............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 14 de diciembre de 2015

(13/12/15) – Severa tormenta golpeo el litoral y norte de Uruguay con daños importantes.


Las tormentas del 12 de diciembre de 2015 dejo voladuras de techo y caída de árboles y cartelería y columnas de electricidad en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó y la interrupción del suministro de energía a 10.169 clientes. 

 Arriba la imagen de radar (ecos de precipitaciones lluvias/ granizo en tonos fuertes). Abajo imagen de Satélite de topes nubosos (nubes mas altas en tonos fuertes).

 


 De acuerdo a la evaluación preliminar llevada cabo por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) respectivos, en Salto se registraron mas de 30 árboles caídos que afectaron a 35 viviendas y 25 desagües obstruidos. En Paysandú se registraron mas de 40 árboles caídos y 4 voladuras de techo parciales.

Imagen de Satélite visible del momento de las tormentas en Salto y Paysandu Uruguay.

 En términos generales, la principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica. Al respecto autoridades de UTE informaron que recibieron un total de 10.169 reclamos y que las instalaciones afectadas representan el 0,7% de los suministros del ente.





 Tormenta y destrozos en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo
 Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
 
Tormenta y destrozos en Salto. Foto: Luis Pérez
 

Durazno. Foto: Víctor Rodríguez
Salto, un auto afectado por un arbol.
  
La zona más afectada fue el norte del país. En Paysandú los daños mayores se registraron en zonas rurales de Young y Quebracho.
En Tacuarembó y Rivera los daños mayores se registraron en zonas rurales aledañas a Minas de Corrales, San Gregorio, Vichadero y Tranqueras.
En el caso de Durazno los daños se ubicaron en zonas rurales de El Carmen, Paso Pereyra y Blanquillo al este sobre ruta 100.  
En la región Este se han identificado daños en Lascano (paraje El Arrayan), postes caídos en la zona arrocera de Treinta y Tres, líneas afectadas en Bañados de Medina (ruta 26 a la altura del km 420) y en Colonia Wilson también en Cerro Largo.
En todos los casos, los equipos de UTE se encuentran abocados a la identificación de los daños y su reparación
En Cerro Largo esta mañana se encontraron centenares de árboles caídos, miles de metros de cables de Antel, UTE y de tv dañados y varias fincas afectadas por la turbonada del sábado al anochecer, además 100 mm. de lluvia en dos horas.
   Una escuela rural destruida en Durazno: Todo el techo y parte del salón de la escuela rural número 59 de Paso Aguirre, a cincuenta kilómetros de la ciudad de Durazno, fue literalmente arrancado por acción del viento y los restos quedaron del otro lado de la calle.
El temporal en la noche de ayer sábado (12/12/2015), volvió a afectar en gran medida a la localidad de Villa del Carmen y zonas adyacentes; zona que el pasado 20 de octubre padeciera un fenómeno climático en el que 26 casas fueron afectadas en sus partes aéreas.
Nuber Medina, Alcalde Carmense, dijo a El País, que anoche en esta zona de produjeron voladuras de techos y árboles y que el viento arrachado duró casi media hora. “No fue como en la anterior oportunidad, en la que el viento duró diez minutos, aunque ahora los daños no fueron tan importantes como aquella vez”, sostuvo.
Una estancia y la casa de una vecina de la localidad fueron las más afectadas. 


En Salto: Una jornada de calor insoportable dio paso a la llegada de tormentas desde el litoral del país. En Salto la temperatura máxima llego a los 35.8ºC, mientras que la estación oficial registro 34.1ºC.
El sol a pleno fue lentamente opacándose por nubosidad que ingresaba desde el oeste y suroeste y ya sobre las 17 horas el cielo comenzaba a oscurecerse con truenos y relámpagos. Primero nos afecto una tormenta pre-frontal desde el noroeste que fue seguida por nuevas tormentas con el ingreso del frente frio.





Fotos de Estacion bcp Salto.

 Foto de la sacada de las redes sociales.

Una lluvia moderada comenzó alrededor de las 18 horas con intensa actividad eléctrica y rayos muy continuos y algunos a tierra. Al pasar los minutos los vientos suaves del norte rotaron al sur con características de temporal y con lluvias torrenciales. Entre las 18:30 a 20:30 la ciudad era un caos, ambulancias bomberos y policía por una tormenta severa con abundante lluvia en corto lapso, vientos, algo de granizo y rayos.
En lo personal me toco vivir una experiencia muy fea en Calle Joaquín Suarez y Av. Barbieri un cable caído por la tormenta mato a un perro, fue algo muy feo y triste que me toco ver”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Asi lo advertimos:
Una persona mayor resultó lesionada al caer de la azotea de su casa cuando pretendía cortar una rama. Fue trasladado politraumatizado a un centro médico local, informó a El País Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.
Una feroz tormenta eléctrica, con fuerte lluvia y vientos imponentes, se desató sobre la ciudad al caer la tarde de ayer y generó gravísimos problemas en diferentes puntos de la ciudad, con árboles caídos, accidentes domésticos, voladuras de techos, innumerables casas anegadas por la intensidad de la lluvia, cables caídos y un animal electrocutado en plena vía pública por un cable de alta tensión que estaba caído de lado a lado de una calle, fueron solamente algunos de los problemas que debieron atender las autoridades en plena tormenta.
Por momentos, las autoridades del Comité de Emergencias se vieron desbordadas de llamados ante la intensidad del fenómeno climático. Intenso trabajo se cumplió durante toda la madrugada por parte de la Intendencia de Salto, Bomberos y Policía.
El Atlético Juventus, cuyo gimnasio perdió ayer parte del techo debido a los fuertes vientos que se registraron en la tormenta vespertina.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos dijo que en el departamento de Salto recibieron 70 llamados debido a las precipitaciones intensas y la tormenta eléctrica.
Hasta las 22:00 horas de ayer se había logrado dar respuesta a 30 reclamos. Todos se debieron a caídas de árboles, conductores eléctricos y tendidos aéreos, voladuras de techos y de cartelería.
Aunque había dejado de llover, para los Bomberos quedaban aún varias horas de trabajo para cumplir con otras 40 solicitudes del servicio.
Los tres vehículos disponibles de Bomberos en la capital salteña estaban anoche en las calles y trabajaron junto al Centro Coordinador de Emergencias, policías y personal del Ejército.
Una de las zonas de la ciudad de Salto más afectadas fue el barrio El Cerro, donde hubo voladuras de techos y un árbol cayó en una casa, ubicada en calle Atahualpa y República Italiana, cuando la familia estaba adentro. Lograron salir con ayuda de los vecinos.
Muchas calles en toda la ciudad estaban cortadas por árboles caídos.

Las siguientes fotos son del diario El Pueblo de Salto.

 Un automóvil fue arrastrado por la “enchorrada” cuando comenzó la fuerte lluvia. La fuerza del agua que corre por calle Cervantes hacia Sarandí, llevó el coche y lo dejó casi cayendo a la canaleta que da al borde sur de calle Sarandí. Felizmente no hubo lesionados, dado que el automóvil estaba sin ocupantes.


 
Al menos una persona herida y varios árboles que cayeron sobre casas obstaculizando así la salida de los moradores de las viviendas, fueron de los casos más contundentes que generaron preocupación, temor y nerviosismo por parte de los damnificados.
Asimismo, una serie de personas que cayeron de sus birrodados cuando transitaban en plena vía pública en momentos que impactaba la fuerte lluvia, la que afectaba el estado del pavimento, fueron hechos comunes y que afortunadamente no generaron problemas mayores.
Además, hubo una zona importante de la ciudad que se encuentra sin luz ni señal de Internet, debido a los problemas que perjudicaron el desarrollo de las comunicaciones y el tendido de la luz eléctrica.
Si bien, producto de la intensidad del viento que azotó la ciudad durante la tormenta, se generó una importante cantidad de árboles caídos, por fortuna los mismos no ocasionaron personas lesionadas, ni tampoco dañaron vehículos que estaban estacionados en plena vía pública, pero sí complejizaron las vías de tránsito, ya que hubo problemas de circulación en distintas vías, principalmente en la zona del centro.
Incluso la zona de la Costanera Norte, había sufrido importantes daños con árboles caídos que ocasionaron severos problemas que afectaron estructuras, el tendido de la red lumínica y otros aspectos que determinaron incluso la suspensión anoche de los espectáculos que se brindan en esa zona habitualmente los fines de semana.

 En algunas zonas aledañas a la ciudad, el viento y la lluvia fue acompañada por una granizada de importantes dimensiones que duró pocos minutos.


En Colonia Osimani, Barrio Albisu, Tropezón, Colonia 18 de Julio, Parada Herrería, San Antonio, entre otras localidades del interior, sufrieron las consecuencias de las rachas de viento que llegaron a los 100 km/h y las intensas lluvias que dejaron “deshechos” muchos invernáculos.
“Hay bastante afectación, es bastante generalizado el daño, y en todas las zonas”, comenzó diciendo Tenca, quien manifestó haberse comunicado con varios productores de prácticamente todo el cinturón hortifrutícola de Salto y todos dieron cuenta de algún daño.
Los destrozos fueron desde “daños muy importantes en estructuras de invernaderos que no eran muy nuevas y las dejaron al 100% en el suelo, a daños en estructuras más nuevas que se dieron sobre todo en el polietileno”, explicó el productor.
Estación bcp Salto estuvo en un recorrido por la ciudad de Salto y estos daños encontramos.


























 “La ciudad está en estado de emergencia”, dijo ayer el intendente de Salto, Andrés Lima al ser consultado por EL PUEBLO en su condición de jefe del Comité Departamental de Emergencias. “Estamos trabajando junto a las distintas reparticiones de la Intendencia como Servicios Públicos, Obras, Tránsito, Contralor a los efectos de poder determinar los problemas existentes en la ciudad que sabemos que son muchos y en los que estamos trabajando con la Policía, Bomberos, UTE y el personal de las Fuerzas Armadas que también están colaborando porque los problemas son varios en este momento”, dijo a este diario el jefe comunal. Contó en ese caso que “hasta acá adentro de la Intendencia cayó un árbol por el viento, fue en el patio interno y cayó sobre donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Obras, rompió el alero allí existente y una pared. Aunque por suerte no hubo lesionados, porque en ese momento había dos funcionarios que estaban trabajando en esas oficinas y afortunadamente no les pasó nada porque pudieron salirse a tiempo. Prácticamente nacieron de vuelta”, dijo el intendente Andrés Lima a EL PUEBLO. 







VARIOS INCONVENIENTES: Anoche, la Policía comunicaba de problemas tales como la existencia de cables de alta tensión caídos sobre la vía pública en diferentes puntos de la ciudad tanto en el barrio Salto Nuevo como en distintas cuadras del centro de la ciudad, lo que representaba riesgo para los transeúntes. También anoche, la serie de árboles caídos generaron problemas y riesgo para los vehículos y peatones. Asimismo, otro árbol de gran porte había caído de lado a lado en la calle Agraciada e Invernizzi y se sumaba a los de las calles Artigas al 1700 y al 300, y a los de calle Larrañaga y Cervantes, donde incluso en Sarandí y esta última un automóvil había sido arrastrado por la correntada y estuvo a punto de caer hacia una canaleta allí existente. Hubo autos inundados e innumerables voladuras de techo. En tanto que en la calle Invernizzi al 1200, un hombre subió a su casa para cortar una rama de un árbol que había caído sobre el techo y terminó cayendo desde la altura, lesionándose; un perro que cruzó la calle por Joaquín Suárez y la avenida Barbieri tuvo la mala fortuna de pisar un cable caído y recibió una descarga que terminó con su vida. Por otro lado, en un establecimiento de la zona cercana al monumento del Cristo Redentor, un árbol cayó sobre una casa y dejó sin electricidad la misma y a sus ocupantes adentro, aunque nadie resultó herido, se señaló a EL PUEBLO.
El Zoológico Municipal y la zona de Eucaliptos de Parque del Lago cerrados por los daños del temporal en Salto

Datos de precipitaciones en milímetros (máximos por departamentos):

En Argentina: También sufrió daños severos por tormentas en Santa Fe, Córdoba, el granizo el viento y las lluvias castigaron. Las fotos son de Entre Ríos: Daños de la Tormenta en Libertador San Martín







 Estacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario