............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 17 de julio de 2013

(17/7/13)–Ola de Frio polar en Uruguay y el cono sur. Baja sensación térmica, viento, y posible caída de graupel y agua-nieve.

Al momento de editar esta nota el miércoles 17/7 a la tarde, las temperaturas en gran parte del territorio uruguayo son entre 20 y 23.8ºC, pero… atención porque el aire polar antártico se dirige a la región.

Ya desde el martes 16/7 comenzaron las intensas nevadas en el extremo sur de Argentina.

Gran parte del cono sur va a ser afectado por aire polar con temperaturas inferiores a la media normal para la época generando condiciones muy frías con mañanas gélidas. Además de ráfagas de viento que harán sentir muy baja sensación térmica. Argentina, Uruguay sur de Brasil, Paraguay y hasta Bolivia serán afectado por el frío polar.

Desde la madrugada del Jueves 18/7 habrá aumento de nubosidad desmejorando el tiempo, con lluvia, llovizna y chaparrones aislados. No se puede descartar la posibilidad de granizo blando, o de graupel, (también llamada nieve granulada, un granizo pequeño como pelotitas de telgopor). En cuanto a la temperatura se espera un marcado descenso. Podría darse aunque con baja chance la caída de agua-Nieve en zonas altas. El viento estará incrementándose con rachas fuertes a intensas del sector sur lo que hará una muy baja sensación térmica. En los departamentos mas al sur el aire frio llegará hacia final del día. Se sentirá más frío durante la noche que en horas de la mañana.

Esta sería la primera ola de frío polar del año 2013, aunque ya ha ingresado aire polar en lo que va del año, esta será la primera Ola de frio Polar ya que tendremos la sucesiva entradas de aire de origen polar lo que hará que sean varios días de frío muy intenso con temperatura menor a la media normal por varios días consecutivos.

El Viernes 19/7, el cielo nuboso pero muy frío, la temperatura mínimas estará  bajo cero en varias zonas del interior del país. Se dará la llamada “Helada negra” que es cuando se congelan directamente la savia y los tejidos de la planta, el frio “quema” las hojas y frutos, que adquieren una tonalidad marrón oscura o negra. De ahí su nombre, mucha precaución con este fenómeno en la agricultura.

Las temperaturas máximas serán bajas y persiste el viento (aunque con menor intensidad), dejando baja sensación térmica.

El Sábado 20/7, helada negra, la mayor parte de Uruguay con temperaturas mínimas cerca de cero o bajo cero. El domingo 21, aumento de la nubosidad y del viento, con ráfagas fuertes, la sensación térmica será extremadamente baja. La temperatura no superaría los 10ºC en casi todo el país, se esperan chaparrones de graupel y lluvia incluso agua-nieve en el sur del país.

A continuación las recomendaciones del sistema nacional de emergencia sin ha e de Uruguay ante una ola de Frio.

Clic para aumentar.

Es importante preparase en cuanto a abastecimientos de gas, leñas para estufas, y para la alta demanda energética. Y mucho cuidado a personas mayores y niños.

gImagen de Satélite muestra la nieve acumulada en zonas de Santa Cruz y Chubut, Argentina, en la Patagonia el frio se hace sentir mucho.

En el sur de Buenos Aires, Argentina en zonas de Sierra de la Ventana es probable la ocurrencia de nevadas moderadas a fuertes.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario