jueves, 25 de julio de 2013

(25/7/13) – Nubes extrañas en Rio Grande? - Nubes nacaradas noctilucentes en Tierra del Fuego, Argentina.

Un extraño fenómeno meteorológico sobre el cielo de Río Grande, Argentina puso en vilo a los vecinos que salieron a las calles a verlo en la caída del sol. Resulta que unas extrañas nubes, muy altas, tenían un brillo muy intenso debido al sol crepuscular que se reflejaba en ellas.

Permanecieron prácticamente estáticas por unas dos horas, cambiando lentamente sus formas y en sus bordes vivaces colores predominantemente violáceos, les daban una belleza extraordinaria.

Muchos vecinos sacaron cámaras, videocámaras y celulares y apuntaban a la puesta del sol para inmortalizar este bello fenómeno de la naturaleza.

Por twiter se tejieron conjeturas de todo tipo, incluso se inventaron nombres nuevos asociando las auroras boreales con este fenómeno.

La belleza más intensa se dio cuando el sol ya se había ocultado pero su intensa luz blanca era retenida por estas extrañas nubes iluminando la ciudad como si fuera aún de día.

Les dejo unas fotos de estas nubes poco comunes vistas el pasado 24 de julio en Rio Grande,Tierra del Fuego, en Argentina. Poco después de la puesta de sol estas nubes fueron vistas, se trata de nubes estratosféricas polares.

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. . Son las responsables de la perdida del ozono en la estratosfera. Estas nubes se forman en la estratosfera en temperaturas muy bajas, aproximadamente a unos -78° C. Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases ( clorofluorcarbonados y aerosoles de fabricación humana) en destructores de ozono. Estas nubes se forman a partir de ácido nítrico o de agua. Las PSC son parte de la causa del agujero de ozono.

Observación: En la Antártida durante el invierno austral (al igual que el Ártico en el invierno boreal), se pueden observar estas nubes de gran altitud (del orden de los 20 km), de gran belleza, generalmente lenticular elongado, con reflejos nacarados e iridiscentes, de ahí su nombre "nacaradas". También se les ha podido observar en lugares cercanos a los polos.

Las nubes nacaradas” o “nubes madreperla” se observa en altas latitudes, inclusive de noche (nubes nacaradas noctilucentes). Se producen por el mismo efecto óptico de las nubes iridiscentes, pero en este caso, sobre nubes que están a mucha mayor altura (nubes estratosféricas). El brillo es mucho más importante, y sus efectos más duraderos.

Estación bcp Salto.

jueves, 18 de julio de 2013

(18/7/13) – Llego la ola polar, y va a seguir. Informe de la situación. Espuma de Mar en Punta del Este. Nieve granulada, agua nieve, nieve, heladas y viento.

Actualización Nº4 21/7 Ver al final.

Como te adelantábamos en el informe anterior (ver acá) una importante irrupción de aire polar llega al cono sur, con abrupto descenso de temperatura, vientos fuertes, y algunas lluvias/nevadas. Mientras el miércoles las máximas rondaban los 23-24ºC, en la tarde del jueves no se superan los 10-11ºC, excepto el extremo norte del país donde aun no ingreso el aire mas frio donde se llega a 15ºC (en caída).

 

Las temperaturas mas altas se registraron en horas de la madrugada de este jueves 18 de Julio con marcado desplome térmico de sur a norte. La imagen de satélite de arriba indica el avance del aire polar alcanzando Uruguay. En la siguiente grafica verán la caída de temperatura (azul) en estación de Colon-Melilla en Montevideo.

Mapa de temperaturas 17/7/13 18UT y luego el del 18/7 12 UT donde comienzan a caer las temperaturas.

La sensación térmica por efecto del viento llega hasta los 2ºC o menos en zonas del sur y este. Mientras que las temperaturas no superaban los 10ºC en gran parte del país.

Viento: Roto al sur con fuertes rachas.

11 horas Viento/Ráfagas km/h: Punta del Este S 48/67; San José S 41/59; Mercedes 39/57; Aeropuerto Carrasco S 33/56; Rocha SSW 28/48.

12 horas Viento/Rafagas km/h: Punta del Este S 50/69; Mercedes S 37/67; Laguna del Sauce S/50; Aeropuerto Carrasco S 33/54; Durazno SSW 26/44.

13 horas Viento/Ráfagas km/h: Punta del Este S 46/70; Mercedes S 35/54; Rocha SSW 48; Aeropuerto Carrasco S 24/46; Durazno S 26/44; Florida S 43.

14 horas Viento/Ráfagas km/h: Punta del Este S 41/67; Rocha W 15/57; Florida S 31/52; Aeropuerto Carrasco S 28/50; Tacuarembó SSW 15/46.

15 horas Viento/Ráfagas km/h: Punta del Este S 43/65; Mercedes S 39/57; Aeropuerto Carrasco S 31/50; Durazno SSW 22/41; Rivera S 22/43.

Espuma: En Punta del Este, Maldonado la combinación de viento y fuerte oleaje dejo espuma marina. Es un tipo de espuma creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta obtenida a partir de fuentes tales como la distribución en alta mar de las floraciones de algas. A medida que el agua de mar es batida por las olas rompientes en la zona de olas adyacentes a la costa, la presencia de estos agentes tensoactivos en estas condiciones turbulentas atrapa el aire, formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra a través de la tensión superficial. Debido a su baja densidad y persistencia, la espuma puede ser soplada por fuertes vientos en tierra desde el interior de la playa.

Fotos vía elpais.com.uy:

51e822ba13e51

El Observador:

Lluvias: el avance de un frente frio generó condiciones inestables, con lluvias y algunas tormentas puntuales en zonas del suroeste y litoral del país en la madrugada con chaparrones cortos pero torrenciales. En algunas zonas las lluvias estuvieron ausentes. En Salto algunos chaparrones en la madrugada.

Datos en mm 18/7: Prado 2.7; Florida 2.0; Carrasco 1.9; Melilla 1.8; Treinta Y Tres 1.5; Laguna Del Sauce 1.0; Artigas 1.0; Paysandú 0.9; Durazno 0.8; Paso De Los Toros 0.5; Melo 0.4; Mercedes 0.2;  Rocha 0.1.

Nieve: en varios sectores de Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Chubut, Argentina. También en Sierra de la Ventana provincia de Buenos Aires y Agua nieve en zonas de la Pampa.

El la siguientes imágenes de satélite verán acumulación de nieve en el sur de Argentina.

Pasaron cuatro horas en la aerosilla con 8º bajo cero

Por un desperfecto mecánico, turistas de lña Hoya, en Chubut, quedaron varados a 20 metros de altura. A medida que pasaba el tiempo, los minutos se hacían caa vez más insoportables.

Actualización Nº 1: 18/7/2013 (21:57).

Temperaturas 19/7/13 00UT ºC.

El fin de semana llegara un nuevo impulso de aire polar, será gélido a frio con baja sensación térmica, en especial el domingo 21 donde los valores serán muy por debajo de 0ºC por efecto del viento que será fuerte a muy fuerte. Las temperaturas no superaran los 10ºC. Además se esperan precipitaciones, tanto lluvias, lloviznas, como graupel, (también llamado granizo blando o nieve granulada, semejante a pelotitas de telgoport), principalmente en el sur.

Puede darse la ocurrencia de aguanieve (que es una forma de precipitación de nieve parcialmente fundida y mezclada con agua). Incluso no se puede descartar la caída de nieve (posiblemente algún copo se pueda ver), pero aun es baja la chance incluso en zonas altas. También habrá heladas negras (la cual congelan directamente la savia y los tejidos de la planta).

Así que por todo lo antes dicho mucha precaución para la salud y la agricultura.

Ver Advertencias meteorológica Naranja Nº1 y Nº2.

Actualización Nº2: 21/7/2013 (00:30).

Atardecer en Salto, Uruguay el 19/7.

   

Las temperaturas mínimas en Argentina ºC: Esquel -13,7, la más baja del año de la red de estaciones. Maquinchao -9,5, Neuquén -8,5, San Antonio Oeste -5,8 en ºC.

19/7 Temperatura Mínima ºC: Mercedes -1.0; Salto 0.0; Rivera 1.5; Artigas 1.6; Durazno 1.6; Paso De Los Toros 2.0; Paysandu 2.0; Treinta Y Tres 2.0.

Helada en Laguna del Sauce, Maldonado en la mañana del Sábado 20/7 deja esta impresionante postal fotografiada por Ricardo Figueredo.

Helada en Laguna del Sauce (20.7.13) (9)

El segundo avance de aire polar deja estas postales de nieve en el sur de Argentina, la foto es de San Rafael, Mendoza.

También se registraron chaparones invernales con caída de graupel también llamado granizo blando o nieve granulada en 9 de Julio, Buenos Aires.

Atardecer en Montevideo, fotos enviadas por Maria Celina McCall y por Nibia Prechac.

20/7 Temperatura Mínima ºC: Florida -2.0; Melo -1.8; Paso De Los Toros -0.5; Laguna Del Sauce y Mercedes 0.0; Treinta Y Tres 0.3;Carrasco 0.5;Rocha 0.5.

A las 13 horas: Las temperaturas más bajas se daban en: Tacuarembó 6.1; Paso de los Toros 6.8; Durazno 7.3; Rivera 7.4. La más alta en Colonia 10.4. En Salto se dieron lluvias con 7ºC.

Importante cantidad de nieve a esta hora en Mendoza.

Actualización Nº: 3 -  21/7/2013 (21:00).

En la madrugada del domingo 21 de Julio llego otro impulso de aire polar como se anticipaba. En Argentina nevó en muchas zonas, incluso volcó un auto en la ruta 92 a Tunuyán, Mendoza, por la nieve y fue cerrada la ruta 76 a Sierra de la Ventana ya que se dieron se dieron fuertes nevadas en varios puntos.

Refuerzo de Aire Polar con chaparrones invernales en la provincia de Bs As y zonas del Sur de Uruguay en la siguiente imagen de Satélite.

satelite_detalle

Importante nevada en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires.

Nieve en La Rioja

Nieve acumulada en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.

Histórica nevada en Catamarca. Así estaba Singuil , departamento de Ambato.

Nieve en Santiago de Chile. La nieve cayó durante un partido en Las Condes, Región Metropolitana.

Caida de Graupel (granizo blando o nieve granulada) en Bragado, en la provincia de Buenos Aires. Esto se dio en varias zonas de la provincia.

bragado

En Uruguay las temperaturas mínimas ºC: Mercedes -3.0; Durazno -0.4; Florida -0.4; Young -0.4; Salto 0.0; Paso De Los Toros 0.5; Tacuarembó 0.6; Paysandú 1.0; Artigas 1.4.

Las ráfagas de viento hicieron que la sensación termica en la tarde fuera muy baja entre 0 y 2ºC en plena tarde.

Nubes asociadas a chaparrones en Montevideo al caer la tarde.

Heladas fuertes, la siguiente foto es del centro del país mas precisamente Durazno.

En Montevideo cayo Graupel (granizo blando una forma de nieve granulada) en zonas del Parque Batlle, de La Unión, El puerto, Piedras Blancas (esta ultima también aguanieve) entre otras zonas donde el granizo blando estuvo en varios chaparrones.

Nieve granulada en Montevideo, Uruguay.

También nos comentan que anoche cayo aguanieve con 3.9ºC en zonas altas y descampadas de Cerro Largo.

Actualización Nº: 4 -  22/7/2013 (23:30).

El lunes 22 mucho frio y la caída de precipitaciones en forma de aguanieve en Guichon, Paysandú al menos dos veces.

También se informo de aguanieve en Maldonado.

Momento en que caía aguanieve en Montevideo.

María Celina McCall (@mvdsister) en su cuenta de twitter escribió “Tres copos de nieve acaban de caer #Montevideo Agua Nieve en Punta Carretas! “

Y en Salto aguanieve!!!

VIDEO: Aguanieve en Salto, Uruguay el 22 de Julio de 2013 a la mañana. Chaparrones de lluvia y aguanieve en la mañana temprano con mucho viento en medio de una imponente ola de frio polar.
El aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua. Esta es debido a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es, pues, una mezcla de agua y nieve.
El aguanieve no suele cuajar en el suelo, excepto cuando la temperatura del suelo es inferior a los cero grados Celsius, en cuyo caso puede formar capas de hielo invisibles conocidos como placas de hielo o escarcha.

El SINA informo que desde que se inició la ola de frío polar hace 5 días hemos lamentado la muerte de 4 personas en incendios de viviendas.

Las temperaturas mínimas en ºC: Punta Del Este -0.5 (poco habitual para la zona); Artigas 0.1; Mercedes 0.5; Bella Unión 0.8; Young1.0 ;Durazno 1.2; Rivera 1.2; Florida1.6; Salto 2.0. La sensación térmica estuvo entre 2 y -2° en el sur del país por efecto de los fuertes vientos. Vientos/Rachas km/h En Punta del Este 9 horas: WNW 56/74. 10 horas 37/67. 12 horas WNW 56/76. 14 horas Punta del Este WNW / 56 / 78; 17 horas WNW 56 / 78

En Cerro Largo: “A las 11:15 horas registré una nevisca, había 3 grados celsius, y duró como 2 minutos aproximadamente. No hubo casi acumulación. Solo pude sacar 1 foto de la nevisca. enseguida de eso y hasta las 12:00 horas caía graupel, con 2,7 grados celsius”, nos relataba Alfonso Costa. También reportan chaparrones de aguanieve y nieve en la noche.

En Argentina mas nieve en varias zonas del centro-sur y el sur del país.

Nieve esta mañana en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires.Nieve En San Salvador de Jujuy.

Cayó nieve en pequeñas cantidades entre Dos de Mayo y San Pedro, además de agua nieve en Misiones.

En Brasil: la nieve cayó en decenas de ciudades en Rio Grande do Sul y en Santa Catarina, en más de veinte provincias.

Estación bcp Salto.