domingo, 25 de enero de 2015

(25/1/15) – Anomalías climáticas durante 2014 en Uruguay.

En este informe elaborado por el INUMET, se presenta un diagnóstico de las precipitaciones acumuladas y temperaturas medias, así como de sus anomalías sobre el País observadas durante el año 2014.

PRECIPITACION

En promedio el País sufrió anomalías positivas (excesos) en las precipitaciones acumuladas durante 2014 del +43%, los valores acumulados promedios fueron de 1800 mm.

Se observaron las mayores anomalías positivas de la precipitación en el suroeste y centro del País con anomalías de +60%, particularmente la ciudad de Durazno tuvo una anomalía de +71% con valores acumulados de 2060 mm. durante 2014.

El resto del País presentó anomalías positivas del orden del +30% y las menores anomalías positivas se registraron sobre la frontera con Brasil en el este de los Departamentos de Artigas y Rivera con desvíos de +20%.

En el sur del País hay que destacar los acumulados de los meses de enero y febrero de 2014, que fueron record en varias localidades.

Durante el año 2014 las condiciones del fenómeno ENSO (El Niño –Oscilación Sur) estuvieron en una fase neutraen el primer semestre, mientras que una débil fase cálida estuvo presente durante el último trimestre del año.

Figura 1: Anomalías de la precipitación en % durante 2014.

TEMPERATURAS

El valor promedio de la temperatura a nivel nacional, durante 2014 fue de 18.4°C marcando un desvío positivo de +0.7°C respecto al periodo de referencia 1961-1990,por lo tanto las temperaturas medias han estado muy por encima delo normal.

El año 2014 se ha posicionado como el segundo más cálido (después del 2001) de acuerdo al registro instrumental que se tiene desde 1951.

Asimismo los desvíos observados en las temperaturas máximas medias también fueron positivos de +0.6°C mientras que en las mínimas también estuvieron aún mas positivas con una anomalía de +0.8°C.

Observandoel mapa de anomalías (figura 2) se observa que todo el País registró anomalías positivas, la región suroeste y centro del País presentó los menores desvíos positivos con +0.6°C mientras que el norte del litoral oeste, cuenca de la Laguna Merín y noreste del País, presentaron fuertes anomalías positivas superiores a +0.8°C.

Todos los meses a partir de julio de 2014 presentaron desvíos positivos, se destaca el mes de octubre de 2014 con un desvío positivo de +2.6°C.

La temperatura máxima absoluta registrada en el País ue de 40.6°C en Salto en la tarde del 24 de enero.

La temperatura mínima absoluta registrada fue en Florida en la madrugada del día 27 de julio con -4.0°C al abrigo meteorológico.

En Montevideo la estación meteorológica de Prado registró su máximo el día 19 de enero con 35.2°C y su mínimo el día 27 de julio con 0.2°C al abrigo.

Figura 2: Anomalía de temperatura(en °C) durante 2014.

-----------------------------------------------------------------------------------

Clic en la imagen para ver animacion NASA y la NOAA

jueves, 8 de enero de 2015

(8/1/14)–Creciente del Rio Uruguay, Artigas, Salto y Paysandú afectados.

Inundaciones en el litoral del país

2015-01-07 22.38.48

Foto de la situación en Salto. 7/1/15

La altura del Río Uruguay sigue creciendo. El SINAE, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, está monitoreando la situación.

De acuerdo al último relevamiento hay 10 personas desplazadas con motivo de la crecida del Río Uruguay: 4 evacuadas y 6 autoevacuadas.

SITUACIÓN EN ARTIGAS

Actualmente la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión alcanza los 6,7 metros, es decir, está superando en 20 centímetros la cota de seguridad que es de 6,5 metros.

En la ciudad de Bella Unión el número de personas desplazadas es 4, correspondientes a 4 personas evacuadas. Por el momento no se registran personas autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Bella Unión están albergadas en la Escuela Franquía (3), y en el local municipal conocido como “Matadero” del barrio Coronado (1).

SITUACIÓN EN SALTO

En Salto se mantiene el riesgo de inundación, pero hasta el momento no se registran personas evacuadas.

Si bien algunas personas comenzaron a autoevacuarse, no se cuenta actualmente con una cantidad estimada.

La altura del Río Uruguay alcanza los 11,8 metros, siendo 12 metros la cota de seguridad.

El CECOED de ese departamento prevé albergar a los posibles evacuados en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre de la ciudad de Salto.

SITUACIÓN EN PAYSANDÚ

En Paysandú la altura del Río Uruguay alcanza los 5,83 metros, superando la cota de seguridad que es de 5,5 metros.

De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, son 6 las personas desplazadas, correspondientes a autoevacuaciones. Hasta el momento, no se registran evacuados con motivo de esta inundación.

De presentarse la necesidad de albergar personas evacuadas, el CECOED de Paysandú cuenta con el Estadio Cerrado 8 de Junio de la Intendencia Departamental de Paysandú acondicionado para alojar a las personas desplazadas.

PREVISIONES

De acuerdo a las previsiones de la Comisión Técnica Mixta, se espera que la altura del Río Uruguay alcance en el correr de los próximos días los 7,4 metros en Bella Unión, 12,3 metros en Salto y 6,7 metros en Paysandú.

Por lo tanto, si las maniobras realizadas por la CTM logran mantener estos niveles, la situación se asemejaría bastante con las inundaciones de octubre de 2014. En dicho evento, el número de desplazados para Bella Unión, Salto y Paysandú alcanzó un máximo de 177. Vale recordar que en las inundaciones de julio del pasado año el número de personas desplazadas superó los 2200  (máximo alcanzado en estas tres ciudades).

Sin embargo, esto dependerá de las precipitaciones que ocurran en la cuenca inmediata del Río Uruguay.

SINAE

Estación bcp Salto.