sábado, 27 de diciembre de 2014

(27/12/14)– Lluvias copiosas dejaron automóviles flotando en calles de Montevideo, una niña casi se ahoga en Salto.

Entre las 14:21 y las 14:54 del día 26 de diciembre de 2014, el pluviómetro de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) marcó que cayeron 59 milímetros de agua, una intensidad que se registra en promedio una vez cada 50 años. En menos de una hora el comité de emergencias de Montevideo recibió más de 100 denuncias por distintas situaciones ocasionadas por la tormenta, según informó a El Observador el coordinador del organismo, Jorge Cuello.

"Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años", señaló a El Observador el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa.

Autos arrastrados por el agua y árboles caídos fueron parte de la imagen montevideana en algunos puntos de la ciudad. También se registraron cortes de energía aislados, informó a El Observador el vocero de UTE, Michelle Visillac.

Sobre las tres de la tarde personal de Bomberos se encontraba en su hora pico de trabajo, rescatando vehículos en la calle Agraciada y en Domingo Aramburú. Las bocas de tormenta se vieron desbordadas y eso fue lo que motivó que el agua se acumulara en las calles. Sin embargo, Canessa destacó que los drenajes están en general "bien mantenidos", y que el caos se debió a la intensidad de la lluvia, que fue "anormal". Para ejemplificar, el director de Desarrollo Ambiental explicó que las azoteas están diseñadas para recibir, como máximo, dos milímetros de agua por minuto, por lo que muchas deben haber estado en el límite de capacidad, o incluso lo sobrepasaron. El observador.

549d95e28e151

En Salto: próximo a las 16 hs., se vio un gran movimiento de ambulancias frente a la viviendas de calle Luis Alberto de Herrera, entre Agraciada y 8 de Octubre. Al parecer una niña que se encontraba jugando bajo la lluvia, fue arrastrada por la gran corriente de agua que se genera desde calle uruguay hacia abajo, convirtiendo la zona prácticamente en un río de bravo caudal.

El peso de la niña no pudo mantener el equilibrio y asíse vio arrastrada hasta que un vehículo que estaba estacionado, impidióque siguiera su curso. El cuerpo tranco entre el pavimento y el vehículo y el agua comienzo a taparle la cabeza, por lo que se presume tragómucha agua. La madre se percata rápidamente de la situación y con ayuda de vecinos, que hasta cortaron la calle para desviar tránsito, le practicólos primeros auxilios hasta reanimarla. Cabe destacar que la mama es médica. Una vez recuperada, la ambulancia la trasladóa un nosocomio donde quedóinternada por algunas horas en observación. Felizmente no se teme por la vida de la niña, que por un juego bajo la lluvia, estuvo cerca de la tragedia. La Prensa de Salto.

El coordinador del Comité de Emergencia, Sergio Acuña, informó a CAMBIO que si bien no se registraron evacuados, varias viviendas padecieron las intensas precipitaciones.

Fotos enviadas por usuarios:

 

 

 

Datos de Precipitaciones InUMet:

Datos 27/12/2014 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas,    Colonia Palma     149.0; Artigas, Baltasar Brum     136.0; Rivera,    Estacion Ataques     130.0; Rivera, Tranqueras     125.5; Salto, Constitución     120.0; Artigas, Cerro Amarillo     120.0; Paysandú, Quebracho     120.0; Maldonado, Laguna del Sauce 115.6; Artigas, Paso Campamento 108.0; Artigas     Cuaró 105.0.

Estación bcp Salto.

(27/12/14) – Tromba marina frente a las costas de Uruguay.

Frente a las costas de San José, Canelones y Montevideo, una tormenta genero un fenómeno llamado tromba marina el 22 de diciembre de 2014.

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Canelones:

San José.

Montevideo:

tromba-montevideo_336549

Foto enviada desde la Rambla de Montevideo.

Enviada desde El Pinar (Canelones)

  

Estación bcp Salto.