............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 15 de agosto de 2015

(14/8/15) – Inundaciones en Uruguay (1846 desplazados); y Buenos Aires Argentina. El niño y sus efectos en la región

Informes anexos.

Mas del 90% de que El Niño continúe en verano y un 85% de que continúe hasta el otoño.
El Niño 2015 hace pasar de la sequia a las inundaciones a Uruguay. Tiempo severo genero granizo del tamaño de huevos de gallina.

Actualización Nº1 – 15 de agosto 2015 – 22:30.

De acuerdo al último relevamiento asciende a 1846 el número de personas desplazadas en todo el territorio nacional a causa del aumento del caudal de distintos ríos y arroyos debido a las intensas lluvias registradas desde la noche del 11 de agosto.

De las personas 1846 desplazadas, 1305 pertenecen al departamento de Durazno, 496 a Treinta y Tres, 22 a Tacuarembó, 8 a Florida, 7 en Canelones, 5 a Maldonado y 3 a Colonia.

Situación por departamento

Durazno (1305 personas desplazadas): el Río Yí se encuentra a 10 metros, más de un metro por encima de la cota se seguridad que es 8,60 metros.

Hasta el momento Durazno es el departamento más afectado, hay 1305 personas desplazadas de las cuales 1271 pertenecen a la Ciudad de Durazno y 34 a la Ciudad de Sarandí del Yi.

A la hora 22 el río Yí frente a Durazno se encuentra en los 10,41 metros.

Lluvias últimos 10 días (5/8 al 14/8) en Durazno: Carlos Reyles 446 mm Sarandí del Yí 443 mm Colonia Rosell 379 mm Villa del Carmen 371 mm.

Treinta y Tres (496 personas desplazadas): De acuerdo al CECOED de Treinta y Tres, la altura del Río Olimar que ayer se encontraba en 7,7 metros, ha alcanzado los 8,05 metros. Cabe recordar que la cota de seguridad es 7 metros.

En ese departamento ascendió a 496 el número de personas desplazadas: 192 evacuadas y 304 autoevacuadas.

De las 496 personas desplazadas en Treinta y Tres, 187 fueron evacuadas en la ciudad de Treinta y Tres y se encuentran alojadas en los Centros de Barrio Nº 6 y N°11, y 5 personas fueron evacuadas en la localidad de Vergara y están alojadas en el Gimnasio Municipal. De las 304 personas autoevacuadas, 264 se encuentran en la ciudad de Treinta y Tres y 45 en Vergara.

Maldonado (5 personas desplazadas): En Maldonado se mantiene en 5 el número de personas evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas. Las personas evacuadas provienen de la ciudad de San Carlos y están alojadas en el Centro Deportivo Municipal Carolino (CEDEMCAR).

Tacuarembó (22 personas desplazadas): De acuerdo al CECOED de Tacuarembó se mantiene en 22 el número de personas desplazadas en ese departamento: 18 evacuadas y 4 autoevacuadas. Las 18 personas evacuadas se encuentran alojadas en el local de la Asociación Rural del Uruguay.

Florida (8 personas desplazadas): En Florida las 3 personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Plaza de Deportes. Se han registrado además 5 personas autoevacuadas.

Colonia (3 personas desplazadas): De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de Colonia, permanecen 3 personas evacuadas en la ciudad de Colonia del Sacramento que fueron alojadas en el Estadio Municipal.

Canelones (7 personas desplazadas): Según lo informado por el CECOED de Canelones, hasta el momento hay 7 personas desplazadas (2 adultos y 5 menores) que han sido evacuadas en la Ciudad de San Ramón y se encuentran alojadas en la Unidad Militar de la localidad, siendo asistidas por Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones. No se registran personas autoevacuadas.

Otros departamentos: En los departamentos de Río Negro y Rocha las personas desplazadas ya han retornado a sus viviendas.

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que hasta el momento permanecen cortadas en diferentes tramos, 16 rutas nacionales, en 22 tramos.

En el siguiente cuadro figura el detalle de rutas nacionales cortadas:

En Salto: Las lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron el aumento incesante de ríos y arroyos que ponen en alerta a las autoridades departamentales.

El río Daymán ha aumentado su cauce y en las últimas horas ingresó a las zonas más bajas de termas. La zona de piscinas está fuera del alcance de las aguas según informó el Coordinador del CECOED Nicolás Palacio.

Palacio también informó que los funcionarios retiraron algunos elementos de un depósito que se encuentra en esa zona, pero por lo demás está todo bajo control.

mi_el_rio_dayman

Las lluvias en Salto fueron: 1/8: 15; 5/8: 47; 6/8: 12; 11/8: 2; 12/8: 31; 13/8: 99 (el mayor registro diario de lo que va del año); 14/8: 4.

Total 210 para lo que va de agosto siendo que en Enero llovieron 276 en febrero 106; marzo 53; abril 23; mayo 117; Junio 67; Julio 1.

----------------------------------------------------------------

Informe:

 

Sistema de tormentas desde el Satélite 12 de agosto de 2015.

Por la mañana del viernes 14/8, el río Yí mantenía un ritmo de crecimiento de 3 centímetros a la hora y se espera que continúen llegando volúmenes de agua desde las zonas altas del departamento, por lo que las probabilidades de mayor ascenso no se descartan, revelaron a El País voceros del comité de emergencia.
El total de personas evacuadas asciende a 34 en Sarandí del Yi, entre asistidos por el comité de emergencia (6 personas, 4 mayores y 2 menores) y autoevacuados. 

A la hora 22 horas del 15/8 el río Yí frente a Durazno se ubicaba en los 9,66 metros.

En Florida hay cuatro desplazados: tres evacuadas y una autoevacuada; en Maldonado hay cinco evacuados.
Ya regresaron a sus casas los que hasta ayer estaban evacuados en Rocha y en Río Negro y se espera que también lo hagan en las próximas las tres personas que estaban evacuadas en el departamento de Colonia.

  • El nivel del Río Tacuarembó se encuentra a 6,6 metros creciendo a razón de 1 metro cada tres horas.
  • El Río Santa Lucía en Florida, a la altura de la planta de OSE, se encuentra en 3,70 metros, 1,70 metros por encima de lo normal.
  • A la hora 22 el río Yí frente a Durazno se ubicaba en los 9,66 metros 14/8.

Inundaciones en Rocha:
 
Rutas cortadas en todo el país: De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencia, permanecen cortadas las siguientes rutas:

En distintas regiones hubo campos inundados, desde Nueva Palmira rumbo a Zona Franca hasta Ombúes de Lavalle en Colonia o en zonas de Aguas Dulces en Rocha.

Solo en la costa de Canelones cayeron siete árboles y comenzaron los problemas de drenaje en terrenos bajos.

El hecho de que aún no se hayan generalizado grandes inundaciones se debe a que hasta ahora se vienen recargando los suelos con el agua que estaba faltando.

"Hay un promedio de 100 milímetros que se van en esa recuperación después de la sequía", afirmó Mario Bidegain.

Imágenes aéreas de la importante creciente tras desborde del río Yí en 9.50 en Durazno (fotos CECOED)

Inundaciones en Maldonado:

Lluvias en Punta del Este, calles inundadas el día 14 de agosto.

Zona de San Carlos, 13 de agosto.

Sudestada en Punta del Este con espuma de mar y levantamiento de arena.

Sudestada:

En Montevideo Punta Carretas: La máxima ráfaga fue de 63 Km/h a la 00:51 del 13 de agosto de 2015.

La sudestada comenzó a sentirse a media tarde, con rachas de 65 km/h en Colonia, de 57 km/h en Montevideo y de 48 km/h en Punta del Este.

En Salto: Lluvias persistentes con actividad electica el dia 11 de agosto continuando con lluvia abundantes el día 12 de agosto durante todo el día con intensa actividad eléctrica, y durante el día por momentos el cielo se oscurecía y comenzaban a caer “baldazos de agua”. El día 13 de agosto continuo el mal tiempo pero no se dieron grandes lluvias. El día 14 de agosto otra vez desde las primeras horas comenzaron los truenos y rayo y la lluvias torrenciales o lloviznas pero durante toda la jornada.

Como consecuencia se dieron desborde de alcantarillas y las típicas enchorradas fueron las situaciones más frecuentes que se generaron en la jornada de ayer como consecuencia de las constantes e intensas lluvias registradas.
Según comentó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), Nicolás Palacios, fueron varios los llamados recibidos por personas que se encontraban afectadas por problemas de desbordes en alcantarillas de la zona céntrica y sus alrededores y las típicas enchorradas que afectan a los vecinos que viven próximo a la Avda. Barbieri.

DSC_3555

Rayo generó foco de fuego Ingresó a finca por línea eléctrica e incendió y destruyó contador.



Ruinosa construcción de la Avda. Rodó casi Garibaldi terminó de caerse el 12 de agosto cuando algunas rachas de viento y lluvia se abatieron sobre la ciudad. Felizmente estaba sin moradores y la parte principal de la antigua construcción cayó hacia la vereda.

Donde más se dieron problemas,  fue en torno a la zona del Sauzal, Ceibal , en zonas céntricas, con mayor numero de vecinos. También se debió actuar en las zonas de barrio Jardines, Salto Nuevo, Paraguay al 700,  donde hubo problemas con vehículos , daños serios en pavimento y calles.  Las tareas, destaco que en su totalidad, fueron realizados por el  equipo de servicios públicos. “No fue necesario pedir apoyo a las demás instituciones que integran el Comité de Emergencia, felizmente”

Calles de Salto inundadas por el agua de las lluvias.

INUNDACION DE FINCA: Palacios, destaco que “Se atendió un caso, del cual fuimos avisado por Radio Patrulla de la Policía, en la calle Gobernador de Viana al 80, en donde se  debió trabajar hasta las 4:45hs de la madrugada, bombeando el agua de la casa, los patios, a la  calle,  porque la misma se ubica por debajo de su nivel y como se hallaba  tapado el alcantarillado,  el agua se metía en la vivienda. En este caso estuvo presente y se contó con el apoyo de la Policía

El Comité de Emergencia  Departamental, debió de enfrentar en el transcurso de la jornada de la víspera, cuando se produjeron torrenciales lluvias y  en la tarde, vientos de hasta 65 km, diversas situaciones problemáticas, que generaron  acciones por  un total de 25 actos de auxilio y apoyo a  familias victimas de inundaciones de finca, y a conductores de camiones y vehículos que sufrieron problemas por las “enchorradas”  que se dieron en  algunas zonas y a deslizamiento de base de calles, donde se produjeron profundos pozos,  de uno de los cuales, de casi 50 cm. de profundidad, se debió rescatar un camión, que cayo en él al ceder a su paso, ante el pavimento bituminoso, socavado por  aguas pluviales que dañaron su base.

Las situaciones problemáticas,  obligaron finalmente a realizar la suma de 25 auxilios. La prensa.

Luego de 1 día y 8 horas una nueva tormenta con muchos rayos y granizo pequeño que en la zona suroeste de la ciudad dejo granizo grande.

13 de agosto Salto 1.45 fuerte granizo con tormentas eléctrica y lluvia intensidad.

En Argentina en provincia de Buenos Aires también el agua inundo ciudades:

Mercedes (Provincia de Buenos Aires) Más de 2000 personas permanecían evacuadas.

0013164324

0013164372

0013164398

0013164946

0013165002

0013165052

Inundaciones en Salto (Provincia de Buenos Aires), gente sube a los techos para ser rescatadas fotos

Lujan (Buenos Aires).

Datos de Precipitaciones InUMet:

Datos 10/8/2015 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, Nueva Palmira 22.0; San José, Rincon del Pino (R. Perazza) 15.0; Soriano, Villa Soriano 15.0; Soriano, Agraciada 15.0; Colonia, Colonia 14.8; Colonia, El Cerro 10.5; Soriano, Cañada Magallanes 10.0; Colonia, Ombues de Lavalle 10.0; San José, Bocas de Cufré 10.0; Soriano, Cañada Nieto 10.0

Datos 11/8/2015 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Colonia, Riachuelo 11.0; Treinta y Tres, Vergara 10.0; Colonia, Tarariras 10.0; Soriano, Agraciada 10.0; Colonia, Colonia Miguelete 10.0; Colonia, Conchillas 10.0; Soriano, Pueblo Jose E. Rodo 8.0; Soriano, Dolores 8.0; Colonia, Ombues de Lavalle 8.0; Soriano, Cañada Nieto 8.0.

Datos 12/8/2015 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Tacuarembó; Peralta 100.0; Tacuarembó, San Gregorio 94.0; Rocha, La Coronilla (Cebollati) 75.0; Durazno, Cerro Chato 70.0; Rocha, 18 de Julio 70.0; Durazno, La Paloma 70.0; Tacuarembó, Paso del Cerro 65.0; Durazno, Blanquillos 62.0; Rocha, La Coronilla (Balneario) 62.0; Rocha, Lascano 60.0.

Datos 13/8/2015 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Zapican 265.0; Rocha, 19 de Abril 250.0; Lavalleja, Jose P. Varela 208.0; Durazno, Molles (Carlos Reyles) 201.0; Rocha, 18 de Julio 200.0; Lavalleja, J. B. Yordoñez 185.0; Florida, Nico Perez 165.0; Lavalleja, Polanco 165.0; Durazno, Rossell y Rius 163.0; Treinta y Tres, Maria Albina 160.0.

Datos 14/8/2015 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Durazno, Baigorria 54.0; Colonia, Chileno 42.0; Tacuarembó, Cuchilla Caraguata (N) 40.0; Tacuarembó, San Gregorio 40.0; Río Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 28.0; Salto, Cuchilla de Guaviyú 28.0; Cerro Largo, Bañado de Paja 26.0; Salto Guaviyu de Arapey 25.0; Cerro Largo, Rio Branco 25.0; Rocha La Paloma_Ro 25.0.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario