............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 14 de junio de 2017

(14/6/17) - Inundacioes Rio Uruguay: Aumentó a 6508 el número de personas desplazadas


De acuerdo al último relevamiento, aumentó a 6508 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1603 son evacuadas y 4905 son autoevacuadas. El Prosecreatario de la Presidencia Juan Roballo, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Director Nacional del SINAE Fernando Traversa sobrevolaron las zonas afectadas por las inundaciones. Junto al Intendente Andrés Lima se reunieron con integrantes de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y ahora son recibidos por integrantes del CDE (Comité Departamental de Emergencias) y del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Salto. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 DE JUNIO, 12:30 HORAS

Situación general

De acuerdo al último relevamiento, aumentó a 6508 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1603 son evacuadas y 4905 son autoevacuadas.
Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 6508 personas desplazadas, 3329 se encuentran en Salto, 2730 en Paysandú, 435 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
De las 1603 personas evacuadas, 1215 se encuentran en Salto, 299 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 4905 personas autoevacuadas, 2114 se encuentran en Salto, 2431 en Paysandú, 348 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.



Situación en Salto

El departamento más afectado sigue siendo Salto. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, aumentó a 3329 el número de personas desplazadas, 982 familias (2073 mayores y 1256 menores). De ese total, 1215 son evacuadas y 2114 autoevacuadas.
La mayoría de las personas evacuadas (972) están alojadas en carpas: 568 mayores y 404 menores. 228 personas se encuentran en albergues: 114 mayores y 114 menores.
La alura del Río se ubica en 15,02 m, 3 metros por encima de la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, que es 12 m.

Situación en Paysandú

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 2730 personas desplazadas: 1600 mayores, 1130 menores. De ese total, 299 son evacuadas y 2431 autoevacuadas.
Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en 5 albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.
El Río se se encuentra en 8,35 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.

Situación en Artigas

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, se mantiene en 442 el número de personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) 44 mayores y 43 menores y 355 autoevacuadas..
Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en 4 locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión, en el local de SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) donde fueron armados 15 boxes y en un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.
Según las últimas mediciones el nivel del Río está estacionado se encuentra en 9,45 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 m.

Situación en Río Negro

Hasta el momento permanecen 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).
Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de hoy miércoles 14 de junio se habían evacuado 26181 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 34.77 m. A este respecto también informó que el caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 26.500 m3/seg durante los próximos dos días, y luego comenzará a disminuir y que con esta maniobra, el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,70 m en Concordia y los 15,10 m en Salto.

Según se consigna en el reporte, no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante los últimos 5 días y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana. Existen además informes meteorológicos de centros especializados, que indican la existencia de condiciones anticiclónicas en la cuenca que evitarían la ocurrencia de precipitaciones. Asimismo se mantiene la condición de los suelos saturados.

En cuanto a las proyecciones, en el informe de la CTM se señala que "Durante los próximos diez días, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días".






















Estación bcp Salto.


0 comentarios:

Publicar un comentario