domingo, 29 de junio de 2014

(29/6/14) – Rio Uruguay: Lluvias en el Alto Uruguay, creciente en Salto.

Actualización al final de la Nota. 3/7/2014

Importantes volúmenes de precipitaciones en el Alto Uruguay hicieron que el Rio empiece a saliese de cause en zonas de Argentina y en Brasil.

El rio en Salto, Uruguay comenzó a inundar zonas del puerto y lugares bajos de la costanera norte, esto es porque han descargado agua del lago de la Represa de Salto grande con el objetivo de llevarlo a 29 metros en los próximos días para esperar mucha agua desde el norte. El nivel del embalse se ubicaba cuatro metros por debajo del normal, esto es, en los 31, 09 metros.

La creciente originada en el Alto Uruguay continúa desarrollándose. De acuerdo a lo informado la magnitud de la misma no se encuentra definida considerando que siguen ocurriendo, y están pronosticadas nuevas precipitaciones.

Continúa el proceso de desembalse, con el cual el nivel del lago tenderá a 29 metros aproximadamente durante los próximos días. Durante este domingo 29 y hasta el martes 1º de Julio el caudal evacuado se mantendrá en 14.500 m3/s, con lo que el nivel en el puerto no superará los 11 metros. Durante el miércoles 2 de Julio el nivel en los puertos ascenderá, tendiendo a los 12 metros.

Modelos meteorológicos proyectan nuevas y abundantes precipitaciones que de concretarse y con los altos volúmenes ya acumulados la creciente aguas abajo continuará aumentando pudiendo llegar a los 14 metros el Rio frente al puerto de Salto lo que advertimos podría convertirse en una crecida importante con evacuados y calles afectadas las próximas semanas.

Comité Departamental de Emergencia se reunió este viernes para evaluar la situación de crecida del río Uruguay frente a las costas de Salto.

Mantente informado en tiempo real desde @Estacion_bcp en twitter

Actualización Nº1 – 3 de Julio de 2014 17:30.

Lago de Salto Grande a la Espera del agua del norte

Datos del SINAE:

Amortiguar (o laminar, como le dicen los técnicos) la crecida, es decir, disminuir el nivel del embalse para que cuando llegue el volumen de agua pronosticado, se reduzca el caudal del río vertiendo menos agua de la que ingresa al embalse. En este sentido, el nivel del embalse al día de hoy es de 29.4 m cuando el nivel normal es de 35 m.

De acuerdo al último relevamiento hay 100 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 18 evacuadas y 82 autoevacuadas. Los departamentos más afectados son Artigas, Salto y Paysandú.

BELLA UNIÓN: Actualmente la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión es de 6,37 metros.
A partir de los 6,5 metros se superaría la cota de seguridad, es decir comenzaría la afectación en las viviendas.
Se estima que la altura máxima se registrará el domingo 6 con aproximadamente 9,5 metros. En caso de registrarse precipitaciones esa altura máxima podría llegar a los 10 metros.
Vale recordar que en las inundaciones de 2009 el máximo alcanzado por el Río Uruguay a la altura de Bella Unión fue de aproximadamente 9 metros y hubo 300 personas evacuadas.
Si efectivamente el Río alcanza una altura entre 9,5 y 10 metros, se estima que el número de personas desplazadas estará entre 300 y 400. Dentro de ellas se estima que las personas evacuadas, es decir bajo coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Artigas serán aproximadamente 200. Estas familias serán albergadas en su mayoría en 15 carpas del SINAE.

Hay 31 personas desplazadas: 11 personas evacuadas que se encuentran temporalmente en la Estación de AFE y 20 autoevacuadas.

SALTO: Actualmente la altura del Río Uruguay a la altura de Salto es de 10,4 metros.
A partir de los 12 metros empieza a haber afectación en las viviendas.
La altura máxima esperada es de 13 metros, y 14 metros en caso de que se registren precipitaciones en la zona.
Se estima que esa altura se alcanzaría el sábado 5 y que, en ese caso, habría 300 personas desplazadas.
Hasta el momento no se registran personas evacuadas en el departamento de Salto. No obstante el CECOED de ese departamento ya tiene disponibles todas las capacidades necesarias para atender este eventual número de personas evacuadas.
Como referencia cabe recordar que en las inundaciones de 2009 la altura del Río alcanzó los 15,75 metros y se registró un total de 3230 personas evacuadas.

12 personas desplazadas: 7 evacuadas que se encuentran temporalmente en el Estadio Arnoldo Bernasconi y 5 autoevacuadas.

PAYSANDÚ: Actualmente el Río Uruguay a la altura de Paysandú se encuentra a 4,70 metros.
La cota de seguridad es decir la altura en la empieza a haber afectación en las viviendas es 5,5 metros. Se espera alcanzar esta altura durante las próximas horas.
Se estima que la altura máxima sea de 8 metros y se alcance el miércoles 9. Si se registran precipitaciones, esa altura puede ascender a 8,5 metros.
En caso de que el Río Uruguay alcance esa altura de 8 a 8,5 metros, el número de personas desplazadas se estima en 3000, de las cuales aproximadamente 1300 serán atendidas en albergues.

Hay 57 personas autoevacuadas, no registrándose hasta el momento personas evacuadas.

-------

Creciente en Salto, Uruguay el día 3/7 en su punto inicial.

En Salto Rowing club de la ciudad de Salto, Uruguay ya retiraron los vidrios en espera de la inundación inminente.

Argentina | SANTO TOME - La ruta Nacional 14 cortada por el arroyo Cambai desbordado por las aguas del río Uruguay.

Mapa inundación, foto de São Borja, Brasil. Grafica del pico de la creciente en Santo Tome Corrientes, Argentina

Estación bcp Salto.

viernes, 20 de junio de 2014

El invierno 2014 empieza este 21 de Junio a las 7:51.

Comienzo astronómico 21 de junio. Hora 07:51

Helada en Salto (27.8.13)

SOLSTICIO DE CANCER El Invierno AÑO 2014

ASPECTOS GENERALES DEL CLIMA DURANTE EL INVIERNO EN EL URUGUAY

A los efectos de la estadística climatológica consideramos invierno a los meses de junio, julio y agosto.

En este estudio estadístico, confeccionado por la Dirección de Climatología y Documentación del INUMET, se han tenido en cuenta las Estaciones Meteorológicas de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Melo, Paso de los Toros, Mercedes, Treinta y Tres, Colonia, Rocha, Prado y Carrasco que integran la Red Meteorológica Nacional y para la precipitación las estaciones que integran la Red Pluviométrica Nacional.

El período estadístico considerado como referencia es el comprendido entre los años 1971 y 2000 excepto en algunas variables donde se indica el período utilizado. Los valores extremos de temperatura y precipitación corresponden a toda la información disponible hasta 2013 inclusive.

TEMPERATURA: Las temperaturas medias son del orden de los 12.0° C, representando una disminución de casi 6° C respecto al valor medio estacional del otoño. Las mismas oscilan entre los 13.6° C (Artigas) y 11.0° C (Carrasco).

Las temperaturas máximas medias son del orden de 16.9° C con una distribución descendente en sentido norte-sur. Oscilando entre un valor superior de 19.2° C en Artigas y presentando su valor mínimo en Colonia con 15.2° C.

Las temperaturas mínimas medias son del orden de 7.3° C, presentando su mayor valor en Colonia con 8.6° C y su valor mínimo en Mercedes con 6.0° C.

La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35.7° C.

La temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes con –8.0° C, el día 9 de agosto de 1993.

El invierno más frío en todo el país fue el de 2007 con 10.1° C de temperatura media. El más cálido el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país.

HUMEDAD RELATIVA: La humedad relativa media para el invierno presenta un aumento del orden del 4 % respecto al otoño, ubicándose en el 80 % para todo el país.

El valor medio más bajo se registra en Artigas, con 76 % y el más alto en Rocha con un 84 %.

VIENTO: La dirección más frecuente del viento es de componente Noreste, y su velocidad media de 14 km/h, comprendida entre un valor máximo de 20 km/h en Carrasco y 11 km/h en Treinta y Tres y Rocha.

PRESION ATMOSFERICA: La media estacional presenta una distribución territorial muy regular, situándose 1018.0 hPa., destacándose como el valor más alto para las cuatro estaciones.

NUBOSIDAD: (Período 1946-1980): En promedio el estado del cielo es nuboso, con una media de 5.6 décimos de cielo cubierto (donde 10 significa cielo cubierto), para todo el país. Existe un porcentaje del 32%, como promedio, de días claros, un 29% de días algo nubosos y nubosos, y un 39% de días con cielo cubierto para un invierno medio.

A Salto corresponde el mayor número de días con cielo despejado: 15 y el mínimo a Colonia con 5 días promedio.

El mayor número de días con cielo cubierto corresponde a Montevideo con 14 días, el mínimo promedio a Salto con sólo 8 días promedio.

EVAPORACION (Período 1946-1980) La evaporación media estacional es de 207.0 milímetros (mm.) disminuyendo en casi 80 mm. en relación al otoño; con un máximo acumulado de 276 mm. en Paysandú y un mínimo acumulado de 184 mm. en Montevideo. Se puede apreciar además un segundo máximo en Artigas y Colonia con 209 mm.

PRECIPITACION: La precipitación media estacional calculada a partir de las estaciones meteorológicas es del orden de los 259.4 mm. (litros por metro cuadrado), estando comprendida entre 366.5 mm. en la Estación Meteorológica de Treinta y Tres y 189.6 mm. en la Estación Meteorológica de Paysandú.

El total medio máximo para el país correspondió al invierno de 1972 con 457.8 mm. y el medio mínimo al invierno de 1990 con 75.2 mm.

La precipitación máxima acumulada por Estación Meteorológica correspondió a la Estación de Rivera con 723.0 mm. en el invierno de 1972 y el mínimo a la Estación Meteorológica de Salto en el año 1996 con 29.5 mm.

RADIACION (Período 1979-1984): La media estacional para todo el país es de 2 millones de calorías por metro cuadrado y por día.

En el norte del territorio se recibe el valor más alto con 2.270.500 de calorías por metro cuadrado y por día, y en el sureste el valor más bajo con 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día.

De los meses del invierno, en junio y julio se reciben como promedio 1.816.400 de calorías por metro cuadrado y por día, contrastando con agosto donde se reciben 2.413.900 de calorías por metro cuadrado y por día.

LA TEMPERATURA DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS: Para el presente estudio, la Dirección de Climatología y Documentación consideró el período 2004-2013 inclusive, la temperatura media del invierno para la República es de 12.1° C; con un aumento de 0.1° C respecto al período 1971 -2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 13.7° en Artigas y un valor mínimo de 11.1° C en Carrasco.

El invierno más frío entre 2004 y 2013, correspondió al año 2007 con 10.1°C como promedio para todo el país. El menos riguroso fue el del año 2005, con 14.1°C promedio para todo el país.

El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue el de julio de 2007 con 7.2 ° C en el departamento de Florida.

El de más alta temperatura media fue junio de 2005con 18.3°C en Artigas.

La temperatura mínima absoluta registrada en el país, durante los inviernos de 2004 a 2013, se verificó en Mercedes con -7.6°C, el día 29 de julio de 2007.

La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los mismos inviernos, se verificó en Bella Unión el día 30 de agosto de 2009, con 35.0°C.

LA PRECIPITACION DEL INVIERNO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS: En el periodo 2004-2013 la precipitación acumulada media del invierno para el País fue de 246.2 mm. En términos de promedio nacional el invierno mas lluvioso de los últimos 10 años fue el de 2006 con 327.8 mm y el menos lluvioso fue el de 2013 con 136.3 mm.

La precipitación máxima en 24 horas fue de 186 mm el día4de junio de2005en la Estación Meteorológica de Tacuarembó

DATOS SALTO (61-90)