............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 8 de enero de 2013

(8/1/13) – Las tormentas del 4 de enero causaron destrozos en Colonia del Sacramento. También hubo tormenta en Salto. Rio Crecido.

Otra mas?, si nuevamente tormentas afectaron al país, esta vez la peor parte se la llevo Colonia, mas precisamente Colonia del Sacramento (capital departamental), donde un violento temporal con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora azotó la capital departamental de Colonia el viernes 4 de enero a las 23 horas.

“La zona de la costa, el Barrio Histórico, donde se ubica la estructura del Archivo Regional, sufrió la caída de un añejo árbol encima. El propio Museo Municipal y el edificio de la Junta departamental en el centro de la ciudad se vieron golpeados por árboles derribados por el viento.

Una parte de la mampostería de la Plaza de Toros, un local de artesanías de la Feria de la ciudad, el velero Danza que termino en la Playa del Rowing, velas y cascos de más de una decena de embarcaciones del Puerto Deportivo, techos de unas diez fincas y galpones y cartelería de todo tipo en diferentes lugares de la ciudad resultaron sacudidas. El fenómeno fue como "una batidora violenta que licuaba agua, árboles, ramas y cables", relató una vecina que vive frente al lugar.

"Estamos acostumbrados a fenómenos que vienen y se van, pero este quedó por un rato y no se desprendía", señaló la misma mujer, asustada. Agregó que "fueron 10 minutos de horror, donde no sabíamos cómo reaccionar y hacia dónde ese semejante remolino podría derivar".

El Comité de Emergencia informó como primeros datos, que el fenómeno azotó a toda la ciudad, pero que las zonas más comprometidas fueron el Barrio Histórico, el centro de Colonia, toda la zona de la costa y Rambla Costanera, Los Nogales y el Real de San Carlos.

El comité se reunió de urgencia para implementar acciones, aunque ya cuadrillas de la comuna se encontraban trabajando en distintas zonas. Las autoridades no confirmaron la intensidad de los vientos, pero reconocen que se trató de uno de los episodios más severos de esta índole que se hayan registrado en Colonia.

Fueron cientos de árboles los que cayeron en toda la ciudad, notándose por ejemplo en la zona de fogones del real de San Carlos una pérdida natural tremenda. En varias obras donde se construyen edificios, se registraron roturas en vigas, postes y hasta mampostería, al tiempo que el techo de un galpón voló en la zona de real de San Carlos. Sobre el Barrio Villa Tomasa, a una finca de viviendas se le voló el techo mientras dormía una familia con seis hijos.

En total, se debieron evacuar cuatro familias. Tres de ellas se alojan en casas de familiares y una en el Batallón de Infantería N°4. La ciudad quedó sin luz por espacio de media hora y luego se restableció en algunos lugares.

SINAE. Según la información brindada por el Sistema Nacional de Emergencias, las rachas de viento en Colonia alcanzaron su máximo nivel a las 23 horas del viernes. (El país digital).

En Salto: finalizando la tarde comenzaron los relámpagos al oeste en la ciudad. A la noche se registro un chaparrón pero en la madrugada del Sábado 5 se dio la mayor actividad eléctrica y lluvias con rotación de viento al sur con ráfagas fuertes.

Minutos antes del temporal (2:30 horas), la temperatura era de 28.6ºC y la sensación térmica de 31.1ºC por efecto de la humedad que era del 65%. A las 3:20 la temperatura cayo 3º (de 28.6ºC a 25.5ºC), rotación y aumento de viento (sur), lluvias y actividad eléctrica.

Actividad eléctrica en Salto.

Las tormentas vista desde el Radar, apunto de llegar a Salto.

Otra zonas: En la estación Colon-Melilla de nimbus (en Montevideo) se registro una ráfaga de 53.1 km/h a la 01:30 horas. Mientras que en Canelones, ciudad de la costa, reportaron fuertes vientos, lluvia y granizo.

La tarde del 6 de enero se pudo observar este fenómeno en el cielo de Salto.

Se trata de una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenomeno parecido a la irisación. Es un fenómeno meteorológico poco común y normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, pero muy pocas veces en nubes cirro. Estos colores suelen ser de tonalidad pastel, pero a veces pueden ser muy vivos. La iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol, tapada a menudo por el resplandor del sol. Puede ser observada con mayor facilidad ocultando el sol tras un árbol o edificio, utilizando gafas de cristales oscuros u observando el cielo mediante su reflejo en un espejo convexo o una superficie de agua.

Rio Uruguay en la zona del Puerto el 7 de enero de 2013.

Algo notorio también de la semana es la altura del Rio Uruguay, principalmente por precipitaciones en la cuenca alta (en el Brasil), que desde diciembre cubre las playas de Salto. Pero en los primeros días de Enero tubo un fuerte incremento en su caudal. El día 8 de enero el Rio Uruguay de 9.500 m3 por segundo en el día de 7, podría pasar a la jornada de el 8/1 a 13.000 m3 en la Represa de Salto Grande. En el puerto puede superarse los 10 metros, altura que puede empezar a obstaculizar algunas zonas de la Costanera.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 5/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Paso del Leon 65.0; Artigas, Colonia; Palma 62.0; Artigas, Tomas Gomensoro 62.0; Soriano, Perseverano 60.0; Artigas, El Topador 58.0; Rio Negro, Pueblo Grecco 57.0; Soriano, Palmitas 55.0; Soriano, Egaña 52.0; Artigas, Bernabe Rivera 52.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 48.0.

Datos 6/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Paso del Leon 47.0; Artigas, Bella Unión 30.5; Artigas, Tomas Gomensoro 25.0; Artigas, Col. Gral Artigas 18.0; Artigas, Bernabe Rivera 16.0; Artigas, El Topador 14.0; Salto, Sarandi de Arapey 14.0; Artigas, Colonia Palma 12.0; Artigas, Javier de Viana 10.0; Artigas, Artigas 7.3.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario