............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 24 de febrero de 2017

(24/2/17) - Eclipse solar anillo de Fuego en Uruguay y Argentina el 26 de febrero 2017

 El día 26 de Febrero de 2017, ocurrirá un eclipse solar el cual será visible en algunas partes del mundo.


En Uruguay sera visible de forma parcial. Uruguay, Montevideo Observacion 68,5% Inicio 9:34 Maximo 10:57 Final 12:28


Cuando la Luna se interpone entre el Sol y un observador sobre la superficie de la Tierra, tenemos lo que se llama un eclipse solar. Estos eventos no son raros, se dan varios al año (un mínimo de 2, y un máximo de 5), pero como sus chances de verlo dependen del lugar en el que se encuentre el observador, suelen ser relativamente pocos los eclipses solares que llegan a presenciarse.

 Ejempo de un Eclipse Anillo de Fuego.

Dependiendo de las circunstancias, un eclipse solar puede ser total (cuando la Luna cubre por completo al disco solar), parcial (cuando la Luna solo cubre parte del disco solar) o anular (cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz todo a su alrededor).

Un eclipse puede verse de manera parcial en una gran área de miles de kilómetros de amplitud, de allí que lo más común en estos eventos sea ver el Sol con solo una fracción de su disco cubierto por la Luna, pero lo más atractivo es poder verlo dentro de los límites en donde la Luna lo cubre por completo (en el caso de los eclipses totales) o alcanza su máximo (en el caso de los eclipses anulares).
 

El próximo eclipse del domingo 26 de febrero de 2017 será del tipo anular y la línea del máximo cruza el continente en sentido oeste-este sobre la provincia de Chubut (Argentina) y la XI Región (Chile), siendo una espléndida oportunidad para ver un evento de este tipo.


 

 Esta es una imagen animada en la cual se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse parcial del Sol. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, para Uruguay hay que restar 3horas.

Esta imagen muestra los momentos de los contactos externos e internos con la penumbra de la Luna y, si aplica, de la umbra de la Luna. También se muestran las coordenadas geocéntricas del Sol y de la Luna, el lugar y momento del máximo eclipse.


 Hora del eclipse en Uruguay A continuación una tabla que detalla los momentos de las fases del eclipse parcial del Sol del 26 de Febrero de 2017 en Uruguay.

El primer contacto, cuando el disco lunar empieza a tapar el solar, será a las 9.34 en Montevideo. Unos minutos antes se podrá ver desde Colonia y, otros después, desde Melo y todo el noroeste del Uruguay.
Esta diferencia de minutos se dará en todas las fases del eclipse.

La fase máxima desde nuestro país se verá desde las 10.57, cuando ocurrirá el máximo grado de ocultamiento, un % 75. En ese momento, un recibiremos un % 68 menos de radiación solar.


El horario mencionado abajo es bien preciso (se toma en cuenta el horario de verano u horario de ahorro de luz diurna). La tabla de arriba se lee de la siguiente manera: El 26 de Febrero de 2017 en Montevideo (UTC-3), el eclipse de tipo eclipse parcial del Sol comenzará a las 09:34:03, el máximo eclipse occurirá a las 10:57:39 cuando el Sol esté a una altitud de 52° y un azimut de 053°;este evento terminará a las 12:28:40 y tendrá una magnitud de 0.751 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 0.685 (fracción del Sol oscurecida).

En Argentina:
 

Cómo ver el eclipse

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol. Por tanto siempre debe utilizarse el debido filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni utilizar filtros improvisados. No se arriesgue. La única excepción es en los minutos de totalidad durante un eclipse total (no es el caso del eclipse del 26 de febrero, el cual es anular), en donde la Luna ha cubierto por completo el disco solar y la débil corona (la atmósfera externa del Sol) se vuelve visible a simple vista. Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.

Simple Vista

El evento puede ser visto a simple vista utilizando un filtro solar adecuado. Es importante que el filtro sea de calidad comprobada. No deben utilizarse filtros caseros.


No recomiendan la observación directa: 

"Si bien vamos a recibir un porcentaje menos de radiación solar, es suficiente para poder dañar la vista. Dañar en forma irreparable, como perder la vista. Quedarse ciego".


Estacion bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario