............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 4 de mayo de 2013

(4/5/13) – Mayo empieza con lluvias que supero los 100 milímetros. Una persona impactada por un rayo sobrevive.

Actualizado 5/5/2013.

 El mes de mayo comenzó con lluvias y tormentas localmente fuertes a severas  principalmente en el centro de Argentina y el litoral y centro de Uruguay. Desde el primero de mayo y hasta la noche del 3 de mayo diversos sistemas de tormentas se movieron por el sur del cono sur. El siguiente video muestra la secuencia de Satélite en dicho periodo.

Varias zonas registraron fuertes lluvias, granizo, ráfagas de viento y caída de Rayos.

En la tarde del 1/5 Granizo en San Salvador, Entre Ríos, Argentina Granizo en Tandil, Buenos Aires

Así comienza a llover en Montevideo, Uruguay con actividad eléctrica y cielo oscuro en la tarde del 1º de mayo.

La tarde en Salto, Uruguay. Una jornada con lluvias y actividad eléctrica.

2 de mayo: Así de rápido se desarrollaban las tormentas en la madrugada, vista desde el satélite (nubosidad en colores)

 

03-15

El siguiente mapa muestra el impacto de rayos en la zona alrededor de las 5 am del 2 de mayo de 2013.

Imágenes de la llegada de un frente de tormenta por el suroeste a Salto, Uruguay. Lluvias torrenciales ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica. Relámpagos y rayos en HD.

Durante el día las tormentas continuaron. Un diluvio afectó a varias localidades de Entre Ríos y Santa Fe y dejó zonas inundadas.

En la noche del 2 de mayo, importantes rayos y relámpagos se observaban al sur y suroeste de Salto, el siguiente video fue enviado por “Paola” desde la vecina ciudad de Concordia, Entre Ríos Argentina.

La siguiente imagen de Radar de la madrugada del 3/5 muestra el agua precipitando (la lluvia en colores), y la intensidad según la escala. Gran parte del centro de Argentina con intensas tormentas, principalmente en Paraná, Santa Fe y otras localidades cercanas.

En Salto y Paysandú fueron realmente impresionante las lluvias con importante actividad eléctrica, abajo en la animación del satélite verán la nueva “explosión” de tormentas. Las lluvias que por momentos eran copiosas se extendieron hasta la mañana del 3/5.

Inconvenientes y trastornos por las abundantes lluvias en Salto:

“Las abundantes lluvias registradas durante la madrugada y la jornada del viernes  3 de mayo, provocó varios inconvenientes en algunos barrios de nuestra ciudad de Salto. Las “enchorradas” (crecidas repentinas) de agua y los inconvenientes por el desagüe fue el problema que debieron soportar principalmente algunos vecinos del barrio Ceibal, como es el caso de las viviendas ubicadas en las proximidades de calle Yacuy y Beltrán, donde el agua entra por los fondos de la mayoría de las propiedades existentes en la zona.

En el caso particular de los vecinos que viven en las inmediaciones de estas calles mencionadas, el agua acumulada en los fondos llegó en algunos casos a la altura de cuarenta y cinco centímetros, teniendo que acudir a la colaboración de personal especializado para retirar el agua acumulada.

Por tal motivo hasta alrededor de las 18:00 horas, se podía constatar personal dirigido por el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) que estaba extrayendo con bombas el agua acumulada en los fondos de estas viviendas de la zona del barrio Ceibal.

Otro de los lugares que señaló Acuña remarcando los efectos del agua y la lluvia se dio en calle Ituzaingó, donde se estaba trabajando en el reacondicionamiento de la zona con maquinaria tratando de prevenir este tipo de situaciones, pero en este caso puntual “desbordó el agua por encima de las veredas y comenzó a entrar en las viviendas” señaló Acuña”. (El Pueblo de Salto)

Como hubo cortes, es decir que la lluvia no fue ininterrumpida, mucha agua pudo escurrir y hubo menores problemas a lo esperado.

“En zonas rurales: 140 mm. en Laureles

La lluvia, también ha sido extraordinaria en zonas rurales del departamento. La mayor precipitación, se registró en Laureles, donde entre las 7 de la mañana de ayer y las 7 de hoy, las precipitaciones, sumaron 140 mm. Según Mesa de Radio de Jefatura de Policia, la lluvia caída en zonas rurales, alcanzo los siguientes milimetrajes: Belen 46mm:, Termas del Arapey 91 mm.; Colonia Lavalleja 56; Sarandi de Arapey 41; Villa Constitución 60; Palomas 35; Puntas de Valentín 73; Estación Itapebi 50; San Antonio 45; Pueblo Quintana 76; Paso Cementerio 45; Pueblo Cayetano, 44; Laureles 140; Vera 85.

Pasos desbordados por todos lados

Como consecuencia de toda esta extraordinaria lluvia, Mesa de Radio, informo que todos los pasos, cañadas y arroyos, que se desbordan y bloquean caminos rurales y vecinales, están crecidos e impiden el paso de vehículos. Se aconseja no transitarlos y esperar que las aguas bajen.

Las intensas precipitaciones registradas sobre nuestra ciudad y zonas rurales, las autoridades municipales, han comprobado en recorridas realizadas y por informes llegados desde zonas rurales, que estas produjeron daños importantes y costosos en calles y caminos vecinales de nuestro departamento”. La Prensa de Salto.

 

“El agua caída en el departamento en los últimos días provocó no solo problemas a nivel ciudad, sino que hay localidades del interior que todavía sufren las consecuencias de las lluvias.
Más allá del ingreso de agua en viviendas de localidades del interior, los caminos rurales y de acceso a pueblos que están en zonas más alejadas quedaron totalmente destruidos y, en algunos casos, hay maestros que quedaron aislados.
La saturación de arroyos, que provocó la cantidad de agua que cayó, generó pasos crecidos y lugares donde no se pudo pasar, al menos hasta la mañana de ayer, cuando en algunos casos el agua volvió a sus caudales normales.
Pero, la situación de algunos caminos luego del agua los hace intransitables, por tanto hay maestros y escolares que quedaron aislados en escuelas o en sus hogares sin poder asistir a clases, hasta que no sea peligroso transitar.

En algunos casos se trata de caminos que quedaron muy “lavados”, debido a la fuerza del agua y esto deja piedras o pedregullo suelto que ocasiona accidentes, fundamentalmente en quienes transiten en motos.
Otros aún permanecen cortados. En otros casos es el barro el que provocó inconvenientes que dejan a varios pobladores de zonas muy profundas aisladas de escuelas y centros poblados. Cuando hay alerta naranja no se pone falta”. Diario Cambio.

En Argentina – La Plata Buenos Aires: “Hubo miedo entre los vecinos. Muchos dejaron voluntariamente sus hogares.

La lluvia que cayó en gran parte de la jornada en La Plata obligó a la evacuación de 50 personas, mientras que varios vecinos resolvieron autoevacuarse preventivamente, según confirmó el director de Defensa Civil de la ciudad, Miguel Cepero.

"La lluvia y las hojas caídas de los árboles, que taparon los sumideros, provocaron que nuevamente el agua afectara a algunos vecinos", explicó Cepero.

Además de las fuertes lluvias, el sur del conurbano se vio afectado porque el Río de La Plata estaba alto y el viento soplaba desde el este. No obstante, una vez que mermaron las precipitaciones el agua empezó a bajar.

Confirman que fueron 60 muertos por el temporal en La Plata, Bs As (hace un mes atrás), mientras, fuentes del municipio de Ensenada detallaron que evacuaron a unas 50 personas, que fueron ubicados en tres centros montados por la comuna. Los barrios más afectados son Punta Lara, San José y el Dique.

En tanto, el director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó que evacuaron a más de 100 personas de los barrios Obrero y General Mosconi de esa ciudad”. Infobae.

En Uruguay: Temporal: 54 evacuados y mujer herida por un rayo.

“En Rivera: Mauricio González, coordinador departamental de Emergencias de Rivera dijo que el arroyo Cuñapirú está fuera de cauce.

El desborde del arroyo, que surca todo el departamento (su nombre en guaraní quiere decir: largo como mujer flaca), tapó los puentes de Piedra Furada, Paso Lagunón y La Racca.

Asimismo, por la intensidad de las lluvias el muro del liceo N° 1, por calle Pantaleón Quesada, se derrumbó.

Setenta personas, entre funcionarios municipales, soldados, bomberos y policías, estuvieron involucrados en las distintas acciones tendientes a mitigar las dificultades.

Según el último reporte de Policía Caminera de ayer (3/5) de tarde permanecía cortada la ruta 28 a la altura del kilómetro 68 y del kilómetro 72 en el departamento de Rivera.

Rayos: Una mujer, operaria de un frigorífico de Durazno, fue alcanzada por un rayo y se salvó de milagro; fue en la madrugada de ayer cuando iba a trabajar, caminando, portando un paraguas, según relató en las últimas horas.

El choque eléctrico le provocó algunas quemaduras menores, según se constató en el centro asistencial a donde fue derivada, luego de ser asistida por personas que pasaban por el lugar.

Según explicó, "el rayo le ingresó por el costado izquierdo del cuerpo a la altura del hombro y descargó a tierra, atravesando el cuerpo del lado opuesto en la pierna derecha".

Además, el temporal en Durazno provocó un corte en el suministro de energía eléctrica y apagón de semáforos sobre la ruta 5. Asimismo, el viento hizo que volara un techo en una estancia y cuatro árboles caídos.

El Departamento de Servicios de la Intendencia de Durazno realizó diversas tareas de limpieza y cortes de gajos dispersos en toda la ciudad y procedió al recorte de cuatro árboles caídos tras el temporal.

El viento tumbó de raíz un árbol en el barrio Varona, un eucalipto en la explaza Pirotto y dos pinos en continuación Batlle al este de la ciudad. Las precipitaciones registradas, según datos del Servicio Pluviométrico Departamental, establecían el mayor guarismo en Baygorria con 75 milímetros, Pueblo Centenario 65 y San Jorge 40. En tanto el viento produjo una voladura de techo en un establecimiento rural cercano a la capital duraznense.

En Mercedes también hubo una descarga eléctrica producida por un rayo, que cayó el miércoles (1/5) pasado de noche, que afectó varios elementos electrónicos del edificio central de la Intendencia de Soriano.

Esto originó que la computadora central sufriera la rotura del switch, razón por la cual todo el sistema informático de la comuna (en Mercedes y en todas las localidades del interior del departamento) permaneció fuera de servicio el jueves y ayer. Por esta razón no funcionaron las cajas, la facturación y otros servicios que dependen directamente del sistema de computadoras para sus respectivos trámites.

La Intendencia informó que "también resultó dañada la central telefónica por lo que también se ha visto interrumpida la conexión con las líneas de la comuna". Hasta ayer de tarde un equipo de técnicos estaba trabajando, "de manera de dejar operativos los sistemas dañados, para que se puedan rehabilitar los servicios afectados", indica la comuna”. (El País Digital).

Paysandú: No hubo problemas en asentamientos, que habitualmente colapsan luego de las tormentas. En las principales localidades del interior de Paysandú también llovió intensamente pero no se registraron evacuados.

Vientos en la noche: según “@eltiempo_com_uy” en La Floresta, Canelones 20:35 , rachas de 80 km/h.  En Montevideo, la máxima ráfaga fué de 51 Km/h a las 20:28 en Punta Carretas. El Aeropuerto Carrasco el viento del SSE soplaba a 56 km/h y en Laguna del Sauce del SSE a 52. En Rocha superaron los 50 km/h

Salto, Uruguay lluvias según nuestro registro fueron | 1/5: 9 mm; 2/5: 44 mm; 3/5: 78 mm. (Totalizando 128 milímetros) el promedio esperado para todo el mes de mayo es de 99 milímetros y en solo 3 días se supero ese valor. El suelo normalmente puede absorber hasta 50 milímetros.

Datos de Precipitaciones DNM:

De acuerdo a la información pluviométrica, entre las 7 de la mañana del jueves 2 de mayo y las 7 de la mañana del viernes 3 de mayo, los máximos nacionales se registraron en el departamento de Salto (140 mm), en el departamento de Paysandú (110 mm) y en el departamento de Río Negro (105 mm).

Datos 1/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Salto 0.8; Artigas, Artigas 0.2; Rocha, Rocha TRAZA.

Datos 2/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú, Chapicuy 85.0; Rio Negro, Pueblo Grecco 75.0; Durazno, Baigorria 75.0; Rio Negro, Nuevo Berlin 74.0; Paysandú, Quebracho 68.0; Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 65.0; Paysandú, Guichon 64.0; Rio Negro, El Aguila 60.0; Salto, Salto 60.0; Paysandú, Porvenir 57.0.

Datos 3/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto Laureles_sa 140.0; Paysandú, Quebracho 110.0; Paysandú, Buricayupi(el Eucaliptus) 110.0; Rio Negro, Cuchilla de Navarro 105.0; Rio Negro, Algorta 93.0; Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 91.0; Salto, Termas de Arapey 91.0; Paysandú, Chapicuy 88.0; Rivera, Rivera 87.5; Salto, Vera 85.0.

Datos 4/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó, Valle Eden 110.0; Rivera, Moirones 98.0; Rivera, Vichadero 95.0; Salto, Quintana 93.0; Cerro Largo, Acegua 93.0; Rivera, Minas de Corrales 90.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (N) 89.0; Tacuarembó, Paso Bonilla 86.0; Cerro Largo, Sarandi del Yaguaron 85.0; Salto, Paso Potrero 80.0.

Datos 5/5/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: San José, Ecilda Paullier 12.0; San José, Manuel Artigas Mal Abrigo 12.0; San José, Rincon del Pino (R. Perazza) 11.0; San José, Villa Rodriguez 10.0; San José, Chamizo_sj 9.0; San José, Juan Soler 7.0; Rocha, La Paloma_Ro 0.5; Tacuarembó, Tacuarembó 0.2.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario