............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 10 de enero de 2013

(10/1/13) - El caudal de aporte actual del río Uruguay es 3,8 veces superior al valor medio histórico.

Desde mediados de diciembre a la fecha se registraron periódicos eventos meteorológicos sobre las  cuencas del río Uruguay, especialmente la inmediata y media, con importantes precipitaciones.

Los registros del mes de diciembre y enero, como puede observarse en los gráficos siguientes,  fueron de350 mm en la cuenca inmediata y de440 mm en la cuenca media.

Esto provocó que el caudal de aporte al embalse de Salto Grande, tal como puede observarse en el gráfico siguiente,  pase de 4000m3/s a registros que permanentemente han sido superiores a los 8.000m3/s con máximas que oscilaron entre 10.900 y 10.500m3/s, como es el valor que se tiene previsto para el día de la fecha. Asimismo puede observarse la evolución de la cota del embalse.

El promedio del caudal de aporte en lo que va del mes de enero es de  9.433m3/s,  valor que si bien no puede considerarse como crecida que cause problemas de inundaciones y evacuaciones, sí es importante para esta época del año que es considerada como de estiaje cuyo valor medio histórico es de 2515m3/s. Es decir que el caudal de aporte actual del río Uruguay es 3,8 veces superior al valor medio histórico.

No obstante, es de destacar que la irregularidad del río hace que no sea éste un enero de excepción pues ya en años anteriores, como es el caso de los años 1998, 2001 y 2010,  aconteció algo similar.  Como también es cierto que durante los años 2005, 2006 y 2012 los valores medios estuvieron por debajo de los 1000m3/s.

En el momento de comenzar esta situación el nivel del embalse se encontraba en33,50 metros,valor éste inferior al máximo normal.

Como consecuencia del volumen de agua recibido desde esa fecha se debió comenzar necesariamente a aumentar la erogación por la presa.

En la actualidad el nivel del embalse está aumentando lentamente y la erogación por la presa es de aproximadamente 10.000m3/s. Esto lleva a que los niveles en las costas  aguas arriba y debajo de la presa, tanto de Uruguay como de Argentina, sean  superiores  a los adecuados para disponer plenamente de las playas.

Salvo que se produzcan eventos meteorológicos de similares características a los acontecidos, esta situación se mantendrá hasta por lo menos mediados de la semana próxima a partir de la cual los niveles tanto aguas arriba como aguas abajo comenzarían a bajar lentamente tendiendo a normalizarse los caudales históricos durante la tercera semana de enero.

COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE – 10minutos.com.uy.

0 comentarios:

Publicar un comentario