miércoles, 30 de enero de 2013

(30/1/13) – En la ciudad de Salto, Uruguay se pudo ver un halo solar y nubes iridiscentes.

Sobre la tarde de este 30 de enero en Salto, Uruguay se pudo observar un fenómeno poco habitual en el cielo. En primer lugar un halo solar y luego se sumo una nube iridiscente. Esto ya ha sucedido y hemos publicado en otras ocasiones que significa cada termino pero no esta demás reiterarlo. La ultima vez que se dio en Salto fue el pasado 6 de enero en ese caso fue solo nubes iridiscentes.

Aquí las fotos:

DSCN1347

Una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación. Estos colores suelen ser de tonalidad pastel, pero a veces pueden ser muy vivos. La iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol, tapada a menudo por el resplandor del sol. Puede ser observada con mayor facilidad ocultando el sol tras un árbol o edificio, utilizando gafas de cristales oscuros u observando el cielo mediante su reflejo en un espejo convexo o una superficie de agua.

Un halo es un efecto óptico. El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arco iris. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él.

Usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo. Aunque también pasa con con tiempo cálido, este día fue el mas caluroso de lo que va del verano 2012-2013 en Salto. 41.5ºC fue la temperatura máxima en la ciudad. En dato oficial de Máxima nacional fue en Artigas y Salto con 38.6ºC. En Montevideo: 32.0ºC (Adami)

Video:

El día 29 de enero nubes iridiscentes fueron fotografiadas en Montevideo.

Estación bcp Salto.

viernes, 25 de enero de 2013

(25/1/13) – Tormentas severas con granizo dañino, ráfagas violentas y lluvias copiosas afectaron al sur de Uruguay.

Actualizado 26/1 – 19:15 horas.

En la ciudad de Salto el jueves 24 a la mañana paso un pequeño frente de tormentas muy aislado; dejo las siguientes fotografías.

La lluvia fue escasa, además hubo una rotación del viento norte hacia el sur suroeste. A la tarde ya había despejado casi por completo el ambiente era algo húmedo y las temperaturas elevadas ya que el viento nuevamente soplaba del norte.

Temperaturas extremas de la jornada en ºC | Mínima nacional en: Tacuarembó: 19.7, en Montevideo: 21.2 Máxima nacional en San José: 35.4, en Montevideo: 32.6.

Lluvia torrencial, intensa actividad eléctrica en La pedrera y La Paloma

Finalizando la tarde en Montevideo, zonas de San José, Canelones y Maldonado fueron afectadas por tormentas de variada intensidad algunas severas.

El tercer frente Frio del año y hasta el momento el más fuerte, barrio el país desde el suroeste y trajo además  de la rotación de viento al sur, lluvias, descenso de temperatura, ráfagas de vientos fuertes e intensas granizadas por tormentas pre-frontales. En algunas zonas apenas llovió, en otras el agua fue abundante en corto periodo de tiempo como en Montevideo que tubo un coeficiente de precipitación de 664 milímetros; es decir que si lloviera con esa intensidad durante una hora llovería esa cantidad. El viento genero destrozos, en Montevideo la estación Colon-Melilla reporto ráfaga de 66 km/h a las 21 horas, y en Carrasco del SSW a 83 km/h  además se reporto granizo y algunos inconvenientes en las calles por la lluvia.

Como pueden ver lo en la anterior imagen de radar áreas de tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires y en zonas costeras del Rio de La Plata cercanas a Montevideo y la región; con características severas según los ecos del radar. También se puede ver que las zonas de la Ciudad de Buenos Aires la rotación y aumento de viento por el frente frío que en esa zona cruzó sin lluvias va levantando polvo (esa especie de línea azul y verde justo donde esta señalado en negro el frente frío).

Finalmente las tormentas comenzaron a afectar Montevideo

BBaL-sRCIAA0jW8

La tormenta afecto el Carnaval: Estaba todo pronto, la gente dispuesta a disfrutar, los niños haciendo guerrillas de agua y hasta los primeros conjuntos prontos para comenzar el desfile, sin embargo una bomba de agua comenzó a caer desde el cielo, sobre las 20.30 lo que obligó minutos más tarde a suspender el evento. Varios de los carros alegóricos, sufrieron algunas roturas durante la tormenta. (El país Digital). 

Molestia de conjuntos que habían salido al desfile; dicen que pierden dinero por maquillaje y trajes mojados, y que se debió suspender antes. Pero lo mas curioso es que existía una advertencia naranja para esa noche desde el día anterior.

“¿Para que meteorología se gasta en hacer pronósticos y Advertencias si ni siquiera el gobierno le hace caso??? . Por ejemplo el desfile de Carnaval en Montevideo debió ser suspendido mucho antes, evitando daños y perjuicios a la gente.”

Así se ve la supercelda sobre Montevideo desde la costa del Río de la Plata en Aeroparque (Bs As)

Así se ven los cumulonimbos sobre Colonia ROU desde la costa de Buenos AireTormenta en Porto Alegre.

Así quedo la Costa de oro noche total.

Tormenta eléctrica intensa en Montevideo.

Así llegaba la fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo a Montevideo, Uruguay el 24 de enero de 2013 a las 19:10 horas. Video filmado y acercado por Javier Vallvé.

Luego las tormentas se posicionaron en línea con ecos en el radar de lluvias abundantes y granizo dañino en zonas de Florida, Flores, Rio Negro y San Jose. Las primeras tormentas pasaron al sur de Colonia, y las segundas áreas fueron al norte por lo tanto fue una de las zonas donde no se dieron precipitaciones. Según “@eltiempo_com_uy” en La Floresta, Canelones hubo rachas de 137 km/h.

En salto el temporal fue rápido con pocas precipitaciones pero mucha actividad eléctrica con rayos y truenos sucesivos y constantes. Ingreso el mal tiempo ya en la madrugada del viernes 25, sobre las 2 horas, comenzó estando la luna cayo un chaparrón con truenos y cerca de 2:30 estaba nuevamente le luna y los relámpagos alejándose por el norte. El total de precipitación ha dejado la un acumulado de 3 milímetros (1 el 24/1 y 2 el 25/1).

Radar de la línea de tormentas, que llego debilitada a Salto.

Video de la tormenta eléctrica con truenos y rallos en Salto, Uruguay cerca de las 2 am.

Las lluvias trajeron alivio a varias zonas que se encontraban en riesgo rojo de incendios forestales, (puede ver los mapas de incendio desde nuestra cuenta de Twitter).

A continuación datos de los daños de este temporal que fue previsto y que afectó principalmente la zonas del centro-sur y el este:

Montevideo: Graves daños en feria artesanal de Trouville. Se volaron los puestos de artesanos y muchos de ellos perdieron casi toda la producción.

La feria que se realiza en esta fecha sobre la zona de Trouville  fue seriamente afectada por el temporal. A la altura de la Rambla Mahtama Gandhi y 21 de Setiembre se volaron estructuras de los puestos de los artesanos y muchos de los trabajadores perdieron casi toda su producción.

De las dos filas de stands que tiene la feria, una de ellas con 20 puestos se cayó totalmente. El sector de puestos de comida también sufrió daños.

En momentos en que se desató el temporal los artesanos apenas pudieron rescatar algo de su material y se refugiaron en el local de la Prefectura.

Representantes municipales que trabajan en la organización de esta feria Arte 5 dijeron a Subrayado que esta tarde se resolverá cómo continuar con la propuesta. La intención del grupo de 40 artesanos y libreros es terminar de otra manera la propuesta. La feria estaba abierta hasta este próximo domingo.

Granizo de gran tamaño arruinó toda la cosecha granjera: Una tormenta con viento y lluvia arruinó en 20 minutos la producción hortifrutícola situada en los alrededores de Montevideo.

Se estima que los daños provocados por el temporal de lluvia, viento y granizo que tuvo lugar el jueves 24, alcanzan los US$ 20.000 por hectárea afectada.

Granizo “del tamaño de huevos de gallina” entre las 20.30 y 21 horas de ayer. La tormenta devastó ciclos productivos en marcha como la uva, acelga, lechuga, ciruelas, peras, melones, manzanas, entre otros rubros. Probablemente esto encarezca los precios en los próximos meses en los puntos de venta. Con esta situación los granjeros reclaman que se declare "zona de desastre".

El presidente de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, confesó que en sus 55 años de vida nunca había visto algo igual. “Duró unos 20 minutos y destrozó no sólo cultivos, sino también techos de zinc e infraestructura”, dijo el dirigente gremial.

Di Leonardi recuerda las granizadas de 1978, 1985 y 2001 como las más fuertes hasta ahora. Pero lo sucedido anoche no tiene comparación, agregó. Él reside en la zona de Progreso, en el eje de la ruta 5.

Este viernes, el productor estuvo en el Mercado Modelo y allí corroboró sus temores: colegas de otras zonas sufrieron destrozos similares y peores, según expresó.

El temporal de viento, lluvia y granizo golpeó a Paso de la Arena, Melilla, Canelón Chico, pero también a zonas más alejadas como Pando. Unas 200 casas afectadas por el granizo en Progreso y Las Piedras.

El temporal dejó como saldo árboles caídos, problemas en algunos domicilios por la caída de granizo e inconvenientes con el tendido eléctrico. Desde la Dirección General de Gestión

Ambiental se informa que la zona más afectada fue al sur de la ruta 5 en la micro región La Paz, Las Piedras y Progreso.

Cuadrillas de la Comuna Canaria se encuentran trabajando en las zonas afectadas por el temporal. En la zona más perjudicada (micro región La Paz, Las Piedras y Progreso) también trabaja UTE, ya que todavía hay gente sin energía eléctrica. La caída de granizo produjo destrozos en varias casas, sobre todo en la ciudad de Progreso.

La Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social colabora con las familias afectadas. También hubo algunos inconvenientes en la zona costera del departamento con la caída de varios árboles y además el temporal dejó algunas consecuencias en algunas zonas rurales de Canelones. (Subrayado).

Inundaciones en Punta del Este, Maldonado: Las lluvias intensas provocaron inundaciones en las calles del balneario.

El temporal se desató próximo a las 22 horas. La lluvia comenzó a caer de manera continúa durante varios minutos. Rápidamente las calles quedaron inundadas. A la altura de la Parada 8 el agua no tenía por dónde salir y algunos vehículos tuvieron que detenerse porque les ingresaba agua al motor. Los vecinos de la zona dijeron que no habían visto nada igual.

Las autoridades catalogaron la situación como muy grave y el Comité de Emergencia tuvo que sesionar a último momento para solucionar el problema.

La situación se normalizó a la medianoche y no se registraron lesionados.

Consecuencias del temporal en San José: La zona costera de San José se vio afectada por el temporal. El temporal de lluvia, viento y granizo causó estragos importantes. Hubo árboles caídos, se volaron techos, se registraron daños en la caminería rural, faltó la luz y el agua.

Un testimonio de un vecino dijo que el temporal vino de repente. En diez minutos los estragos fueron muy grandes: cayeron árboles sobre casas y granizo. El viento fue de quince o veinte minutos. (Teledoce).

Video del temporal de viento, lluvia y granizo en San Jose, Montevideo y Maldonado.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 24/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Minas 37.0; Lavalleja, Minas (Campanero) 33.0; Maldonado, Laguna del Sauce 26.2; Canelones, Aeropuerto Carrasco 25.3; Tacuarembó, Paso del Cerro 20.0; Lavalleja, Marmaraja 19.0; Florida, Casupa_fr 13.0, Florida, Polanco del Yi 12.0; Rivera, Estacion Ataques 12.0; Lavalleja, Barriga Negra 10.0.

Datos 25/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha, Valizas 115.0; Lavalleja, Sta. Lucia (La Calera) 102.0; Lavalleja, Piraraja 85.0; Lavalleja, Jose P. Varela 80.0; Treinta y Tres, Treinta y Tres 72.6; Canelones, Dr. Soca 70.0, Canelones;  Santa Rosa 65.0, Cerro Largo, Cerro de Las Cuentas 65.0; Tacuarembó, San Gregorio 65.0; Cerro Largo, Arbolito 62.0.

Datos 26/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó, Clara 38.0; Rocha, Santa Teresa 19.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (N) 15.0; Rocha, Rocha 5.6; Rocha, 19 de Abril 5.0; Rocha, La Coronilla (Balneario) 4.0; Maldonado, Punta del Este 1.7, Maldonado, Laguna del Sauce TRAZA; Treinta y Tres, Treinta y Tres TRAZA.

Gracias a todos los que participaron enviando reportes o fotos a nuestro seguimiento en tiempo real en twitter.com/Estacion_bcp.

Estación bcp Salto.

miércoles, 16 de enero de 2013

(16/1/13) - Científicos de la NASA encuentran sostenida tendencia a largo plazo del calentamiento climático.

Científicos de la NASA dicen que 2012 fue el más cálido de sesiones de cada año desde 1880, continuando una tendencia de largo plazo de aumento de las temperaturas globales.

Con la excepción de 1998, los nueve años más cálidos en el registro de 132 años; todos han sido recientemente, con 2010 y 2005 en el ranking como los años más calurosos de la historia. El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, que supervisa la temperatura mundial de la superficie en forma permanente, a dado a conocer una versión actualizada del análisis que compara las temperaturas en todo el mundo, en el año 2012 con la temperatura media global a partir de la mitad del siglo XIX. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas.

En el Análisis de la NASA de la temperatura superficial de la Tierra, se ha encontrado que el 2012 fue clasificado como el noveno año más caluroso desde 1880. Científicos de la NASA en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) compara la temperatura global promedio cada año a la media de 1951 a 1980. Este período de 30 años ofrece una línea de base desde la cual medir el calentamiento de la Tierra que ha experimentado debido al aumento de los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Mientras que 2012 fue el noveno año más caluroso de la historia, los 10 de los años más calurosos en el análisis GISS se han producido desde el año 1998, continuando la tendencia de las temperaturas muy por encima del promedio de la mitad del siglo XIX. El expediente se remonta a 1880, que es cuando hay suficientes estaciones meteorológicas de todo el mundo para proporcionar los datos de la temperatura global. Fuente de datos: NASA Goddard Institute for Space Estudios crédito Visualización: Estudio de Visualización Científica de la NASA Goddard.

 
La temperatura media en 2012 era de unos 58,3 grados Fahrenheit (14,6 grados Celsius), que es de 1,0 F (0,6 C) más caliente que la línea de base  de la mitad del siglo XIX. La temperatura media mundial ha aumentado aproximadamente 1,4 ° F (0,8 C) desde 1880, de acuerdo con el nuevo análisis. Los científicos enfatizan que los patrones climáticos siempre causará fluctuaciones en la temperatura promedio de año en año, pero el continuo aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la Tierra asegura un aumento a largo plazo de las temperaturas globales. Cada año sucesivo no será necesariamente más cálido que el año anterior, pero en el curso actual de aumento de los gases de efecto invernadero, los científicos esperan que cada década sucesiva va a ser más cálida que la década anterior. "Un año más de los números no es en sí mismo significativo" GISS Gavin Schmidt, dijo el climatólogo. "Lo que importa es esta década es más cálida que la década pasada, y esa década fue más cálida que la década anterior. El planeta se está calentando. La razón de ese calentamiento se debe a que están inyectando cantidades crecientes de dióxido de carbono a la atmósfera." El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y controla en gran medida el clima terrestre. Se produce naturalmente y también se emite por la quema de combustibles fósiles para la energía. Impulsado por el aumento de emisiones hechas por el hombre, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha ido aumentando constantemente desde hace décadas. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón en 1880, el primer año en el registro de la temperatura del GISS. Para 1960, la concentración atmosférica de dióxido de carbono, medido en Mauna Loa Observatorio de la NOAA, fue alrededor de 315 partes por millón. Hoy, esa medida supera las 390 partes por millón.

Este mapa representa las anomalías de la temperatura global promedio desde 2008 hasta 2012. Fuente de datos: NASA Goddard Institute for Space Estudios crédito Visualización: Estudio de Visualización Científica de la NASA Goddard.

Mientras que el mundo experimentó temperaturas relativamente cálidas en 2012, los EE.UU. continental sufrió su año más caluroso registrado por el momento, según la NOAA, el guardián oficial de los registros meteorológicos de Estados Unidos. "Las temperaturas de Estados Unidos en el verano de 2012 son un ejemplo de una nueva tendencia de periféricos extremos estacionales que son más calientes que las temperaturas más altas estacionales de mediados del siglo 20. Algunas estaciones todavía serán más fresco que la media a largo plazo, pero la persona perspicaz debe notar que la frecuencia de los extremos inusualmente cálidas va en aumento. Son los extremos a los que tienen el mayor impacto en las personas y otros la vida en el planeta. " El análisis de la temperatura producida en GISS es una compilación de datos meteorológicos de más de 1.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, las observaciones satelitales de temperatura superficial del mar, y las mediciones de estaciones antárticas de investigación. Un programa informático disponible públicamente, se utiliza para calcular la diferencia entre la temperatura de la superficie en un mes dado, y la temperatura promedio para el mismo lugar durante 1951 a 1980. Este período de tres décadas funciona como una línea de base para el análisis. El último año que experimentó temperaturas más frías que el promedio desde 1951 hasta 1980 fue el de 1976. El registro de la temperatura del GISS es uno de varios análisis de temperatura global, junto con los producidos por el Met Office Hadley Centre del Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Nacional Oceánica y Atmosférica de Climatic Data Center en Asheville, Carolina del Norte Estos tres registros primarios utilizan métodos ligeramente diferentes, pero en general, las tendencias muestran un acuerdo cercano.

Fuente: nasa.gov.

El mapa en la parte superior muestra las anomalías de temperatura o cambios, por región en 2012, que no muestra la temperatura absoluta. Rojos y azules muestran cuánto más cálido o más frío cada área fue en 2012 en comparación con el período base promedio 1951 a 1980.

La gráfica de arriba muestra las anomalías de temperatura anual de 1880 a 2011 según lo registrado por la NASA GISS, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) National Climatic Data Center, la Agencia Meteorológica de Japón, y el Met Office Hadley Centre en el Reino Unido. Las cuatro instituciones de los datos de temperatura de las estaciones de conteo en todo el mundo y hacer juicios independientes sobre si el año era cálido o frío en comparación con otros años. Aunque hay pequeñas variaciones de un año a otro, los cuatro registros muestran picos y valles en sincronía con los demás. Todo el calentamiento es rápido en las últimas décadas, y todos muestran la última década como la más cálida.

Estación bcp Salto.

jueves, 10 de enero de 2013

(10/1/13) - El caudal de aporte actual del río Uruguay es 3,8 veces superior al valor medio histórico.

Desde mediados de diciembre a la fecha se registraron periódicos eventos meteorológicos sobre las  cuencas del río Uruguay, especialmente la inmediata y media, con importantes precipitaciones.

Los registros del mes de diciembre y enero, como puede observarse en los gráficos siguientes,  fueron de350 mm en la cuenca inmediata y de440 mm en la cuenca media.

Esto provocó que el caudal de aporte al embalse de Salto Grande, tal como puede observarse en el gráfico siguiente,  pase de 4000m3/s a registros que permanentemente han sido superiores a los 8.000m3/s con máximas que oscilaron entre 10.900 y 10.500m3/s, como es el valor que se tiene previsto para el día de la fecha. Asimismo puede observarse la evolución de la cota del embalse.

El promedio del caudal de aporte en lo que va del mes de enero es de  9.433m3/s,  valor que si bien no puede considerarse como crecida que cause problemas de inundaciones y evacuaciones, sí es importante para esta época del año que es considerada como de estiaje cuyo valor medio histórico es de 2515m3/s. Es decir que el caudal de aporte actual del río Uruguay es 3,8 veces superior al valor medio histórico.

No obstante, es de destacar que la irregularidad del río hace que no sea éste un enero de excepción pues ya en años anteriores, como es el caso de los años 1998, 2001 y 2010,  aconteció algo similar.  Como también es cierto que durante los años 2005, 2006 y 2012 los valores medios estuvieron por debajo de los 1000m3/s.

En el momento de comenzar esta situación el nivel del embalse se encontraba en33,50 metros,valor éste inferior al máximo normal.

Como consecuencia del volumen de agua recibido desde esa fecha se debió comenzar necesariamente a aumentar la erogación por la presa.

En la actualidad el nivel del embalse está aumentando lentamente y la erogación por la presa es de aproximadamente 10.000m3/s. Esto lleva a que los niveles en las costas  aguas arriba y debajo de la presa, tanto de Uruguay como de Argentina, sean  superiores  a los adecuados para disponer plenamente de las playas.

Salvo que se produzcan eventos meteorológicos de similares características a los acontecidos, esta situación se mantendrá hasta por lo menos mediados de la semana próxima a partir de la cual los niveles tanto aguas arriba como aguas abajo comenzarían a bajar lentamente tendiendo a normalizarse los caudales históricos durante la tercera semana de enero.

COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE – 10minutos.com.uy.

(10/1/13) – Tormentas de verano vistas desde Salto

Todo el país con buen tiempo salvo zonas muy aisladas de Paysandú, Tacuarembó y Salto donde se dieron pequeñas tormentas aisladas y chaparrones. En la ciudad de Salto no se dieron mas que gotas pero los vientos del este dieron un alivio a los mas de 37ºC de temperatura máxima.

Tormenta en zona de Entre Ríos vista desde Salto, la cual llego para disolverse en la mañana.

Una pequeña y aislada tormenta ingresa a Salto por el Suroeste que como muestra el radar fue debilitándose minuto a minuto, sin lluvias en la ciudad.

Nuevas tormentas en la tarde vistas desde Salto.

VIDEO

Y para finalizar les dejo este timeLapse un video de 3 horas 26 minutos comprimidos en poco mas de 3 minutos donde pueden ver la evolución de nubes vistas hacia el suroeste, se aprecian modestos cumulus mamatus por algunos instantes y finaliza con el cielo oscuro por nubosidad baja asociada a un chaparrón en zonas de Ruta 3. También llovió escasamente en termas del Arapey. En Salto, Uruguay fueron solo gotas y viento del Este.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 10/1/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó Curtinas 10.0; Tacuarembó, Tacuarembó 4.0.

Estación bcp Salto.