............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 2 de marzo de 2013

(2/3/13) – Frente frio y ciclón extra-tropical “Adán” afecto zonas de Uruguay y Argentina con viento y lluvia generando daños.

4/3 – 1:50 Informe actualizado con videos y fotos.

Un sistema de baja presión en todos los niveles cruzo la cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Neuquén, delante del avance de este, fuertes vientos del Norte trajeron humedad, e inestabilidad. Mientras que un frente frío fue desplazándose hacia el Noroeste provoco la formación de tormentas de variada intensidad (algunas severas) con ráfagas de viento, importantes acumulados de precipitaciones y granizo. Esto fue desde la tarde-noche del viernes 1/3 donde el mal tiempo comenzó en zonas de Córdoba, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Video: Análisis de José Bianco de la situación. – Y la denominación de la Tormenta Adán.

El sistema de baja presión, (ciclón extra tropical) se profundizo frente a la costa atlántica de Buenos Aires, el Sábado 2 trayendo fuertes vientos a zonas costeras de Uruguay y Argentina.

Esta situación fue anticipada desde nuestra cuenta de Twitter (@Estacion_bcp).

Modelo muestra en (Rojo) el desplazamiento del sistema de baja presión.

Un importante flujo de viento norte con  ráfagas en la tarde del viernes ya se sentían en zonas del país (km/h): Mercedes ENE 37 / 59, Punta del Este E 37 / 57; Rocha ENE 20 / 39.

Temperaturas ºC | Mínima nacional en Rocha: 9.0, en Montevideo: 13.6. Máxima nacional en Salto: 33.8 en Montevideo: 27.5. La tarde del viernes con sol y calor en Uruguay, al final del día ya se podían ver las nubes en el horizonte.

Montevideo al Atardecer enviada por @salocinuy

Tormentas sobre el centro de Argentina vista desde el Satélite.

Súper celda con granizo y viento en el Sur de Córdoba , Argentina (en Rio Cuarto).

Mendiolaza, Córdoba

El Aeropuerto de Rosario (Santa Fe) reporto vientos de 82km/h y fuerte tormenta, en Córdoba ráfagas de 90 km/h con granizo. En Buenos Aires algunas Ráfagas registradas: Berazategui 57; Nuevo Delta 71 kmh; Recoleta 53; Caballito 62 kmh; Villa Urquiza 66; Va Ballester y Loma Hermosa 54.

A la noche las tormentas fueron cruzando el centro de Argentina hacia el litoral e ingresaron a Uruguay desde el Rio Uruguay y suroeste.

La caída de la presión fue notado en todos los barómetros de la región, así lo marcaba el de Nimbus en Punta Carretas (Montevideo).

Villa Lugano Buenos Aires: Defensa Civil, personal de bomberos y peritos se encontraban trabajando en el lugar luego del devastador temporal que voló el techo de un hipermercado y provocó destrozos en más de 40 autos, e incluso cortes en un menor de edad.
"Esto parece de película", afirmó uno de los vecinos mientras miraba las chapas que quedaron retorcidas por la fuerza del viento como si fueran de cartón, que también voló aires acondicionados de los edificios y causó daños en sus paredes.
En el lugar, se dispuso el corte de luz, de gas y posteriormente de agua, para evitar posibles accidentes. Asimismo, las chapas dañaron gravemente los automóviles que los vecinos mantienen estacionados en la zona, a tal punto que una viga de chapa se incrustó en la puerta de un taxi.

Algunas fotos del temporal en Villa lugano que se investiga si fue una descendente o un Tornado el SMN ara un relevamiento en la zona

Un hombre murió en la madrugada en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas durante el temporal que afectó el área metropolitana, según informaron policiales.

El cuerpo del ciudadano paraguayo de 49 años de edad fue encontrado por sus vecinos cerca de las seis de la mañana en una calle interna de la villa que estaba inundada hasta una altura de cuarenta centímetros.

En Uruguay ya en la madrugada del Sábado 2 el Viento/Ráfagas: Laguna del Sauce NNE 46 / 65; Aeropuerto Carrasco NE 30 / 61; Rocha ENE 35 / 56; Rivera NE 13 / 41. Actividad Eléctrica en Canelones por Miguel de los Santos.

En la estación de Punta Carretas en Montevideo la máxima ráfaga fué de 64 Km/h a las 03:54.

Imagen de Satélite la madrugada del 2/3

Impactos de Rayos alrededor de las 5:30 am.

Radar de la llegada de lluvias y tormentas a Salto y Paysandú (6:10 am.)

6:07 am fuerte actividad eléctrica al oeste y suroeste en Salto, Uruguay truenos y rayos. Cerca de 6:20 se desato un fuerte temporal de viento suroeste-oeste de hasta 60 km/h y mucha lluvia. Intensa Actividad eléctrica. Durante el día se dieron lluvias copiosas y chaparrones con viento suroeste.

Videos del temporal en Salto.

Salto: Comité de Emergencia recibió dos llamados con problemas importantes, según comentó a EL PUEBLO su Coordinador  Cnel (R) Sergio Acuña, uno de los llamados correspondió a una finca ubicada en calle Diego Lamas al 600, donde se tapó un desagüe en una de las casas de la cuadra lo que generó una inundación en otras casas vecinas que se ubican a un nivel inferior a la altura de la calle, problema que se pudo solucionar inmediatamente afirmó Acuña.

Otro de los inconvenientes se produjo en la zona del barrio Caballero, en la intersección de las calles Amorim y Pedro Gallino, donde el Comité trató de prevenir en días previos colocando un relleno en un terreno baldío que tiene un desnivel por el cual corre el agua hacia varias casas vecinas.

Finalizando la tarde apareció el sol.

Así terminaba el día en Salto.

7 horas. viento/ráfagas | Durazno N / 93, Aeropuerto Carrasco N 48 / 72, Laguna del Sauce NNE 46 / 65,Punta del Este NNE 33 / 61.

15 horas. viento/ráfagas | Punta del Este NNW 56 / 94; Rocha N 50 / 81; Aeropuerto Melilla W 26 / 78; Laguna del Sauce NNW 57 / 76.

16 horas. viento/ráfagas | Punta del Este NNW 52/98; Laguna del Sauce NNW 52/89; Rocha N 26 / 70; Durazno NNE 24 / 56; Rivera N 17 / 52.

19 horas. viento/ráfagas |  Colonia WNW 33 / 52, Aeropuerto Carrasco WNW 31 / 50; Rivera NW 22 / 41.

Montevideo en la tarde foto: @salocinuy

Datos enviados por usuarios: “Ruta 7 complicada en la zona de tala por caída de arboles debido a los intensos vientos”. “Se ha levantado mucho viento en Rocha y estamos sin luz desde las 14hs”. “"Exploto" vidrio grande del frente de Ta-Ta Maldonado”. “También sin luz en La Pedrera desde las 14hs”. “Caída de arboles y voladuras de techos se registran en Casupa, Florida corte de energía en TALA”

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó a través de su cuenta de Twitter que las principales afectaciones a raíz de las recientes tormentas se registraron en Colonia y en Paysandú.

Sobre las afectaciones: Según el relevamiento realizado, las principales afectaciones a raíz de las recientes tormentas se registraron en Colonia y especialmente en el departamento de Paysandú.

En el caso de Colonia, en la localidad de Tarariras se produjo la voladura de techos de dos viviendas.

En el caso de Paysandú los daños son mayores. En efecto, en Merino se voló el techo de cuatro viviendas, en Quebracho se voló el techo de un establecimiento rural y en Araujo se voló el techo de la Escuela pública número 36.

Se han registrado además afectaciones en los servicios. En ese sentido, en Piñera se voló el techo de tres viviendas y dos tanques de OSE resultaron afectados, en Guichón la tormenta afectó el tendido eléctrico y la localidad de Morató se encuentra sin suministro de energía eléctrica.

La Intendencia de Paysandú ya está trabajando en los lugares afectados dando una primera respuesta asistiendo en la colocación de chapas, aunque está previsto el envío de materiales de construcción.

Daños en Uruguay.

Las autoridades de UTE por su parte, informaron que ya destinaron cuadrillas para restablecer los servicios.

De acuerdo a lo relvado en los departamentos de Salto, Río Negro, Soriano y San José se registraron lluvias y vientos pero no fueron reportados inconvenientes. SINAE

OSE por su parte debió encargarse de dos tanques de agua que cayeron de sus plataformas, debido al fuerte viento.

Sistema Nacional de Emergencias, el temporal de la madrugada del sábado afectó principalmente las instalaciones de UTE de los departamentos de Colonia, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Paysandú y Tacuarembó.

Mientras tanto, el nuevo temporal que se registró en la tarde del sábado afectó fundamentalmente las instalaciones de los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Minas.Los daños se produjeron como consecuencia de la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución.

Árbol partido por el viento en Minas, Lavalleja.

Sobre la afectación de los servicios de UTE

De acuerdo a lo informado por las autoridades de UTE, el temporal de la madrugada del sábado afectó principalmente las instalaciones de los departamentos de Colonia, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Paysandú y Tacuarembó. Y el temporal que se registró en la tarde del sábado afectó fundamentalmente las instalaciones de los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Minas.

Los daños se produjeron como consecuencia de la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución.

Según el último reporte, la cantidad de postes caídos contabilizados hasta el momento es de 330 y la cantidad de clientes afectados en todo el país asciende a 27.000.

Región Este:

En el departamento de Maldonado las zonas afectadas fueron: Balneario Solís, Solís Grande, pueblo Las Flores y San Carlos (zona urbana y rural). En la ciudad de Maldonado fueron afectados los barrio San Francisco, Punta del Este y balneario El Tesoro.

En el departamento de Rocha la afectación por árboles caídos se registró en el Balneario la Paloma, en zonas urbanas de la cuidad de Rocha y en zonas rurales de Alferez y Lascano.

También fue afectada la Cuidad de Minas y sus zonas rurales, así como las zonas rurales de Illezcas y Batlle y Ordoñez en el departamento de Treinta y Tres.

En Maldonado, son numerosos los árboles y cables caídos. Por ese motivo, el 911 estuvo colapsado.

Región Centro:

Las mayores afectaciones por caídas de árboles se registran en Pinar, Atlántida, Araminda y Salinas. También fueron afectadas zonas rurales de Tala, Chamizo, 25 de Agosto, Independencia, Sarandí Grande y Mendoza.

Región Norte:

Paysandú y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron mayores afectaciones. Las zonas que sufrieron mayores daños fueron Guichón (Piñera, Beisso y Merinos), Las Acacias (Pueblo Gallinal y Pueblo El Eucalipto), Colonia Kennedy (ruta 20 entre ruta 3 y ruta 24) y Araujo (entre Queguay y Quebracho).

Región Oeste:

Los departamentos más afectados de esta región fueron Colonia, Flores y Durazno. Las principales afectaciones se registraron en las zonas rurales de las localidades de Tarariras, Nueva Helvecia, Rosario, Ombúes, Conchillas y Agraciada.

En el norte de Durazno también hubo afectaciones especialmente en las zonas rurales aledañas a las localidades de Blanquillo (San Jorge y Paso Pereira) así como en las zonas rurales de Sarandí del Yi y Juan José Castro (Flores).

Las brigadas de UTE así como las empresas contratadas se encuentran trabajando en la reparación de las instalaciones para la reposición del servicio.

Montevideo: En Il Mondo della Pizza, de 18 de Julio, se cayó parte de la carcelería producto del fuerte viento. En Avenida Libertador y La Paz hubo desprendimiento de mampostería en una fachada del lugar. Algunos arboles caídos.

Un árbol cayó encima de un delivery en Maldonado:

El hombre fue atendido por un médico que justo cruzaba por el lugar. Se encuentra estable. El temporal dejó daños en diferentes puntos del territorio nacional. Un delivery de un carro de comidas de Maldonado sufiró heridas cuando un árbol se le cayó encima producto de los fuertes vientos.

El accidente ocurrió en la intersección de Roosvelt y la parada 15. Por el lugar cruzaba un médico que lo asistió y lo trasladó en su vehículo.

También en Maldonado volaron varios techos, entre ellos el de una vivienda precaria que tenía cuatro menores dentro. La madre de los chicos había ido a dar a luz a su quinto hijo cuando el temporal golpeó su casa en un asentamiento. Subrayado.

Así se ve el sistema de baja presión desde el Satélite….

  

Animación de Satélite del ciclón extra-Tropical clic en la imagen para ampliar.

Sistema de baja presión en el Atlántico sur alejándose de la costa (madrugada del 3/3).

Sistema de baja presión en la tarde del domingo 3.

Animación de Satélite sistema de tormentas y ciclón extra-tropical Adán (27/2 al 3/3/2013)

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 2/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rio Negro, San Javier 95.0; Rio Negro, Young 89.7; Rio Negro, Tres Bocas 70.0; Flores, Ismael Cortinas 70.0; Salto, Salto 53.3; Rio Negro, Fray Bentos 51.0; Rio Negro, Cañitas 48.0; Colonia, El Cerro 47.0; Paysandú, Paysandú 46.8; Soriano, El Tala 45.0.

Datos 3/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú, Colonia 19 de Abril 88.0; Salto, Laureles 78.0; Artigas, Colonia Palma 75.0; Artigas, Tomas Gomensoro 63.0; Florida, Mansavillagra 60.0; Durazno, Sarandi del Yi 58.0; Paysandú, Pueblo Porvenir 57.0; Paysandú, Tambores 55.0; Durazno, Rossell y Rius 52.0; Artigas, Bella Unión 50.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario