............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 8 de enero de 2014

(8/1/14) – Tormentas fuertes a severas sobre Uruguay, en Salto un herido y daños por vientos de 114km/h.

Actualizado 10/1.

Las primeras tormentas se formaron en el sur y este de Uruguay desde la mañana con caída de granizo en San José, Canelones, Florida, Maldonado, Lavalleja y Rocha. Mientras que en el norte reinaba el sol con temperaturas por encima de los 35ºC. En la tarde el avance de un frente frio generaba una línea de mal tiempo que cruzo el centro de Argentina y a Uruguay de Suroeste a noreste. Siendo el extremo norte (frontera con Brasil), donde llegaron por ultimo las tormentas ya en la noche. Ráfagas de viento, lluvias torrenciales y abrupto descenso de temperatura a lo largo del país.

Así llegaba la tormenta a Montevideo:

Piriapolis, Maldonado

Un rato antes las tormentas afectaron a Buenos Aires con lluvias copiosas y granizo en algunas zonas el agua inundo las calles.

  

Imagen de Satélite de las tormentas afectando al sur del país.

Las tormentas en el interior de Uruguay.

 

En Salto una tormenta llego por el sur-suroeste con intensa actividad eléctrica y rayos a tierra en las últimas horas de la tarde del martes 7 de enero. Luego de más de un mes sin lluvias generalizadas y/o fuertes y de varios días de sofocante calor, que llegaron a superar los 40ºC durante varias jornadas llovieron 25 milímetros.

Las siguientes fotos muestran el desarrollo de las tormentas.

La llegada del frente frio y la tormenta hizo caer la temperatura de 36.8ºC a 21.6ºC en una hora en Salto. La máxima había sido de 41.7ºC (dato propio), la mas alta de lo que va del 2014.

La tormenta en Salto duro mas de una hora, con vientos que superaron los 100km/h, fuertes lluvias y actividad eléctrica. Así fue el temporal:

La tormenta que se registró pasadas las 18 horas tuvo una intensa caída de agua y vientos que, de acuerdo a los datos de la estación local de Meteorología, superó en Nueva Hespérides los 114 kilómetros en la hora.
El viento arrancó de raíz algunos árboles, tiró columnas de luz y provocó la voladura de techos en distintas zonas de la ciudad e interior del departamento, fundamentalmente en la localidad de San Antonio.
Las autoridades se debieron reunir en el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED) para analizar las acciones y distribuir los equipos de rescate.


El agua caída en la ciudad provocó que varias zonas permanecieran inundadas, debido a la saturación de las "bocas de tormenta" y el arrastre de elementos que obstruyen las cañerías.
Varias localidades rurales permanecen aisladas tras la crecida de arroyos, que provocaron el corte momentáneo de los caminos y problemas desde el punto de vista de energía. Diez casas sufrieron la voladura total y parcial de sus techos, 16 columnas del alumbrado público se desplomaron con cables eléctricos y también 25 árboles, algunos de gran porte, fueron parte del saldo que dejó el temporal que pasó por Salto.
No fue necesaria la evacuación de ninguna persona y en la presente jornada se tiene previsto que las familias afectadas reciban los materiales necesarios para afrontar los daños del temporal.

Amplia zona sin luz y baja tensión:  Anoche cuadrillas de UTE trabajaban en varias zonas de la ciudad, con el propósito de restablecer el servicio de energía eléctrica. Varias fincas no tenían luz y otras mantenían baja tensión.
Los servicios telefónicos 0800 1930 de UTE en Montevideo se saturaron, a tal punto que varias personas se quejaron que no se pudieron comunicar.
Árboles y ramas caídas en varias zonas y sobre el tendido eléctrico, como el caso de Rivera y Las Piedras; calle Cervantes, 25 de Agosto, Andrés Latorre y Cerrito, provocó el corte de energía en varias casas de la zona.
Anoche, Bomberos y personal de UTE también trabajaban en varias zonas de la ciudad debido a que había columnas caídas con electricidad. Diario Cambio.

Voladura de techo provocó grave siniestro de tránsito: El hecho ocurrió sobre las 21 horas, cuando un motociclista se trasladaba por la avenida Manuel Oribe. Próximo a la zona de Barrio Artigas una chapa voló de uno de los techos de las viviendas del lugar y lo hizo perder el dominio de la moto.
El conductor del birrodado cayó el pavimento y resultó politraumatizado grave, con fractura de miembro inferior.
El herido fue atendido por una unidad de emergencia médica móvil y trasladado a un centro asistencial.
El cuerpo inspectivo debió intervenir en el lugar para canalizar el tránsito y, fundamentalmente, hacer el despeje necesario de la calle ante el intenso movimiento de autos.
El fuerte viento que se generó en la zona fue determinante para que varias fincas del lugar sufrieran la voladura parcial y total de sus techos.

En Termas del Daymán la tormenta de viento golpeó fuerte. El techo de la piscina cerrada se vio afectado con la voladura de varias chapas.

10.380 hogares en todo el país sin luz debido a la tormenta de ayer y a los otros dos episodios ocurridos en los últimos ocho días. UTE afirma que en un máximo de 48 horas reestablecerá el servicio para lo que ha dispuesto todo el personal propio y ha contratado empresas externas, informó a El País el gerente de relaciones públicas Ariel Ferragut.
Las zonas más afectadas por la caída de tendidos de luz o de árboles que afectaron torres están en el norte del país. Entre Salto y Artigas hay 6.000 afectados a los que le sigue Paysandú con 1.500 hogares y Rivera y Tacuarembó con otros 1.500. 
Otros 350 hogares permanecen sin luz en Treinta y Tres y Cerro Largo, otros 350 en Rocha y 200 en Maldonado. En Río Negro hay 150 hogares más y otra cifra igual en Colonia. A estos se suman unos 180 hogares en zonas rurales de Canelones que no tienen electricidad

Rio Negro: Es el tercer temporal que azota a Rio Negro en ocho días. Muchos levantaron campamento en ese momento. La administración evalúa los daños.

En Fray Bentos y Las Cañas se registraron voladuras de techos, varios árboles caídos y decenas de cables de UTE y Antel cortados. Es el tercer temporal que azota a Río Negro en tan solo ocho días. 

Las Cañas quedó sin energía eléctrica y varias familias vieron volar sus carpas. Muchos levantaron campamanto en ese momento.

La administración del balneario empieza a evaluar los daños. Hasta el momento, lo más grave fue los cables cortados y árboles caídos.

El intendente Omar Lafluf informó que Prefectura de Fray Bentos debió socorrer a una embarcación argentina que había perdido comunicación con el puerto de Gualeguaychú.

Las tormentas llegaron al extremo norte sobre las 21hs. Viento/Ráfagas: Artigas SSW 74; Rivera S 52 / 70.

Los máximos registros de precipitaciones del temporal del 7/1/14 tuvieron lugar en San José, Lavalleja, Florida y Cerro Largo.

Las máximas rachas viento se registraron en las estaciones meteorológicas de Salto y de Punta del Este con 107  (o mas) y 94 km p/h respectivamente.

Daños en el interior del departamento de Salto:

Belén en penumbras y con pérdidas importantes: Donde la situación, en esta jornada de jueves, seguía complicada, era en Pueblo  Belén que permanecía, está completamente sin luz.

Berriel dijo que la grave situación se debe a que por la incidencia de fuertes vientos, cayeron más de 150 postes, los que ubicados a 80 metros de distancia cubrirían unos 15 km de línea de media tensión.

Berriel afirmo  que UTE está trabajando con todo el personal y empresas contratadas para solucionar lo más rápido que se pueda  la situación y normalizar la prestación del servicio del suministro del fluido eléctrico a los 3.500 clientes que posee en Belén.

Falto el agua potable: Cabe señalar que por efecto del corte de luz, por caída de las líneas de suministro al pueblo, la usina potabilizadora de agua potable de OSE en la localidad, dejo de funcionar y de bombear, por lo que la población se vio por horas sin un suministro adecuado de agua, lo que fue solucionado en el correr de la pasada jornada.

Perdidas en alimentos: Los comerciantes y vecinos de Belén, estaban preocupados , porque entienden que muchos alimentos, se perdieron por la  caída sufrida en la cadena de frio, por la falta de energía eléctrica y las altas temperaturas que ya ayer mismo se sufrieron en la localidad y que hoy, se impulsaban al alza nuevamente.

En cinturón hortícola los daños mayores fueron en invernáculos: Las autoridades municipales , realizaron una evaluación de los daños registrados por la turbonada en el cinturón hortícola de Salto, señalándose que las zonas mas perjudicadas, fueron las de Tropezón, Barrio  Albisu, Colonia 18 de Julio e Hipódromo. Alli, los vientos que se estiman, llegaron a ráfagas de 100 km en la hora, dañaron los paños de nylon de los invernáculos,  especialmente aquellos con algunos años de uso, que ya mostraban cierto deterioro, a lo que se sumo que la tela plástica, sufre una dilatación con el sol y  las altas temperaturas registradas y pierde resistencia por lo que en general hubo daños de relevancia.

En cultivos de campo, no hubo mayores denuncia de daños, y se entiende que la lluvia registrada, pese a que no fue de milimetraje extraordinario, fue oportuna ya que dio alivio a las tareas de riego que se venia aplicando para superar el déficit hídrico y la acción fuerte de los rayos solares, que afectan a cultivos en desarrollo como el del boneato.-

Concordia, Entre Rios: Ramas y árboles caídos, postes de luz en el suelo y seis o siete voladuras de techos fue el saldo de la tormenta que se abatió en Concordia cerca de las 17 (18 de Uruguay) del pasado martes. Lo más complicado son los cortes del suministro de energía eléctrica que se produjeron en distintas zonas de la ciudad. La Cooperativa Eléctrica informó que operarios, técnicos e ingenieros continúan trabajando para reestablecer el servicio eléctrico en distintos lugares de la zona de concesión, según un comunicado enviado a DiarioJunio.

En la ciudad, en la zona del Hospital Masvernat cayó una línea de energía eléctrica de 500 metros en calles España y Brown. También se encuentra afectada la zona de calle Diamante, Mendiburu y Ricardo Rojas. Además hay reclamos varios en baja tensión en otros puntos de la ciudad.

En la zona rural norte fueron afectados por la falta de suministro los barrios de Villa Zorraquin, Magnasco y Colonia Ayuí. Hacia el sur parte de Villa Adela, Benito Legerén, Estación Yerúa, Puerto Yerúa y Calabacilla.

CHAJARÍ: La tormenta causó voladura de techos y derrumbe de muros

Las fuertes ráfagas de viento que azotaron la región en la tarde de este martes causaron serios destrozos en Chajarí, donde, por un lado, tres viviendas que se encuentran ubicadas en la zona norte de la ciudad sufrieron el derrumbe de los muros que se encontraban en construcción, en tanto que a otras dos familias se le volaron los techos, afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de heridos.

Los derrumbes de los muros que estaban en construcción se produjeron en las viviendas que se levantan en Rocamora y Perú, que pertenecen al barrio de 90 viviendas que se están construyendo y que se encuentran alojadas detrás del barrio de 24 viviendas que edifican las cooperativas de trabajo local.

Precipitaciones en Milímetros datos DNM:

Datos 7/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida, Fray Marcos 25.0; Canelones, Aeropuerto Carrasco  21.4; Canelones,   San Jacinto 17.0; Canelones, Dr. Soca 13.0; Rocha, La Paloma_Ro 12.0; Montevideo, Aeropuerto Melilla 11.8; Florida, Florida 10.0; Soriano,  Cañada Nieto 10.0; Soriano, Villa Soriano 8.0; Soriano, Cardona  8.0.

Datos 8/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: San José, Villa Rodriguez 118.0; Lavalleja, Barriga Negra 110.0; Florida, Villa Cardal 105.0; Lavalleja,  Casupa_lv 105.0; Lavalleja, Piraraja 105.0; Cerro Largo, Bañado Medina 104.0; Florida     25 de Agosto 100.0; Flores    Juan J. Castro     98.0; Cerro Largo, Cuchilla del Carmen   96.0; Cerro Largo, Tres Islas   93.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario