EL PAÍS digital el vocero de Policía Caminera, los puntos en donde se están implementando desvíos son los siguientes: en Soriano, del kilómetro 17 al 23 de la Ruta 95 y en el kilómetro 8 de la Ruta 14 km 8, en Paso de Cruz. En Colonia, kilómetro 20 de la Ruta 61, en la localidad Picada Benítez. Y en Canelones, kilómetro 13,5 de la Ruta 48, próximo a Las Brujas, y en el kilómetro 43 de la Ruta 7, en San Jacinto. Fernández aclaró que "todas son rutas secundarias" e indicó que en los puntos problemáticos se colocó cartelería para señalizar el desvío.

Las precipitaciones provocaron el desborde de ríos y arroyos. Varias familias fueron evacuadas en Colonia, Paysandú, Soriano y Canelones.

Lluvias en Argentina 9hs del 17/8 a 9hs del 18/8.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 12/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, Ombues de Lavalle 50.0; Canelones, San Jacinto 50.0; San José, Ciudad del Plata 50.0; San José, Ecilda Paullier 47.0; Colonia, Nueva Helvecia 45.0; Colonia, Tarariras 45.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 45.0; Montevideo, Prado 44.2; Colonia, Colonia Valdense 44.0; San José, Rincon del Pino (R. Perazza) 42.0.

Datos 13/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó, Peralta 53.0; Cerro Largo, Cuchilla del Carmen 52.0; Salto, Quintana 50.0; Treinta y Tres, Villa Santa Clara del Olimar 40.0; Treinta y Tres, Maria Albina 35.0; Rio Negro, Cuchilla de Navarro 34.0; Rocha, Lascano 33.0; Durazno, Cerro Chato 33.0; Durazno, San Jorge 33.0; Rivera, P. la Puente 32.5.

Datos 14/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Sin lluvia.

Datos 15/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, Chileno 30.0; Soriano, Agraciada 24.0; Colonia, Colonia Miguelete 20.0; Colonia, El Cerro 20.0; Colonia, Colonia 15.4; Soriano, Dolores 12.5; San José, Villa Rodriguez 12.0; Colonia, Colonia Valdense 12.0; Colonia, Nueva Palmira 12.0; Colonia, Ombues de Lavalle 12.0.

Datos 16/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Colonia Lavalleja 50.0; Canelones, San Jacinto 45.0; Soriano, Perseverano 30.0; Soriano, Villa Soriano 24.0; Colonia, Colonia Miguelete 23.0; Artigas, El Topador 21.0; Rio Negro, Sanchez Grande 20.0; Salto, Vera 20.0; Paysandú, Tambores 20.0; Rio Negro, Tres Bocas 20.0.

Datos 17/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha, 19 de Abril 20.0; Colonia, Nueva Palmira 12.0; Colonia, El Cerro 10.0; Lavalleja, Barriga Negra 10.0; Lavalleja, Sta. Lucia (La Calera) 10.0; Florida, Cerro Colorado 10.0; Cerro Largo, Bañado Medina 9.0; Colonia, Chileno 9.0; Tacuarembó, Tacuarembó 8.2; Rocha, Velazquez 8.0.

Datos 18/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Perseverano 135.0; Rio Negro, San Javier 130.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 120.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 113.0; San José Chamizo_sj 112.0, San José Juan Soler 112.0; Soriano, Egaña 112.0; San José, Villa Rodriguez 111.0; Florida, Villa Cardal 110.0; Florida, 25 de Agosto 110.0.

Datos 19/08/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Cerro Largo, Bañado de Paja 25.0; Cerro Largo, Cañas 17.0; Rivera Rivera 15.0; Cerro Largo,  San Diego 13.0; Canelones, San Antonio 12.0; Cerro Largo, Acegua 11.0; Montevideo, Aeropuerto Melilla 9.1; Durazno, Durazno 9.0; Cerro Largo, Isidoro Noblia 9.0; Flores, La Aviación 8.0.

Lluvias en Salto ciudad (datos propio):

  • 12/8: 22 mm.
  • 15/8: 2 mm
  • 17/8: 45 mm.
  • 18/8: 30 mm.

Las lluvias eran necesarias en esta parte del país (litoral y noroeste). En 24 horas llovió mas del promedio normal  en Salto para agosto que es 70 milímetros. El este y noreste del país fue donde menos lluvia se registraron en el periodo.

Mas lluvias fuertes desde el Domingo 19 a la noche y el Lunes 20.

Envíenos tus fotos o reportes con fecha del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.