............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 30 de agosto de 2013

(30/8/13) – La tormenta de Santa Rosa. El mito o verdad?

La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas".

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima.

Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

Leyenda de la tormenta de Santa Rosa

En 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima) una religiosa llamada Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

La leyenda se popularizó en Argentina y en Uruguay, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata

Climáticamente en el Hemisferio Austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras tormentas, hacia el final del invierno, unos diez días antes del 30 de agosto y veinte primeros días de septiembre.

Para el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, "tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (el relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (el trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus) y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más altas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes. En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur (22 o 23 de septiembre), el acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el "Subsistema Austral Climático Terrestre", produciéndose cambios en la "Circulación Atmosférica Regional", desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar "Perturbaciones Sinópticas" del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

Dicha perturbación se produce ya a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.

Popularmente (mito) se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así. Para la ciudad de Buenos Aires (Observatorio del SMN Villa Ortúzar), del análisis de la frecuencia de aparición del Fenómeno Tormenta", 5 días antes y después del 30 de agosto, del período 1861-2003.  Así, sólo 16 veces en 142 años, se produjo la "Tormenta" de Santa Rosa de Lima.

En esta época del año en Uruguay es probable el pasaje de sistemas frontales muy activos o depresiones atmosféricas muy profundas que, generan tormentas, precipitaciones y/o vientos intensos. Popularmente eso se le atribuye a la “Tormenta de Santa Rosa”, pero eso no es algo seguro que cada año se den tormentas cerca de la fecha y menos que sean la mas fuerte del año, por lo tanto la Tormenta de Santa Rosa es un mito popular.

De echo este año no habrá mal tiempo ni tormentas, el próximo fin de semana será “primaveral”, las temperaturas serán superiores a lo normal para la época, con nubosidad en aumento, pero sin la ocurrencia de precipitaciones importantes. Para el arranque de semana se espera descenso de temperatura por el paso de un frente frio.

Estación bcp Salto.

miércoles, 28 de agosto de 2013

(28/8/13) - Ola polar, lo que dejo. Postales de la helada en Salto, Uruguay.

Cielos despejados, y el viento en calma favoreció el descenso de temperatura y la formación de heladas fuertes en Salto, Uruguay. A  las 7.30 de este  martes 27 de agosto de 2013, la Estación de Meteorología de  Salto, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, registró la menor temperatura del año,  -2.7ºC (bajo cero), en casilla  y una temperatura de -6.8ºC bajo cero,  sobre césped. En la ciudad el registro propio fue de 1.2ºC.

La helada fue una de las mas importantes del invierno 2013, además de persistente pese a la salida de sol se extendió hasta media mañana, fotos y video.

Estas heladas afectaron la producción de durazno, fundamentalmente la variedad denominada "earligrande", y especialmente en zonas del Hipódromo, Corralito y Nueva Hespérides.
Se trata de una fruta que había producido en el mes de junio y en la actualidad la caída de helada afectó seriamente su cosecha.

Otros datos de la ola de Frio polar.

  • Así se registro el cambio de tiempo, en la estación Colon-Melilla: Ráfagas de viento, cae la temperatura, y sube la presión el 22 de agosto.

  • Hubo reportes de Graupel (granizo blando o nieve granulada) en zonas de Flores y en Soriano, el 22 de agosto.
  • La estación oficial de Mercedes, Soriano reporto en tiempo presente 79 es decir "Granos de Hielo". Tabla DNM 22/8 a las 13 horas.

  • La Noche de La Nostalgia más fría en muchos años, la mayoría del país no superaba los 8ºC. En la madrugada se dieron algunos valores negativos.
  • Argentina | Record de Temperatura mínima para el mes de Agosto en Bahía Blanca -7.9ºC. Record anterior -7.6 ºC se mantenía desde 1978.
  • 20:00 horas: El 25 de agosto, reportes de caída de Graupel (también llamado granizo blando o nieve granulada ) en Montevideo.

 

  • Según informo un Usuario de @Estacion_bcp se registraron chaparrones de Aguanieve en zonas altas de Cerro Largo en la noche del 26 de agosto.

Nieve:

Pilar de Luz en la puesta de sol Montevideo, Uruguay (20/8/13) Enviada por Nibia Prechac

Parhelio en Canelones (20/8/13)

Parhelio en Montevideo, Uruguay (20/8/13) por Nibia Prechac.

Estación bcp Salto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

(21/8/13) - Datos del mes de Julio de 2013 – Salto.

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Julio 2013)

Presion (Julio 2013)

Humedad (Julio 2013)

Viento Velocidad (Julio 2013)

Estas son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

Grafica de precipitaciones por día (Julio 2013).

Precipitaciones (Julio 2013)

Precipitaciones especificadas por día, Julio (milímetros):

  • 4/7: 21 mm.
  • 5/7: menor a 1 mm.
  • 6/7: menor a 1 mm.
  • 11/7: 14 mm.
  • 17/7: 1 mm.
    • Normal para Julio 73 mm.

Total 36 milímetro para el mes de julio, fueron 5 días con lluvias. Se destaca el día 4 con 21 milímetros (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones menor a la media normal que es 73 milímetros (litros por metro cuadrado).

  • Julio 2003: 14 mm.
  • Julio 2004: 11 mm.
  • Julio 2005: 74 mm.
  • Julio 2006: 13 mm.
  • Julio 2007: 8 mm.
  • Julio 2008: 51 mm.
  • Julio 2009: 35 mm.
  • Julio 2010: 106 mm.
  • Julio 2011: 118 mm.
  • Julio 2012: 7 mm.
  • Julio 2013: 36 mm.

Nubosidad.

Dirección del viento (Nº de días).

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

domingo, 18 de agosto de 2013

(18/8/13) - Máximas y mínimas de Salto (Julio 2013).

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 horas del día para el mes de Julio 2013 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (ºC).

  • Máxima 27.7.
  • Mínima 3.0.

Humedad (%).

  • Máxima 98.
  • Mínima 35.

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.