jueves, 9 de noviembre de 2017

(9/11/17) - Llega La Niña para este Verano 2016/2017. Se esperan pocas lluvias en Uruguay.

⚠️Se confirma la llegada de La Niña |
En Uruguay🇺🇾️ y la región se traduce en lluvias escasas y temperaturas por debajo de lo normal durante el resto de la primavera y el verano 2017/2018.
Se pronostica que condiciones de La Niña continúen (~65-75% de probabilidad) por lo menos hasta el verano 2017-18 en el hemisferio sur.

Es importante tener en cuenta que bajo la influencia de La Niña hay un impacto global y es de esperar en Uruguay muy bajos valores de lluvias, lo cual es factible las Sequía!!. Los incendios forestales en zonas del centro, sur y este del país (zonas vulnerables a esta situación). Además, es importante tener planes de antemano para la Agricultura🍇🍉 y Ganaderia 🐄🐂 ya que estaremos en un verano complejo. Estas hipótesis son basadas en referencia a cómo afecta este fenómeno en nuestro país según eventos anteriores y su experiencia dejada.
➡️Discusión: Durante octubre, condiciones de “La Niña” débil emergieron como se reflejó por temperaturas en la superficie del mar por debajo del promedio a través de la mayor parte del este y centro del Océano Pacífico (Fig. 1). Los valores semanales del índice del Niño estuvieron variables durante el mes, con valores en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3 cerca de -0.5 ° C (Fig. 2). Las temperaturas en la sub-superficie permanecieron por debajo del promedio durante octubre, reflejando poca profundidad de la termoclina a través del centro y este del Pacífico. También, la convección fue suprimida cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumento ligeramente sobre partes del Continente Marítimo y las Filipinas (Fig. 5). Los vientos alisios en niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el Océano Pacifico ecuatorial, pero los vientos en niveles altos del oeste estaban anormalmente fuertes y el Índice Oscilación Sur estaba positivo. En general, el sistema de océano y atmósfera reflejan la llegada de condiciones de La Niña. 




🏜️
Por el resto de la primavera/Verano 2017-18 en el Hemisferio sur, una débil la Nina es favorecida en el promedio de los modelos de la serie IRI / CPC (Fig. 6) y también en el Conjunto de Modelos Norteamericanos (Fig. 7). El consenso de los pronosticadores es para que este evento continúe hasta aproximadamente febrero-abril 2018. En resumen, se espera que condiciones de La Nina continúen (~ 65-75% probabilidad).
📌Explicación ¬ ENSO (La Niña/El Niño): Cuando las aguas del océano Pacifico ecuatorial registran anomalías positivas (arriba de la media normal) estamos frente al fenómeno El Niño. Cuando las anomalías son negativas (es decir por debajo de lo normal), estamos frente a La Niña. Condiciones de ENSO Neutral, se dan cuando no hay anomalías (ni negativas ni positivas).
Este informe Especial NO Oficial – Estación bcp - Observador Meteorológico Joaquín M. D´Angelo es basado en el informe de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

domingo, 15 de octubre de 2017

(15/10/17)- ⚠El martes 17 y el miércoles 18/10/17 lluvias copiosas y tormentas muy fuertes/severas en Uruguay y el centro de Argentina y sur de Brasil.



 MAPAS Lluvias totales / lifted/CAPE.

🌞 El día lunes 16 una jornada mayormente soleada con temperaturas máximas de 25 a 28°C. Viento del norte. Desmejorando hacia la noche.

 Ya desde la madrugada del ⛈Martes 17 lluvias y algunas tormentas fuertes/severas con mejoras temporarias.

⛈Miércoles 18/10/17 continuaran las lluvias y tormentas fuertes/severas (día de mayor chance). Mejorando hacia la mañana del jueves 19.

 💦 Lluvias | Acumulados entre el martes y miércoles de 100 a 150 milímetros en el litoral, noroeste y norte del país. 40 a 50 milímetros en el centro y noreste.
Entre 10 y 40 mm en zona sur y este del país.

 Atención porque en zonas de Rio Negro, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Durazno, Rivera y en especial Artigas pueden generarse desbordes de cañadas, arroyos y ríos.

 Sobre suelos ya saturados caerán muchos milímetros. Riesgo de inundaciones locales.

🔴 Tormentas | Moderadas a fuertes en todo el pais. Algunas severas en zonas del Litoral norte, suroeste y sur. Acompañadas de ráfagas de corta duración y efecto localizado, abundante caída de agua, actividad eléctrica y granizo.

 Principalmente en la tarde del miércoles/noche la inestabilidad muy alta (lifted de -7 a -9) y una energía potencial convectiva disponible (CAPE) con valores muy altos 2000 a 3000 J/kg darán el ambiente favorable para el desarrollo de algunas superceldas.

Este informe será actualizado de ser necesario, este evento estará caracterizado por MEJORAS TEMPORARIAS, el mayor problema serán las lluvias y tormentas locamente severas.


 Pronostico NO Oficial – Estación bcp - Observador Meteorológico Joaquín M. D´Angelo.

sábado, 30 de septiembre de 2017

(30/9/17) - AVISO⚠ Uruguay, Argentina, Paraguay, sur de Brasil | Fin de semana con tormentas severas en el cono sur. Sábado 30 y todo el día domingo 1 de octubre 2017.

Especialmente desde la tarde del sábado 30/9/17 y todo el día domingo 1/10/17. Un frente frio estará interactuando con un ambiente favorable para el desarrollo de tormentas severas pre-frontales. Ciclogénesis (formación de baja presión). 


 Una energía potencial disponible convectiva (CAPE) en promedio de 2000 J/kg (valores altos) y picos de 3000 e indice Lifted con valores -2 y -8 (es decir valores muy altos de inestabilidad).

 Entre el sábado 30/9 hacia la tarde/noche las tormentas se empiezan a activar en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Norte de Bs As, Argentina🇦🇷.

Y desde la madrugada/mañana del domingo 1/10 estarán ingresando por el litoral y suroeste de Uruguay🇺🇾.
 Estas tormentas serán fuertes a muy fuertes en todo el país durante el domingo 1/10. En el norte y litoral serán severas especialmente en Soriano, Rio Negro, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Artigas.

Intensa actividad eléctrica, lluvias copiosas en cortos lapso de tiempo, ocasional caída de granizo mediano y ráfagas de viento en líneas de corta duración y efecto localizado. De este evento lo importante serán las líneas de tormentas.

Las lluvias acumuladas entre 40 y 60 mm. Independiente de las tormentas, lluvias y lloviznas con mejoras temporarias serán parte de todo el fin de semana. El día lunes también se esperan lluvias.

 🔴 Este informe es para tomar precauciones porque estamos ante una situación importante. La formación bow echo (tormenta en forma de arco) severas.



A medida que el frente frio continúa avanzando hacia el noreste el domingo 1/10 las tormentas severas se activaran en Paraguay 🇵🇾 NE de Argentina 🇦🇷 SE de Brasil 🇧🇷 y Bolivia 🇧🇴 



  El paso del frente frio dejara una abrupta caída de temperatura que estará entre 30 y 35°C en la zona cayendo más de 10°C. En el área hay una energía potencial disponible convectiva de 2800 a 3400 J/kg (valores muy altos) y la inestabilidad con valores -5 y -10 (es decir valores altísimos de inestabilidad).

 En este ambiente será favorable el desarrollo de tormentas muy fuertes y severas con intensa actividad eléctrica, caída de granizo grande, violentas ráfagas de viento (puntualmente más de 100km/h), y lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo (90 a 150 mm).

 Estas tormentas pre-frontales serán potencialmente dañinas según el análisis de los modelos.

VIENTO En Uruguay | Desde la madrugada del lunes 2/10 ráfagas entre 75 y 85km/h en toda la franja costera del país. Ventoso en todo el país énfasis al sur del rio Negro.

Este viento no es asociado a tormentas sino a un ciclón Extratropical que se profundiza lejos de las costas.

 Mejora desde la noche con buen tiempo los siguientes días.

 Pronostico NO Oficial – Estación bcp - Observador Meteorológico Joaquín M. D´Angelo.

viernes, 29 de septiembre de 2017

(29/9/17) - Estacion bcp Salto en VTV Noticias, Montevideo, Uruguay



El Profesor Met. José Serra del Observatorio Meteorológico del Colegio Pio en Montevideo Uruguay en su espacio en VTV Noticia dio los datos de Estación bcp perteneciente a la red Meteorológica del colegio Pio 😀😀👏👏👏👍👍👍

Una ves mas estamos en los medios!!!

miércoles, 20 de septiembre de 2017

(20/9/17) - Como va estar el tiempo? Cuando comienza la Primavera?.🌻🌼🌸🌺


El día miércoles 20 será una jornada muy cálida con temperaturas que estarán entre los 28 y 32°C de sur a norte del país.

Entre la tarde/noche la entrada de un frente frio rotará el viento al sur con ráfagas entre 40 y 50km/h además de un notorio descenso de temperatura dando lugar a un jueves 21 con una temperatura máxima de 13 a 18°C en el sur, pero aun en el norte estará entre 27 y 30°C. Ver -Mapa de Temperatura-.


Además, con la entra de dicho frente desmejora el tiempo con lluvias y tormentas algunas localmente fuertes en el suroeste y centro-sur.

Las lluvias no serán muy elevadas, valores (entre 30 y 45 acumulados hasta la noche del viernes) – Ver Mapa de lluvia en mm.-

En norte del país las lluvias serán hacia la noche del jueves y sobre todo madrugada del viernes.
El día viernes todo el país con temperaturas de 15 y 20°C. Deja de lloviera desde la noche.
El 22 de septiembre de 2017 a las 20:02 UTC 17:02 hora local, tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre”. Es decir, ¡comienza la primavera!!!

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

Pronostico NO Oficial – Estación bcp - Observador Meteorológico Joaquín M. D´Angelo.