............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 19 de junio de 2017

(19/6/17) - Rio Uruguay baja en toda la cuienca. Embalse llego a 36.56m. Son un total de 7035 desplazados.

Uruguay Son 7035 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones, 1449 evacuadas y 5586 autoevacuadas. El Río Uruguay continúa su ritmo de descenso. En la medida que las aguas bajen y de acuerdo a los protocolos vigentes, los departamentos de Salto y Paysandú comenzarán a realizar las tareas preparatorias para la implementación del operativo de retorno seguro de las personas desplazadas a sus viviendas. Dichas tareas implican primero la limpieza y fumigación de la vía pública y luego la limpieza y desinfección de las fincas. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES 19 DE JUNIO, 18:15 HORAS.

 Gráfica Embalse de Salto Grande | Empieza a bajar luego de un pico de 36.52 m (+nivel evacuación). El Rio Uruguay baja en en TODA la cuenca
Situación general

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 7035 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. De ese total 1449 son evacuadas y 5586 son autoevacuadas.

El 50% de las personas afectadas se encuentran en Salto, poco más del 43% en Paysandú y el 6% en Artigas, en la localidad de Bella Unión.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 7035 personas desplazadas, 3521 se encuentran en Salto, 3065 en Paysandú, 442 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

De las 1449 personas evacuadas, 1055 se encuentran en Salto, 305 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 5586 personas autoevacuadas, 2466 se encuentran en Salto, 2760 en Paysandú, 355 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.
Situación en Salto

Las mediciones más recientes indican que el Río siguió bajando y se ubica en 14,56 m, cuando la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, es 12 m.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, se mantiene en 3521 el número de personas desplazadas, 1058 familias (2200 mayores y 1321 menores). De ese total, 1055 son evacuadas y 2466 autoevacuadas. En este sentido vale aclarar que El CDE de Salto emitió un comunicado el pasado miércoles 14 de junio estableciendo como plazo la hora 20 del día viernes 16 de junio para el cierre del registro. Hasta el momento no se ha reportado ninguna solicitud de registro fuera de plazo, por lo cual estas cifras además de oficiales, serían definitivas.

El CDE de Salto emitió un comunicado el pasado miércoles 14 de junio estableciendo como plazo la hora 20 del día viernes 16 de junio para el cierre del registro. Hasta el momento no se ha reportado ninguna solicitud de registro fuera de plazo, por lo cual estas cifras además de oficiales, serían definitivas.
Situación en Paysandú

De acuerdo a los registros de las últimas mediciones, el Río en Paysandú siguió descendiendo y se encuentra en 7,90 m, todavía por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.

Según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 3065 personas desplazadas: 1808 mayores, 1257 menores. De ese total, 305 son evacuadas y 2760 autoevacuadas.

De acuerdo las últimos registros, el nivel del Río en Bella Unión se encuentra en 8,48 m, aún sobre la cota de seguridad que es 6,5 m.

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, hasta el momento hay 442 personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) y 355 autoevacuadas (112 familias). De las 87 personas evacuadas, 44 son mayores y 43 menores. De las 355 personas autoevacuadas, 228 son mayores y 125 menores.

Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en 5 locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión, en la Sede Santa Rosa, en Obrador Las Láminas y en un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.


El CECOED informó que se un elaboró Protocolo de Atención y

De acuerdo a las últimas mediciones, la altura del Río hoy en Fray Bentos se ubica en los 3.68 m, en Nuevo Berlín 4,72 m y en San Javier, 6,45 m.

Sigue habiendo 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).

Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

Según lo informado por el CECOED de ese departamento, tanto las personas evacuadas como las autoevacuadas son población adulta, en buen estado de salud y no presentan ningún síntoma que amerite atención médica especial.

En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento o localidad y el nivel del Río:

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que el caudal evacuado se mantendrá hasta mañana en el entorno de 23.000 m3/seg y posteriormente continuará disminuyendo. Con esta maniobra, el nivel en los puertos tenderá aproximadamente a los 13,60 m en Concordia y los 14,00 m en Salto y el descenso continuará durante la semana. El nivel del lago también comenzará a disminuir y tenderá a los 36,00 m durante los próximos días.

Según se consigna en el reporte, se han producido precipitaciones de poca importancia en la cuenca alta del río Uruguay y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos días.




0 comentarios:

Publicar un comentario