............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 13 de agosto de 2015

(13/8/15) – Mas del 90% de que El Niño continúe en verano y un 85% de que sigua hasta el otoño.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

13 de agosto de 2015

Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará durante el verano del hemisferio Sur de 2015-16 y alrededor de 85% de probabilidad de que persista hasta principios de la otoño de 2016.

Durante julio, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca de +1.0oC en el Océano Pacífico central ecuatorial, y en exceso de +2.0oC a través del Pacífico oriental (Fig. 1).

Las anomalías del SST aumentaron en el Niño-3 y Niño-3.4, mientras los índices de el Niño-4 y Niño-1+2 disminuyeron levemente durante el mes (Fig. 2).

 

Anomalías positivas en la temperatura en la subsuperficie se fortalecieron en el centro y centro-ecuatorial del Pacífico durante el mes (Fig. 3), en asociación con el movimiento hacia el este de una subsidencia de una onda Kelvin oceánica (Fig. 4).

 

La atmósfera permaneció combinada con el calentamiento oceánico, resultando en anomalías significativas en los vientos del oeste de los niveles bajos continuando desde el oeste hacia el este-central del Pacífico ecuatorial, junto con anomalías en los vientos del este en los niveles altos. Además, el Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) tradicional y ecuatorial fueron negativas, consistentes con el aumento en la convección sobre el centro y este del Pacífico ecuatorial y con la convección suprimida sobre Indonesia (Fig. 5).

Colectivamente, estos patrones atmosféricos y oceánicos reflejan un El Niño significativo y en fortalecimiento.

Todos los modelos predicen que El Niño continuará hasta la primavera 2016 del Hemisferio Norte, y todos los promedios de multi-modelos predicen un evento fuerte en su máximo a finales de otoño/principios de invierno (valores de 3-meses del índice de Niño-3.4 de +1.5oC o mayor; Fig. 6).

En este momento, el consenso unánime de los pronosticadores favorece El Niño fuerte, con un máximo en las desviaciones en la SST de 3-meses en el Niño 3.4 potencialmente cerca o excediendo +2.0oC. En general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará hasta el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, y cerca de 85% de probabilidad de que persistirá hasta principios de la primavera 2016.

A travé s de los Estados Unidos contiguos, los impactos en la temperatura y precipitación asociados con El Niño, deben permanecer mínimos durante el resto del verano del Hemisferio Norte y aumentando hasta finales de otoño e invierno. El Niño probablemente contribuirá a una temporada de huracanes del Atlántico bajo lo normal, y temporadas de huracanes sobre lo normal en las cuencas del Pacífico central y ecuatorial.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario