............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 5 de febrero de 2014

(5/2/14) – Segunda semana de tormentas y lluvias. En Salto se superan los 300 milímetros. Posible Tornado en Tres Islas. 1500 evacuados.

Actualizado Nº2 6/2/14 – Ver al final.

Empieza la segunda semana de lluvias, vientos y tormentas en Uruguay. El mal tiempo comenzaba el día lunes 27 de enero. Para ver información ver el informe anterior: “Lluvias extremas en Uruguay, semana de muchas tormentas y panorama de mucha agua.

 

Cuarenta casas fueron afectadas por una turbonada que destruyó Tres Islas, un pequeño pueblo de Cerro Largo. De esas viviendas, 14 fueron literalmente destruidas por la turbonada que afectó la localidad a las 18:30 del lunes 4/2 .

Techos arrancados, paredes caídas, árboles destrozados y chapas de cinc colgadas en los árboles y en las hamacas de la plaza donde hay juegos infantiles, es el desolador panorama de la zona.

"Lo que sentí fue una fuerte explosión y era el techo de mi casa que se había desplomado", dijo Andrea a El País. Ella tenía a su hijo en brazos, sino el techo le hubiese caído encima.

Antonio de 56 años tuvo una crisis de nervios al ver que todo estaba oscuro y que cuando salió a ver al vecindario caminaba por encima de escombros y de chapas esparcidas por todos lados. El testimonio de los vecinos fue unánime: la turbonada no duró mas de 10 minutos pero fue devastadora.

El intendente Sergio Botana encabeza un operativo junto al Comité de Emergencia, que por el momento supone realojar a las familias en carpas del Ejército y evaluar las pérdidas materiales.

La localidad se encuentra situada, en la zona Oeste del departamento sobre el cerro de igual nombre, al norte del arroyo Quebracho, y junto a camino secundario que la une con la ruta 7. Dista 22 km de la ciudad de Fraile Muerto y 62 km de la capital departamental Melo. De acuerdo al último censo, tiene 195 habitantes.

Para enviar donaciones a los damnificados de Tres Islas, llamar al 4688 8028 o al 098 074 241.

Lo que sucedió en Tres Islas podría tratarse de un tornado (según testigos), aunque no hay confirmaciones.

Se iniciaron las evacuaciones en Salto por lo cual aumentó a 424 el número total de personas evacuadas en todo el país. Ese total se distribuye de la siguiente manera: 350 en Durazno, 32 en Salto, 17 en Soriano, 11 en Treinta y Tres, 11 en Canelones y 3 en Paysandú.

Se estima que hay alrededor de 1000 personas autoevacuadas en todo el territorio nacional, la mayoría en la ciudad de Durazno.

Sobre la situación en Tres Islas: Como fue informado oportunamente, ayer se desató una turbonada en la localidad de Tres Islas, departamento de Cerro Largo. De acuerdo a la evaluación preliminar 40 viviendas fueron afectadas, 14 de las cuales sufrieron un daño total. Se constató la voladura de un silo secador de arroz y dificultades con el suministro de energía eléctrica y de agua potable en parte del poblado.

El Intendente Botana coordinó el operativo de evacuación organizado por el CECOED.

Autoridades de UTE informaron que los vientos que se se registraron 3/2  provocaron daños en la red por lo que 4000 clientes quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Se logró restablecer el servicio a 2480 clientes. Según el informe de las 18 horas, permanecen sin servicio 1520 clientes que se distribuyen de la siguiente manera:

Zona Norte (Salto, Artigas y Tacuarembó)
Clientes sin servicio: 1.000.
Localidades afectadas: Guaviyú del Arapey, Paso de las Cadenas, Puntas de Valentín e Itapebí.
Cantidad de postes caídos: 130.
Zona Noreste (Cero Largo y Treinta y Tres)
Clientes sin servicio: 520.
Localidad afectada: Tres Islas.
Cantidad de postes caídos: 50.

Los equipos de UTE continuarán trabajando mañana en la reposición de los servicios. Se espera poder regularizar la situación lo antes posible a pesar de las condiciones meteorológicas y del estado de los caminos.

Fuerte actividad eléctrica en Salto Uruguay previo a las abundantes precipitaciones.

En Salto: Oficialmente se informó por las autoridades, en base a informes de la Dirección Nacional de Meteorología, que desde el periodo de lluvias iniciado el pasado 27 de enero al día de hoy, 4 de febrero, a la hora 13, se sumaban 246 mm.

Jefatura de Policía, advirtió que hay pasos crecidos en varios puntos , lo que impide el transito seguro de vehículos. En ese sentido, se realizo un llamado a la conducir con prudencia y a no arriesgarse a cruzar pasos crecidos. A nivel de la Intendencia, se dijo, que estas precipitaciones copiosas, están  provocando serios daños en la camineria rural,  y en calles de nuestra ciudad.

Pasos crecido: en Arroyo Talas, paso Cementerio y se esta en proceso complicados en otras zonas con arroyos.-

Las lluvias en Salto según nuestros datos empezaron el 27 de enero donde fue menor a 1 mm. El 28/1: 40 mm, el 29/1: 19 mm, el 30/1: 20 mm, el 31/1: 36 mm, el 1º de febrero 52 mm, el 2/2: 5 mm. el dia 3 de febrero cayeron 139 mm. (datos propios), lo que totalizan unos increíbles 311 milímetros.

Desborde del Arroyo Ceibal en Salto, Uruguay atrás del Parque Harriague -  4 de febrero de 2014. Lluvias 139 milímetros en un día.

Estado de Situación: Inundaciones

Actualización nº2: 5 de febrero, 17:43 horas

El SINAE confirma que disminuyó a 389 el número personas evacuadas en todo el país. Retornaron a sus viviendas las personas que estaban evacuadas en Salto y en Paysandú. Se estima que en la tarde de hoy se inicie el operativo retorno en Canelones y Soriano.

Sobre las personas evacuadas: De acuerdo al último relevamiento disminuyó a 389 el número personas evacuadas en todo el país. Ese total se distribuye de la siguiente manera: 350 en Durazno, 17 en Soriano, 11 en Treinta y Tres y 11 en Canelones.

Retornaron a sus viviendas las personas que estaban evacuadas en Salto y en Paysandú y se estima que en la tarde de hoy se inicie el operativo retorno en Canelones y Soriano.

Hay más de 1000 personas autoevacuadas en todo el territorio nacional, la mayoría en la ciudad de Durazno.

Autoridades de UTE informaron que los vientos que se se registraron provocaron daños en la red por lo que 4000 clientes quedaron sin suministro de energía eléctrica.

En el día de ayer se logró restablecer el servicio a 2480 clientes.

Los equipos de UTE continuarán trabajando hoy en la reposición de los servicios a los 1520 clientes que aún están sin energía. Se espera poder regularizar la situación lo antes posible a pesar de las condiciones meteorológicas y del estado de los caminos.

Policía Caminera en el reporte correspondiente a las 8:30 horas horas informa que permanecen cortadas 6 rutas en distintos tramos que afectan básicamente los departamentos de Durazno, Canelones, Soriano, Rivera, Colonia y Rocha.

En Salto lo más importante se registró en el barrio Artigas, en el asentamiento Balta Vargas que allí se ubica, desde el cual fueron evacuados veinte niños y doce adultos, los que fueron alojados momentáneamente en las instalaciones del club Gladiador (sede), en donde esperarán hasta que las lluvias cesen y puedan volver a sus hogares”.

En ese orden Acuña manifestó además que los llamadas por emergencias comenzaron temprano, sobre las siete horas del día de 4/2, desde diversas zonas de la ciudad, luego de que  las intensas lluvias registradas durante la madrugada generaran “enchorradas” (riadas), provocando destrozos en fincas precarias y posteriormente, en el caso del asentamiento de barrio Artigas, la evacuación de los niños y adultos.

“El tema de la lluvia y las enchorradas es el principal problema, porque el agua ingresa a varias casas de forma bastante rápida y provoca importantes daños”, señaló Acuña quien desde muy temprano en la mañana concurrió con personal de la Intendencia de Salto y del Ejército Nacional a socorrer a las familias damnificadas.

El pasaje del arroyo Ceibal en la continuación de Misiones se transformó en un río.

INUNDADOS EN EL ASENTAMIENTO BALTA VARGAS: La situación más compleja durante la mañana de ayer se vivió en barrio Artigas, en el asentamiento Balta Vargas, donde trabajó durante toda la mañana personal de la Intendencia de Salto y del Ejército Nacional para evacuar a las familias que viven en la zona.

Dicho asentamiento está construido a la vera de un arroyo y cuenta con numerosas viviendas precarias, de las cuales entre ocho y diez se vieron afectadas y se inundaron con la lluvia y el desborde del arroyo.

Las personas que fueron desalojadas de ese lugar y no tenían otro sitio adonde concurrir con sus familias fueron alojadas en  las instalaciones del Club Gladiador.

INUNDADOS EN EL ASENTAMIENTO BALTA VARGAS: La situación más compleja durante la mañana de ayer se vivió en barrio Artigas, en el asentamiento Balta Vargas, donde trabajó durante toda la mañana personal de la Intendencia de Salto y del Ejército Nacional para evacuar a las familias que viven en la zona.

Dicho asentamiento está construido a la vera de un arroyo y cuenta con numerosas viviendas precarias, de las cuales entre ocho y diez se vieron afectadas y se inundaron con la lluvia y el desborde del arroyo.

Las personas que fueron desalojadas de ese lugar y no tenían otro sitio adonde concurrir con sus familias fueron alojadas en  las instalaciones del Club Gladiador.

El entubamiento del arroyo Sauzal al Norte de la trama urbana, disminuye pero no elimina el problema de la zona.

“Los trabajos que se llevaron a cabo durante la jornada de ayer no requirieron la participación de personal de Bomberos, ya que no hubo que acudir a mayores emergencias. Se atendió la situación con personal de la Intendencia de Salto y del Ejercito Nacional y varios camiones de la comuna para retirar las pertenencias de las familias afectadas hacia lugares adecuados”, agregó.

Pasos cortados en el interior: Por otro lado varias localidades del interior del país, permanecen aisladas debido a la crecida de arroyos y cañadas, que no permiten el paso hacia la ciudad. Si bien se ha hecho una evaluación de la situación con los Alcaldes de cada localidad y no hay problemas en viviendas, las fuertes lluvias, dejan a cientos de personas aisladas en las zonas rurales del departamento.
La situación de exceso hídrico, hace que los caminos vecinales y rurales, estén en muy malas condiciones a lo que se le suma, la crecida de los arroyos y cañadas.

Última actualización Nº2: 6 de febrero, 15:30 horas.

Vista de la costa del Dpto. de Río Negro desde la rambla de Mercedes 2 de febrero.

Así llegaba el frente frio a Montevideo alrededor de las 20:30 del 6/2.

De acuerdo al último relevamiento disminuyó a 341 el número de personas evacuadas y permanecen 7 rutas cortadas en todo el territorio nacional. Los CDE afectados disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para la respuesta.

Sobre las personas evacuadas: De acuerdo al último relevamiento hay 341 personas evacuadas en todo el país.

En Durazno disminuyó a 310 el número de personas evacuadas y se estima que hay alrededor de 1900 personas autoevacuadas. Este importante aumento en la estimación de personas autoevacuadas se debe a que el Comité Departamental de Emergencias terminó de realizar la identificación y registro de las personas autoevacuadas. Esto evidenció un número significativamente mayor de personas que habían abandonado sus hogares por propia iniciativa por temor a la crecida del río.

Según los datos proporcionados por el CECOED de ese departamento el Río Yí continúa bajando y se encuentra en 10,15 m.

En Soriano se mantiene en 5 el número de personas evacuadas. El Río Negro frente a Mercedes se ubica en 6,15 m.

En Treinta y Tres se mantiene en 13 el número de personas evacuadas y el Río Olimar continúa bajando: su altura actual es de 6,18 m.

En Canelones ascendió a 13 el número de personas evacuadas.

Temporal de anoche 5/2 causó destrozos en Barros Blancos, Canelones: Los afectados viven Villa Manuela, un asentamiento que tiene unos 40 años y está ubicado en un predio del Ministerio de Transporte, según contaron los vecinos.

Está exactamente en la Ruta 8 km 23.600. Se volaron algunos techos y se cayeron varias ramas, incluso la ruta estuvo algunas horas cortada.

Policía Caminera en su último reporte informa que permanecen cortadas 7 rutas en distintos tramos que afectan los departamentos de Rocha, Soriano, Durazno, Canelones y Colonia.

Tormentas entrando a Uruguay el 5 de febrero de 2014.

Tromba en el Rio de La Costa en la costas del norte del Gran Buenos Aires.

Tornado en Bell Ville Cordoba, Argentina.

 

Montevideo calle inundada en Nariño casi Av Italia.

El Pinar, Costa de Oro, Canelones.

UTE logró restablecer ayer el suministro de energía a 893 clientes de los 1520 que se encontraban sin servicio.

Los 627 clientes que aún se encuentran sin suministro de energía se distribuyen de la siguiente manera:

Zona Norte (Salto): 465 clientes.
Localidades afectadas: Guaviyú del Arapey, Paso de las Cadenas, Biasini, Itapebí, Chatre, Diego Lamas, Quintana, Pepe Nuñez.
Cantidad de postes caídos: 160.
Zona Este (Cerro Largo): 162 clientes.
Localidades afectadas: zonas rurales aledañas a Tres Islas y Rincón de la Urbana.
Cantidad de postes caídos: 80.

Las cuadrillas de UTE continuarán trabajando en el día de hoy para la reposición del servicio a los clientes afectados en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Milímetros datos DNM:

Datos 4/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú; Chapicuy, 143.0; Paysandú, Tambores 95.0; Tacuarembó, San Gregorio 95.0; Salto, Salto 90.5; Tacuarembó, Valle Eden 84.0; Durazno, La Paloma 73.0; Durazno, Blanquillos 63.0; Salto, Pueblo Biassini 60.0; Río Negro, Sanchez Grande 58.0; Durazno, Cerro Chato 55.0.

Datos 5/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Itapebi 110.0; Salto, Constitucion 90.0; Salto; Colonia Itapebi 90.0; Artigas, Baltasar Brum 77.0; Salto, Belen 68.0; Salto, Salto 64.0; Salto, San Antonio_Sl 62.0; Artigas, Parada Maria 61.0; Salto, Laureles_sa 60.0; Salto, Colonia Lavalleja 55.0.

Datos 6/2/14 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, Chileno 102.0; San José, Ecilda Paullier 102.0; Soriano, Agraciada 80.0; San José, Bocas de Cufré 78.0; Soriano, Perseverano 75.0; Colonia, Nueva Palmira 70.0; Colonia, Colonia 65.0; Colonia, Tarariras 65.0; Canelones, Atlántida 62.0; San José, Manuel Artigas Mal Abrigo 60.0.

Importante para ver el resto de los datos pulse aquí (al final).

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario