............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 2 de enero de 2013

(2/1/13) – Frente frio con marcado descenso de temperaturas, temporales, una victima fatal terminando el 2012.

Un año 2012 que en sus últimos meces fue marcado por trágicas tormentas, ciclones, tornados en Uruguay, se fue con un nuevo temporal que barrio el país desde el suroeste el 31 de Diciembre, dejando un muerto (el numero 12 de diciembre), y cuantiosos daños.

Altas temperaturas, humedad y elevados índices de inestabilidad reinaban la zona, mientras que ingresaba un poderoso frente frio (no habitual para la época), trayendo consigo rotación de viento al suroeste-sur, lluvias copiosas, granizo y marcado descenso de temperatura desde la tarde-noche de fin de año.

Así evolucionaban rápidamente las tormentas pre-frontales, es decir por delante del frente frio.

En Salto notorio aumento de nubosidad y desarrollo de cumulonimbos, nubes de tormentas. Algunas descargaron un chaparrón con muchos truenos que elevo la humedad y dada las altas temperaturas la sensación térmica (temperatura que percibe el cuerpo) alcanzaba los 40 a 41ºC en la tarde.

 

Tormenta de Fin de Año (31.12.12)Radar de las tormentas (indica precipitaciones en la zona).

Luego si, tormentas ya mas organizadas y generalizadas ingresaron con rotación y aumento de viento desde el suroeste.

VIDEO: Tormentas organizadas llegan por el suroeste a Salto, Uruguay generando rotación de viento y lluvias. Luego los fuertes vientos que generaron algunos inconvenientes como arboles caídos y ramas. Además de algunos cortes de energía eléctrica.

En el correr de la tardecita fue parando la lluvia, con este atardecer. Afortunadamente como lo habíamos anticipado para la cena y el brindis de año Nuevo no se dieron lluvias, pero si un marcado descenso de temperatura, que se sintió sobretodo en horas de la mañana del 1/1.

Ultimo y hermoso atardecer de 2012 en Salto, Uruguay.

Temporal de Fin de Año en el País…

En la ciudad de Paysandú se registró caída de granizo. En Durazno un fuerte temporal con mucha lluvia inundo algunas zonas.

Fotos de Usuarios:

La Paloma. Evolución del cielo vista hacia el Oeste.

 

 

 

 

 

Punta del Este con mucho viento y el cielo amenazante.

Tormenta fuerte en San Ramón, Canelones.

Cielo en Montevideo.

Piriapolis antes del Temporal.

Lluvias en Piriapolis.

Lluvia luego de las tormentas en La Barra del Chuy.

Ingreso del frente de tormentas a Artigas.

El temporal generó varios destrozos en distintos departamentos de Uruguay con inundación de viviendas, roturas en establecimientos rurales e invernáculos. En Paysandú un trabajador rural falleció por una descarga eléctrica. La muerte se produjo en un tambo ubicado en el kilómetro 85.500 de la ruta 24 de pueblo Porvenir.

Los fuertes vientos y lluvias causaron la evacuación de siete familias en Florida y tres en Artigas, además, en esos departamentos cayeron árboles y volaron techos de varias viviendas.

En Punta del Este un velero se soltó de las amarras y quedó encallado en la parada 1 de la playa Mansa donde hoy sorprendió a varios turistas que paseaban por la Rambla. Además un árbol cayó sobre una camioneta en Punta del Este, sin que se registraran personas heridas.

En Canelones se produjeron varios destrozos por el temporal. Jefatura de Policía informó que en San Jacinto el viento y la lluvia generaron que, al menos, siete casas se vieran inundadas además de varios establecimientos con voladuras de techos.

En la ruta 6 sobre el kilómetro 61.800 un productor tuvo daños en tres invernáculos de 48 metros con roturas que valuó en US$ 7.000, aunque aseguró a la Policía estar asegurado.

Además el propietario de una caseta de pollos ubicada en Camino Cedrés denunció que a raíz del fuerte viento registró daños hasta de un 40% de la misma. Otra caseta de pollos, de 300 metros, fue afectada en la ruta 81 a la altura del kilómetro 50 en donde el viento provocó la voladura del techo.

En la ruta 65 el propietario de varias casetas de pollos informó que el viento le generó varios destrozos por un valor de unos $ 500.000, estando asegurado. Mientras, en la ruta 81 en el kilómetro 49.800 otro criadero de pollos verificó voladura de techos y lonas, ruptura de bloques, bebederos, lámparas y cumbreras.

Por otra parte, en la ruta 11 a la altura del kilómetro 138.400 el alcantarillado se vio desbordado inundando la calle lo que provocó un accidente que generó daños en tres vehículos aunque nadie resultó herido. Asimismo, un árbol cayó en las inmediaciones de la calle Miguel González y Batlle y Ordóñez cortando el paso. El País Digital.

Voladura de techos y columnas caídas son las consecuencias de los fuertes vientos de las últimas horas que afectaron a varias zonas del país.

El director técnico del Sistema Nacional de Emergencias, Pablo Brugnoni, informó a Subrayado que el departamento de Florida fue el más afectado.

Los fuertes vientos produjeron la voladura de techos en siete casas y provocó daños en el predio militar del Batallón Sarandí.

La intensidad de las rachas alcanzó los 100 km/hora a las hora 16:10 de este lunes en el Aeródromo local. También en Artigas volaron techos. Cuatro casas fueron las afectadas.

Brugnoni destacó que tanto en Florida como en Artigas no hubo evacuados. Las personas optaron por abandonar voluntariamente sus hogares por el peligro que significaba permanecer en ellas.

El jerarca confirmó además que cuadrillas de UTE trabajan en Colonia, Flores, Florida y Lavalleja por columnas caídas. Esto provocó que en varias zonas de esos departamentos no haya suministro eléctrico.

Brugnoni afirmó que la afectación del servicio fue puntual, por lo que estimó que en el correr de las próximas horas la situación se normalizará.

Mientras tanto, 30 árboles cayeron sobre rutas nacionales en las últimas horas. La ruta más afectada fue la 56 entre los kilómetros 10 y 25 por la caída de 27 árboles.

Además el tránsito se vio interrumpido en la ruta 3 en el km. 147 por un árbol y dos cayeron en el km. 137 de la ruta 12, según informó a Subrayado, Hugo Pacheco, Relaciones Públicas de Policía Caminera.

Rescate de Velero: Realizaba maniobras frente al puerto de Punta del Este. El capitán perdió el control y pidió ayuda porque se le rompió el timón. Prefectura y el remolcador "Punta gorda" fueron a su rescate, aunque los intentos de enganchar la embarcación y llevarla a puerto no tuvieron éxito.

La zona este se vio afectada por el fuerte temporal. Causó daños y destrozos en Rocha y Maldonado.
En Punta del Este la caída de árboles afectó el alumbrado y el servicio de cable. En dicho balneario cayó un árbol sobre un coche sin pasajeros. El vehículo estaba estacionado. Mientras en la parada uno, encalló un velero.
En Rocha las precipitaciones fueron abundantes y el viento intenso. Causaron daños en el cableado de UTE y en el alumbrado público. Teledoce.

El 2013 arranco con condiciones muy ventosas en el este del país y zonas costeras:

16 horas Viento/Rachas km/h: Punta del Este SW 48 / 67; Aeropuerto Melilla WSW 30 / 52; Aeropuerto Carrasco WSW 30 / 48.

17 horas Viento/Rachas km/h: Punta del Este SW 50 / 78; Aeropuerto Melilla WSW 30 / 54; Aeropuerto Carrasco SW 30 / 48; Durazno SW 22 / 41.

18 horas Viento/Rachas km/h: Punta del Este WSW 35/54; Rocha WSW 33/54; Carrasco WSW 33/52; Laguna del Sauce SW 31/50; Durazno WSW 24/43.

Temporal en Piriápolis:

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 1/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Laureles_sa 137.0; Tacuarembó, Achar 116.0; Durazno, La Paloma 115.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (S) 97.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (N) 95.0; Tacuarembó, San Gregorio 95.0; Tacuarembó, El Molino 85.0; Tacuarembó, Tacuarembó 82.0; Treinta y Tres, Villa Santa Clara del Olimar 80.0; Rio Negro, El Aguila 75.0.

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com – o via Twitter @Estacion_bcp. Gracias a todos los que enviaron sus Fotos!!!

Llegada del 2013 en Montevideo: Véngalas, fuegos artificiales desde la WebCam del Edificio Joaquín Torres García.

Imágenes de los fuegos artificiales y el sonido de ambiente en Costanera Norte por los festejos del año Nuevo. 1 de enero de 2013 en Salto, Uruguay.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario