............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 21 de mayo de 2013

(21/5/13) – Oleada de tornados causan 24 muertos y destrucción total en Oklahoma y Kansas, Estados Unidos.

Actualizado 22/5 – 00hs.

Al menos 24 muertos, entre ellos niños, por un tornado en Oklahoma.

Un enorme tornado rugió a través de los suburbios de la Ciudad de Oklahoma y mató al menos a 24 personas este lunes 20 de mayo de 2013, incluidos niños en una escuela primaria que fue destruida. El tornado destrozo zonas enteras de la ciudad y dejó miles de coches destrozados y madera astillada. Algunos medios hablan de 51 e incluso 91 muertos. Los heridos son 237.

Los equipos buscaron frenéticamente entre los restos y sólo estaban empezando a tener una idea de la destrucción cuando la noche cayó horas después. Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría subir. En un hospital, 85 pacientes, entre ellos 65 niños, fueron tratados por lesiones menores a críticas.

"Toda la ciudad parece un campo de escombros", dijo el alcalde Glenn Lewis de la ciudad de Moore, que parecía ser el más afectado.

Los niños se encontraban en la Escuela Primaria “Plaza Towers”, donde el tornado arrancó el techo de la escuela a las 3 pm. Una profesora dijo a NBC afiliado KFOR que cubrió en la parte superior a 6 niños en un cuarto de baño para protegerlos.

The Weather Channel dijo que el tornado fue de una milla de ancho en su base, y un reportero de la KFOR dijo que levantaban una nube de escombros quizás dos millas de ancho. El Servicio Meteorológico Nacional a clasificado inicialmente la tormenta como un EF4, el segundo tipo más fuerte, con vientos de 166-200 mph. Finalmente fue categorizado como EF5.

"Parece que nuestros peores temores se han sucedido hoy", dijo Bill Bunting, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

Los trabajadores de emergencia entraron cautelosamente alrededor de los montones de escombros que quedan en los cimientos de las casas. Otras personas simplemente caminaban aturdidas, sorprendidos de que nada quedaba de sus casas - y en muchos casos que ellos mismos estaban vivos. Los incendios estallaron en algunos lugares.

   

 

"Perdí todo", dijo un hombre mientras caminaba por las ruinas de una granja de caballos. Tiffany Thronesberry dijo a The Associated Press que su madre, Barbara Jarrell, la llamó y le gritó: "¡Ayuda! Ayuda! ¡No puedo respirar! Mi casa está encima de mí! ".

Un portavoz de la gestión de emergencias Oklahoma dijo que un hospital estaba siendo evacuado después de sufrir daños graves, y 16 ambulancias estaban siendo enviados a trasladar a los pacientes. No estaba claro si era el mismo hospital.

El tornado se produjo a media tarde y abrió un camino de 20 kilómetros, dijo Rick Smith, otro meteorólogo del Servicio Meteorológico. Él dijo que estaba en el suelo durante 40 minutos. Gran parte de la furia de la tormenta fue capturado en la televisión en vivo, que alertar a la gente en su camino para buscar refugio.

El presidente Barack Obama prometió el apoyo total del gobierno federal. El gobernador Maria Fallin pidió al pueblo de Oklahoma paciencia y prometió: "Vamos a llevar a cabo todos y cada uno de los recursos que podemos."

Las actividades de socorro se originaron. La Cruz Roja dijo que estaba abriendo un refugio, y la Universidad de Oklahoma abrieron algunas de sus viviendas para las familias desplazadas.

Búsqueda y rescate se reunieron en un área de ensayo en el Teatro Warren, que también fue dañado, ya que el tornado se revolvió hacia otras ciudades de Oklahoma. Se esperaba que las tormentas continuarán hasta la noche.

Agarrando las comparaciones, algunas personas dijeron que parecía Joplin, Missouri, la ciudad prácticamente borrada del mapa hace dos años, cuando un tornado - éste un EF5 - sopló a través y mató a 158 personas.

Para quienes viven en Oklahoma, la ferocidad era una reminiscencia de 3 de mayo de 1999, cuando un tornado registrado viento de más de 300 kilómetros por hora, dejó 46 muertos y dañado o destruido más de 8.000 viviendas.

El tornado del Lunes también se produjo un día después de que otro grupo de tormentas golpeara en Oklahoma, que mató a dos hombres de edad avanzada en la ciudad de Shawnee. Decenas de millones de personas desde Texas hasta los Grandes Lagos - un área de 55 millones de personas – habían sido advertidas que se prepararse para un clima más severo el lunes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (SNWS), el tornado Newcastle-Moore comenzó a unos siete kilómetros al oeste de la ciudad de Newcastle, y aclaró los 8 km al este de Moore, cubriendo una distancia de aproximadamente 27,3 kilometros. La mayor anchura de la franja de destrucción se calculó por el NWS como 2,09 kilometros. Fue de la maxima Categoria EF5.

Tornado EF5 en Moore, cerca de Oklahoma City, video amateur (20 de mayo de 2013)

Tornado de Oklahoma fue calificado como un EF5. Recorrió unos 20 km. Estuvo en el suelo durante 40 minutos. Tenía 1 km de diámetro.

Imagen de Radar del Tornado.d20d28fd58e2633f6ca45779faf75d64

Portada de la Revista Time: “16 minutes”.

Una imagen nocturna del mismo sistema de tormentas que ha generado el tornado EF5 en Moore, Oklahoma el 20 de mayo 2013

Un supercélula en el centro de Oklahoma dio lugar a un tornado destructivo que pasa justo al sur de Oklahoma City. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA tomó esta imagen de la tormenta a las 2:40 pm hora local (19:40 GMT). El tornado tocó tierra al oeste de Newcastle a las 2:56 pm y las trasladó al noreste hacia Moore, donde causó decenas de muertos y la destrucción generalizada. El tornado se había disipado por 15:36, después de recorrer unas 20 millas (32 kilómetros).

Las tormentas del Domingo 19/5, destruyeron casas móviles, volcaron camiones y enviaron personas a través de 100 millas en busca de amparo. En Kansas, un pronosticador del tiempo se vio obligado a salir del aire cuando un tornado se abalanzó sobre su puesto.

De Fallin declaró el estado de emergencia en 16 condados el domingo y se había añadido cinco el lunes.

Tornados del Sábado 18 y Domingo 19.

Una amplia zona de la central de EE.UU. se advirtió a prepararse para las tormentas del lunes, después de que los tornados mataron a uno e hirieron a 21 en Oklahoma, y también alcanzó Iowa y Kansas entre el sábado 18/5  y el domingo 19/5.

Tornados en Kansas el sábado 18/5.

Tornado en Kansas Estados Unidos. 18 de mayo de 2013.

 Tornado y Rayo Foto Olivier Staiger el 18 de mayo 2013 cerca Rozel, Kansas.

BKqN0ttCIAI570k

Foto del enorme tornado suroeste Wichita, Kansas EEUU 19/5

Los daños en el medio de la carretera cerca de Wellston. Vista del Radar.

Terrible huella de un tornado que destruyo con casas en BTHEL ACRES, Oklahoma.Tornado NW de Shawnee, Oklahoma 19/5

Este tornado tenía movimiento violento a veces, y la estructura helicoidal 17 de mayo de 2013.

Todo trasmitido en tiempo real desde nuestra cuenta de twitter @Estacion_bcp

Varios tornados que afectaron el norte de Texas el 15 de mayo de 2013, por la noche provocaron la muerte de seis personas y dejaron heridas a más de 100, informaron las autoridades. Además hay 14 desaparecidos.

A continuación, una lista de los 10 tornados más mortíferos en Estados Unidos desde 1900:

— 695 muertes. Marzo 18, 1925, en Misurí, Illinois e Indiana.

— 216 muertes. Abril 5, 1936, en Tupelo, Mississippi.

— 203 muertes. Abril 6, 1936, en Gaenesville, Georgia.

— 181 muertes. Abril 9, 1947, en Woodward, Oklahoma.

— 158 muertes. Mayo 22, 2011, en Joplen, Misurí.

— 143 muertes. Abril 24, 1908, en Amite, Luisiana, y Purvis, Mississippi.

— 116 muertes. Junio 8, 1953, en Flent, Michigan.

— 114 muertes. Mayo 11, 1953 en Waco, Texas.

— 114 muertes. Mayo 18, 1902 en Goliad, Texas.

— 103 muertes. Marzo 23, 1913, en Omaha, Nebraska.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario