miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tormentas en Uruguay, Argnetina, Brasil y Paraguay






Foto: Galpon Urugauy



Fotos Misiones, Argentina


Trágico tornado en Misiones: diez muertos y 51 heridos

El fenómeno tuvo epicentro esta madrugada en la localidad de San Pedro. Hubo fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas. El ministro de Salud provincial confirmó la cifra de víctimas fatales y precisó que hay 18 personas en grave estado.





Tragedia en Misiones: analizan si fue un tornado o una fuerte tormenta


Inesperado. Destructivo. Así fue el tornado que anoche afectó a la localidad de San Pedro, en Misiones. El fenómeno dejó un saldo trágico: diez muertos, 51 heridos -según confirmó el ministro de Salud provincial José Buccione- y cuantiosas pérdidas materiales. Mientras viajaba al municipio de San Pedro, ubicado en el norte de la provincia, el ministro de Salud confirmó que son diez las víctimas fatales provocadas por el tornado y 51 los heridos, " 18 de los cuales están muy graves y se encuentran internados en el hospital SAMIC de Eldorado". La directora del hospital San Pedro, Alicia Pujato, explicó que la mayoría de los heridos tuvieron que ser derivados a otros centros de salud, de mayor complejidad. "Somos un hospital pequeño y por eso sólo quedaron aquí los heridos que podemos manejar", dijo. Y agregó que "los niños fueron los más vulnerables" ante el fenómeno. El fenómeno tuvo epicentro en San Pedro, unos 240 kilómetros al noroeste Posadas. Se produjo entre las 22 de ayer y las primeras horas de hoy con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas . A su paso, el tornado arrasó con todo: casas, techos, postes de luz, árboles y animales. La zona más afectada fue la del paraje que se conoce como Santa Rosa, donde pocas viviendas quedaron en pie. El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Veselka Corrales, aseguró que "es la primera vez que ocurre algo de tal magnitud" en la zona, ya que muchas casas "quedaron totalmente destruidas". Nadie había anticipado el tornado. El fenómeno sorprendió a todos, por la noche, y no dio tiempo a nada. "Teníamos relámpagos, descargas eléctricas, pero se desarrolló sin esperarlo", contó el director de una radio local –FM Aires-, Carlos Gomeñuca. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, calificó lo ocurrido como "una catástrofe atípica" que se cobró "muchas vidas" y que causó "terribles" destrozos. Después de interiorizarse sobre la situación, el funcionario convocó a todo su gabinete y partió rumbo a la zona afectada por el tornado. "Es una catástrofe no común. Estoy yendo para allá y la gente de la zona está tratando de ayudar", dijo. Y agregó que es complicado llegar a San Pedro porque "llueve mucho y hay vientos fuertes, de 50, 60 kilómetros por hora".


Tragedia en Misiones: analizan si fue un tornado o una fuerte tormenta


Hubo 10 muertos y 51 heridos. Especialistas del Servicio Meteorológico viajaron a la zona para medir su trayectoria y los daños que provocó. Una experta en el tema explicó las características del fenómeno. A pesar de que la temporada de tornados en el país va de octubre a marzo, la mitad de los casos restantes se producen en abril y septiembre. El que anoche descargó toda su furia contra la localidad misionera de San Pedro se inscribe, entonces, en ese último registro. Si bien el saldo de su violencia -10 muertos, medio centenar de heridos, y gran cantidad de destrozos-, hace pensar en que fue un tornado, hacia la zona están viajando expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para confirmar si se trató de ese fenómeno o de una tormenta fuerte. Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN, señaló que recién "sabremos si estamos ante el fenómeno cuando nuestros científicos midan la trayectoria y los daños que provocó". Hasta el momento, con la información proveniente de Misiones no se pudo establecer "un registro claro de la forma de embudo que caracteriza al fenómeno". Sin embargo, aclaró, los graves daños provocados hacen pensar en un tornado. "Pero los expertos viajarán al lugar para confirmarlo", concluyó. En la misma línea, en diálogo con Clarín.com, la doctora en Ciencias Meteorológicas de la UBA María Luisa Altinger de Schwarzkopf sostuvo que la velocidad del viento "podría haber sobrepasado los 150 km/h". En ese caso, según la escala Fujita –que mide los daños producidos por el viento de 0 a 5- su intensidad habría sido 1. No obstante, la experta indicó que es necesario hacer análisis en el lugar para dar una clara idea de qué fuerza tuvo. "Yo no me animo a clasificarlo, porque la tormenta produce mucho tipo de daños. Queremos saber si hubo un tornado, si llegó a la tercera etapa".


Qué es un tornado

Con el tono esclarecedor que caracteriza a la gente de ciencia, la experta explicó que un tornado es la tercera etapa de una tormenta severa o súper celda. Si bien la gran mayoría de las personas conocen los tornados solo a través de las películas, no pasa lo mismo con las tormentas severas. "Se dan en todos lados, te puede agarrar una en la ruta", indica Schwarzkopf. La diferencia con las "tormentillas" a las que estamos acostumbrados, que se arman y se desarman, y cuyo ciclo de vida es de unos 20 minutos, "la peligrosidad de las severas es que se desarrollan con mucha intensidad y pueden durar horas". Una vez que se desatan, tienen tres etapas, que pueden ir siguiéndose a través de un radar. Schwarzkopf explicó las características de cada una: La primera se da a una altura de 5.000 a 9.000 metros, donde se produce un ciclón interno, un sistema giratorio interno de la nube. Una especie de "chimenea giratoria". Cuando el radar detecta ese fenómeno, ya se puede hablar de "tormenta severa" y se lanza el alerta meteorológico. Mientras tanto, en el suelo, empieza a bajar mucho la presión y el viento empieza a girar alrededor de ese centro de baja presión. El remolino puede llegar a tener hasta 7 kilómetros de diámetro, pero "no necesariamente llega a tener vientos superiores a los que nosotros conocemos, esos que te inclinan el árbol, que te lleva las cosas que tenés en el jardín". Sin embargo, en algunos casos su velocidad puede llegar a los 200 kilómetros por hora. En la tercera etapa, junto con la tormenta, un violento torbellino se genera dentro de la nube y baja en forma de embudo, pudiendo en ocasiones tocar el suelo y, generando así, graves daños. El ancho de la tromba puede ser de hasta 400 metros y alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora.

Sin previo aviso



"En Argentina todos los años tenemos varios tornados", indicó Schwarzkopf. A pesar de que muchos consideren que su zona está exenta del alcance de ese fenómeno, la especialista en tormentas severas y tornados afirma que "pueden darse en cualquier parte, sobre todo al norte de la Patagonia". Anoche, alrededor de las 22, el tornado tomó por sorpresa a los habitantes de San Pedro. Advertir su golpe, no era posible. "Nunca se puede prever", sostiene la experta, "se puede prever que va a haber tormentas fuertes, con ráfagas intensas, granizo, etc", pero un tornado, no.

Fuente: Clarín



También en Paraguay el temporal causó serios daños




Según comunica el diario Itacom, un fuerte temporal causó muchos destrozos materiales en distintos puntos del departamento de Itapúa, Paraguay, principalmente en Fram, La Paz, Alto Vera y Trinidad. Varias casas y depósitos fueron destechados, muchos árboles se cayeron, varios cables de Ande se soltaron, algunos carteles y antenas de radios emisoras fueron derrumbados por el fuerte viento, tipo tornado que cayó alrededor de la una de la madrugada, seguido de intensa lluvia. Fuente:Itacom.com.py Los árboles caídos cerraron las calles e incluso la Ruta 6, en algunos sectores, los cables y postes caídos de la Ande dejaron sin energía eléctrica a muchas familias “Vino una ráfaga de viento muy fuerte, que levantó el techo y nos llevó casi todo, sólo quedó una pieza con techo para refugiarmos allí y pasar la noche, yo me asusté muchísimo”, contó Óscar Villalba de la zona de Hohenau, quien junto a su esposa y sus pequeños hijos de 4 y 9 años se salvaron de golpearse, porque se metieron debajo de la cama. “Varias casas destechadas, arboles caídos y cables sueltos dejó el temporal. Estamos trabajando con cuadrillas que están despejando los árboles de los caminos, hemos tomado contacto con la gente de la Ande y Copaco que también están recorriendo con sus cuadrillas para reestablecer los servicios”, explicó Luis Christ, intendente de Hohenau, una de las localidades más afectadas de Colonias Unidas. La Ande recibió más de 100 reclamos de cortes de energía eléctrica en todo el departamento. En el tramo La Paz-Fram 18 postes de hormigón armado de 12 metros se cayeron, mientras que en Coronel Bogado se registró 25 postes caídos. “Las pérdidas son millonarias”, dijo el ingeniero Aniano Ezquivel, jefe regional de la Ande. Ayer se registraron precipitaciones en casi toda la región Oriental. Según el informe de Metereología e Hidrología, en Encarnación llovió 85 mm; en Capitán Meza, 38 mm; en Coronel Oviedo; 44 mm; en Paraguarí; 48 mm; en Pilar, 30 mm; en Villarrica; 35 mm; en Caazapá, 25 mm; en Pedro Juan; 30 mmm; en San Pedro; 10 mm; en San Juan Misiones; 24 mm, y en Asunción, 7 mm.


Cristina visitó la zona afectada por la tormenta de Misiones


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso hoy que las mercaderías que se encuentran decomisadas en las aduanas de Misiones sean destinadas al auxilio de los pobladores afectados por el tornado que castigó el lunes a las localidades rurales aledañas a San Pedro. "Hemos dispuesto que toda la mercadería y distintos efectos que se encuentren en las aduanas de Misiones sean destinados para auxiliar a los pobladores afectados por el tornado", dijo la Presidenta en un diálogo con los periodistas que la acompañaron a bordo del Tango-01 en su viaje a Misiones. La Presidenta arribó a las 12.50 a Puerto Iguazú en una jornada lluviosa y con una temperatura de 11 grados, lo cual obligó a que el traslado a la zona de San Pedro -a unos 230 kilómetros al sudeste de esta localidad- se realice por vía terrestre. La jefa de Estado se mostró preocupada por la situación que están atravesando los pobladores de los parajes rurales de Pozo Azul, Tobuna y Santa Rosa, afectados por un fenómeno meteorológico entre las 20 y las 21 de lunes pasado. La mandataria señaló que, según explicaron los especialistas, "se trató de un tornado por la forma en que quedaron los restos de las distintas localidades y el monte". Comentó asimismo que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, le dijo que "si bien ha habido tormentas con vientos fuertes por tratarse de una zona subtropical, este fenómeno se trató de un hecho verdaderamente inédito en la zona". Fernández de Kirchner dispuso también trasladar desde Buenos Aires en el avión presidencial a la zona afectada a un joven cuya madre murió a raíz del tornado. Se trata de Darío Maciel, de 25 años, quien trabaja en Buenos Aires y cuya madre, de 47 años, se encontraba en la localidad de Tobuna cuando ocurrió el fenómeno meteorológico y pereció al desplomarse la casa en la que se encontraba. La Presidenta dialogó con él, se interesó por su situación y dispuso una inmediata ayuda para el joven, cuyo padre se encuentra discapacitado, así como para su familia, integrada por otros 8 hermanos, 5 de los cuales viven en San Pedro. Indicó que, de acuerdo a lo informado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, "son alrededor de 100 las casas que fueron destruidas por el tornado", y que el gobernador Closs le comentó que "la emergencia inmediata está cubierta, pero que necesitan asistencia para la reconstrucción" de la zona. En el aeropuerto de Puerto Iguazú, la mandataria fue recibida por Closs y el intendente local, Claudio Filippa, para trasladarse luego hacia San Pedro. De allí se dirigió a la zona de Paraje Tobuna, una de las más afectadas por el tornado que azotó el lunes varias localidades rurales de Misiones, donde recorrió centros de evacuados y escuelas y fue informada del estado sanitario de las personas internadas al tiempo que supervisó la ayuda ordenada por el gobierno nacional para los afectados por el meteoro. Tras la recorrida Cristina dijo a la prensa que "estuve en las casas dañadas, en la Iglesia, en el colegio que se destruyó con el jardín de infantes". Sobre la ayuda del Gobierno nacional explicó que "la vamos a implementar junto con el gobernador" y señaló que "la gobernación, junto con los equipos que mandamos desde Buenos Aires, han resuelto muy bien la emergencia". Cristina explicó que "las casas que se van a reconstruir van a ser de madera, para dar una solución rápida", y contó que "allí hay gente de los cascos seleccionando ropa y la gente que tiene problemas de salud que está en los hospitales de Posadas y de El Dorado". "Las casas destruidas son cerca de 100 y hay otras que tienen distintos deterioros", informó la Presidenta, y aclaró que "vamos a tener que ayudar a aquellas que no presentaron deterioros para que no haya diferencias con las reparadas". Y expresó que "trabajamos no solamente para reconstruir las casas sino también la economía familiar, porque cada una de estas familias tenía su economía, viven de la agricultura familiar". Para Cristina "es importante la contención psicológica" y remarcó que "estuvimos allí con psicólogas del Servicio Penitenciario, con chicas de Bomberos que están convertidas en verdaderas nodrizas y madres de los chiquitos, dándoles contención". La Presidenta consideró que este desastre natural, como el sucedido en la localidad salteña de Tartagal en febrero pasado "son tragedias inevitables", y consideró que la de Misiones en particular "es sorprendente porque nunca había sucedido una cosa así acá, un tornado de estas características". En ese marco indicó que "la gente de Gendarmería dijo que el fenómeno se produjo como entre dos divisorias de agua, entre los ríos y en la ruta natural, como una suerte de encajonamiento que favoreció el desplazamiento del fenómeno por esa ruta". Entre las medidas ya tomadas en Misiones, Cristina reseñó que "se han logrado cubrir a todos los animales muertos para evitar cualquier tipo de peste, con las dificultades que significa trabajar debajo de la lluvia, porque a partir del fenómeno la lluvia fue persistente y no ha dejado de caer, y en la remoción de árboles caídos". La Presidenta indicó que los pobladores "es gente que tiene nada y lo único que piden es rescatar las dos o tres vacas que poseían". Cerca de las 22 la Presidenta tiene previsto partir desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, luego de recorrer vía terrestre 230 kilómetros desde San Pedro El tornado de Misiones en la mira de los científicos Científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluarán si el fenómeno que dejó 10 muertos y 51 heridos en la localidad misionera de San Pedro fue efectivamente un tornado o se trató de una fuerte tormenta. "Aunque ocurrió en una franja de entre 20 y 50 grados de latitud donde no se descartan los tornados sabremos si estamos ante el fenómeno cuando nuestros científicos midan la trayectoria y los daños que provocó", dijo a Télam Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN. Según la información proveniente de Misiones "no hay un registro claro de la forma de embudo que caracteriza al fenómeno", dijo el experto. Sin embargo, los graves daños provocados en al menos dos parajes cercanos a la localidad misionera de San Pedro hacen pensar en un tornado. "Pero los expertos del SMN viajarán al lugar para confirmarlo", dijo Leguizamón, sin precisar cuando iniciarán el estudio. El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de la rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como cumulunimbus hasta llegar al suelo.Télam


Tornado de Misiones: similar a la tragedia de Tartagal


Mientras se confirmó que la presidenta viaja mañana a Misiones, el gobernador de esa provincia, Maurice Closs, comparó las consecuencias del tornado que afectó principalmente a dos parajes cercanos a la ciudad misionera de San Pedro con la "última tragedia que vivimos los argentinos en Tartagal". El tornado ocurrió en la localidad de San Pedro, y provocó voladuras de techos y caída de árboles y postes de luz, informó la policía provincial. La zona más azotada fue el paraje conocido como Santa Rosa, donde quedaron muy pocas viviendas en pie. El inusual tornado arrasó literalmente la localidad de San Pedro, ubicada a unos 270 kilómetros al noreste de Posadas, cerca de la frontera con Brasil, donde murieron al menos diez personas y otras 45 permanecían hospitalizadas, dijeron las fuentes. Una fuente de la Casa de Gobierno indicó que la jefa de Estado mantuvo tres comunicaciones con el gobernador Closs durante el transcurso de la mañana. Además dispuso que viaje al lugar el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni y otras autoridades, que partieron desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del Tango-02. Previamente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y Manzur, coordinaron las primeras medidas que el Gobierno nacional dispondrá para asistir a los damnificados por un tornado que causó 10 víctimas fatales, numerosos heridos y graves destrozos. La reunión se desarrolló a partir de las 10.10, en el despacho del jefe de ministros, en el primer piso de la Casa de Gobierno y durante su transcurso efectuaron una evaluación sobre la alarmante situación y los primeros planes para asistir a los vecinos de esa localidad. Telam


Casi un centenar de casas dañadas por el temporal

Clima. Cerro Largo y Rivera acusaron impacto. Viene el frío N. ARAÚJO Y F.

FERNÁNDEZ Las consecuencias del temporal fueron devastadoras para las localidades de Cerro Largo y Rivera. Autoridades, cuadrillas de UTE, efectivos militares, policías y pobladores trabajan ahora en reparar los daños. El panorama es particularmente desolador para las localidades más golpeadas en Cerro Largo. El balance de daños del temporal del lunes arrojó un total de 76 viviendas afectadas en las villas de Noblía y Aceguá. Otro tanto ocurre en las localidades de Vichadero y Tranqueras, de Rivera, donde los efectos del temporal fueron particularmente perjudiciales. Pero también otras localidades como Estación Ataques y Cerro Pelado sufrieron los embates del fenómeno, que en su momento de mayor intensidad tuvo vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, según informó ayer Meteorología. El mal tiempo se trasladó ahora al sur y el este del país, en condiciones que permanecerán durante esta jornada, con lluvias y bajas temperaturas, aunque sin vientos fuertes. DESOLADOR. Recién a las 18 horas de ayer volvió a restablecerse la energía eléctrica en Aceguá. Esta localidad arachana estuvo 30 horas sin energía. Pero a la luz del sol podían medirse claramente, tanto allí como en Noblía, las consecuencias del temporal. En esta última localidad fueron mayores los daños a las viviendas, muchas de ellas pertenecientes al programa Mevir. Su presidente, el arquitecto Francisco Beltrame, llega hoy a Melo para realizar un relevamiento del impacto. Por lo pronto se estima que Mevir deberá reparar unas 30 viviendas, en tanto que la Intendencia arachana hará lo propio con otras 46. El intendente municipal Ambrosio Barreiro informó que en Noblía, además de las fincas de Mevir, "se constató otras 25 casas con problemas, ya sea con techo arrancado, derrumbadas o afectadas por la caída de árboles sobre las mismas, entre otros inconvenientes". La comuna se comprometió a entregarles material a los damnificados y también de proporcionarles mano de obra. En Aceguá, entre tanto, se constató la existencia de ocho viviendas en peligro de derrumbe, las que también recibirán la asistencia municipal. Este balance no cuenta, empero, con los establecimientos rurales afectados: galpones de ordeñe, casas de peones y silos de almacenamiento. El restablecimiento de la energía eléctrica y del abastecimiento de agua potable, en relación directa con la falta de energía que impedía el bombeo, fue otra de las actividades que concentró ayer la mayor parte de los esfuerzos. Al menos cuatro cuadrillas de UTE trabajaron intensamente en cuatro frentes distintos. Los operarios trabajaron en altura reparando líneas caídas y levantando columnas. Se estima que unas 60 columnas de media tensión fueron derribadas por el vendaval. Entre tanto, otras cuadrillas de operarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se desplegaron sobre la ruta 8, donde se aplicaron a retirar numerosos árboles caídos que interrumpían el paso. Muchos lugareños aprovecharon la ocasión para acarrear leña. "Pedimos permiso y trajimos carros, carretillas y bicicletas y estamos llevando leña a nuestras casas para encender un fuego y calentarnos, secando nuestros colchones y ropas", contó José Alberto Paparamborda, un poblador que llevaba su carretilla cargada. En Rivera, entre tanto, la situación era similar. Para los pobladores de Vichadero las pérdidas fueron importantes. "Un 75% de la localidad está sin luz, incluida la comisaría", informó a primera hora de la tarde el comisario Aldrín Cardozo en esta localidad. Vecinos de Cerro Largo, los pobladores de Vichadero quedaron aislados sin embargo debido al crecimiento del río Negro cuyas aguas cubrieron el puente de Mazangano. Parajes cercanos a Vichadero, como Palmito, situado a unos 20 kilómetros, el viento destrozó los silos de un establecimiento rural, donde las pérdidas fueron totales. El intendente riverense Vilibaldo Rodríguez, junto al secretario general de la comuna y un equipo de asistentes sociales, recorrieron ayer estas zonas para relevar los daños. Los comités departamentales elevarán sus informes al Sistema Nacional de Emergencia, que coordinará las ayudas. Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología en un informe sobre los eventos climáticos señaló que las características del temporal fueron aun más severas que las previstas. "En función de los daños ocasionados en localidades de los departamentos de Cerro Largo y Rivera, se estima que los valores máximos de intensidad de viento fueron superiores a los registrados en nuestras estaciones meteorológicas". El organismo había lanzado un alerta color naranja, reservado a fenómenos de riesgo. (Producción: Renzo Rossello) Mucho frío, nublado, y con neblinas El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología para hoy prevé una jornada muy fría a fría, con cielo nuboso y cubierto, así como heladas agrometeorológicas. Las temperaturas para Montevideo y el centro sur del país oscilarán entre 1°°C y 10°C con sensaciones térmicas bajo cero. Mañana estará igual o más frío, con heladas, cielo algo nuboso y neblinas. La mínima en Montevideo será 2°C y la máxima en los 14°C. Para el viernes se pronostica un día muy frío a frío, con heladas, cielo nuboso y cubierto en el norte y este del país, neblina. Para la jornada del sábado, en tanto, se espera un leve ascenso de la temperatura, aunque con cielo nuboso y cubierto, desmejorando.


Fuente :El País Digital
Fuente: Calrin digital
Funte:http://www.mendozaopina.com/
Fuento:Itacom.com.py

El fenómeno incluso salio por la cadena internacional CNN en español cono “un severo temporal en Uruguay, Argentina, Brasil destacando el Tornado de Misiones, Argentina.”

Recopilacion efectuada por "Estacion bcp"

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada