............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 25 de julio de 2013

(25/7/13) – Nubes extrañas en Rio Grande? - Nubes nacaradas noctilucentes en Tierra del Fuego, Argentina.

Un extraño fenómeno meteorológico sobre el cielo de Río Grande, Argentina puso en vilo a los vecinos que salieron a las calles a verlo en la caída del sol. Resulta que unas extrañas nubes, muy altas, tenían un brillo muy intenso debido al sol crepuscular que se reflejaba en ellas.

Permanecieron prácticamente estáticas por unas dos horas, cambiando lentamente sus formas y en sus bordes vivaces colores predominantemente violáceos, les daban una belleza extraordinaria.

Muchos vecinos sacaron cámaras, videocámaras y celulares y apuntaban a la puesta del sol para inmortalizar este bello fenómeno de la naturaleza.

Por twiter se tejieron conjeturas de todo tipo, incluso se inventaron nombres nuevos asociando las auroras boreales con este fenómeno.

La belleza más intensa se dio cuando el sol ya se había ocultado pero su intensa luz blanca era retenida por estas extrañas nubes iluminando la ciudad como si fuera aún de día.

Les dejo unas fotos de estas nubes poco comunes vistas el pasado 24 de julio en Rio Grande,Tierra del Fuego, en Argentina. Poco después de la puesta de sol estas nubes fueron vistas, se trata de nubes estratosféricas polares.

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. . Son las responsables de la perdida del ozono en la estratosfera. Estas nubes se forman en la estratosfera en temperaturas muy bajas, aproximadamente a unos -78° C. Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases ( clorofluorcarbonados y aerosoles de fabricación humana) en destructores de ozono. Estas nubes se forman a partir de ácido nítrico o de agua. Las PSC son parte de la causa del agujero de ozono.

Observación: En la Antártida durante el invierno austral (al igual que el Ártico en el invierno boreal), se pueden observar estas nubes de gran altitud (del orden de los 20 km), de gran belleza, generalmente lenticular elongado, con reflejos nacarados e iridiscentes, de ahí su nombre "nacaradas". También se les ha podido observar en lugares cercanos a los polos.

Las nubes nacaradas” o “nubes madreperla” se observa en altas latitudes, inclusive de noche (nubes nacaradas noctilucentes). Se producen por el mismo efecto óptico de las nubes iridiscentes, pero en este caso, sobre nubes que están a mucha mayor altura (nubes estratosféricas). El brillo es mucho más importante, y sus efectos más duraderos.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario