............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 3 de febrero de 2014

(3/2/14) – Lluvias extremas en Uruguay, semana de muchas tormentas y panorama de mucha agua.

Actualización Nº2 Ver al final

Un frente semiestacionario se encuentra oscilando sobre el Uruguay provocando precipitaciones y tormentas aisladas que se extienden desde fin de enero y la primera semana de febrero (almenos).

Las lluvias y tormentas de forma puntuales, y con mejoras temporarias. Algunas ráfagas de viento intensas, granizadas y acumulados superiores a 100 mm en 24 horas y por encima de 200 mm. en mas de un día. Hay que hacer hincapié en que con lluvias mayores a 50 mm. (milímetros) el suelo se satura, ya no puede absorber mas agua. Además 1 milímetro equivale a 1 litro por metro cuadrado de lluvia.

Valores proyectados indican una situación muy complicada para gran parte del país donde como preveíamos desde nuestra cuenta de twitter se esperan inundaciones (algunas ya se están registrando) pero que de cumplirse las proyecciones de modelos la situación puede ser muy grabe con cientos a miles de evacuados, emergencia agropecuaria por valores extremos de lluvias en suelos ya saturados. Se esperan entre 150 y 200 milímetros mas y picos de 300 a 400 mm en Uruguay.

Salto: Las lluvias comenzaron desde el lunes 27 de enero y se prolongaron de forma intermitentes durante toda la semana. En Salto todos estos días se han dado acumulados de lluvias. El 27 de enero fue menor a 1 mm. El 28/1: 40 mm, el 29/1: 19 mm, el 30/1: 20 mm, el 31/1: 36 mm, el 1º de febrero 52 mm, el 2/2: 5 mm. (datos propios), es decir que hasta el momento de editar esta nota se acumularon 172 milímetros siendo 116 mm el promedio normal esperado de todo enero y 132 el de febrero.

Nube embudo (Funnel cloud) en Victoria Entre Ríos, Argentina  Walter Peñalba (31.1.14)

Salto:

Tormenta repentina llego por el oeste con viento y lluvia en Salto, Uruguay la tarde del 28 de enero de 2014. Fue una súper celda de repentina formación. La situación se notaba claramente inestable con desarrollos rápidos de nubes de tormenta (cumulonimbos) con formación de yunques, por todos lados.

Finalmente un frente de ráfaga se posiciono por el oeste y llegaron lluvias torrenciales y vientos. Previamente estaba el sol, que apenas pasaban las tormentas nuevamente asomo.

Tormenta con ráfagas de 93 km/h, ingresando por el oeste. Fue muy fuerte el viento y mucha agua en corto lapso de tiempo. Impresionante nubes de tormentas.
Luego imágenes del atardecer sorprendente con nubes mammatus y el arco iris.
Y a la noche una fuerte tormenta eléctrica con rayos a tierra en Salto, Uruguay (31 de enero de 2014).

Se registraron varias tormentas durante la jornada, con mejoras temporarias, además de chaparrones. Algunos momentos incluso hubo lluvia con sol.

DSC_0012

EST

Según la información, en la zona de Salto Nuevo, en la cancha de River, el temporal tiró abajo uno de los muros perimetrales del escenario deportivo y se debió trabajar en el lugar para despejar el material (escombro) que quedó sobre la calle

También se intervino en algunas zonas junto a los equipos de UTE para resolver la caída de ramas sobre el tendido eléctrico, que dejó por momentos varias zonas sin energía y en otras con baja tensión.

En los momentos en que el sol aparecía se elevaba la temperatura y sobretodo la sensación térmica daba la humedad.

Ráfagas de viento de 81km/h y tormenta ingresando por el oeste en Salto Uruguay el 2 de febrero de 2014.

Daños ocasionados por el viento en Salto.

Fotos enviadas por Usuarios:

Lluvia en Salto Uruguay (28/1/14).

El cielo al atardecer desde Bella Vista, Maldonado (29/1/14)

Solis, Maldonado, Uruguay (29/1/14)

Uruguay Punta Del Este (29/1/14).

Tormenta llegando a Rio Branco ruta 18 (30/1/14).

Ruta 24 Paysandú y Rio Negro (31/1/14)

Así llegaba la tormenta Salto (31/1/14)

Arco iris en Salto (31/1/14)

Punta del Este (31/1/14)

Lagomar Canelones (31/1/14)

Atardecer en Solanas (31/1/14)

La Plata Argentina hacia el NE, Uruguay donde se ven formaciones de tormentas (31.1.14)

Funnel Cloud (nube embudo)?? en Salto (31/1/14)

Colonia del Sacarmento (31/1/14)Cubierto en San Ramon, Canelones (1.2.14)_G0nzal0m0re

Ruta 5 sobre Pampa hacia el sur. Dpto. de Tacuarembó (1/2/14)

La tormenta entrando a La Paloma Rocha (1/2/14)

El Tero, a 19 km de La Charqueda Nube embudo (Funnel Cloud) (1.2.14)

Atardecer en la mansa (1/2/14)

Nube rodillo en playa de los Ingleses Montevideo (2/2/14).

Atardecer en V. Ballester (Bs As) en modo HDR (2.2.14).

Fuerza Aérea tubo que rescatar a dos personas atrapadas en medio de una crecida de un arroyo en Durazno durante el 30/1 cuando un auto con 5 ocupantes (3 salen por su propios medios), fue arrastrado por el agua.

Desborde del río Yí a la altura del Puente Viejo en Durazno - Alejandro Leal (30.1.14)

Zonas de campings en Durazno se inundaron por la crecida del río Yí Víctor Rodríguez (1.2.14)

Jet privado argentino despistó en aeropuerto de Laguna del Sauce Ricardo Figueredo (1.1.14)

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirma que hay 47 personas evacuadas en todo el país. De ese total, 27 se encuentran en Durazno, 9 en Treinta y Tres, 6 en Soriano y 5 en Canelones.

Además, Policía Caminera, informa que permanecen cortadas cuatro rutas que afectan básicamente los departamentos de Colonia, Durazno, Soriano y Lavalleja.

El intendente de Durazno, Benjamín Irazabal, dijo que “no se busca magnificar la situación”, pero advirtió que por la proyección de lluvias y el crecimiento del río Yi “se está ante un crudo panorama, que podría afectar a unas 3.000 personas”.

El río Yi, que ayer de tarde se encontraba en 7,50 metros sobre el nivel normal, aumentó a 8,60 metros esta mañana, manteniendo un ritmo de crecimiento de 10 centímetros por hora que comienza a despertar preocupación en las autoridades y en los residentes de áreas bajas de la ciudad en cercanías del río.

El Comité Departamental de Emergencia de Durazno montó el campamento para evacuados en la explanada del Complejo Deportivo Municipal, donde están alojados los primeros damnificados: 27 personas evacuadas.

TREINTA Y TRES: Esta mañana el río Olimar se encontraba con una cota de 5,30 frente a la ciudad de Treinta y Tres. A esta altura todavía no alcanza a desplazar habitantes de la ciudad de Treinta y Tres. Sin embargo, hay 9 personas evacuadas en el local del centro del barrio Sosa. Se trata de personas que se encontraban acampadas en el camping del parque municipal.

Por otra parte, todavía hay 8 personas fuera de su vivienda, alojados en el centro del barrio Abreu, desde el temporal que arrancó el techo de su vivienda el 19 de enero.

SORIANO: En Soriano el Comité de Emergencia se declaró en sesión permanente y reportó esta tarde que prácticamente el 100% de los caminos rurales están cortado. Allí también esperan que la situación empeore en las próximas horas.
Una familia debió ser evacuada. Se trata de cinco menores de edad y un adulto que debieron salir de su vivienda en Dolores por precaución debido a la anegación por pluviales de su finca ubicada en Carnelli y Coronel Vélez en el barrio Suroeste.

El 100 % de los pasos en los caminos rurales del departamento están cortados. También está cortada la ruta 95 en el arroyo Las Maulas en el kilómetro 17.

CANELONES: En Canelones hay cuatro evacuados. El intendente Marcos Carámbula convocó para mañana de mañana al Comité Departamental de Emergencias, a efectos de evaluar la situación creada por las lluvias que azotan la región y al tiempo buscar una salida que permita recuperar en forma rápida la red vial del departamento, severamente afectada por la contingencia climática. La comuna no descarta solicitar una declaración de emergencia ante esta situación en las arterias de tránsito, informa la Intendencia.

Solamente el arreglo de la caminería urbana le costará a la comuna canaria US$ 3 millones, indicó Orsi. A eso se suman 150 kilómetros de caminería rural afectada.

CERRO LARGO: La Intendencia de Cerro Largo trabaja fuertemente para recuperar los daños generados por las intensas lluvias. Según el intendente Sergio Botana la caminería rural sufrió un impacto muy grande y destrozos han sido muy significativos tras estas últimas lluvias.

El encargado del área, Roney Bejérez, informó que los daños fueron importantes. En diferentes partes del departamento la problemática fue general, “en caminos ya hechos prácticamente nos destrozó todo, algunos en un 50 o 60%, en otros un poco menos, pero han sido muy importante los daños.

En la ruta 7 a Centurión la rampa de acceso a un puente fue destrozado, por lo que se trabaja para que vecinos del lugar tengan comunicación con el resto del departamento. (Diario El País).

Actualización Nº1 3/2: 15:30.

El SINAE confirma que aumentó a 158 el número de personas evacuadas en todo el país y a 8 el número de rutas cortadas.

Sobre las personas evacuadas: De acuerdo al último relevamiento realizado, los principales departamentos afectados como consecuencia de las recientes precipitaciones son Durazno, Treinta y Tres, Soriano y Canelones.

Hasta el momento hay 158 personas evacuadas en todo el país que se distribuyen de la siguiente manera: 137 en Durazno, 10 en Treinta y Tres, 6 en Soriano y 5 en Canelones.

Esta mañana el río Yi se ubica en los 9.70 metros y crece 5 centímetros por hora, el sábado de tarde se encontraba en 7,50 metros sobre el nivel normal y ayer estaba a 8,60 metros.

En Durazno también aumentó la cantidad de personas damnificadas. Hasta ayer había 27 evacuados y hoy ya son 300 personas asistidas por el Comité de Emergencia Departamental.

En Treinta y Tres el río Olimar detuvo la crecida, incluso bajó algo durante la noche. Los evacuados siguen siendo nueve, que son personas que estaban acampando en el parque. Sin embargo, las precipitaciones son intensas y hay tormenta eléctrica en la capital olimareña.

Hay seis rutas cortadas en cinco departamentos. En Colonia están cortadas la ruta 61 en el kilómetro 20,5 (Picada Benítez). En Durazno la ruta 6 en el kilómetro 201 (Sarandí del Yi) y la ruta 42 en el kilómetro 41 (arroyo Blanquillo). En Canelones a la altura del kilómetro 79,5 en Santa Lucía y en el kilómetro 80 en San Ramón.

También en Soriano está cortada la ruta 95 en el kilómetro 17,5 (arroyo La Maula), la ruta 14 en el kilómetro 81 (Paso Lugo), la ruta 96 en el kilómetro 17,5 (Paso el Bizcocho). En Lavalleja está cortada la ruta 14 kilómetro 272 (Paso Avería).

 

En Salto, nuevas tormentas y lluvias copiosas con ráfagas de viento sobre el mediodía de este 3 de febrero de 2014.

El temporal de lluvia y viento que se registró en la tarde de ayer, provocó daños en estructuras y caniles de la Protectora de Animales, según informó en las últimas horas su presidente, Juan Carlos Sánchez.
La secuencia de vientos y lluvias, ya había provocado destrozos en la nueva chacra que posee la institución en el barrio Las Ranas, zona del hipódromo, daños que aún no se habían logrado solucionar.
Ayer, el viento generó nuevos destrozos y se registró la voladura de dos caniles más y el ingreso de agua a un 30% de los resguardos construidos para los animales.

Una vivienda ubicada en las avenidas Apolón y Ferreira Artigas, sufrió la voladura parcial de su techo, lo que llevó a que se interviniera para ofrecer ayuda. Se realizaron llamados desde diferentes zonas de la ciudad, por ramas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, que llevó a la interrupción de la energía eléctrica.

Actualización Nº2 4/2: 1:05.

Temporal en Cerro Largo: Ocho casas fueron totalmente destruidas, otras cinco sufrieron daños y tienen peligro de derrumbe. Todas las columnas del tendido eléctrico caídas. Un hombre herido leve.

Tres Islas se encuentra cerca de Fraile Muerto, al oeste del departamento de Cerro Largo, cerca de la ruta 7, a la altura del kilómetro 349. Según el intendente Sergio Botana “un tornado arrasó” ese pequeño pueblo de pocas cuadras.

Además cayeron todas las columnas del tendido eléctrico por lo que el pueblo y la zona están sin luz. También destruyó un silo y sus instalaciones. El intendente Botana, delegados del Comité de Emergencia y Bomberos están en el lugar.

Según vecinos de Tres Islas contactados por Subrayado, una sola personas resultó con heridas leves por la caída de un árbol. Por lo demás, las autoridades informan que no hay heridos.

Mariana Silva, vecina del pueblo, contó que la escuela y la capilla "quedaron de pie" y muchos pasarán allí la noche. Dijo que el viento "fue muy fuerte" y que cuando llegó al pueblo vio "todo destrozado". Reciben ayuda de la Intendencia, Bomberos y la Policía.

A medida que el nivel de los ríos fue aumentando, desde el día de ayer los Comités Departamentales de Emergencia iniciaron las evacuaciones.
Hasta el momento hay 290 personas evacuadas en todo el país que se distribuyen de la siguiente manera:
246 en Durazno; 17 en Soriano; 12 en Treinta y Tres, 11 en Canelones; 3 en Paysandú.


Según las estimaciones, existe un número importante de personas autoevacuadas (alrededor de 500).

Niveles de los ríos:
En Durazno el río Yí se encuentra en la marca de 9.90 metros, creciendo 3 centímetros en la hora.
En Soriano el río Negro, frente a Mercedes se ubicaba en 4,35 m. a las 11 horas, creciendo a razón de 4 centímetros en la hora. En Villa Soriano está estacionado y se ubicaba en 1,70 m.
El río San Salvador en Dolores está 5,10 m.

Precipitaciones en Milímetros datos DNM:

Datos 28/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Cayetano 74.0; Rivera, Minas de Corrales 56.0; Rivera, P. la Puente 55.0; Rivera, Paso Ataques 55.0; Río Negro; Pueblo Grecco 52.0; Salto; Quintana 52.0; Rivera, Moirones 50.0; Colonia, Cufre 45.0; Durazno,    Baigorria     38.0; Durazno, Villa del Carmen  36.0.

Datos 29/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Florida, Polanco del Yi 107.0; Durazno, Rossell y Rius 104.0; Durazno, Sarandi del Yi 100.0; Durazno, Villa del Carmen 96.0; Durazno; San Jorge 96.0; Lavalleja, J. B. Yordoñez 95.0; Salto, Palomas 95.0; Paysandú, Tambores 90.0; Lavalleja, Mariscala 85.0; Salto, Pueblo Biassini 85.0.

Datos 30/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Flores; Juan J. Castro 108.0; Tacuarembó, Lujan 70.0; Tacuarembó, El Molino 60.0; Salto, Quintana 60.0; Salto, Cayetano 60.0; Artigas, Sequeira 50.0; Artigas, Baltasar Brum 45.0; Lavalleja, Marmaraja; 45.0; Artigas, Parada Maria 43.0; Cerro Largo, Rio Branco 42.0.

Datos 31/1/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Durazno, Cerro Chato 93.0; Lavalleja, Zapican 65.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (S) 65.0; Tacuarembó, Curtinas 65.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (N) 64.0; Durazno, Rossell y Rius 63.0; Treinta y Tres
Maria Albina 63.0; Durazno, San Jorge 60.0; Lavalleja, Jose P. Varela 60.0, Lavalleja, J. B. Yordoñez 55.0.

Datos 1/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, R. de Pacheco, 103.0; Artigas, Catalan Grande 95.0; Salto, Itapebi 95.0; Salto, Constitucion 91.0; Artigas, Catalan Chico 80.0; Artigas, Charqueada 77.0; Salto, Colonia Lavalleja 70.0; Maldonado, Balneario Solís, 65.0, Salto, Sarandi de Arapey 64.0, Maldonado; Punta del Este 62.5.

Datos 2/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano; Risso 180.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 172.0; Soriano, Palmitas 170.0; Soriano, Cañada Magallanes 160.0; Durazno, Durazno 157.4; Durazno, Sta. Bernardina 153.0; Flores, Juan J. Castro 149.0; Soriano, Egaña 145.0;  Soriano; Dolores 145.0; Soriano, Villa Soriano, 135.0.

Datos 3/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano; Cañada Nieto 122.0; Rivera, Tranqueras 100.0; Flores, Chamanga 72.0; Soriano, Dolores 65.0; Flores, Andresito 62.0; Soriano, Villa Soriano 62.0; Lavalleja, J. B. Yordoñez 60.0; Flores, Marincho 60.0; Florida, Cap. del Sauce 58.0; Soriano, Villa Darwin 58.0

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario