............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 16 de junio de 2017

(16/4/17) - Aumentó a 6885 el número de personas desplazadas por inundaciones del Rio Uruguay.

La situación permanece estable en los departamentos afectados por las inundaciones. Si bien el Río sigue por encima de la cota de seguridad, continúa descendiendo. Hubo un leve aumento en el número de personas desplazadas: actualmente asciende a 6885; de ese total 1446 son evacuadas y 5439 son autoevacuadas. En el día de mañana autoridades de Prosecretaría y de la Dirección Nacional del SINAE sobrevolarán las zonas afectadas de Bella Unión, mantendrán reuniones con el CDE y el CECOED de Artigas y recorrerán algunas de las instalaciones que han sido acondicionadas como albergues temporales para alojar a las familias que debieron abandonar sus viviendas. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 15 DE JUNIO, 19:15 HS.


Situación general

De acuerdo al último relevamiento, se mantiene en 6885 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1446 son evacuadas y 5439 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 6885 personas desplazadas, 3491 se encuentran en Salto, 2944 en Paysandú, 443 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
De las 1446 personas evacuadas, 1053 se encuentran en Salto, 304 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 5439 personas autoevacuadas, 2438 se encuentran en Salto, 2640 en Paysandú, 356 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Situación en Salto

Las mediciones más recientes indican que la altura del Río se ubica en 14,90 m, cuando la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, es 12 m.
Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, aumentó a 3491 el número de personas desplazadas, 1039 familias (2180 mayores y 1311 menores). De ese total, 1053 son evacuadas y 2438 autoevacuadas.
Cabe precisar que disminuyó el número de personas evacuadas y que también disminuyó el número de personas alojadas en campamentos.

Situación en Paysandú

De acuerdo a los registros de las últimas mediciones, el Río en Paysandú siguió descendiendo y se encuentra en 8,30 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.
Según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 2944 personas desplazadas: 1734 mayores, 1210 menores. De ese total, 304 son evacuadas y 2640 autoevacuadas.
En este momento funcionan los siguientes albergues temporales: Refugio La Heroica gestionado por el MIDES; el Oratorio zona Este cedido por la Iglesia Católica para el alojamiento de hombres; el Estadio Municipal 8 de junio donde se alojan personas mayores y con problemas de salud; el gimnasio de la Escuela N°2 para albergar a madres con niños y niñas; el gimnasio del Liceo N° 6 de Nuevo Paysandú y la capilla de Nuevo Paysandú ubicados en la zona norte de la ciudad. Allí se alojan familias de la zona para que tanto niños como jóvenes, estén próximos a la escuela y liceo del barrio. Ayer quedó habilitado el gimnasio del Liceo N°1 para hospedar a hombres solos. A esto se suman las instalaciones de la ex fábrica Cotrapay habilitadas para el depósito de muebles y también podrán instalarse madres con hijos. Asimismo, a partir del aporte de un privado, existe la posibilidad de contar con 10 habitaciones en un hotel para alojar a adultos mayores y personas con problemas de salud.
Uno de los criterios que ha seguido el CDE es la separación de las madres con hijos por un lado y a los padres y jefes de familia por otro. Es la segunda vez en que se aplica este criterio, que ha dado muy buenos resultados.

 

Situación en Artigas

De acuerdo las últimos registros, el nivel del Río en Bella Unión está bajando y se encuentra en 9,39 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 m.
Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, se mantiene en 443 el número de personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) y 356 autoevacuadas (112 familias). De las 87 personas evacuadas, 44 son mayores y 43 menores. De las 356 personas autoevacuadas, 228 son mayores y 128 menores.
Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en 5 locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión, en la Sede Santa Rosa, en Obrador Las Láminas y en un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.

En esa población afectada hay aproximadamente 30 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 9 y los 19 años, hay 35 mayores y 4 personas que superan los 64 años.
El CECOED informó que se un elaboró Protocolo de Atención y Seguimiento a las familias evacuadas (en lo que refiere a salud), difundido entre los integrantes del Comité Departamental de Emergencias y entre las personas evacuadas. Ese protocolo incluye además de los controles de salud, actividades de abordaje social, identificación de factores de riesgo medio-ambientales, identificación de necesidades y coordinación interinstitucional. También implica la entrega repelentes, guantes, alcohol en gel, reservativos, material informativo, y se coordinan vacunaciones a demanda. Hasta el momento, los principales problemas de salud identificados fueron dermatitis en niños, infecciones respiratorias (3 casos en niños) y afecciones crónicas en adultos como hipertensión, diabetes y artrosis.

Situación en Río Negro

De acuerdo a las últimas mediciones, la altura del Río hoy en Fray Bentos se ubica en los 3.78 m, en Nuevo Berlín 4,76 m y en San Javier, 6,65 m.
Como se observa un incremento constante de la altura del Río, en la localidad de Nuevo Berlín se está confeccionando un muro de contención que rodea la toma de OSE de la localidad, a los efectos de evitar posibles filtraciones.
Hasta el momento permanecen 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).
Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.
Según lo informado por el CECOED de ese departamento, tanto las personas evacuadas como las autoevacuadas son población adulta, en buen estado de salud y no presentan ningún síntoma que amerite atención médica especial.

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que el caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 26.500 m3/seg durante el día de hoy, y luego comenzará a disminuir. Con esta maniobra, durante el día de hoy el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,60 m en Concordia y los 15,00 m en Salto, y a partir de mañana tenderá gradualmente a 14,00 m en Concordia y 14,40 m en Salto.

Según se consigna en el reporte, no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante los últimos 6 días y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana.

En cuanto a las proyecciones, en el informe de la CTM se señala que "Durante los próximos diez días, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo sin superar los 36,50 m durante los próximos días".

A este respecto cabe reiterar que el SINAE como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario