............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 12 de octubre de 2013

(12/10/13) - Severa tormenta de lluvia, viento y granizo en Salto y Concordia. Hubo daños, el agua arrastro autos, volaron techos.

Actualizado 13/10/2013 16:00 horas.

Pasada las 5:00 de la madrugada del 11 de octubre, el temporal de lluvia, viento y granizo despertó a cientos de familias en Salto que se sorprendieron de tener, en algunos casos, varios centímetros de agua en el interior de su vivienda.

Bloques de granizo acumulado en zona de ceibal foto .

El dato propio (de este blog) es de 42 milímetros de lluvia. Pero lo impactante fue que solo 35 mm se dieron en menos de 30 minutos lo que hizo de calles ríos, un verdadero diluvio que de no haber sido corto podía haber tenido consecuencias muy grabes. La tormenta con importante actividad eléctrica llego desde el oeste. Hubo ráfagas de viento oeste y luego del sur-sureste. Corte de energía y caída de columnas y arboles, voladuras de techos, además se podía constatar calles con piedras y tierra rastradas además de daños en veredas y gran cantidad de personas limpiando sus casas durante toda la mañana/tarde por evidente ingreso de agua.

Automóviles llevados por el agua en Salto.

Arriba imagen de Satélite, abajo de Radar de la tormenta.

“La precipitación de lluvia, alcanzo en una hora y media, el importante guarismo de 60 mm por metro cuadrado (DNM), lo que fue acompañado por momentos,  por una violenta y gran granizada.  Esta ultima, en mas de una vivienda,  tapo los caños de desagües de las aguas pluviales, y así, genero que decenas de viviendas se vieran inundadas por un verdadero torrente de agua que cayo en un corto lapso de tiempo. Otras también se vieron inundadas, al no dar abasto, las cañerías de bajada de los techos.

Personal de la Intendencia de Salto, bomberos y policías trabajaron durante toda la jornada para solucionar los inconvenientes generados por el temporal.

Varios  stands de la exposición agraria de Expo Salto 2013 sufrieron daños.

VIDEO de la Tormenta:

Enchorradas produjeron problemas: Si bien en la zona del Sauzal, no se dieron mayores problemas, una vez màs, el sistema que fue dotado, impidió males mayores por la rápida acumulación de agua, en otras zonas, la situación fue grave.

Por ejemplo en la zona de calle Cervantes entre Sarandi y Larrañaga, la “enchorrada” de aguas pluviales, alcanzo en la bajada de ese tramo de calle empedrada, una gran velocidad y fuerza. Es así, que la fuerza del agua,  volvió como ha sucedido antes, a mover “adoquines” de hormigón, produciéndose grandes baches. También, la fuerza de ese torrente de lluvia, llego a mover y arrastrar dos autos, que  estaban frente a un taller mecánico, en la calle, uno de los cuales, quedo semi caído, en torno a una cañada , donde las aguas pluviales caían.

Desborde y corte de calle: Pero en esta oportunidad, el aluvión llego a un record, y es asi, que las aguas pasaron por encima del cruce de la calle Sarandi, para volver a seguir camino por la segunda pendiente de  Cervantes entre Sarandí y Lavalleja, llegando a afectar viviendas allí ubicadas. A todo esto, numerosos adoquines de piedra, quedaron como peligrosos obstáculos para vehículos, sobre la calle  Sarandi.

Alli, para completar el desquicio y acentuar los peligros, un pozo de OSE, se agrando por la acción del agua y sus carteles, se vieron volcados, hasta que un vecino de buen corazón, los levanto y colocó en su lugar, advirtiendo de lo que se podría convertir en una peligrosa trampa.

Rápida acción de “Emergencia”  de  la Intendencia: Ante esta situación, de inmediato, el Director Departamental de Emergencia, el Mayor acuña, dispuso el inicio de trabajos en la calle, con todo su personal, al que se sumo maquinistas y maquinas de la comuna así como Bomberos.

Con una pala mecánica, se limpio de adoquines calle Sarandí, se rescato de posición difícil a un Renault Megane,  y a otro vehículo, semi volcado en cañada. (La Prensa)

------

“De acuerdo a la información proporcionada por el Comité Departamental de Emergencia, el agua caída en la ciudad entre las 5 y las 7 de la mañana fue 62.8 milímetros y los vientos alcanzaron una velocidad que superó los 80 kilómetros por hora en algunas zonas.
Hubo voladuras de techos, autos desplazados en la vía pública, árboles y cables caídos, daños ocasionados en la producción por el granizo y adoquines que fueron arrancados del pavimento debido a la fuerza del agua.
No hubo personas lesionadas, ni evacuados.



MÁS DE CIEN INTERVENCIONES: El coordinador del Centro de Emergencia Departamental (CECOED), Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que desde la madrugada se estuvo interviniendo en varias zonas de la ciudad, donde el agua ingresó a las viviendas y provocó inundaciones.
Se debió trabajar con bombas de extracción y dar auxilio a varias fincas que por su ubicación fueron alcanzadas por el agua.
Se registraron cuatro voladuras de techos en diferentes zonas de la ciudad y hubo calles en que la fuerza del agua arrancó los adoquines y rompió el pavimento, que deberá ser reparado en los próximos días.
A su vez, Acuña mencionó que vehículos que estaban en la vía pública fueron desplazados debido a la fuerza del agua.
El granizo que cayó fue importante y generó destrozos en todo el cordón hortifructícola de Salto, generando cuantiosas pérdidas en cosechas, fundamentalmente de cebolla, de acuerdo a los datos recabados por CAMBIO.
En algunas chacras se llegó a juntar hasta más cien kilos de hielo, producto del granizo que cayó y que en gran parte de la ciudad fue de importancia.
Acuña dijo que el problema fue que cayó mucha agua en poco tiempo, lo que provocó que varias casas fueran afectadas por inundaciones y el desborde de desagües.
Desde el CECOED se realizaron unas cien intervenciones de llamados que se hicieron desde distintos barrios de la ciudad.


PÉRDIDAS EN COMERCIOS: La cantidad de agua caída en pocos minutos llevó a la saturación de los desagües y la intensidad con la que llovió averió gran parte de las estructuras de casas y comercios, donde el agua ingresó inundando todo.
Se registraron pérdidas en las producciones debido al granizo que generó destrozos importantes, hacía como la rotura de vidrios y toldos de comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Hubo almacenes y supermercados que perdieron la mayoría de los productos, debido a que el agua ingresó y humedeció la mercadería.
Otros abrieron sus puertas más tarde, ya que primero se debió extraer el agua que había quedado dentro de los comercios y que deterioró varios productos que se debieron desechar.
Hubo empresas que perdieron maquinaria electrónica e informática, documentos, equipos de transmisión y deben hacer inversiones para la restauración de los daños ocasionados por el temporal.
Si bien no fueron cuantificados los daños que provocó el temporal, se estima que ha sido muy importante a nivel de pérdidas económicas ya que fueron muy pocas las casas que no sufrieron inundaciones o algunas pérdidas ocasionadas por la tormenta.


PEATONES DEBIERON REFUGIARSE: Si bien el temporal fue sumanente agresivo tuvo corta duración y se generó en un horario donde es muy poca la gente que circula en la vía pública.
De todas maneras personas que se trasladaban en moto o caminando debieron refugiarse para no ser arrastradas por la correntada.
Una persona relató que la tormenta la tomó por sorpresa en la calle y solo tuvo tiempo de aferrarse a un cartel de la vereda, para no ser arrastrada por el agua.
La fuerza del agua arrastró vehículos y eso da cuenta la magnitud del fenómeno que incluso provocó graves daños en calles y caminos, que quedaron en muy malas condiciones y deberán ser reparados.
Personal y funcionarios que trabajan en la calle, (serenos, limpiadores), debieron buscar refugio y señalaron que hubo momentos en que el agua y el granizo que caía no dejaban ver a pocos metros. Hubo personas que debieron madrugar debido al ingreso de agua a sus casas y rotura de techos y cielorrasos, que no aguantaron el peso del agua y se vinieron abajo generando pérdidas no solo estructurales sino económicas. (Diario Cambio).

“La franja de la granizada era muy nítida al norte de la ciudad. Dañando terriblemente una de las áreas rurales de mayor concentración de cultivos hortícolas a campo. Sin embargo al sur, en Corralito, los vientos castigaron las chacras, pero no con la intensidad que lo hicieron al norte de la ciudad, donde la lluvia (30 mm según el pluviómetro de la zona) acompaño un violento y consistente granizo. Teniendo como epicentro el trébol que lleva al Paso de Frontera de Salto Grande.
Como lo documentan las fotografías, asombra la consistencia, eran casi las 13 horas y estaban a la intemperie e intactas las piedras de hielo, en una media que iba de los 5 a los 12 mm. Así lo documentan las fotos.


Mientras recorríamos, hacíamos contactos telefónicos con productores de barrio Albisu, Nueva Hespérides, etc., pudiendo apreciar que una de las descripciones más objetiva de la gravedad del suceso, nos la proporcionaba el perjudicado productor que visitábamos. Transcribimos algunas impresiones del mismo sobre los hechos.

Vecinos de la zona de calle Forteza y su entorno, fueron  en el amanecer de ayer, centro de lo que califican como fuerte turbinada y de una granizada importantes con piedras de varios milímetros, en algunos casos del tamaño de un huevo de gallina.

P1010978

El cinturón hortifrutícola también recibió numerosos daños y en algunas zonas como Colonia 18 de Julio y Garibaldi los daños fueron de gran importancia con la pérdida del 100% de la producción en algunos cultivos como la frutilla, el melón, zapallito, cebolla y maíz dulce.

Según informó a EL PUEBLO el delegado de la Junta de la Granja Ítalo Tenca, el evento climático de la madrugada del viernes fue muy generalizado y afectó a todo el cordón hortifrutícola con diferente intensidad.

Cayó un granizo muy fino y en algunos lugares con un viento muy intenso, como en la zona de Colonia 18 de Julio y Colonia Garibaldi, donde las pérdidas en los cultivos como la frutilla, el zapallito, el melón, la cebolla y el maíz dulce llegaron a ser del 100%, perjudicando la producción en su totalidad, “en esos lugares arrasó con todo” dijo Tenca.

Además, la intensidad del viento provocó la voladura de parte de los invernaderos e incluso techos de algunas viviendas.

Otras zonas como Nueva Hespérides y Colonia Osimani, presentaron daños en sus cultivos en el orden del 30% o 40%, sobre todo en cultivos de cebolla y durazno, pero en estos lugares los destrozos fueron menores porque el temporal fue de menor intensidad. (El Pueblo)

uno11

Concordia, Entre Rios (Ar): Decenas de viviendas anegadas en distintos barrios , caídas de postes telefónicos y la salida de servicio eléctrico de la zona rural de Magnasco, Colonia Ayuí y alrededores, fue el saldo de la fuerte tormenta que se desató sobre Concordia y zona de influencia, aunque sin bien los inconvenientes fueron numerosos no hubo que lamentar víctimas ni destrozos de magnitud, excepto las pérdidas en las plantaciones de arándano, que treparon a los dos millones de kilogramos de este apreciado fruto comercializado, fundamentalmente, en el mercado internacional, informan medios de la vecina ciudad de Concordia.

Los pedidos de auxilio a Bomberos Voluntarios, Policía Departamental, se reportaban de distintos barrios, principalmente de aquellos ubicados en la zona oeste, donde se registraron voladuras de techos y caídas de árboles.
El panorama a las 6, daba cuenta del pedido de ayuda para bienes y personas llegados desde diferentes puntos de la ciudad, provocando problemas en el tránsito. El viejo puente Alvear, al desplomarse un añoso eucaliptos, interrumpió la normalidad del desplazamiento vehicular en la avenida Presidente Perón.
La caída de un poste, provocó un hecho similar en la zona conocida como «El Martillo». (El heraldo).

Vientos muy fuertes acompañados de lluvia y granizo causaron grandes destrozos materiales tanto en instalaciones como en las plantaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y en establecimientos aledaños.

Aún no se dispone de información respecto de los alcances a nivel regional de este fenómeno. En la estación agrometeorológica del INTA las mayores intensidades estuvieron concentradas entre las 3:58 y las 4:13 de esta madrugada. En ese breve intervalo de 15 minutos, se registraron 44 mm de lluvia, incluida la caída de granizo, que en algunos sectores alcanzó los 25 cm de espesor acompañado de vientos muy fuertes con ráfagas máximas de 96 km/h. La intensidad de la lluvia caída no tiene antecedentes de registros previos para esta Experimental. Fuente: Sección Agrometeorología EEA Concordia.

 

Estación bcp Salto.

lunes, 7 de octubre de 2013

(7/10/13) - Datos del mes de Setiembre de 2013 – Salto.

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Setiembre 2013)

Presion (Setiembre 2013)

Humedad (Setiembre 2013)

Viento velocidad (Setiembre 2013)

Estas son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

Grafica de precipitaciones por día (Setiembre 2013).

Precipitaciones (Setiembre 2013)

Precipitaciones especificadas por día, Setiembre (milímetros).

  • 7/9: 9 mm.
  • 13/9: 59 mm.
  • 14/9: 52 mm.
  • 15/9: 2 mm.
  • 16/9: 3 mm.
  • 17/9: menor a 1 mm.
  • 22/9: 3 mm.
  • 30/9: menor a 1 mm.

Total 128 milímetro para el mes de setiembre, fueron 8 días con lluvias. Se destaca el día 13 con 59 milímetros (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones superior a la normal que es 107 milímetros (litros por metro cuadrado).

  • Setiembre 2003: 63 mm.
  • Setiembre 2004: 51 mm.
  • Setiembre 2005: 132 mm.
  • Setiembre 2006: 18 mm.
  • Setiembre 2007: 75 mm.
  • Setiembre 2008: 65 mm.
  • Setiembre 2009: 164 mm.
  • Setiembre 2010: 87 mm.
  • Setiembre 2011: 103 mm.
  • Setiembre 2012: 92 mm.
  • Setiembre 2013: 128 mm.

Nubosidad.

Dirección del viento (Nº de días).

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

domingo, 6 de octubre de 2013

(6/10/13) - Máximas y mínimas de Salto (Setiembre 2013).

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 horas del día para el mes de Setiembre 2013 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (ºC).

  • Máxima: 27.2.
  • Mínima: 4.8.

Temperatura Maxima y Minima (Setiembre 2013)

Humedad (%).

  • Máxima: 95.
  • Mínima: 17.

Humedad Maxima y Minima (Setiembre 2013)

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.