............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 27 de agosto de 2017

(27/8/17) - Inundaciones en Uruguay 521 evacuados.


 De ese total, 521 se encuentran en el Departamento de Canelones (251 evacuadas y 270 autoevacuadas), 10 en del departamento de Colonia, 147 en Florida (74 evacuadas y 73 autoevacuadas), 38 en Maldonado, 35 personas desplazadas en Lavalleja (18 evacuados y 17 autoevacuadas), 104 en San José y 30 en Soriano.







Situación en Soriano: El Comité Departamental de Soriano se reunió este domingo a los efectos de coordinar acciones correspondientes ante el repunte de las aguas del Río Negro frente a la ciudad de

Mercedes
En ese sentido, hacen saber que la situación está bajo absoluto control, habiéndose realizado las primeras evacuaciones de familias que viven en las zonas inundables.
Al mediodía de hoy se registran 30 personas desplazadas de sus hogares en la ciudad de Mercedes. Se trata de 11 familias, de las cuales 3 de ellas fueron derivadas a un refugio establecido en el Velódromo Municipal compuestas por 9 personas (5 mayores y 4 menores). Las restantes 8 familias se alojaron en domicilios particulares. Se trata de 21 personas, 13 mayores y 8 menores.
Los traslados de los evacuados se realiza con personal y vehículos del Batallón Asencio de Infantería N°5, bajo la coordinación del Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano y el Mides que disponen la asistencia a las familias.

Respecto a la situación del Río Negro, este mediodía frente a la ciudad de Mercedes estaba a una altura de 5,55 metros, creciendo a razón de 5 cm en la hora, mientras que en Villa Soriano está bajando y se sitúa en 2.30 metros.

Estacion bcp fue el único medio que oportunamente dio adventicia de la situación.


La Central Hidroeléctrica de Palmar realizó movimiento de compuertas a las 11.30 horas pasando de etapa 24 a etapa 22, evacuando un caudal de 4930 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a las previsiones, el CDE de Soriano la altura máxima estimada para Mercedes sería de 7 metros, altura que se prevé pueda alcanzarse el día martes de no mediar nuevas precipitaciones.
El CDE mantiene un constante monitoreo de la situación al tiempo que ha desplegado equipos que recorren los lugares que podrían ser afectados por la inundación a los efectos de prevenir a los vecinos y establecer los mecanismos de evacuación y traslado en caso de ser necesario.

En San José: El CDE de San José informa que se registraron rutas y caminos vecinales que modifican la movilidad desde y hacia la ciudad capital. Se procedió a la evacuación de personas y bienes y se dispuso de refugio, alimentación y atención sanitaria para 104 personas evacuadas. Se trata de 48 personas del sexo femenino y 56 del sexo masculino.

En Colonia: Son 10 las personas evacuadas en la ciudad de Rosario por desborde del arroyo Colla pero se estima que mañana lunes retornen a sus hogares. Ríos y arroyos están volviendo a sus caudales.

En Florida: A la hora 12 el Comité Departamental informa que el Río Santa Lucia continúa a la baja ubicándose en los 6.20 m. Las personas desplazadas son 147.

25 de agosto: Un total de 94 personas desplazadas, 50 evacuadas y 44 autoevacuadas.
Ciudad e Florida: Total de personas desplazadas 53: 24 personas evacuadas y alojadas en el Pabellón de los Deportes y 29 autoevacuadas en casas de familia.

Asimismo reportan cortes en Fray Marcos, arroyo Chamizo sobre camino a La Escobilla y arroyo La Torre sobre camino Arroyito; en 25 de Mayo, paso Marengo, Arroyo Isla Mala y La Feliciana; 25 de agosto, Arroyo La Virgen; Casupá, Arroyo Sauce; La Cruz, picada Berrondo y Paso del Tronco; Juncal, Paso de los Dragones y la Calzada; Polanco del Yí, Ruta 42, km 42 paso sobre Arroyo Castro; Goñi, puente San Borja sobre el Río Yí y Paso La Cadena sobre Arroyo Maciel; Cardal, arroyo La Virgen.

El mayor registro de lluvias se dio en Capilla del Sauce, Chamizo y Fray Marcos.
En Maldonado: En el departamento suman un total de 38 personas evacuadas. Bajó el número de evacuados en San Carlos a 16 personas y están alojadas en CEDEMCAR. En Pan de Azúcar se mantienen las 22 personas evacuadas (12 mayores y 10 menores) alojadas en el Club Albión.
Se han iniciado las tareas de limpieza en las viviendas afectadas y se estima que a partir de hoy se inicie el retorno a los hogares.

El agua de los arroyos Maldonado y San Carlos continúa en descenso y se mantiene el corte del Camino del Cerro de Eguzquiza a la altura del Parque Municipal Medina.
Montevideo: A la hora 13 de hoy, el Comité Departamental de Emergencias informa que las personas evacuadas han regresado a sus hogares.

En Lavalleja: Hay un total de 35 personas desplazadas. El Comité Departamental de Emergencia asiste con alojamiento y alimentación a 18 personas evacuadas (12 adultos y 6 menores) y son 17 las autoevacuadas.

En Canelones: El temporal se caracterizó por importantes lluvias, principalmente en la zona de Ciudad de la Costa con 55 mm entre las 5 y las 7 horas del 24 de agosto llegando a un acumulado de 93mm entre el comienzo del temporal aproximadamente a las 5 horas y las 15 horas del jueves 24 de agosto, y un acumulado de 225 mm a las 7horas del sábado 26 de agosto. A raíz de esta situación se generan problemas vinculados a la crecida de cursos de agua, particularmente el Río Santa Lucía y los Arroyos Carrasco y Canelón Chico.

A las 12 horas del domingo 27 de agosto se habían recibido 661 solicitudes de asistencia de los cuales más de la mitad corresponden a la Ciudad de la Costa y los restantes a los Municipios de Barros Blancos, Canelones, Nicolich, Empalme Olmos, Suarez, La Paz, Las Piedras, Toledo, Paso Carrasco, Progreso, Pando, Parque del Plata, San Ramón, Salinas, Floresta, Santa Lucía, Sauce, Atlántida y Santa Rosa. Los pedidos de asistencia responden en su enorme mayoría a problemas de inundación vinculados al drenaje. También hubo solicitudes de asistencia para autoevacuarse o evacuarse a albergues.

De acuerdo al registro a las 12 horas del domingo 27 de agosto los evacuados se distribuyen de la siguiente manera:
- 14 evacuados en Toledo
- 72 evacuados en la Ciudad de Canelones
– 60 evacuados más 60 autoevacuados de Santa Lucía
- 18 evacuados en San Ramón
- 2 evacuados en Ciudad de la Costa
– 85 evacuados y 210 autoevacuados en Paso Carrasco
Totales: 251 evacuados y asistidos por el CECOED, 270 autoevacuados asistidos por CECOED.

Rutas Cortadas
Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito, permanecen las siguientes rutas cortadas:

CANELONES: Ruta 8 vieja Km 65, Ruta 107 Km 19.800 Cañada Totoral, Km 81 km 97 Arroyo Solís Chico, Ruta 75 km 37, Ruta 69 km 30.500 Cruz del Sur, Ruta 62 Km 48 al 49, Ruta 46 km 56,500 Paso Belinson, Ruta 48 km 12, Ruta 11 km 99 Canelón Chico, Ruta 6 Km 35 Sauce, Ruta 6 Km 80 San Ramón.

COLONIA: Ruta 61 Km 21 Picada Benítez y Ruta 97 Kms del 28 al 30 Paso Albertoni.
LAVALLEJA: Ruta 12 km 351 Paso Minas Viejas

MALDONADO: Ruta 39 Km 7.
FLORES: Ruta 14 Km 81 Paso de Lugo.

FLORIDA: Seccional 3ª. 25 de Mayo Paso Marengo, Arroyo Isla Mala y La Feliciana; Seccional 5ta. 25 de Agosto Arroyo La Virgen; Seccional 6ta. Casupá, Arroyo Amarillo, Arroyo Sauce y Milán; Seccional 8va. La Cruz, Picada Aguerrondo y Picada del Tronco y Seccional 9ª. Juncal, Paso de los Dragones y La Calzada; Seccional 13 Goñi, Paso de la Cadena; Seccional 16 Cardal, Arroyo La Virgen; Ruta 42 km 42 Arroyo Castro.

SAN JOSÉ: Rutas 3 y 11 By Pass Tránsito Pesado.

SORIANO: Ruta 20 km 31 Arroyo Sánchez.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.







Al menos 30 evacuados en Mercedes por la crecida del río Negro. Foto: Daniel Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario