martes, 30 de octubre de 2012

(30/10/12) - Huracán Sandy y sus terribles daños en el Caribe y Estados Unidos. Al menos 161 muertos en todo su trayecto.

El Huracán Sandy es el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán. Ha afectado a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas y Estados Unidos, actualmente está afectando el Atlántico y las costas del noreste de los Estados Unidos y el este de Canadá. Se formó en asociación a una baja presión en el mar Caribe el día 18 de octubre. A medida que se desplazaba lentamente en dirección oeste aumentaba su actividad de lluvias y tormentas eléctricas.

Huracán Sandy sobre las Bahamas, con el ojo de la tormenta cerca de la isla de Grand Bahama (26/10/12).

Esta imagen del huracán Sandy fue adquirida por el satélite alrededor 06:42 UT del 28 de octubre de 2012.

Daños en el Caribe.

Imágenes (MODIS) de la NASA Terra del huracán Sandy rumbo a EEUU (28/10/12).

Brazo de grúa vuela por el Huracán Sandy en Nueva York (29/10/12).

El día 24 de octubre a las 15:00 GMT la NHC detalló que Sandy se había convertido en un poderoso huracán de categoría uno, ubicado a sólo 100 km de Kingston. Posteriormente, se emitió un aviso especial a las 19:20 GMT, en el cual se detalla que el ojo del huracán hizo contacto en el sudeste de Jamaica a sólo 8 km al este de la capital aproximadamente a las 15:00 hora local. Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció a un huracán de categoría dos, posteriormente tocó tierra a la 1:30 hora local en la provincia de Santiago de Cuba . A su paso sobre la isla durante la madrugada de ese día, dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas aún no especificadas en la provincia.

La prensa ya habla de este fenómeno atmosférico con el nombre de Frankenstorm, ya que interactuó con un frente frio polar.

Durante los días posteriores, Sandy se había desplazado paralelamente a la costa este de los Estados Unidos trayendo consigo lluvias, tronadas e incluso nevadas en las áreas montañosas. El día Lunes 29 de octubre, la tormenta tocó tierra el estado de Nueva Jersey a 10 kilómetros al suroeste de Atlantic City , no sin antes convertirse en un Poderoso Ciclón Post-tropical .

World Trade Center área de construcción siendo tomado por las inundaciones.

Las puertas de las estaciones del subte de Nueva York a punto de reventar.

 

Información actual sobre la tormenta

Actualmente se desplaza sobre los estados del noreste de los Estados Unidos encontrándose a 15 kilómetros al suroeste de Filadelfia, Pensilvania. Aún posee vientos de huracán estimados en 130km/h con ráfagas más fuertes. En las próximas horas se espera continue desplazándose en dirección oeste-noroeste a 30 km/h, luego en dirección noroeste con una reducción en su velocidad de desplazamiento. En la trayectoria proyectada, Sandy seguirá moviendose sobre el estado de Pensilvania y luego sobre el oeste del Estado de Nueva York. Sandy es un Ciclón Post-tropical; debilitamiento gradual en su intensidad es esperado en las próximas horas.

Los vientos de huracán se extienden a un radio de 150 kilómetros; los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta un radio de 780 kilómetros.

VIDEOS

Huracán Sandy en su paso por el Caribe - Informe de CNN (23/10/2012)

Huracán Sandy visto desde la estación espacial internacional en su paso por el Caribe (23/10/2012)

Huracán Sandy animación de las observaciones de la NOAA satélite GOES-13 (26 a 28 octubre 2012)

Huracán Sandy desde la Estación espacial internacional apunto de impactar Estados Unidos 29/10/12.

Huracán Sandy primeras imágenes en vivo en Estados Unidos (29 de octubre de 2012)

Huracán Sandy primeras imágenes en vivo de daños en Estados Unidos (29 de octubre de 2012).

Huracán Sandy cosas curiosas de las trasmisiones en vivo en Estados Unidos (29 de octubre de 2012)

Huracán Sandy imágenes de CNN en vivo en Estados Unidos (30 de octubre de 2012)

Huracán Sandy | Inundaciones incendios, marejada vientos daños en Estados Unidos (30/10/12)

Huracán Sandy | Momento en que cae grúa, explosión de cables y violentas olas (30/10/12)

Huracán Sandy | Inundaciones en el Metro de Nueva York y recorrido por Nueva Jersey (31/10/2012).

Huracan sandy | Todo el recorrido desde el Satélite Goes-13 (21 al 31 de Octubre 2012)

Huracán Sandy, por el vientos cae de raíz un enorme árbol cerca de Long Island (31/10/12).

Huracán Sandy | Amateur video, arboles caen con el viento. Recorrido por los daños (30/10/12).

Huracán Sandy | Animación de Satélite Goes de toda América con el recorrido completo (31/10/12).

Datos de @Estacion_bcp

  • Nueva York, Filadelfia, Washington y Boston en su camino.
  • Cierre de transporte y escuelas.
  • Obama declara estado de emergencia en Washington DC, medida vigente también en Maryland, Massachusetts y Nueva York.
  • Los trenes y aviones no se moverán mientras el Huracán Sandy se concentre en la Costa de EEUU.
  • Transporte público local están paralizados.
  • 30.000 uruguayos viven en la zona que golpea el huracán.
  • Nieva al este de Washington en EEUU, consecuencia de Sandy y frente frio polar.
  • Estimados preliminares varían entre 14 horas a 4 días para bombear el agua de los 7 túneles del tren (subway) inundados en Manhattan.
  • Es el peor huracán en la historia de Nueva York desde que la ciudad fue fundada en 1624.

Viviendas inundadas en Tuckerton, Nueva Jersey, el 30 de octubre después que el huracán Sandy tocara tierra.

Ruta 30, uno de las tres principales a Atlantic City, Nueva Jersey, está cubierta de agua por el huracán Sandy.

Un aparcamiento lleno de taxis amarillos se inunda el 30 de octubre como consecuencia de supertormenta Sandy en Hoboken, Nueva Jersey.

Barcos agrupan en un puerto deportivo en Brant Beach, en la isla de Long Beach, en la costa de Nueva Jersey.

Esta foto aérea muestra el 30 de octubre casas quemadas en la sección de Breezy Point del barrio de Queens en Nueva York.

Como se ve en los escombros de una casa que quedó varada  despues de Sandy el 29 de octubre en Mantoloking.

Los barcos están esparcidos entre los escombros de los edificios, 31 de octubre de 2012 en Sea Bright, Nueva Jersey.

Los restos de las casas quemadas, 31 de octubre de 2012 en el barrio Breezy Point del barrio de Queens en Nueva York. Más de 50 casas fueron destruidas en un incendio durante la tormenta. New York City fue especialmente afectada con cortes de energía generalizados e inundaciones en partes importantes de la ciudad.

Los equipos de rescate caminar hogares ​​destruidos por Superstorm, 31 de octubre de 2012 en Seaside Heights, Nueva Jersey.

Las olas rompen en frente de un parque de atracciones destruido  por Superstorm, 31 de octubre de 2012 en Seaside Heights, Nueva Jersey.

Estación bcp Salto.

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

(24/10/12) – Nuevo ciclón extra tropical castigó las costas de Uruguay. Un muerto, evacuados y 30 mil sin electricidad. Hubo un tornado en Rocha

Actualizado 24/10.

Un nuevo sistema de baja presión afecto las costas principalmente de Uruguay, también el resto del territorio nacional y las zonas cercanas de Brasil y Argentina. Fuertes vientos con característica de temporal y lluvias copiosas fueron el común denominador.

Como antecedentes de este tipo de fenómenos tenemos el de agosto de 2005 cuando trágicamente fallecieron 10 personas; (ver acá),  y el evento del pasado 19 de setiembre de este año: (ver: Un violento temporal de lluvia y vientos que superaron los 100 km en Uruguay por un sistema de baja presión. Racha de 172 km/h en Punta del Este. 2 muertos y cuantiosos daños.)

La siguiente imagen de satélite muestra el sistema de baja presión (ciclón extratropical) frente a las costas uruguayas 23/10.

Como veníamos anticipando desde nuestra cuenta de Twitter siguiente:@Estacion_bcp y  en el informe: Fin de Semana y comienzo con tormentas. Un nuevo ciclón extratropical puede traer fuertes vientos y lluvias abundantes.

Las condiciones estaban dadas para abundantes precipitaciones y tormentas que ingresarían al país desde el litoral oeste y noroeste, esto comenzó a suceder ya desde el viernes 19. En la mañana del sábado 20 áreas de tormenta desde el noroeste llegaron a Uruguay pero no de manera generalizada ya que fueron sectorizadas. En Salto se dieron lluvias, ráfagas de viento suroeste y rayos a tierra, las precipitaciones acumularon nueve milímetros en la mañana. Fue saliendo el sol durante la tarde.

El domingo 21  predominó el cielo despejado altas temperaturas las máximas en: Artigas 29.4; Rivera 28.8; Salto 28.8; Mercedes 28.5 (ºC). En zonas costeras se pudieron ver algunos bancos de niebla. Entrada la noche tormentas comenzaron a ingresar al país por el suroeste (Soriano y Colonia).Imagen de satélite: secuencia del aumento de tamaño y avance de las tormentas hacia Uruguay.

En Argentina | Fuerte tormenta en Rosario, Santa Fe con fuertes vientos, lluvias intensas y mucho granizo genero destrozos.

Una mujer embarazada y un hombre son las víctimas fatales que dejaron las tormentas que se desarrollaron en Santa Fe y Entre Ríos.

En la madrugada del lunes 22, se comenzaron a ver relámpagos en Salto, así fue la tormenta eléctrica que dejo 25 milímetros en Salto, Uruguay la hasta la mañana. Mira el video….

Video de Tormenta con viento y lluvia en Salto, Uruguay (a la mañana del 22/10).

Los primeros problemas en Uruguay: En Soriano, Bomberos tuvo que rescatar a dos familias que habían quedado aisladas tras la crecida del arroyo Perico Flaco.  Algunos arboles caídos en Montevideo y hubo algunas denuncias por viviendas inundadas. En Río Negro 7 familias con agua que ingresó en las viviendas. Nuevo Berlín quedó aislado por aguas del arroyo La Yeguada

257151_316

Las intensas lluvias de las últimas horas causaron la muerte de un hombre en Durazno. Un trabajador rural de 73 años de edad pereció ahogado al pretender cruzar a pie un arroyo crecido en paraje Tejera. A demás los evacuados son 12 en Soriano, y cinco en Canelones. Según el País.

Video: Lluvias en Montevideo, dejan inundaciones:

22/10 - Datos de Vientos/Rachas hora por hora en las diferentes estaciones de Uruguay. Km/h (kilómetros por hora).

Hora 9: Salto SSW 37/56; Rivera NE 17/43; Young SSW 46.

Hora 10: Punta del Este E 35/54; Aeropuerto Carrasco E 20/39; Salto SSE 31/50; Rivera ENE 15/48.

Hora 19: Salto WSW 26/54; Rivera WSW 17/50; Durazno WNW 24/43 | 19hs: Salto W 30/54; Punta del Este NNW 20/43.

Hora 22:  Mercedes W 37 / 63; Aeropuerto Carrasco SSW 35 / 57; Laguna del Sauce NW 35 / 54; Young WNW / 46.

Bajos Valores de Presión hPa.

Hora 19: Laguna del Sauce 988; Rocha y Punta del Este 989; Aeropuerto Carrasco 990; Prado 991; Melo 992.

Hora 22: Laguna del Sauce 982; Rocha 988; Carrasco 990; Florida 992; Paso de los Toros y Durazno 994.


Ciclón:

Martes 23 de octubre de 2012, el sistema de baja presión que como veíamos antes tenia valores inferiores a 985 hPa (valores 1013 hPa serian lo habitual), desato una jornada con vientos peligroso que hicieron elevar una alerta Roja para Maldonado, Rocha, Montevideo y Canelones.

Por el temporal no hubo clases en Montevideo, Canelones, San José, Rocha, cerraron las oficinas del Banco Hipotecario, el Banco de Previsión Social, OSE, Banco República, DGI. Se reportaron arboles caídos, techos volados, cortes de energía y semáforos rotos en Montevideo y a lo largo de la costa.  Son 30.000 hogares sin luz.

En Salto se dieron chaparrones con mejoras temporarias (1 mm) y algunas ráfagas cercanas a 60 km/h, se sintió menos que el temporal de setiembre pasado.

23/10 - Datos de Vientos/Rachas hora por hora en las diferentes estaciones de Uruguay. Km/h (kilómetros por hora).

Hora 7: Punta del Este W 70/100; Carrasco WSW 39/57; Aeropuerto Melilla WSW 37/63; Rocha NNW 17/61; Rivera WNW 19/50.

Hora 8: Punta del Este W 85/104; Prado SW 56/74; Aeropuerto Melilla WSW 37/69; Rocha W 24/65; A. Melilla WSW 37/69

Hora 9:  Punta del Este W 70/104; Laguna del Sauce W 74/93; A. Melilla WSW 37/78; Prado SW 56/74; Rocha WNW 33/70.

Hora 10: Punta del Este W 70/104; Laguna del Sauce W 70/89; Prado SW 56/83; A. Carrasco SW 57/76; Colonia SW 46/65.

Hora 11: Punta del Este WSW 70/109; Prado SW 48/83; A. Carrasco SW 63/81; Colonia WSW 46/65; Durazno W 46/65.

Hora 12: Laguna del Sauce WSW 85/104; A. Carrasco WSW 50/78; Prado SW 48/83; Rocha W 43/72; Durazno WSW 43/65.

Hora 13: Punta del Este WSW 89/180; Laguna del Sauce WSW 102/120; Melo WSW 56/104; Rocha WSW 48/72; A Melilla WSW 46/65.

Hora 14: Punta del Este WSW 70/106; Rocha WSW 46/76; A. Carrasco WSW 52/70; A. Melilla WSW 44/65; San José WSW 44/63.

Hora 15: Punta del Este WSW 70/176; Rocha W 56/74; A. Carrasco WSW 43/63; San José W 46/65; A. Melilla WSW 39/59.

Hora 16: Laguna del Sauce WSW 83/102; Punta del Este WSW 59/94; Prado SW 37/65; San José W 44/63; Treinta y Tres W 46/65.

Hora 17: Punta del Este WSW 61/80; Laguna del Sauce W 59/80; Rocha W 33/74; San José SW 50/69; A. Carrasco WSW 37/56

Hora 18: Punta del Este WSW 48/85; Laguna del Sauce WSW 48/67Rocha WSW 35/63; A. Carrasco SW 44/63;Prado SW 31/52.

Hora 19: Punta del Este WSW 52/81; Prado SW 31/52; Colonia WSW 28/46; A.Carrasco SW 24/43.

Hora 20: Laguna del Sauce SW 26/63; Young WSW 19/63; Rocha WSW 30/59.

Hora 21: Rocha WSW 20/54; Aeropuerto Carrasco SW 41.

Resumen | Rachas de viento máximas oficial km/h: Punta del Este 181, Laguna del Sauce 120, Melo 104, Montevideo (Prado) 83, Carrasco 82.

Así se veía desde el Satélite el Ciclón.

Fotos..

Maldonado, Piriápolis:
Como consecuencia de los fuertes vientos, el mar de Piriápolis tuvo una crecida, por lo que desbordó a la rambla y quedó toda cubierta de agua y espuma. Además, dos árboles cayeron sobre cables de alta tensión.

 

Reseña del Video: Impresionantes imágenes del temporal en distintas partes del país la espuma del mar invadió las calles de Piriápolis.

 

Montevideo: Plaza independencia imposible de Cruzar por los vientos.

Reseña del Video: El operativo es similar al del temporal anterior, con nueve cuadrillas instaladas.
En las calles hay árboles caídos y zonas sin energía eléctrica. En Rocha las lluvias fueron muy intensas, hubo voladuras de techo y caida de árboles. En UTE se informó que hay decenas de hogares sin energía eléctrica. Teledoce

Tornado en Rocha – Aunque según las imágenes de satélite no se ve nada severo en la zona, se reporto un Tornado, que fue grabado por una testigo que difundió el siguiente video. El tornado fue visto en zonas rurales de Rocha el 22 de octubre sobre las 17 horas. El Oratorio, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Castillos.

Teledoce

Video en HD del tornado y relatos de quien grabo el fenómeno y comentario de los daños . Cayeron árboles, 14 personas quedaron sin sus casas, volaron animales y una ternera quedó aplastada por un fardo. Mirá las imágenes.


María José Bentancor, encargada del tambo 4 Monasterios, del paraje Los Indios, en Rocha, contó a Subrayado lo que vivió en medio del temporal que azota al país.
Dijo que salía del tambo y vio que había una nube baja, pero que no había nada de viento y eso le llamó la atención. "Hasta que las nubes comenzaron a hacer un círculo, tocaron tierra y avanzaron", dijo. Ella estaba a 200 metros del tornado. "No sabía para dónde salir corriendo y me quedé quieta filmando", dijo.
"Veía que los árboles iban cayendo y que se volaron dos casas cercanas al tambo, tiró todo el tendido eléctrico, las chapas volaron y arrancaron los alambres, una ternera quedó aplastada abajo de un fardo, una yegua se voló", contó Bentancor.
Afortunadamente no había nadie dentro de las casas y la empresa repondrá las viviendas, que quedaron totalmente destruidas.
Varios lectores de Subrayado Sos Vos enviaron imágenes de cómo vivieron el temporal en distintos puntos del país. (Subrayado).

VIDEO HD del tornado completo:

Los vientos fueron calmando en la noche-madrugada del miércoles 24, ceso alerta roja y naranja en todo el país. El sistema de baja presión se aleja con dirección sureste internándose hacia aguas profundas del océano atlántico. Aunque no se sintió tan fuerte en Montevideo en general fue mas intenso en el este que el del pasado mes de setiembre.

LO ULTIMO 24/10: Por estas tormentas y las anteriores hay 131 personas evacuadas en todo el país: 34 en Paysandú, 30 en Artigas, 21 en Montevideo, 18 en Canelones, 10 en San José, 6 en Maldonado, 6 en Salto y 6 en Colonia.

Reseña del Video: El episodio no fue pasado por alto por la sección climática global de la importante cadena televisiva

En su recorrida diaria por las principales tormentas del mundo, la sección de Meteorología del informativo de CNN Internacional, la conductora le dio relevancia a la tormenta uruguaya. Desde Atlanta, Mari Ramos detalló el curso de la tormenta y explicó que había tenido impacto ayer con lluvias y hoy con fuerte viento. 

Dijo además que para la anterior tormenta, el 19 de setiembre, Uruguay no había estado tan preparado, pero que "parecen estar mejor preparados ahora". Caracterizó la tormenta como "bastante violenta", y dijo que los vientos podrían alcanzar los cien kilómetros en la hora.

Agregó que a medida que la tormenta se movía hacia Brasil y el Atlántico el clima mejoraría.  El Observador

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 20/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Agraciada 9.0; Rio Negro, El Aguila 8.0; Colonia, Chileno 7.0; Flores, San Gregorio (Pintos) 6.0; Soriano, Mercedes 6.0; Soriano, Arroyo Corto 5.0; Soriano, Ejido de Mercedes 5.0; Rio Negro, Tres Bocas 5.0; Rio Negro, San Javier 5.0; Soriano, Egaña 5.0

Datos 21/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:Artigas, Paso del Leon 61; Artigas, Bella Unión 60.5; Salto, Colonia Itapebi 30; Artigas, Bernabe Rivera 29; Artigas, Colonia Palma 25; Salto, Belen 22; Artigas, Tomas Gomensoro 20; Artigas, Cuaró 18; Artigas, El Topador 15; Artigas, Artigas 12.0.

Datos 22/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:Montevideo, Aeropuerto Melilla 92.0; Soriano, Perseverano 90.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 87.0; Soriano, Risso 85.0; Soriano, Cañada Nieto 82.0; Soriano, Palmitas 80.0; Soriano Egaña 76.0; Flores, Juan J. Castro 75.0; Colonia, Ombues de Lavalle 74.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 72.0.

Datos 23/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano Egaña 126.5; Soriano, El Tala 92.0; Florida, Chamizo_fr 90.0; Maldonado, Aigua 80.0; Florida, La Cruz 77.0; Paysandú, Porvenir 76.0; Colonia, El Cerro 75.0; Flores, Juan J. Castro 75.0; Lavalleja, Barriga Negra 75.0; Flores, Ismael Cortinas 75.0.

Datos 24/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Piraraja 60.0; Maldonado, Mataojo 26.0; Flores, Paso de Lugo 21.0; Maldonado, Laguna del Sauce 19.0; Flores, Marincho 18.0; Florida, Cap. del Sauce 16.0; Soriano, Risso 15.0; Rocha, Chuy 15.0; Florida, Reboledo 13.0; Florida, Casupa_fr 12.0.

Cobertura especial de Estación bcp Salto desde twitter.com/Estacion_bcp

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

sábado, 20 de octubre de 2012

(20/10/12) – Fin de Semana y comienzo con tormentas. Un nuevo ciclón extratropical puede traer fuertes vientos y lluvias abundantes.

Dada la gran cantidad de preguntas sobre el tema del ciclón extratropical les dejo esta breve reseña.

Se espera que un sistema de baja presión ingrese por el noroeste del país y se profundice con una presión mínima de 990 hPa  es en las zonas costeras de Rocha. Este evento traerá condiciones de mal tiempo en todo el territorio nacional pero lo más importante será el viento, donde entre el lunes  22 y el martes 23 de octubre en zonas costeras del sur y este podría llegar a tener rachas de 100 km/h incluso superar ese valor. De todos modos todo Uruguay tendrá vientos superiores a 50 km/h con rachas de más de 60 kilómetro basados en los modelos numéricos.

Otro factor será la gran cantidad de precipitaciones aunque, la mayor cantidad de acumulados se espera que se registre del lado de Brasil y Argentina (al norte de Uruguay), pero esto puede traer como consecuencia una complicación con el Rio Uruguay en el nivel de volumen de agua ya que toda esa cantidad de agua llega a la cuenca. Son valores superiores a 200 milímetros.

Al momento de editar el informe ya se habían registrado tormentas en el noroeste del país. En Salto hubo rachas de vientos del suroeste, lluvias y actividad eléctrica sobre el mediodía del Sábado 20. Se esperan mas tormentas los próximos días.

Esta entrada es a modo de pantallazo general de lo que puede suceder. El mal tiempo se comenzará a sentirse principalmente desde el noroeste y litoral oeste del país extendiéndose gradualmente al resto del Uruguay durante el sábado y domingo 21. Se emitirán avisos y alertas correspondientes, pueden darse mejoras temporarias.

Puedes enviar tus fotos o videos del tiempo en tu ciudad a: estacion_bcp@hotmail.com o en Twitter  @Estacion_bcp

miércoles, 10 de octubre de 2012

(10/10/12) – Lluvias superaron los 300 milímetros en cuatro días, el rio Uruguay comienza a inundar zonas de Salto. En todo el norte de Uruguay son más de 1000 evacuados.

Actualizado ver al Final.

Como veníamos anticipando desde Twitter, las lluvias superaron los 200 mm en gran parte de la zona noroeste y norte del país.

Comencemos el Sábado 6, bajo alerta nivel naranja en todo el país, con énfasis en el norte, llegó a Salto la primera tormenta. Con descenso de temperatura; la máxima del viernes era de 30.4ºC, mientras que el sábado llego a 22.7ºC.

Así  ingresaban las tormentas a Uruguay desde el litoral.

Temporal en Uruguay (5.10.12)

 Temporal en Uruguay (6.10.12)

Clic en la imagen para ampliar.

En el siguiente video verán la fuerte tormenta eléctrica, el momento del ingreso en Salto con relámpagos también hubo algunas ráfagas del suroeste. Por el viento hubo corte de energía eléctrica al menos en mi zona. También cayeron algunos rayos.

Reseña del video: Tormenta 1, eléctrica con un notorio ingreso de un frente de ráfaga desde el Suroeste que es iluminado por los relámpagos, algunos rayos. Luego llega el viento, y la lluvia que supero los 40 mm en poco tiempo.

Cerca de las diez de la mañana el sistema de tormentas alcanzó al extremo norte del país, Rivera tuvo vientos de 65 km/h (rachas).

Así llegaba la tormenta en Bagé,RS; Brasil foto enviada por J.Vitor.

Durante el día pese a mejoras temporarias se podían escuchar truenos por momentos, en total se registraron 44 milímetros en la ciudad de Salto.

Temporal en Uruguay (7.10.12)

Clic en la imagen para ampliar.

El domingo 7 también en la madrugada se registró fuerte tormenta con actividad eléctrica que verán en el siguiente video “Tormenta dos”.

En menos de seis horas se superaron los 50 milímetros, en la tarde aparece el sol en mejora de tipo temporaria. En total fueron 56 mm en la ciudad de Salto .

Mapa que muestra la actividad eléctrica registrada en la zona en la madrugada del día siete.

Temporal en Uruguay (7-8.10.12)

Lunes 8 de octubre, otra madrugada de tormentas en Salto; esta vez las lluvias fueron muy fuerte con acumulados en pocas horas que superaron los 100 milímetros. Cabe destacar que 118 milímetros es el valor normal esperado para todo el mes de octubre en nuestra ciudad.

Video “Tormenta 3”.

En total se registraron 132 milímetros superando el promedio para todo el mes de octubre en menos de seis horas. Durante el día lluvias dispersas, por momentos mejoras temporarias, pero siempre truenos y agua el común denominador del día. En la tarde paró por un rato y luego nuevamente un diluvio con rayos a tierra.

Martes 9 de octubre en la madrugada nuevamente con tormentas fuertes mucha actividad eléctrica y granizo aislado. Hay reportes de una persona que en ruta rumbo a Salto Grande tubo rotura total del parabrisas.

Video “Tormenta 4”.

Así estaban las calles en la ciudad de Salto durante los chaparrones.

Diario Cambio

Varias familias debieron recibir asistencia de parte de los equipos del Comité Departamental de Emergencia, que debió actuar en las zonas más complejas.

Hubo problemas con el tendido eléctrico, ingreso de agua en las casas, caída de ramas y algunos árboles. Además, la dinámica de los arroyos provocó la evacuación de varias familias. Se debieron evacuar hogares ubicados muy próximos al arroyo Ceibal, cuyas aguas sorprendieron a los habitantes de las fincas.

En las localidades del interior del departamento la situación es muy compleja, debido a los numerosos pasos crecidos que hay y por ende los numerosos pueblos que permanecen aislados.
De acuerdo a lo informado por las autoridades reunidas CECOED, no hay suministro de energía eléctrica en varias localidades y esto perjudica en algunos lugares el abastecimiento normal de agua. Informaba Diario Cambio.

Las lluvias pararon en la tarde dejando ver el Sol, pero cerca de las 21:45 un chaparrón que comenzó con granizo en seco y luego se convirtió en diluvio cerró con un acumulado de 93 milímetros en la jornada.

Reseña del Video: En una tormenta aislada con poca actividad eléctrica se desata este granizo pequeño en seco, luego con lluvia.

El granizo del tamaño de naftalina acumulado en zona sur de la Ciudad de Salto.

Resumen de Lluvias en Salto (Datos Propios): 6/10: 44 mm; 7/10: 56 mm; 8/10; 132 mm; 9/10: 93 mm. Totalizando 325 milímetros en 4 días. En lo que va de octubre 330 milímetros. El valor normal esperado es de 118 mm.

Inundaciones y Evacuados:

Como consecuencia de las lluvias ríos, arroyos y cañadas fueron superados y desbordaron, 50 milímetros es lo que puede absorber el suelo normalmente y estamos hablando de que se dieron más de 300 mm (300 litros por metro cuadrado); en tan sólo cuatro días. En Salto lo normal es de 118 mm. para todo el mes de octubre.

Rio Uruguay: Rápidamente e inesperadamente el rio Uruguay comenzó aumentar su caudal y en poco más de dos días de su cauce a las calles y la costanera de Salto. Su rápido avance comenzó a afectar a las viviendas generando más de 70 evacuados en la ciudad hasta el momento (incluidos por el desbordes de arroyos asociados). Al momento de editar la nota el río se encontraban 11,40 metros a la noche estaba estable pero se esperaba que continuará creciendo.

Reseña del Video: Día 8/10/2012; cuando rápidamente de estar en su cauce el rio pasa a esta situación que se puede ver en el video en la costanera norte. Dado los controles de la Represa de Salto Grande el Rio Uruguay no es de crecer a tal velocidad, pero estas lluvias  y  el agua esperada de Brasil sobrepasaron las maniobras.

Reseña del Video: Este otro video es de el día 9/10/2012 donde pueden ver de un día otro la gran diferencia y aumento; incluso zonas donde fueron grabadas las escenas del video anterior han sido completamente tapada por dos o tres metros de agua que ya comienza a entrar a la ciudad por calle 19 de abril y los arroyos. Altura 11.40 metros.

También el Río Arapey desbordado generó evacuaciones en las termas.

Tabla de Rutas cortadas en Uruguay 9/10:

Río Negro, una persona falleció ahogada cuando realizaba tareas de campo a 130 kilómetros al noreste de Fray Bentos.

Paysandú: Un joven de 16 años falleció en Paysandú arrastrado por el agua.

Canelones: un hombre fallecido en Los Cerrillos.

Artigas:  La principal preocupación es la crecida del río Cuareim que ya alcanzó los 11.15 metros de cota. Según versiones extraoficiales, si el río llega a los 12 metros la cantidad de evacuados se dispararía hasta las 2.500 personas.

Numero de Evacuados: Artigas: 979 personas, Tacuarembó: 85; Rivera: 63; Salto: (aumentando) 70 personas. Mas 200 auto evacuados sin contabilizar en toda la zona.

Además, en Artigas y Bella Unión UTE cortó la energía eléctrica en las zonas cercanas al río Cuareim por precaución. Tampoco hay luz en Quebracho y Guichón, en Paysandú. En el departamento de Treinta y Tres estuvo cortada la luz algunas horas en Valentines, Cerro Chato y Santa Clara. Se calcula que a las 13 horas, había más de 4.000 personas que permanecían sin energía eléctrica. En Melo, Cerro Largo, un corte de energía de UTE afectó los motores de OSE y hubo falta de agua potable el domingo en toda la ciudad. Diario El Pais digital.

Datos de Precipitaciones DNM:

A llovido en todo el país pero el noroeste y litoral fueron acumulados que superaron los 200 milímetros en 4 días, y los promedios normales para todo el mes.

Datos 6/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Durazno, Baigorria 130.0; Rio Negro, Tres Bocas 95.0; Rio Negro, Sanchez Grande 85.0; Rio Negro, Pueblo Grecco 84.0; Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 82.0; Colonia, Nueva Palmira 80.0; Colonia, Ombues de Lavalle 75.0; Rio Negro, Young 63.0; Rio Negro, San Javier 60.0; Colonia, Chileno 58.0.

Datos 7/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas; Baltasar Brum 157.0, Salto, Colonia Lavalleja 139.0; Artigas, Parada Maria 120.0; Artigas, Cuaró 118.0; Artigas, Catalan Grande 118.0; Artigas, Colonia Palma 114.0; Rivera, Estacion Ataques 110.0; Salto, Guaviyu de Arapey 105.0; Salto, Belen 104.0; Salto, Cayetano 100.0.

Datos 8/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó, Paso del Cerro 138.0; Artigas, Colonia Palma 110.0; Artigas, Javier de Viana 95.0; Tacuarembó, La Hilera 94.0; Paysandú, Tambores 91.0; Tacuarembó, Valle Eden 82.0; Salto, Paso Potrero 80.0; Artigas, Charqueada 75.0; Artigas, El Topador 74.0; Artigas, Bella Unión 71.0.

Datos 9/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Itapebi 166.0; Salto, Paso Potrero 147.0; Artigas; Tomas Gomensoro 137.0; Artigas, 123.4; Artigas, Parada Maria 122.0; Tacuarembó, Valle Eden 121.0; Salto, Laureles 113.0; Tacuarembó, Paso del Medio 112.0; Salto, Colonia Itapebi 110.0; Tacuarembó, Paso del Cerro 110.0.

Datos 10/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas:  Artigas, Charqueada 102.5; Salto, Colonia Lavalleja 100.0; Salto, Belen 86.0, Salto, Termas de Arapey 85.0; Salto, Colonia Itapebi 78.0; Cerro Largo, Acegua 77.0; Treinta y Tres, Cuchilla de Dionisio 75.0; Artigas, Javier de Viana 75.0; Treinta y Tres, Treinta y Tres 68.4; Artigas, Paso Campamento 67.0.

Datos 11/10/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Cerro Largo, Placido Rosas 48.0; Cerro Largo, Cañas 10.0; Cerro Largo, Bañado Medina 9.0, Cerro Largo, Mazangano 9.0; Cerro Largo, Melo 8.7; Cerro Largo, Arbolito 8.0; Cerro Largo, Tupambae 8.0; Rivera, Minas de Corrales 8.0; Cerro Largo, Centurion 7.0; Cerro Largo, Laguna Merin 6.0.

Lo Ultimo 10/10 – 22:50:

Datos Oficiales:
Entre las 08 horas del día sábado 6 de octubre y las 08 horas del martes 9 de octubre los volúmenes acumulados más significativos de acuerdo a datos del Servicio Pluviométrico Nacional son los siguientes: Paso del Cerro (Tacuarembó) 334 mm, Baltasar Brum (Artigas) 315 mm, Paso Potrero (Salto) 302 mm, Parada Maria (Artigas) 289 mm, Colonia Palma (Artigas) 281 mm, Catalán Grande (Artigas) 279 mm, Tomás Gomensoro (Artigas) 272 mm, Belén (Salto) 269 mm, Estación Itapebí (Salto) 261 mm, Constitución (Salto) 253 mm.

Salto: se espera que el rio llegara a un máximo de 12,30 metros actualmente. El total de evacuados registrados oficialmente es de 155 personas. Según el comité de Emergencia lo peor ya paso.

Tacuarembó: hay 364 personas evacuadas, pero contando a los auto evacuados la cifra llega 870 personas en todo el departamento.

Artigas: Se elevó a 1.239 el número de evacuados en el departamento, unas 200 familias en total. Además, las autoridades desconocen cuántas personas se autoevacuaron en las últimas horas, por lo que el número podría seguir creciendo.

El Río Cuareim estuvo estacionado hasta anoche en 11.15 metros, sin embargo, en la madrugada presentó una nueva crecida y se ubicó en 11.35.

Rivera: Hay allí 139 personas evacuadas y autoevacuadas (117 en la ciudad de Rivera y 22 en Tranqueras).

Cerro Largo:  La ciudad de Melo estuvo sin suministros de agua desde las 3 de mañana hasta las 15 Una descarga eléctrica afectó las líneas de UTE.

Reseña del Video: Un video de la costanera Norte bajo agua con el rio Uruguay en 12 metros, zonas del Ayuí y toda la calle de la Costanera, Rotonda - Av. Paraguay, Calle Atahualpa, Zonas del Club Remeros y Plaza bajo agua; Calle 19 de Abril.

Lo Ultimo 11/10 – 16:15.

Salto: Las autoridades dicen que en cuanto al Rio Uruguay “Lo peor ya paso”. el Rio esta en 12,30 metros y se espera que baje en las próximas 48 horas ya que no se esperan lluvias.

Evacuados: 155 personas evacuadas, de las cuales 86 son niños y 69 mayores. En el Estadio Arnoldo Bernasconi se encuentran alojadas 94 personas; en el Club Tigre 29; y 32 están distribuidas en diferentes locales.

Daños pro granizo: La granizada afectó las zonas de Hipódromo, Polígono, Colonia 18 de Julio, Garibaldi, Granja Sant´Ana, Barrio Albisu y Tropiezo.
Los daños fueron distintos y en los más diversos cultivos. Hay muchas estructuras de invernaderos afectadas. Concretamente hay nylon agujereado por el granizo. En ese sentido, hay invernaderos donde el polietileno no servirá más pues está todo perforado.

Se dañaron cultivos de melón que habían sido recién transplantado, maíz dulce que estaban algunos ya en floración, zapallito, alguna sandía que estaba avanzada, cebolla y frutilla por lluvias y granizo. Diario Cambio.

Artigas: Río Cuareim bajó medio metro en las últimas horas después del pico de 11 metros 40 que alcanzó en la mañana de este miércoles 10/10.

Tanto en Tacuarembó como en Artigas, la crecida de los cursos de agua empezó a descender por lo que algunas personas ya iniciaron el operativo para volver a sus hogares.

La buena noticia es que mejora el tiempo con un fin de semana con aumento gradual de temperatura.

Lo Ultimo 13/10 – 17:00

Aun son 1101 evacuados. En Artigas 991, con el Río Cuareim en 3,35 mts bajando. En Salto 76, el rio en río 12,12 metros bajando por primera vez. Paysandú 29, río Uruguay se encuentra en 6,88 mts.

Imagen de Satélite Terra/MODIS la mañana del sábado 13 de octubre 2012 con el Rio Uruguay crecido luego de las lluvias.

Actualizando con Fotos, videos y datos al instante.  En el blog y en Twitter: @Estacion_bcp

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.