............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 22 de marzo de 2013

23 de Marzo - Día Meteorológico Mundial 2013

Día Meteorológico Mundial 2013

“Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes”

Conmemorando los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 191 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

El tema de este año es "Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" - Folleto

Foro científico y técnico - Día Meteorológico Mundial de 2013

La Organización Meteorológica Mundial acogerá un Foro científico y técnico en su sede, sita en Ginebra, el 21 de marzo por la mañana con el fin de conmemorar el Día Meteorológico Mundial. En el Foro se ofrecerá una perspectiva general de los éxitos pasados del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial y de su transición al siglo XXI. Se pondrán de relieve los avances logrados en los tres pilares de ese programa: las observaciones coordinadas, las telecomunicaciones y las predicciones meteorológicas. Desde sus inicios en 1963, la Vigilancia Meteorológica Mundial – hito de la auténtica cooperación mundial en las Naciones Unidas – ha sido una piedra angular para los servicios de ciencias atmosféricas y meteorología.

LA OMM CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA MUNDIAL


GINEBRA, 21 de marzo de 2013 (OMM): Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes es el tema del Día Meteorológico Mundial, en el que se celebra también el quincuagésimo aniversario de la Vigilancia Meteorológica Mundial, símbolo de la cooperación mundial que tiene su origen en el momento álgido de la guerra fría.


El lema de este año presta especial atención al papel esencial que desempeñan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, 24 horas al día y 7 días a la semana, para mejorar la seguridad humana y salvaguardar a la sociedad frente a peligros como las crecidas, los ciclones tropicales y las sequías.


“No puede hacerse caso omiso de los efectos cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos. En los últimos 30 años los desastres naturales se han cobrado la vida de más de 2 millones de personas y han provocado pérdidas económicas estimadas en más de 1 500 billones de dólares de Estados Unidos,” afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Michel Jarraud. “Casi el 90 por ciento de esos desastres, más del 70 por ciento de las víctimas y casi el 80 por ciento de las pérdidas económicas se debieron a peligros asociados con el tiempo, el clima o el agua”.


“Aún debe, y puede, hacerse mucho más para aliviar el sufrimiento humano. Ciclones tropicales, lluvias fuertes e inundaciones, sequías, y olas de frío y de calor han afectado al mundo entero y servido de alerta en cuanto a algunas de las consecuencias que puede acarrear el aumento de la variabilidad del clima y del cambio climático”, manifestó el señor Jarraud.


“En el camino hacia el desarrollo sostenible son fundamentales las alertas tempranas meteorológicas y climáticas, y la reducción de los riesgos de desastre. El Día Meteorológico Mundial de 2013 constituye una ocasión única para reforzar este mensaje y para reflexionar sobre los logros del pasado, hacer balance acerca de lo que todavía queda por hacer y renovar el compromiso de consolidar el legado de la Vigilancia Meteorológica Mundial”, dijo el Secretario General.


Todos los años, el 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la OMM por el que se creaba la organización intergubernamental que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873.


Las actividades de este año conmemorarán también el aniversario de la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM). Poco después del lanzamiento del primer satélite meteorológico en 1960, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la OMM que explorase las posibilidades que brindaba ese tipo de satélites en el marco de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en beneficio de la humanidad. Dejando de lado sus diferencias políticas, Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, junto con la colaboración de varios países, elaboraron un informe que llevó a la OMM a poner en marcha el programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial en 1963. Se convirtió en la piedra angular para las ciencias de la atmósfera y los servicios meteorológicos. Aun hoy en día sigue siendo un hito destacado de la cooperación internacional.


Entre los logros de la Vigilancia Meteorológica Mundial cabe citar los siguientes:

- es la columna vertebral de la predicción meteorológica en todos los países del mundo, independientemente de su tamaño, riqueza y su grado de avance tecnológico;
- constituye el “núcleo” de los medios operativos para todos los programas de la OMM, tales como los relacionados con la meteorología aeronáutica y marina, la climatología y la meteorología agrícola, así como para numerosos programas internacionales de otros organismos;
- ha sentado las bases de los avances científicos y tecnológicos en informática, telecomunicaciones y satélites, que son la esencia de la meteorología y la predicción meteorológica modernas.
Los componentes principales de la Vigilancia Meteorológica Mundial son los siguientes: la observación -el Sistema Mundial de Observación-, las telecomunicaciones -el Sistema Mundial de Telecomunicaciones- y la predicción -el Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción-.
Esa Vigilancia aporta una contribución fundamental a las distintas esferas prioritarias de la OMM, como son el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), la reducción de los riesgos de desastre, el Sistema de información de la OMM, el Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM, la creación de capacidad y la meteorología aeronáutica.


Siguen surgiendo destacadas tecnologías nuevas de observación y modelización que ayudan a los científicos a entender mejor el complejo sistema meteorológico y climático mundial de la Tierra. Como resultado, los pronósticos meteorológicos a cinco días de hoy en día son tan fiables como los pronósticos meteorológicos a dos días de hace 25 años. Además, los meteorólogos y los climatólogos están empezando a hacer predicciones estacionales y a más largo plazo, y a difuminar así los límites entre la predicción meteorológica y la climática al irse hacia "predicciones del tiempo y del clima sin discontinuidades” con el fin de satisfacer la necesidad cada vez mayor de servicios meteorológicos y climáticos.


“Ahora más que nunca se necesita una cooperación a escala mundial para promover y coordinar el suministro de mejores alertas tempranas y predicciones meteorológicas y climáticas a más largo plazo para proteger las vidas y los bienes. El Día Meteorológico Mundial de 2013 brinda una oportunidad para consolidar este mensaje y contribuir a hacer frente a los desafíos del siglo XXI”, aseveró el señor Jarraud.


La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

martes, 19 de marzo de 2013

(19/3/13) – El otoño 2013 inicia en el hemisferio sur. Equinoccio de Otoño: 20 marzo a la s 08:02 horas.

Equinoccio de Otoño: mañana miércoles 20 marzo a las 08:02 horas en Uruguay.

A los efectos de la estadística climatológica consideramos otoño a los meses de marzo, abril y mayo En este estudio estadístico, confeccionado por la Dirección de Climatología y Documentación de la Dirección Nacional de Meteorología, se consideran las Estaciones Meteorológicas de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Melo, Paso de los Toros, Mercedes, Treinta y Tres, Colonia, Rocha, Prado y Carrasco que integran la Red Meteorológica Nacional, y para la precipitación las estaciones que componen la Red Meteorológica Nacional.

El período estadístico considerado como referencia es el comprendido entre los años 1961 y 1990, excepto en algunas variables donde se indica el período utilizado. Los valores extremos de temperatura y precipitación corresponden a toda la información disponible hasta el año 2011 inclusive.

TEMPERATURA: Las temperaturas medias son del orden de los 17.7 °C, representando un descenso de 5 °C respecto al valor medio estacional del verano. Las mismas oscilan entre los 19.0 °C (Artigas) y 16.7 °C (Rocha).

Las temperaturas máximas medias son del orden de 23.1 °C con una distribución descendente en sentido norte - sur oscilando entre un valor superior de 24.9 °C en Artigas y presentando su valor mínimo en Colonia con 21.7 °C. Las temperaturas mínimas medias son de el orden de 12.3 °C, presentando su mayor valor en Colonia con 14.4° C su valor mínimo en Melo con 10.5 °C. La temperatura máxima absoluta para el otoño se registró en la Estación Meteorológica de Artigas el día 8 de marzo de 1952 con 40.8 °C. La temperatura mínima absoluta para el otoño se registró en Melo con -5.9 °C el día 28 de mayo de 1971.

El otoño más frío en todo el país fue el de 1971 con 16.3 °C de temperatura media, mientras que el más cálido fue en el año 1980 con 20.1 °C.

HUMEDAD RELATIVA: La humedad relativa media para el otoño presenta un aumento del orden del 9% respecto al verano ubicándose en el 76% para todo el país. El valor medio más bajo se registra en Salto, con 74% y el más alto en Rocha con un 83 %.

VIENTO: La dirección más frecuente del viento es de componente Este, y la intensidad media es 13 km/h, comprendida entre un valor máximo de 18 km/h en Colonia, y un mínimo de 10 km/h en Rivera.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: La presión atmosférica media estacional presenta una distribución territorial muy regular, situándose en los 1014.9 hPa, destacándose un aumento progresivo a medida que se acerca el invierno.

NUBOSIDAD (Período: 1946-1980): En promedio, el estado del cielo es nuboso con una media de 4.8 décimos de cielo cubierto (donde 10 significa cielo cubierto) para todo el país. Para un otoño medio, el 37% son días claros, el 33% son días algo nubosos y nubosos y el 30% restante son días con cielo cubierto.

Salto presenta el mayor número de días con cielo despejado (16 días), y el mínimo se produce en Colonia con 7 días promedio, siguiendo Rocha con 10 días promedio. El mayor número de días con cielo cubierto corresponde a Colonia (11 días), Montevideo y Rocha con 10 días, y el mínimo promedio a Salto y Melo con sólo 6 días promedio.

EVAPORACIÓN (Período: 1946-1980): La evaporación media estacional es de 286.7 mm disminuyendo en 182 mm con respecto al verano; con un máximo acumulado de 364 mm en Paysandú y un mínimo acumulado de 224 mm en Salto. Se observa además un segundo máximo de evaporación en Artigas con 325 mm y un segundo mínimo en Rivera con 255 mm.

PRECIPITACIÓN: La precipitación media estacional calculada a partir de las estaciones meteorológicas es del orden de los 350 mm. (litros por metro cuadrado), estando comprendida entre 418.1 mm. en la Estación Meteorológica de Rivera y 280.2 mm. en la Estación Meteorológica de Punta del Este. El total medio máximo para el país correspondió al otoño de 2002 con 749.7 mm. y el medio mínimo al año 1979 con 183.2 mm. El promedio estacional de días con lluvia medible es de 18 para todo el país.

La precipitación máxima acumulada correspondió a la Estación Meteorológica de Tacuarembó con 949.5 mm. en el otoño del 2002 y la mínima a la Estación de San José con 76 mm. en el año 1979.

El total estacional máximo para el país correspondió al otoño de 2002 con 749.7 mm. y el mínimo al año 2008 con 170.7 mm. La precipitación máxima por Estación Meteorológica correspondió a la de Tacuarembó con 949.5 mm. en el otoño de 2002 y el mínimo a la Estación de Mercedes con 75 mm. en el año 2008.

RADIACIÓN (Período: 1979-1984): La media estacional para todo el país es de 3 millones de calorías por metro cuadrado y por día. En el norte del territorio se recibe el valor más alto y en el sureste y este el más bajo durante el otoño. De los meses del otoño, en marzo se reciben como promedio 4:445.400 calorías por metro cuadrado y por día, contrastando con mayo que recibe 2:079.300 calorías por metro cuadrado y por día.

LA TEMPERATURA DEL OTOÑO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS: En el período 2002-2011, la temperatura media del otoño fue 18.4 °C para el Uruguay con un aumento 0.7 °C respecto a los valores estadísticos normales del período (1961-1990). Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 19.6° C en Artigas y un valor mínimo de 17.5 °C en Rocha y Carrasco.

El otoño más frío entre 2002 y 2011 correspondió al año 2006 con 17.8 °C como promedio, y los otoños más cálidos fueron el de 2002 con 19.3 °C como promedio para todo el país. La temperatura mínima absoluta se registró en Mercedes en mayo de 2008 con -4.5 °C

LA PRECIPITACION DEL OTOÑO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS: En el período 2002-2011 la precipitación acumulada media del otoño para el país fue de 369.0 mm. El otoño más lluvioso entre 2002 y 2011 correspondió al año 2002 con 749.7 y el menos lluvioso al año 2008 con 170.7 mm. La precipitación máxima acumulada en 24 hora s se produjo el 23 de marzo de 2006 en la Estación meteorológica de Rocha con 232.4 mm.

DATOS SALTO (61-90)

La información, datos y graficas son de la Dirección nacional de meteorología (DNM).

Estación bcp Salto.

domingo, 10 de marzo de 2013

(10/3/13) – Temporal severo en Dolores, Soriano. También hubo tormenta en Salto y en zonas de Argentina.

El viernes 8 un área de mal tiempo con lluvias y tormentas se registro al norte de Uruguay, mucha lluvia cayo en zonas del sur de Brasil y zona norte de Santa Fe y en Corrientes.

En Santa fé se perdió una avioneta en medio de las tormentas. La ultima comunicación fue sobre las 18 horas. En la tarde del Sábado 9, hallaron la avioneta la viajaba desde Asunción, Paraguay, fallecieron los tres tripulantes argentinos.

Tiempo inestable se registro en la Ciudad de Salto, hacia el final del día y durante las primeras horas de la noche densos nubarrones oscurecieron el cielo y hubo relámpagos al sur, aunque la lluvia quedo al suroeste de la ciudad.

El Sábado 9 el sol brille en gran parte de Uruguay pero áreas de tormentas, algunas muy fuertes a severas se formaban en la tarde sobre el centro de Argentina.

Amanecer en Las Piedras, Canelones.

Tormentas llegando a Córdoba.

En Buenos Aires: Un temporal de viento y lluvia deja arboles caídos, techos volados, la ruta 8 fue cortada a la altura de Arrecifes. Fotos de los daños.

Lluvia y granizo golpeo a Necochea (imagen de abajo) y en Junín. También hubo temporal de viento y lluvia en Lincoln.

Nube embudo en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aire.

La noche en Montevideo.

En la tarde-Noche las tormentas ingresaron a Uruguay por el suroeste y litoral, sobre las 21:30 una violenta tormenta con ráfagas destructivas afecta a Soriano, mas precisamente a Dolores, en el suroeste del país. Los fuertes vientos tiraron una antena de FM en pleno centro de Dolores.

 Imagen de Radar del evento.

Imagen de Satélite del evento.

Violento temporal de lluvia y viento azotó durante varias horas a los departamentos de Durazno y Soriano. La situación provocó riesgos para quienes se encontraban a la intemperie a esa hora.

El departamento de Soriano fue el que registro la mayoría de los daños. El presidente del Comité Departamental de Emergencia, Guillermo Besozzi, informó a El País que el mayor impacto se produjo en Dolores, con 6 familias afectadas por voladuras de techos y cientos de árboles y cables derribados por el viento. La ciudad se quedó sin energía durante la noche y varias viviendas se inundaron por las abundantes precipitaciones en pocos minutos.

Además dos galpones vinculados a la actividad agropecuaria se vieron severamente dañados. Lo mismo ocurrió con la planta de silos de ADP en Palmitas, donde otras cinco familias sufrieron voladura parcial de techos.

El temporal dejó sin energía a los pueblos sobre ruta 2 y en la localidad de Rizzo, el viento provocó roturas en la infraestructura de una estación de servicio.

En tanto el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed) informó que oficialmente recibieron la denuncia de la caída de tres árboles del ornato público, uno en jurisdicción de la seccional 13ª y dos en jurisdicción de la seccional 1ª, a causa de fuertes vientos que llegaron a soplar, en su momento de mayor intensidad, a 90 kilómetros por hora.

Además se registró la caída de centenares de gajos y ramas que quedaron desperdigados por las calles. El programa Alternativa de Radio Durazno informó además de la voladura de un techo en la zona oeste de la ciudad, en el balneario Independencia.

Por otro lado, la ciudad sufrió un apagón que se extendió por unas tres horas, hasta que el servicio fue restablecido por funcionarios de UTE. Y la limpieza de los mayores daños causados por el temporal fue realizada por funciones de la comuna duraznense entre la medianoche y las tres de la mañana. El País Digital.

Fuerte viento tiró antena de FM en pleno centro de Dolores

Además hubo techos volados y decenas de árboles y postes de luz caídos. En Palmitas siguen sin energía eléctrica. No hubo personas heridas. El coordinador del Sistema de Emergencias, Andrés Magnone, dijo a Subrayado que el viento atravesó el departamento, desde Dolores hacia Palmitas, y causó varios destrozos.

Una antena de FM se cayó en pleno centro de la ciudad, un galpón se voló y una familia perdió el techo de su casa. Además hubo decenas de árboles caídos que afectaron el abastecimiento de energía eléctrica. El servicio se repuso sobre las 5 de esta madrugada.

Otra de las zonas afectadas fue Palmitas, que aún permanece sin energía. Allí se cayeron varios árboles  y postes de luz. Subrrayado.

Según la DNM a las 22 horas: racha de viento de 65 km/h en Mercedes.

Pasada la medianoche ya en la madrugada del domingo 10, con algunos relámpagos de golpes fuertes ráfagas de viento del oeste afectaron la ciudad de Salto, rápidamente rotaron al suroeste y luego al sur. Al mismo tiempo se dieron precipitaciones que acumularon unos 10 milímetros. En la costanera se cayo un cartel por el viento, además de algunas ramas caídas en la vía publica.

Daños en Salto: varias zonas de la ciudad carecen de alumbrado público, se registró una voladura de techo y un número indeterminado de árboles caídos.
El Comité Departamental de Emergencias realizó varias intervenciones debido a la intensidad de los vientos y varias familias se comunicaron a través del 911 para solicitar la colaboración de las autoridades.

Fueron varios los casos de caída de árboles en algunos barrios y zona céntrica. Personal de la comuna trabajó intensamente para retirar de la calle dichas ramas de árboles.
Por otro lado, varios vecinos informaron del ingreso de agua a sus viviendas como consecuencia de las intensas lluvias.
Este problema fue atendido inmediatamente por personal de la Intendencia. (Diario Cambio).

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 9/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 45.0; Colonia, Colonia 29.0; Paysandú, Guichon 28.0; Artigas, Bernabe Rivera 17.0; Rio Negro, Algorta 16.0; Artigas, Tomas Gomensoro 15.0; Artigas, Bella Unión 14.5; Paysandú, Piedras Coloradas 13.0; Rio Negro, Cuchilla de Navarro 12.0; Artigas, Javier de Viana 8.0.

Datos 10/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Egaña 135.0; Florida, Casupa_fr 85.0; Soriano, Risso 80.0; Canelones, San Antonio 70.0; Colonia, Chileno 64.0; Soriano, Dolores 62.0; Florida, Chamizo_fr 60.0; Paysandú, Queguay Chico 52.0; Soriano, Agraciada 48.0; Lavalleja, Piraraja 45.0.

Estación bcp Salto.

viernes, 8 de marzo de 2013

(8/3/13) - Datos del mes de Febrero de 2013 – Salto.

Los datos son medidos a las 17 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Estas son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

Grafica de precipitaciones por día (Febrero 2013).

Precipitaciones especificadas por día, febrero (milímetros):

  • 2/2: menor a 1 mm.
  • 3/2: menor a 1 mm.
  • 10/2: 9 mm.
  • 14/2: 15 mm.
  • 16/2: 5 mm.
  • 17/2: 30 mm.
  • 19/2: 1 mm.
  • 20/2: 43 mm.
  • 24/2: 49 mm.
    • Normal para febrero en Salto 132 mm.

Total 152 milímetro para el mes de febrero, fueron 9 días con lluvias. Se destaca el día 24 con 49 milímetros (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones mayor a la media normal que es 132 milímetros (litros por metro cuadrado).

  • Febrero 2003: 256 mm.
  • Febrero 2004: 75 mm.
  • Febrero 2005: 72 mm.
  • Febrero 2006: 40 mm.
  • Febrero 2007: 205 mm.
  • Febrero 2008: 53 mm.
  • Febrero 2009: 168 mm.
  • Febrero 2010: 455 mm.
  • Febrero 2011: 111 mm.
  • Febrero 2012: 339 mm.
  • Febrero 2013: 152 mm.

Nubosidad.

Dirección del viento (Nº de días).

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

jueves, 7 de marzo de 2013

(7/3/13) Máximas y mínimas de Salto (Febrero 2013).

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 horas del día para el mes de Febrero 2013 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (ºC).

  • Máxima 42.5
  • Mínima 14.6

Humedad (%).

  • Máxima 97
  • Mínima 20

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

sábado, 2 de marzo de 2013

(2/3/13) – Frente frio y ciclón extra-tropical “Adán” afecto zonas de Uruguay y Argentina con viento y lluvia generando daños.

4/3 – 1:50 Informe actualizado con videos y fotos.

Un sistema de baja presión en todos los niveles cruzo la cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Neuquén, delante del avance de este, fuertes vientos del Norte trajeron humedad, e inestabilidad. Mientras que un frente frío fue desplazándose hacia el Noroeste provoco la formación de tormentas de variada intensidad (algunas severas) con ráfagas de viento, importantes acumulados de precipitaciones y granizo. Esto fue desde la tarde-noche del viernes 1/3 donde el mal tiempo comenzó en zonas de Córdoba, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Video: Análisis de José Bianco de la situación. – Y la denominación de la Tormenta Adán.

El sistema de baja presión, (ciclón extra tropical) se profundizo frente a la costa atlántica de Buenos Aires, el Sábado 2 trayendo fuertes vientos a zonas costeras de Uruguay y Argentina.

Esta situación fue anticipada desde nuestra cuenta de Twitter (@Estacion_bcp).

Modelo muestra en (Rojo) el desplazamiento del sistema de baja presión.

Un importante flujo de viento norte con  ráfagas en la tarde del viernes ya se sentían en zonas del país (km/h): Mercedes ENE 37 / 59, Punta del Este E 37 / 57; Rocha ENE 20 / 39.

Temperaturas ºC | Mínima nacional en Rocha: 9.0, en Montevideo: 13.6. Máxima nacional en Salto: 33.8 en Montevideo: 27.5. La tarde del viernes con sol y calor en Uruguay, al final del día ya se podían ver las nubes en el horizonte.

Montevideo al Atardecer enviada por @salocinuy

Tormentas sobre el centro de Argentina vista desde el Satélite.

Súper celda con granizo y viento en el Sur de Córdoba , Argentina (en Rio Cuarto).

Mendiolaza, Córdoba

El Aeropuerto de Rosario (Santa Fe) reporto vientos de 82km/h y fuerte tormenta, en Córdoba ráfagas de 90 km/h con granizo. En Buenos Aires algunas Ráfagas registradas: Berazategui 57; Nuevo Delta 71 kmh; Recoleta 53; Caballito 62 kmh; Villa Urquiza 66; Va Ballester y Loma Hermosa 54.

A la noche las tormentas fueron cruzando el centro de Argentina hacia el litoral e ingresaron a Uruguay desde el Rio Uruguay y suroeste.

La caída de la presión fue notado en todos los barómetros de la región, así lo marcaba el de Nimbus en Punta Carretas (Montevideo).

Villa Lugano Buenos Aires: Defensa Civil, personal de bomberos y peritos se encontraban trabajando en el lugar luego del devastador temporal que voló el techo de un hipermercado y provocó destrozos en más de 40 autos, e incluso cortes en un menor de edad.
"Esto parece de película", afirmó uno de los vecinos mientras miraba las chapas que quedaron retorcidas por la fuerza del viento como si fueran de cartón, que también voló aires acondicionados de los edificios y causó daños en sus paredes.
En el lugar, se dispuso el corte de luz, de gas y posteriormente de agua, para evitar posibles accidentes. Asimismo, las chapas dañaron gravemente los automóviles que los vecinos mantienen estacionados en la zona, a tal punto que una viga de chapa se incrustó en la puerta de un taxi.

Algunas fotos del temporal en Villa lugano que se investiga si fue una descendente o un Tornado el SMN ara un relevamiento en la zona

Un hombre murió en la madrugada en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas durante el temporal que afectó el área metropolitana, según informaron policiales.

El cuerpo del ciudadano paraguayo de 49 años de edad fue encontrado por sus vecinos cerca de las seis de la mañana en una calle interna de la villa que estaba inundada hasta una altura de cuarenta centímetros.

En Uruguay ya en la madrugada del Sábado 2 el Viento/Ráfagas: Laguna del Sauce NNE 46 / 65; Aeropuerto Carrasco NE 30 / 61; Rocha ENE 35 / 56; Rivera NE 13 / 41. Actividad Eléctrica en Canelones por Miguel de los Santos.

En la estación de Punta Carretas en Montevideo la máxima ráfaga fué de 64 Km/h a las 03:54.

Imagen de Satélite la madrugada del 2/3

Impactos de Rayos alrededor de las 5:30 am.

Radar de la llegada de lluvias y tormentas a Salto y Paysandú (6:10 am.)

6:07 am fuerte actividad eléctrica al oeste y suroeste en Salto, Uruguay truenos y rayos. Cerca de 6:20 se desato un fuerte temporal de viento suroeste-oeste de hasta 60 km/h y mucha lluvia. Intensa Actividad eléctrica. Durante el día se dieron lluvias copiosas y chaparrones con viento suroeste.

Videos del temporal en Salto.

Salto: Comité de Emergencia recibió dos llamados con problemas importantes, según comentó a EL PUEBLO su Coordinador  Cnel (R) Sergio Acuña, uno de los llamados correspondió a una finca ubicada en calle Diego Lamas al 600, donde se tapó un desagüe en una de las casas de la cuadra lo que generó una inundación en otras casas vecinas que se ubican a un nivel inferior a la altura de la calle, problema que se pudo solucionar inmediatamente afirmó Acuña.

Otro de los inconvenientes se produjo en la zona del barrio Caballero, en la intersección de las calles Amorim y Pedro Gallino, donde el Comité trató de prevenir en días previos colocando un relleno en un terreno baldío que tiene un desnivel por el cual corre el agua hacia varias casas vecinas.

Finalizando la tarde apareció el sol.

Así terminaba el día en Salto.

7 horas. viento/ráfagas | Durazno N / 93, Aeropuerto Carrasco N 48 / 72, Laguna del Sauce NNE 46 / 65,Punta del Este NNE 33 / 61.

15 horas. viento/ráfagas | Punta del Este NNW 56 / 94; Rocha N 50 / 81; Aeropuerto Melilla W 26 / 78; Laguna del Sauce NNW 57 / 76.

16 horas. viento/ráfagas | Punta del Este NNW 52/98; Laguna del Sauce NNW 52/89; Rocha N 26 / 70; Durazno NNE 24 / 56; Rivera N 17 / 52.

19 horas. viento/ráfagas |  Colonia WNW 33 / 52, Aeropuerto Carrasco WNW 31 / 50; Rivera NW 22 / 41.

Montevideo en la tarde foto: @salocinuy

Datos enviados por usuarios: “Ruta 7 complicada en la zona de tala por caída de arboles debido a los intensos vientos”. “Se ha levantado mucho viento en Rocha y estamos sin luz desde las 14hs”. “"Exploto" vidrio grande del frente de Ta-Ta Maldonado”. “También sin luz en La Pedrera desde las 14hs”. “Caída de arboles y voladuras de techos se registran en Casupa, Florida corte de energía en TALA”

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó a través de su cuenta de Twitter que las principales afectaciones a raíz de las recientes tormentas se registraron en Colonia y en Paysandú.

Sobre las afectaciones: Según el relevamiento realizado, las principales afectaciones a raíz de las recientes tormentas se registraron en Colonia y especialmente en el departamento de Paysandú.

En el caso de Colonia, en la localidad de Tarariras se produjo la voladura de techos de dos viviendas.

En el caso de Paysandú los daños son mayores. En efecto, en Merino se voló el techo de cuatro viviendas, en Quebracho se voló el techo de un establecimiento rural y en Araujo se voló el techo de la Escuela pública número 36.

Se han registrado además afectaciones en los servicios. En ese sentido, en Piñera se voló el techo de tres viviendas y dos tanques de OSE resultaron afectados, en Guichón la tormenta afectó el tendido eléctrico y la localidad de Morató se encuentra sin suministro de energía eléctrica.

La Intendencia de Paysandú ya está trabajando en los lugares afectados dando una primera respuesta asistiendo en la colocación de chapas, aunque está previsto el envío de materiales de construcción.

Daños en Uruguay.

Las autoridades de UTE por su parte, informaron que ya destinaron cuadrillas para restablecer los servicios.

De acuerdo a lo relvado en los departamentos de Salto, Río Negro, Soriano y San José se registraron lluvias y vientos pero no fueron reportados inconvenientes. SINAE

OSE por su parte debió encargarse de dos tanques de agua que cayeron de sus plataformas, debido al fuerte viento.

Sistema Nacional de Emergencias, el temporal de la madrugada del sábado afectó principalmente las instalaciones de UTE de los departamentos de Colonia, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Paysandú y Tacuarembó.

Mientras tanto, el nuevo temporal que se registró en la tarde del sábado afectó fundamentalmente las instalaciones de los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Minas.Los daños se produjeron como consecuencia de la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución.

Árbol partido por el viento en Minas, Lavalleja.

Sobre la afectación de los servicios de UTE

De acuerdo a lo informado por las autoridades de UTE, el temporal de la madrugada del sábado afectó principalmente las instalaciones de los departamentos de Colonia, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Paysandú y Tacuarembó. Y el temporal que se registró en la tarde del sábado afectó fundamentalmente las instalaciones de los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Minas.

Los daños se produjeron como consecuencia de la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución.

Según el último reporte, la cantidad de postes caídos contabilizados hasta el momento es de 330 y la cantidad de clientes afectados en todo el país asciende a 27.000.

Región Este:

En el departamento de Maldonado las zonas afectadas fueron: Balneario Solís, Solís Grande, pueblo Las Flores y San Carlos (zona urbana y rural). En la ciudad de Maldonado fueron afectados los barrio San Francisco, Punta del Este y balneario El Tesoro.

En el departamento de Rocha la afectación por árboles caídos se registró en el Balneario la Paloma, en zonas urbanas de la cuidad de Rocha y en zonas rurales de Alferez y Lascano.

También fue afectada la Cuidad de Minas y sus zonas rurales, así como las zonas rurales de Illezcas y Batlle y Ordoñez en el departamento de Treinta y Tres.

En Maldonado, son numerosos los árboles y cables caídos. Por ese motivo, el 911 estuvo colapsado.

Región Centro:

Las mayores afectaciones por caídas de árboles se registran en Pinar, Atlántida, Araminda y Salinas. También fueron afectadas zonas rurales de Tala, Chamizo, 25 de Agosto, Independencia, Sarandí Grande y Mendoza.

Región Norte:

Paysandú y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron mayores afectaciones. Las zonas que sufrieron mayores daños fueron Guichón (Piñera, Beisso y Merinos), Las Acacias (Pueblo Gallinal y Pueblo El Eucalipto), Colonia Kennedy (ruta 20 entre ruta 3 y ruta 24) y Araujo (entre Queguay y Quebracho).

Región Oeste:

Los departamentos más afectados de esta región fueron Colonia, Flores y Durazno. Las principales afectaciones se registraron en las zonas rurales de las localidades de Tarariras, Nueva Helvecia, Rosario, Ombúes, Conchillas y Agraciada.

En el norte de Durazno también hubo afectaciones especialmente en las zonas rurales aledañas a las localidades de Blanquillo (San Jorge y Paso Pereira) así como en las zonas rurales de Sarandí del Yi y Juan José Castro (Flores).

Las brigadas de UTE así como las empresas contratadas se encuentran trabajando en la reparación de las instalaciones para la reposición del servicio.

Montevideo: En Il Mondo della Pizza, de 18 de Julio, se cayó parte de la carcelería producto del fuerte viento. En Avenida Libertador y La Paz hubo desprendimiento de mampostería en una fachada del lugar. Algunos arboles caídos.

Un árbol cayó encima de un delivery en Maldonado:

El hombre fue atendido por un médico que justo cruzaba por el lugar. Se encuentra estable. El temporal dejó daños en diferentes puntos del territorio nacional. Un delivery de un carro de comidas de Maldonado sufiró heridas cuando un árbol se le cayó encima producto de los fuertes vientos.

El accidente ocurrió en la intersección de Roosvelt y la parada 15. Por el lugar cruzaba un médico que lo asistió y lo trasladó en su vehículo.

También en Maldonado volaron varios techos, entre ellos el de una vivienda precaria que tenía cuatro menores dentro. La madre de los chicos había ido a dar a luz a su quinto hijo cuando el temporal golpeó su casa en un asentamiento. Subrayado.

Así se ve el sistema de baja presión desde el Satélite….

  

Animación de Satélite del ciclón extra-Tropical clic en la imagen para ampliar.

Sistema de baja presión en el Atlántico sur alejándose de la costa (madrugada del 3/3).

Sistema de baja presión en la tarde del domingo 3.

Animación de Satélite sistema de tormentas y ciclón extra-tropical Adán (27/2 al 3/3/2013)

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 2/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rio Negro, San Javier 95.0; Rio Negro, Young 89.7; Rio Negro, Tres Bocas 70.0; Flores, Ismael Cortinas 70.0; Salto, Salto 53.3; Rio Negro, Fray Bentos 51.0; Rio Negro, Cañitas 48.0; Colonia, El Cerro 47.0; Paysandú, Paysandú 46.8; Soriano, El Tala 45.0.

Datos 3/3/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú, Colonia 19 de Abril 88.0; Salto, Laureles 78.0; Artigas, Colonia Palma 75.0; Artigas, Tomas Gomensoro 63.0; Florida, Mansavillagra 60.0; Durazno, Sarandi del Yi 58.0; Paysandú, Pueblo Porvenir 57.0; Paysandú, Tambores 55.0; Durazno, Rossell y Rius 52.0; Artigas, Bella Unión 50.0.

Estación bcp Salto.