............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

(11/9/13) – Temperaturas Record para setiembre en Uruguay y Argentina. Incendios Forestales.

La temperatura máxima alcanzo valores históricos para la época del año. Entre el 10, 11 y 12 de setiembre de 2013 el calor se hizo sentir como nunca antes en la historia de los registros tanto en zonas de Uruguay como de Argentina (Incluso Buenos Aires).

Aun estando en invierno (astronómico) y en el mes de setiembre, y sobretodo en la primera quincena del mes las altas temperaturas afectaron la región.

La siguiente tabla muestra las temperaturas máximas el día 10 de setiembre de 2013, donde lidera Salto con una máxima temperatura de 36.8ºC según los datos oficiales de la estación.

Temperaturas Record: Según los valores climatológicos de  1961-1990 de la Dirección Nacional de Meteorología, varias estaciones superaron su marca más alta para septiembre. Ese período de 30 años es la referencia que se usa a nivel internacional.  La siguiente tabla compara dicho periodo con las 15 horas del 10 de setiembre de 2013 y las 15 horas del 11 de setiembre 2013.

Artigas, Salto, Paysandú, Melo, Paso de Los Toros, Treinta y Tres, Mercedes, Colonia, Rocha, y Prado superaron su valor histórico para setiembre. Incluso como se ven en la tabla en algunos casos por mas de 2 grados y nuevamente superados al día siguiente por mayor margen.

Aquí las observaciones realizadas a las 15 horas del 10 y 11 de setiembre con temperaturas históricas.

La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los inviernos, se había verificado en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35.7° C.  pero este 10 de setiembre el valor llego hasta 36.8ºC en Salto y llego a los 37ºC el día siguiente. Y 37.4ºC en Bella Unión el 11 de setiembre. El dia 12 Bella Unión alcanzo los 38ºC.

En Cuanto a datos propios el 10/9: la máxima fue de 35.7ºC y de 36.8 el 11/9 según mi estación ubicada en la ciudad de Salto. El día 12 se supero nuevamente la temperatura anterior con un valor de 37,2ºC.

La siguiente tabla muestra las temperaturas máximas el día 11 de setiembre de 2013, donde lidera Bella Unión con una máxima temperatura de 37.4ºC según los datos oficiales de la estación.

Incendios en Argentina: En Córdoba, dos personas resultaron herida y 500 debieron ser evacuadas a raíz de los incendios que azotan los bosques en las turísticas sierras de la provincia argentina. La falta de lluvia, sumado por fuertes vientos, altas temperaturas y gran material combustible debido a arboles y follaje seco tras el paso de tormentas en la zona meces atrás hicieron que el fuego se descontrolara totalmente.

La delegación de bomberos uruguayos viajó a Córdoba en el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con cinco oficiales, 25 bomberos combatientes, un médico y un enfermero. Además, transportan un vehículo liviano y herramientas manuales para los trabajos de extinción.

La siguiente imagen de satélite muestra los incendios forestales en Córdoba y la nube de sal proveniente de la Laguna Mar Chiquita en esa provincia levantado y arrastrado por el viento del norte.

La temperatura en algunas zonas de Argentina supero los 40ºC. Buenos Aires rompe el record de temperatura máxima para Septiembre. A las 15 horas del 10 de setiembre la temperatura llego a los 34.4ºC, el valor anterior de 34ºC se había marcado en setiembre de 1944.

Como Sigue?: un frente frio ira desplomando las temperaturas en las próximas horas, alcanzando durante el fin de semana temperaturas frías con fuertes vientos, desde el jueves lluvias y tormentas algunas fuertes con abundante caída de agua. En algunas zonas las prolongadas lluvias podrían genera anegamientos e inconvenientes.

Durante el 11 de setiembre en la tarde estaciones de Punta del este, Montevideo y Colonia ya empezaban a registrar la caída de temperatura producto de la rotación de viento.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario