sábado, 31 de octubre de 2009

(31.10.09) - El norte sufrió calor sofocante y en el sur hubo inundaciones

Actualizado 1/11/09 21.15 Aun no ha llovido en Salto. Hoy a la tarde se podía observar gran cantidad de nubes en formación.

En Salto ni una sola gota
Las temperaturas son Insoportables


Máximas y mínimas
28/10/09 29,7ºC – 16,9ºC
29/10/09 33,8ºC – 23,3ºC
30/10/09 36,1ºC – 25,7ºC
31/10/09 33,5ºC – 25,5ºC
1/11/09 34,2ºC - 25,5ºC

Las térmicas del 30/10 rondaron los 40ºC

Por las altas temperaturas se recomienda: tomar las precauciones del caso ante esta ola de calor que mencionan el utilizar ropas claras, evitar el contacto prolongado con el sol, proteger en la medida de las posibilidades las partes más expuestas y consumir mucho líquido.

La presión 16HS.
29/10/09 1000 mb
30/10/09 996 mb
31/10/09 997 mb

El vientos fue mayormente NE auque el día 31/10/09 roto al Este y aumentó la velocidad.

El cielo se encontraba mayormente despejado. La madrugada del 31/10 se podía contactar relámpagos al S-SE.

Durante la mañana de hoy el cielo se encontraba nublado auque al mediodía ya se encontraba despejado.

Pero en el sur la cosa fue muy diferente tormentas con lluvias vientos y granizo. La temperatura disminuyo y se generaron inundaciones en Montevideo
Un posible tornado F0 en Rocha en el día de ayer.



La imagen de Satélite de las tormentas del Centro-sur durante esta madrugada

A Continuación informe del diario el país.




Inundaciones, daños y cortes de luz; la alerta continúa hasta hoy






Un tramo de la rambla de Atlántida cedió ante las intensas lluvias, decenas de casas de asentamientos de Montevideo se inundaron y anoche 21 personas permanecían evacuadas. Las lluvias intensas seguirán hoy, y el mal tiempo hasta el martes.

Los problemas por las intensas lluvias y vientos fuertes de ayer se concentraron en Montevideo y en varios balnearios de la costa de Canelones. Por distintas razones, cientos de personas se quedaron sin luz, en el Centro de Montevideo, en la Unión y hasta en Atlántida. Mientras, en buena parte del país, el sol brilló. En la ciudad de Paso de los Toros, los termómetros subieron hasta 37,6°C. En Montevideo bajaron de golpe.

Hasta ayer a las 19 horas a UTE le quedaban por solucionar 600 llamados de usuarios por cortes de energía. La mitad correspondientes a Montevideo y los otros 300 a la Ciudad de la Costa. Atlántida fue el lugar más afectado de Canelones, informó Ariel Ferragut, gerente de Relaciones Públicas del organismo energético. Sin embargo, aclaró que el problema no fue superior a lo que pasa habitualmente cuando hay tormenta.

Los cortes fueron entre las 9 y las 10 de la mañana, en el momento más fuerte de la tormenta. Algunos se solucionaron rápidamente, indicó Ferragut. Y los otros 600 llamados se resolverán en las próximas horas, indicó ayer.

EVACUADOS. Un asentamiento en el barrio Maracaná Sur fue el más afectado por las intensas lluvias que cayeron entre las 7 y las 11 de la mañana. Allí, 21 personas fueron evacuadas y 20 permanecían anoche en el albergue montado por el Comité Departamental de Emergencia en el mercado Victoria, informó Daniel Soria, coordinador del comité de emergencia.

Se les proporcionaron pañales para los más chicos, bocadillos y leche. Luego, el Ministerio de Desarrollo Social se hizo cargo de la asistencia, con colchones, abrigo, ropa y más pañales. Soldados de la división de Ejército 1, y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) prepararon el almuerzo y la cena de ayer y hoy les proporcionarán el desayuno a los 20 evacuados. Algunos niños, con problemas respiratorios, fueron atendidos en el lugar por pediatra del MSP, indicó Soria.

En otros asentamientos también se asistió a personas que se les inundaron las casas: El Monarca, en la zona de Camino Maldonado, en las márgenes del arroyo Manga y del arroyo Malvín. "Pero allí nadie quiso evacuar", expresó Soria. Durante la vigencia de la alerta meteorológica naranja, hasta hoy a las 9, las autoridades y el personal del comité de emergencia permanecerán atentos y hay refugios prontos en cada comunal.

Ayer, además, se inundaron calles y varios autos quedaron a la deriva: en La Paz y Libertador, en Ramón Anador y Propios y en otras zonas de la ciudad donde los pluviales no dieron abasto para las copiosas lluvias. Los datos oficiales de precipitaciones serán difundidos esta mañana por Meteorología. De acuerdo con la información del sitio web MetUruguay, "en apenas 3 horas la estación de Prado acumuló 42 milímetros (hasta las 10 de la mañana) y en la zona seguía lloviendo. Se estima que en total hasta la tarde hayan precipitado unos 70 milímetros".

En Montevideo se cayeron 15 árboles y se derrumbó un muro de una fábrica abandonada en el Cerro, sin causar lesionados. Los Bomberos recibieron 150 llamados entre las 7 y las 11, para las 12 ya contaban 300 llamados, informó el jefe de relaciones públicas, Carlos Nicola. En total, asistieron unas 75 situaciones de emergencia.

EN CANELONES. Cientos de árboles caídos, calles cortadas y 30 metros de rambla destruida en la Playa Brava de Atlántida son algunas de las consecuencias del temporal que afectó, en Canelones a Ciudad de la Costa y Costa de Oro. El sector de la rambla afectado, en la rambla y Circunvalación, cerca del club Piedra Lisa, fue señalizado para evitar accidentes.

Ayer, más de 30 funcionarios de Gestión Ambiental se dividieron en cuadrillas y trabajaron todo el día en procura de liberar calles y caminos. También en ayuda de familias enteras que vieron entrar el agua a su casa -fundamentalmente en paso Carrasco- pero que aunque se fueron, pudieron volver en cuestión de horas.
No hubo víctimas ni lesionados. Si el clima no empeora, "la situación estaría controlada" dijo a El País el director municipal de Gestión Ambiental Leonardo Herou.

Pero si sigue lloviendo, y por momentos con intensidad, co-mo está pronosticado, Herou informó que preocupa el crecimiento del arroyo Carrasco y su eventual desborde. En su ribera viven unas 350 familias que eventualmente podrían ser afectadas.

Varias calles transversales a Avenida Giannattasio, quedaron bajo agua porque las cunetas se llenaron y no resistieron las abundantes lluvias.
Desde Atlántida a La Floresta fueron derribados centenares de árboles, algunos de ellos afectaron casas. En la Floresta a una casa se le voló parte del techo, según se reportó, y en Marindia cayó granizo.

Lluvias hasta el lunes

PARA HOY La Dirección Nacional de Meteorología prevé precipitaciones y tormentas de fuerte intensidad principalmente al Sur del Río Negro. La advertencia por esos fenómenos se mantiene hasta las 9 de la mañana de hoy. Además, se espera un descenso de temperatura en zona Sur. En Montevideo la máxima será de 23°C. En el Norte continuará el intenso calor: se espera que el termómetro llegue a los 38°C en Paysandú, Artigas, Salto y Río Negro.

PARA MAÑANA Al Sur del Río Negro será un día fresco con precipitaciones y tormentas y mejoras temporarias. En el Norte del Río Negro, en tanto, estará templado a caluroso con cielo nuboso y algo nuboso. Se esperan vientos fuertes en la zona Sur, que provendrán del Sureste y el Este. Las temperaturas extremas previstas para Montevideo son 15ºC y 20ºC.

LUNES Y MARTES El lunes estará de fresco a templado y cálido en el Norte. El cielo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, principalmente en zona Centro-Sur y Este. En Montevideo la mínima será de 16°C y la máxima de 23°C. El martes el clima continuará inestable con cielo cubierto y nuboso. No se prevén cambios significativos de temperatura.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/ - El País Digital

viernes, 30 de octubre de 2009

(30/10/09) - Comité de emergencia: última evaluación arroja 68 denuncias


Según la información brindada a 10minutos, por el Comité de Emergencia, se informó de las últimas denuncias recibidas en cuanto a daños originados por la tormenta del pasado sábado.

Se informó que

“Este comité actualiza los datos de actuación en relación al evento del día Sábado en horas de la madrugada (24/10/09).

• Se recibieron hasta la fecha 68 denuncias de viviendas que fueron dañadas de las cuales ya se atendieron 50 restando un grupo en la ciudad y otro en Garibaldi.

• UTE se encuentra reparando algunas sub estaciones en el interior todavía que han caído .En la ciudad se ha resuelto la totalidad.

• Hasta el día de mañana se reciben denuncias por consecuencias de dicha tormenta en a sede del CECOED (Florencio Sánchez 188) de 9 a 13 horas”.

Fuente: 10minutos.

martes, 27 de octubre de 2009

(27/10/09) - Comité Departamental de Emergencia brindó información sobre lo hecho hasta la fecha en relación al temporal del pasado sábado


El Comité Departamental de Emergencia actualiza la información sobre lo actuado hasta la fecha en relación al evento de la madrugada del día 24.

Comité Departamental de Emergencia brindó información sobre lo hecho hasta la fecha en relación al temporal del sábado
*Hasta el momento se han recibido 55 situaciones de viviendas en emergencia, se han visitado todas y ya se ha dado solución a 29 de las mismas entregando material donde hay personas que se pueden hacerse cargo y en otras enviado alguna de las cuadrillas de trabajo.

*No existen evacuados actualmente.

*La mayoría de los inconvenientes en las líneas de UTE se han resuelto a pesar de la enormidad de daños en líneas y columnas caídas. En este momento aun quedan por solucionar el camino a Col Itapebí donde existen todavía 18 columnas caídas.,una zona de ruta 31 y algunos puntos de la ciudad.

UTE intenta terminar de solucionar lo que resta en el día de mañana
*Volvemos a comunicar que por denuncias de nuevas emergencias se deben hacer por el teléfono 911 y que la oficina administrativa del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

*Durante el operativo del día sábado este comité se informa que han trabajado aproximadamente de 90 funcionarios de las instituciones miembros.

*En el día de mañana se reunirá este comité para ser informado de lo avanzado y atender nuevos temas de prevención.

Fuente: 10minutos

lunes, 26 de octubre de 2009

Mas datos desde la estación bcp sobre la tormenta del 24/10/09


El video fue gravado en un momento en que el temporal disminuía ya que en le máximo momento los vientos llegaban a 100 km y la situación estaba realmente complicada.

En el video se observaba los árboles doblándose iluminados por los relámpagos (esta oscuro porque la luz eléctrica no funcionaba)

El temporal de la madrugada del 24 de octubre de 2009 provoco muchos inconvenientes mencionados en varias entradas de este blog.

A los datos detallados en la entrada ( Gran tormenta provoco daños en la ciudad de Salto Exclusivo Estación bcp) se le suman:

15 árboles, mas 45 ramas de mediano y grande tamaño, 7 árboles partidos por la fuerza del viento.
Dos carteles (uno de empresa y otro de turismo Salteño)
Gran cantidad de voladuras de techos. Semáforos dañados,etc.
Estos son los daños que la estación bcp contacto, auque claramente hoy mas daños.

Aun hoy la momento de editar la nota hoy lugares con corte de energía eléctrica.

En anteriores entradas se pueden ver fotos de otros daños destacando unas viviendas que perdieron los techos de chapa.

Algunos datos nuevos.
Información de 10 minutos (Actualizado 27/10/09 21:30)

Comunicado comité departamental de emergencia: continúan tareas de evaluación


El Comité de Emergencia en pleno se reunió para evaluar la situación y resolvió seguir las tareas de evaluación y atención a las familias damnificadas por el temporal del día 24 en la madrugada.



*Se han atendido 50 familias que tienen sus domicilios dañados desde situaciones graves a leves ,en todos los casos fueron visitados y se posee la primer información sobre los daños y necesidades, en algunos casos leves ayer mismo se comenzó a entregar material y apoyar con personal, cosa que se continuara en el día de mañana lunes. La mayoría de los que necesitaron evacuarse lo hicieron a casa de familiares y vecinos. Las zonas donde existen emergencias de vivienda son la ciudad, Biassini, Colonia Garibaldi .

Se tienen tres familias evacuadas que permanecen en un local municipal formando un grupo de 5 adultos 11 adolescentes y niños. Estas familias se reintegraran a sus domicilios una vez reparadas sus viviendas.

Los daños ocasionados en cultivo de campo no fueron muchos ,pero si los ocasionados en invernáculos de un modo especial en zona de hortifru ticola ,ahí hubo daños importantes en los invernáculos especialmente en algunos donde también se han caído sus estructuras según información del MGAP.

Durante la jornada del domingo continuó trabajando este comité en la evaluación y respuesta a los daños ocasionados.

La Intendencia se encuentra organizando para la jornada de mañana continuar con la respuesta a las viviendas dañadas.

Información de diarios y medios locales y nacionales en Estacion bcp:

El temporal golpeó con fuerza a Salto

Temporal dejó severos daños a la producción agrícola en Salto

Importantes destrozos causó la tormenta (Diarios locales)


Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

(26/10/09) Importantes destrozos causó la tormenta (Diarios locales)

Los diarios locales dedicaron gran información respecto al temporal de la madrugada del Sábado

Portada del diario Cambio


A continuación nota del diario El pueblo

Gran parte de la ciudad quedó sin luz y sin teléfono
Temporal de la madrugada de ayer provocó más de
30 voladuras de techos y caída de árboles y columnas


El temporal se desató alrededor de las 3 de la mañana de ayer sobre Salto y tuvo efectos devastadores en algunos puntos de la ciudad, así como en el cordón hortifrutícola.

De acuerdo a la información recabada en la Estación de Meteorología que tiene su base en Nueva Hespérides, el viento alcanzó una velocidad que llegó a un máximo de 100 kilómetros a la hora, provocando voladura de decenas de techos, caída de árboles y ramas de los mismos, tanto del ornato público como de predios particulares, columnas del tendido de UTE, así como daños en distintos sectores de la producción, tanto en plantas como en invernáculos, en la producción de durazno y arándanos.

Felizmente, pese a la severidad del fenómeno climático, no hubo que lamentar consecuencias en cuanto a lesiones, más allá de que muchas fincas resultaron con averías en sus estructuras y a que a numerosas personas la tormenta sorprendió a la intemperie, por ejemplo disfrutando del comienzo del fin de semana en la costa.

Precisamente allí se produjo la caída de árboles de dimensiones considerables que muy cerca estuvieron de provocar serios problemas a vehículos y personas que recurrieron a la costa para atemperar la alta temperatura que reinó incluso hasta pasada la medianoche.

El fuerte viento estuvo acompañado por lluvias que en escaso margen de tiempo alcanzaron los 35 milímetros en nuestra ciudad, mientras que en otras zonas del interior del departamento fueron de menor intensidad, de acuerdo a la información recabada en horas de la tarde de ayer.

A todo esto, durante toda la jornada, cuadrillas de UTE y de la Intendencia estuvieron trabajando a efectos de solucionar los inconvenientes registrados en la red de transmisión de energía eléctrica como consecuencia de la caída de diversos elementos sobre la misma, lo que no pudo ser reparado en su totalidad.

8 APARTAMENTOS SIN SUS TECHOS

Más allá de la gravedad que cada situación concreta pueda tener en este tipo de circunstancias, surge como el hecho más espectacular la voladura del techo del complejo habitacional ubicado en calle Larrañaga 541.

Tirantería metálica y chapas retorcidas de los 8 apartamentos de la planta superior (del 4 al 11) fue a parar en su totalidad a un patio interno, parte de lo cual quedó montado sobre árboles y muy próximo a la estructura de viviendas vecinas.

Pensamos que el techo de algún vecino golpeaba al nuestro” comentó a EL PUEBLO uno de los habitantes del edificio, no explicándose ninguno de ellos como una estructura nueva pudo haber cedido ante el viento que, sin embargo, soportaron sin problemas otras viviendas de mucho mayor precariedad.

En el lugar se pudo observar durante todo el día a obreros de la empresa que tuvo a su cargo la construcción para el Banco Hipotecario del Uruguay, desmantelando la destrozada estructura, mientras que los ocupantes se veían impedidos de ingresar a sus viviendas porque por la planchada escurría agua de la lluvia y además se estimaba que existía serio riesgo para quienes ingresaran. “Tenemos piscinas sobre nuestras casas”, comentó uno de los perjudicados.

En este caso concreto, sobre el mediodía de la víspera se procuraba por parte de la entidad bancaria facilitar alojamiento transitorio en hoteles para quienes hoy por hoy se ven privados de la vivienda que están pagando.

Otras voladuras de techos se produjeron en viviendas ubicadas fundamentalmente en barrios ubicados en zonas aledañas al centro, para las cuales también se buscaban soluciones por parte de funcionarios de la Intendencia Municipal.
………….
Severos daños también en
plantaciones horti-frutícolas


El Comité Departamental de Emergencias, emitió en la víspera un comunicado dando cuenta que se realizaron 33 intervenciones en viviendas con problemas de voladura de techo, recibiendo algunas familias chapas para realizar las reparaciones necesarias, mientras que el lunes se atenderá la situación de aquellas estructuras dañadas. Entre tanto, se asegura sus moradores tengan un lugar para estar hasta poder reparar su vivienda.

“No existen daños personales”, se indica en el comunicado, agregándose que las familias que no podían permanecer en la vivienda se retiraron a casa de familiares o vecinos mientras dos familias que encuentran alojadas momentáneamente en el Hogar Estudiantil de Dos Naciones.

A causa de árboles caídos y cables extendidos en la vía pública eran 52 las intervenciones que se habían realizado hasta el mediodía, momento en que se libró el comunicado, agregándose que se recibieron noticias de techos rotos en Rincón de Valentín y Biassini, existiendo conocimiento de roturas de invernáculos careciéndose de cifras.

PRODUCCION Y TURISMO

A todo esto, desde la Intendencia se informó que se estructuró un trabajo en forma coordinada con UTE, Bomberos, Policía y el Comité de Emergencia, procediéndose primeramente a la atención de las familias afectadas y al corte del suministro eléctrico en los casos de caída de columnas y cables del alumbrado público, a fin de no poner en peligro la vida de los vecinos.

Se informa asimismo que el cordón horti-frutícola que rodea la ciudad fue golpeado por el temporal, resultando dañados invernáculos y galpones, así como la producción de duraznos a puntos de ser cosechada, constatándose falta de energía que afecta a los productores, sobre todo en la lechería, por no poder procesar la materia prima.

También se estima que en el medio rural demorará algunas jornadas reparar las columnas de UTE volteadas por el viento huracanado.
En el informe se solicita a los productores que documenten los daños por medio de fotografías y en el caso de contar con seguro realicen la correspondiente denuncia y aquellos que comiencen las reparaciones por su cuenta, que junten los materiales destruidos y no los tiren.

En cuanto a la producción de duraznos, a punto de ser cosechados, aconseja dejar algunos árboles sin tocar, de manera que posteriormente los técnicos puedan evaluar el impacto.

En otro orden, cabe destacar que los centros termales de Daymán y Arapey no fueron mayormente afectados y están funcionando con total normalidad, viéndose sí afectado el Zoológico, el que permanecerá cerrado, ya que allí cayeron árboles de gran porte y se desea evitar inconvenientes.



Fuente: Diario El pueblo y Diario Cambio de Salto

(25/10/09) - Temporal dejó severos daños a la producción agrícola en Salto




Voladuras de techos, fincas inundadas, y corte de energía

El temporal se descargó con particular furia en Salto. Los más perjudicados fueron los productores hortifrutícolas que, a causa de los intensos vientos, sufrieron pérdidas severas. En el norte persiste la expectativa por el clima en estas horas.

Voladuras de techos, árboles arrancados de raíz, kilómetros de líneas de cables de UTE y Antel caídos, pérdidas en primores de la producción hortifrutícola y dos familias evacuadas por saturación de desagües. Ese fue el saldo de la fuerte tormenta de viento, lluvia y descargas eléctricas que se desató sobre la 3 de la mañana de la pasada jornada.

El epicentro del fenómeno climático -que en los registros de la estación de Meteorología local marcó los 100 kilómetros por hora, aunque en el de la vecina ciudad de Concordia se dio cuenta que alcanzó los 120-, fue la planta urbana y los alrededores con dirección desde el Oeste, tal como se pronosticó.
Los primeros pedidos de auxilio que recibió el Comité Departamental de Emergencias fueron a partir de la hora 3.30 con una gran demanda desde varias direcciones.

Las prioridades de los funcionarios policiales, de Bomberos y de la Intendencia estuvieron centradas en acudir a aquellos domicilios donde se daba cuenta de voladuras de techos y existían familias en su interior, para luego continuar coordinando con UTE el corte de energía eléctrica al advertir caídas de columnas y cables.
Con las primeras luces del día, algunas de las 30 familias damnificadas con recursos de mano de obra y con sus viviendas con menores deteriores en sus estructuras, comenzaron a recibir materiales de parte de la Intendencia para comenzar las reparaciones.

Entre los destrozos mayores constatados en viviendas, estuvo el del complejo de más de 40 apartamentos construido en tres plantas ubicado en calle Larrañaga al 500, donde el viento levantó el techo de chapas de zinc y fuertes estructuras de hierros por completo.

En cuanto a los daños en la producción, el rubro más afectado fue el durazno, que se encuentra en plena zafra; también aquellas frutas que se guardaban en cámaras por el corte de la energía eléctrica que interrumpió la cadena de frío.
Decenas de productores que cultivan tomate, morrón y berenjenas en invernáculos, también sufrieron los efectos del viento con rachas huracanadas que rompió miles de metros cuadrados de nylon y derribó en algunos casos estructuras enteras sobre las plantaciones.

Ayer por la tarde el Comité Departamental de Emergencias, que preside Walter Malet en representación de la Intendencia, exhortó a los productores damnificados a denunciar las pérdidas aun en aquellos casos que no cuenten con seguros, ante la posibilidad que luego pueda llegar alguna ayuda por parte del Estado.

La lluvia que acompañó estos fuertes vientos alcanzó los 35 milímetros y trajo problemas en dos fincas del Sur de la ciudad que, al inundarse por saturación de los pluviales, debieron ser desalojadas y sus habitantes trasladados a otros sitios.
La interrupción de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad y del interior del departamento, entrada la noche de ayer se mantenía y las cuadrillas de UTE hoy domingo continuarán trabajando para restablecer el servicio.

María, una madre que vive con sus dos hijos en la calle Atahualpa contó que cuando el viento le levantó por completo el techo de su precaria vivienda, no se dio cuenta. "Todo se movía alrededor y con la lluvia y el viento no escuchaba otra cosa que un zumbido y me entró la desesperación cuando comenzamos a mojarnos con los nenes, miré hacia arriba y no podía creer, ya no había más nada", relató.

Mal tiempo va hacia el norte

En las primeras horas de la mañana de ayer la Dirección Nacional de Meteorología comunicó el cese de la advertencia meteorológica código rojo, de riesgo extremo. Sin embargo, el organismo advirtió que durante el resto de la jornada y aún hoy las condiciones de mal tiempo persistirían en el Norte del país, con lluvias y rachas de viento intenso.
Durante el periodo crítico del temporal, las mediciones de velocidad del viento en el puerto de Montevideo alcanzaron los 101 kilómetros por hora, según datos citados por el blog Met Uruguay, un sitio no oficial. La mayor intensidad de los vientos ocurrió sobre la hora 0.30 de la madrugada pasada. Baltasar Brum (Artigas) tuvo el record de lluvia con un registro de 81 milímetros, seguido por Villa del Carmen (Durazno) con 77 mm.

En Concordia fue más severo

En la vecina ciudad argentina de Concordia el temporal se manifestó con mayor severidad. Según información manejada por el matutino La Nación unas 100 viviendas fueron destruidas por las rachas de vientos de más de 120 kilómetros por hora, y unas 3.000 personas resultaron directamente afectadas por el temporal.

Las autoridades locales informaron que el fenómeno afectó a 29 barrios de esta ciudad entrerriana. En esos puntos se constataron tanto voladuras de techos, como caídas de árboles y líneas de electricidad, lo que ocasionó el corte de varias rutas y calles. En la vecina localidad de Chajarí llovieron más de 60 milímetros, con intensas ráfagas de viento. En la capital provincial, Paraná, el temporal también ocasionó daños.

Fuente: El pais.

(25/10/09) - El temporal golpeó con fuerza a Salto



Rápida atención a familias afectadas por el viento huracanado y la lluvia

La Intendencia de Salto está atendiendo los múltiples destrozos que provocó la fortísima tormenta en la madrugada de este sábado 24 de octubre, donde el viento y la lluvia causaron estragos.

El personal municipal procede a la reparación de los techos en viviendas afectadas por el viento huracanado.
Voladuras de techos, destrozos en numerosas viviendas, ventanales rotos; caída de árboles, columnas y cables; paredes derrumbadas, invernáculos desechos, daños en los cultivos, fueron algunas de las consecuencias del temporal que afectó a toda la ciudad, el cinturón hortícola y varias localidades del medio rural.

Atención de las emergencias

De inmediato comenzaron a recibirse las llamadas en el Departamento de Servicios Públicos, a través del número telefónico 911. A fin de atender este tipo de situaciones la comuna salteña cuenta en forma permanente con maquinarias y un equipo de funcionarios. Es así que desde las tres de la mañana se concurrió a distintos puntos, atendiendo las emergencias.

Se trabajó en forma coordinada con UTE, Bomberos, Policía y el Comité de Emergencia. Se procedió primeramente a la atención de las familias afectadas y al corte del suministro eléctrico en los casos de caída de columnas y cables del alumbrado público, a fin de no poner en peligro la vida de los vecinos.
Al amanecer el personal municipal procedía a la limpieza de las calles y a la reparación de las viviendas seriamente afectadas por el temporal. Afortunadamente no hubo que lamentar pérdida de vidas.

Las actividades estuvieron supervisadas por el director de Servicios Públicos, Diego Bouyssounade y por el coordinador de las políticas sociales de la Intendencia de Salto, Walter Malet. Mientras que el intendente Ramón Fonticiella recorrió varios de los barrios afectados y se reunía con el Comité de Emergencia para una evaluación de lo sucedido.

Desde las primeras horas de la mañana se procedía a la limpieza de las calles luego de la tormenta.
Estragos en la horticultura
Por otra parte, el director de Desarrollo Productivo, Ing. Javier Texeira, informó que el cordón horti-frutícola que rodea la ciudad fue golpeado por el temporal.
Detalló que los estragos en los invernáculos y galpones, la producción de duraznos a puntos de ser cosechada muy afectada, falta de energía, afecta enormemente a los productores. También el rubro de lechería, por cuanto no se dispone de electricidad y no se puede procesar la materia prima. Se estima que en el medio rural demorará algunas jornadas reparar las columnas de UTE volteadas por el viento huracanado.
El ingeniero agrónomo Javier Texeira solicita a los productores que documenten los daños por medio de fotografías. En el caso de contar con seguro realicen la correspondiente denuncia.

También pide a quienes comiencen las reparaciones por su cuenta, que junten los materiales destruidos y no los tiren.
En cuanto a la producción de duraznos, a punto de ser cosechados, aconseja dejar algunos árboles sin tocar, de manera que posteriormente los técnicos puedan evaluar el impacto.

Tomar precauciones

La Intendencia de Salto exhorta a la población a tener cuidado mientras transita o circula por las calles y veredas, habida cuenta de la enorme cantidad de ramas caídas y muchos cables que aún pueden tener energía.
Ante cualquier duda o emergencia se solicita llamar 911, teléfono desde el que se coordinan las actividades.
Centros termales sin inconvenientes
Cabe destacar que los centros termales de Daymán y Arapey no fueron mayormente afectados y están funcionando con total normalidad.
Zoológico cerrado

El zoológico municipal permanecerá cerrado, ya que allí cayeron árboles de gran porte y se desea evitar inconvenientes, teniendo en cuenta los miles de visitantes que recibe en los fines de semana.

Fuente: 10 minutos

domingo, 25 de octubre de 2009

(25/10/09) - Gran tormenta provoco daños en la ciudad de Salto.

Las fotografías muestran algunos inconvenientes causados por el temporal y la imagen de satélite del evento.






Tal como se anticipo en nuestros pronósticos la tormenta llego a Salto con mucha fuerza.

El sol brillo durante todo el día viernes 23 de octubre con viento del norte que soplo con fuerza mayor a 22Km por hora y la temperatura llego hasta los 30,4ºC
Al final del día se observa una oscura nube al SW.

Alrededor de las 20:00hs comenzaba a regir la alerta meteorológica. Y cerca de las 22 el cielo ya estaba prácticamente cubierto.

Cerca de las 2 de la madrugada del sábado 24 ya empezaban los relámpagos al W, SW y S.

Ya alrededor de las 2:45 los vientos rotaron al SW y comenzaron a aumentar. Los relámpagos y truenos ya se hacían notar.

A las 3:00 el viento soplaba con mucha fuerza, se escuchaba el ruido de las chapas desprendiéndose y el rugido en una antena de celular.

Luego la lluvia torrencial y el viento arrachado ahora del Sur, y hasta un pequeño y disperso granizo.

Yo me encontraba bajo un techo de teja que vibraba por el temporal que duro más de 2 horas y cuarto.
La fuerza del viento hizo que las hojas entraran por debajo de la puerta y que el fondo se cubriera por completo de pequeñas ramas, hojas y frutos de árboles.

A las 5 de la madrugada los vientos calman y las lluvias aun son fuertes.

El día se presento mayormente despejado con vientos suaves. La temperatura máxima fue de 23,2ºC con un marcado descenso con respecto a la misma hora de ayer.

Con un recorrido por la cuidad se puedo contactar los daños que ocasiono la tormenta. Gran cantidad de ramas de todo tamaño (prácticamente en todas las cuadras de la ciudad). Mas de 25 árales caídos (uno cae sobre una casa). Algunos árboles fueron partidos o perdieron muchas ramas, cables de electricidad caídos que ocasionaron la falta de electricidad en varias zonas.

El viento daño 3 carteles destacando uno luminoso de gran tañado. La peor parte la llevo la cartelera política.
Cayeron varias columnas (una sobre un auto).

Varias antenas de televisión cayeron. Además muchas chapas en la vía publican debido a varias voladuras de techo.
En la costanera Sur se puede observar gran cantidad de ramas además de un añejo eucalipto.
Gran cantidad de ramas de palmera.

Datos: los vientos alcanzaron los 100 km/h y la lluvia fue de 32 mm.(en la estación bcp)

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/ y colaboración Carolina Ferrari

viernes, 23 de octubre de 2009

El video de la semana… en este caso un Huracán!


En este caso el video de seta semana es de un huracán  Iniki
Se puede ver la fuerza de este ciclón arrasando con techos y otros objetos

Fuente: Internet

Fecha: no es actual

jueves, 22 de octubre de 2009

(22/10/09) - Amanecer inestable en Salto

El amanecer del día 21 de octubre fue con unos momentos de sol mientras los relámpagos aparecían al horizonte del SW-W. Los vientos del NE algo fuertes.

Finalmente la zona de tormenta se acerco provocando que el cielo se nublara por completo.
Se puedo ver el arco iris.

Luego de un rato llega y a pesar de su aspecto muy amenazador al momento de su llegada perdió fuerza aunque igualmente provoco que el viento rotara al S-SW. Finalmente empezaron escasas lluvias de 1 mm.

Al mediodía fue despejando convirtiéndose en un día mayormente soleado

La máxima fue de 25,9ºC y la mínima de 18,6ºC






Las fotografías fueron tomadas desde la estación bcp y muestran el color del cielo.

Imagen de Satélite



Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

domingo, 18 de octubre de 2009

Huracán Rick,“extremadamente peligroso”

Colima, Jalisco y el sur de Sonora deben suspender actividades costeras y marítimas por tormenta; el huracán podría ingresar a Los Cabos la mañana del miércoles, advirtieron autoridades.

El huracán tocaría Los Cabos la mañana del miércoles, alertaron autoridades.


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el huracán Rick, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene como "extremadamente peligroso" a pesar de que su desplazamiento lo aleja de las costas del Océano Pacífico Central.

En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se mantiene la alerta verde en los estados de Colima, Jalisco y sur de Sonora.

Mientras que en los estados de Nayarit, Sinaloa, centro de Sonora y Baja California Sur, así como en Islas Socorro y Benedicto continúa la alerta azul.
Resaltó que Rick sigue "siendo extremadamente peligroso para las actividades comerciales y recreativas en costas y playas de dichas entidades, por lo que se tienen que cancelar todo tipo de actividades costeras y marítimas".

De acuerdo a su comportamiento generará intensa nubosidad y lluvia en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro, en zonas marítimas, costeras e inclusive tierra adentro de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, con fuerte banda nubosas sobre Islas Socorro y Benedicto.
El Sinaproc alertó de vientos de huracán en una distancia de hasta 90 kilómetros y de tormenta tropical hasta 280 kilómetros; así como oleaje de hasta cuatro metros en una distancia de 610 kilómetros hacia el sureste del meteoro, es decir, en el Pacífico Central.

Precisó que el ciclón tropical se desplazará hacia el oeste-noroeste en las próximas horas, alejándose de las costas centrales del Pacífico mexicano, pero en las primeras horas del lunes puede haber un cambio en su rumbo hacia el noroeste y afectar el sur de Baja California Sur.

Rick podría ingresar como huracán en la zona de Los Cabos, quizá por la mañana del miércoles, por lo que existe la posibilidad de que se eleven alertas del Sistema de Alerta Temprana Ciclón Tropical (Siat-CT) en próximos boletines, añadió.
El Sinaproc recomendó a las Unidades Estatales de Protección Civil estar atentas a la evolución del ciclón, hacer una revisión del listado de los refugios temporales y de las condiciones operativas de estos.

Asimismo llamó a la población a atender las recomendaciones del Sinaproc, abstenerse de realizar actividades costeras y marítimas que pudieran poner en riesgo su vida y extremar precauciones al transitar por carreteras, caminos y brechas costeras.

Fuente: cnnexpansion.com

Ver datos en vivo en vara lateral (durante su actividad)

sábado, 17 de octubre de 2009

El video de la semana….,

Este video de la semana es sobre un Tornado F5


Fecha: 23 de junio de 2007
Fuente: Internet

miércoles, 14 de octubre de 2009

(14/10/09) - El río San José bajó y no hubo evacuados

La Intendencia asiste a 50 familias con daños en casas

El nivel del río San José comenzó a bajar lentamente a partir de la tardecita del lunes y no fue necesario evacuar familias, como pensaron las autoridades que podía pasar hasta último momento, a raíz del temporal del fin de semana.

Dos familias que, por decisión propia se habían autoevacuado al domicilio de familiares, volvieron a sus hogares.
La Dirección de Higiene de la intendencia procederá ahora a la desinfección de pozos negros, ante el riesgo sanitario que puede significar los residuos que dejan las aguas.

En Ciudad del Plata, por su parte, de acuerdo a lo adelantado por El País, medio centenar de construcciones se vieron afectadas por el viento del pasado sábado, que provocó fundamentalmente voladuras de techos. La intendencia, previa certificación de los daños y luego que los damnificados realizan la correspondiente denuncia policial, ha procedido a apoyar a esas familias con portland, chapas, bloques y tirantes, fundamentalmente.

DAÑO EN ESCUELA. La escuela rural número 40 de Cagancha Chico sufrió también voladuras de parte de su techo a raíz del temporal.
El hecho se comprobó cuando el lunes pasado volvieron a clases los maestros de este centro docente, distante unos 20 kilómetros de la capital departamental, pero en una zona muy escasamente poblada.
A ese centro de enseñanza asisten unos 10 alumnos, los que hasta que se reparen las roturas tomarán clases en casas de vecinos.

Fuente: El País Digital

martes, 13 de octubre de 2009

(13.10.09) - Tormenta tropical ''Patricia'' se acerca a Mexico

CABO SAN LUCAS, México (AP).— Las autoridades mexicanas cerraron las escuelas y prepararon refugios de emergencia mientras la tormenta tropical Patricia se acercaba el martes a los alrededores de la ciudad vacacional de Los Cabos.

Patricia tenía vientos máximos sostenidos de casi 95 kph (60 mph) y es posible que cobren fuerza, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aunque no se esperaba que alcanzara fuerza de huracán, de 118 kph (74 mph) o más.

El vórtice de la tormenta tropical estaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al sur-sureste de la península, altamente poblada de hoteles, y avanzaba hacia el norte a 11 kph (7 mph). Baja California se encuentra en el noroeste de México.

En Cabo San Lucas, los turistas se despertaron el martes con cielos nublados y lluvia intermitente, mientras los trabajadores de los hoteles empezaban a guardar el mobiliario playero y a cerrar todas las áreas y actividades al aire libre.

“La playa está sola y también en nuestro hotel hay poco movimiento en la alberca, porque los turistas están en sus habitaciones“, dijo Víctor Gómez, gerente general del hotel Casa Dorada.

“Desgraciadamente para el turista están limitadas las opciones de entretenimiento, pero esperamos que para mañana o para el jueves todo vuelva a la normalidad“, agregó.

El director de Protección Civil de Cabo San Lucas, Francisco Cota, dijo que las autoridades están listas para evacuar a las personas que viven en las áreas con riesgo de inundación.

El gobierno estatal de Baja California Sur anunció que todas las escuelas de todos los niveles estaban cerradas el martes y que las autoridades estaban preparando 159 refugios en caso de evacuación.

El martes por la madrugada, el gobierno mexicano colocó bajo alerta de ciclón tropical a la punta de la península desértica ante el acercamiento de la tormenta tropical. La alerta abarcó la zona desde Buenavista a Agua Blanca, e incluye al puerto turístico de Cabo San Lucas en el Pacífico.

Patricia tiene una ruta que la pondría muy cerca de la península el martes por la noche o la madrugada del miércoles. La tormenta tropical surgió la noche del domingo.

Los meteorólogos dijeron que Patricia pudiera descargar entre 25 y 75 milímetros (una a tres pulgadas) de lluvia en la región.

(13.10.09) - San José se recupera del temporal pero vigila el río


Las aguas crecen y puede llegar a haber evacuados

Clima. Las aguas crecen y puede llegar a haber evacuados

Ayer de tarde había 50 denuncias en las seccionales 2ª. y 10ª. de Policía en Ciudad del Plata por voladuras de techos, daños en edificaciones y roturas por el temporal del sábado de noche. Además crecía el río San José con riesgo de evacuaciones.

Eduardo Rapetti, encargado de la Junta Local de Ciudad del Plata, dijo que aquellas personas que hicieron la denuncia policial pueden presentarse para gestionar apoyo municipal con una copia del comprobante ante los representantes de la Intendencia de San José que están trabajando en la zona desde la madrugada del domingo.

El municipio colabora con chapas, bolsas de portland, tirantes, clavos y bloques, una vez que una asistente social de la intendencia concurre al lugar afectado y verifica la situación denunciada. De las 50 familias que se presume se vieron afectadas, unas 35 ya han recibido la colaboración, según Rapetti.

AUTOEVACUADOS. La mayoría de las personas afectadas se alojaron por sus propios medios en domicilios de vecinos o familiares en Ciudad del Plata. Algunas madres, con sus hijos pequeños -20 personas en total- pasaron la noche del domingo en el Centro Caif de Delta del Tigre, pero ayer habían regresado a sus hogares.

Los fraccionamientos más afectados por las rachas de vientos -que en determinado momento superaron los 100 kilómetros por hora- fueron: Playa Pascual, Penino, Villa Olímpica, Autódromo Nacional y Delta del Tigre, indicó Rapetti.
Ya se terminó con la tarea de retirar árboles y cables del tendido eléctrico de la vía pública, que fueron tirados por el viento. A primera hora de ayer ya se había restablecido totalmente el servicio de luz en los lugares afectados, así como el de agua potable, que se vio resentido por la detención del bombeo en la planta de extracción.

RÍO. A un promedio de 5 centímetros por hora crecía el río San José al mediodía de ayer, ubicando la altura del cauce a 7,55 metros. Si el nivel llegara a los ocho metros deberán comenzar las evacuaciones en la zona ribereña. Si embargo, la velocidad de ascenso de las aguas había decrecido notoriamente en relación a las primeras horas de ayer, cuando crecía a 10 centímetros por hora.

La asistente social de la intendencia, Rosario Alfonso, indicó que las recorridas por la costa son permanentes por parte del personal municipal y que vehículos del Departamento de Obras de la comuna ya ha sido dispuesto para el caso de que haya que evacuar a familias.

Alfonso informó que en Flores no llovió ayer ni el domingo, lo que incrementaba las esperanzas de que el panorama no empeorara, ya que las aguas provenientes de ese departamento -donde nace San José- son las que determinan la creciente, aun en aquellos casos en que las lluvias en San José no son abundantes.
En el barrio Prado Maragato el río cortó el acceso por calle Della Hanty. Las familias que viven allí -como sucede habitualmente- deben recurrir a un bote para salir hacia la ruta 3, ya que el camino alternativo que construye el municipio está sin terminar.

Mejoró la situación en Colonia


En Colonia, las 18 personas que fueron evacuadas debido al temporal y alojadas en el campus municipal retornaron ayer a sus hogares. Sobre las 9, efectivos del Ejército los acompañaron hasta sus domicilios. Fueron evacuados el sábado por el riesgo que cayeran árboles contiguos a las fincas precarias que ocupan en Villa Ferrando. (Por Pedro Clavijo).

Fuente: El país

lunes, 12 de octubre de 2009

(12/10/09) - Temporal provocó daños en caminos rurales y viviendas

Temporal provocó daños en caminos rurales y viviendas
Clima. Hubo 30 casas afectadas y también 18 evacuados



El temporal del sábado de noche y el domingo de madrugada afectó al 80% de la caminería rural de San José y dañó 30 viviendas en Ciudad del Plata. En Colonia los vientos alcanzaron los 120 kilómetros por hora, cerró el puerto y hubo evacuados.
Ni bien Diego Forlán convirtió el gol del triunfo uruguayo en Quito y algunas bengalas y bocinas aparecieron en la noche, un violento temporal de agua y viento se produjo en Colonia. A las 22 y 15 se cerraron los puertos comercial y deportivo, al tiempo que las autoridades se ponían en alerta. En ese departamento se registraron 100 milímetros de lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Un par de horas antes de que se desatara el temporal, el comisario de la Seccional 1° había acordado con 18 vecinos de Villa Ferrando evacuarlos si se concretaba la tormenta anunciada por la Dirección Nacional de Meteorología. Es que sobre sus fincas hay árboles con raíces a la vista, que corren peligro de derrumbe. Otras fincas de la zona están en un punto sumamente inundable.

Finalmente, fueron evacuados once niños y siete mayores que pasaron a ser alojados en el Campus Municipal. Marcelo Russo, uno de los desplazados, dijo a El País, que la decisión de evacuarlos fue preventiva y reclamó trabajos de maquinaria para permitir desagües rápidos.
En la capital departamental cayeron algunos árboles y también quedaron en el suelo carteles políticos.
En Carmelo, Bomberos trabajó en zonas bajas de los barrios Centenario y Saravia para ayudar a correr el agua, ante la posibilidad de una inundación. Lo mismo sucedió en el barrio Ascencio de Nueva Palmira, zona en que los vecinos se negaron a abandonar sus casas.

Bomberos tuvo que retirar un árbol que se había caído en la Ruta 2, a la altura del kilómetro 153, mientras que la Picada Benítez entre Nueva Helvecia y Ruta 2 no daba paso.

VOLARON TECHOS. Unas 30 viviendas de Ciudad del Plata (San José) resultaron dañadas por el temporal. Ayer de tarde la comuna evaluó la situación y comenzó a entregar chapas para reparar las casas, dijo José Luis Falero, director de Obras del municipio a El País. La caminería rural de ese departamento fue duramente castigada por la lluvia y el viento. El 80% quedó con problemas, informó el jerarca de la comuna.

En la capital departamental, en tanto, dos árboles cayeron en el Parque Rodó y también el viento afectó la cartelería.
Los anuncios del temporal no cambiaron los planes de muchos turistas, que llegaron a Punta del Este por el fin de semana largo que culmina hoy. Lo que sí hizo fue que se suspendieran varias actividades como la Fiesta del Rosedal (Durazno), la inauguración de la pista de skate By Park (Canelones) y el torneo de pesca Altar de la Patria (Florida).

Clima y sindicato

La Dirección Nacional de Meteorología prevé para hoy un día de muy frió a templado. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 9°C y 22°C. El pronóstico oficial de los últimos días viene acompañado con un mensaje sindical que reclama la "salida de esa repartición" del Ministerio de Defensa y pago de horas nocturnas

Fuente: El país

(12/10/09) - El temporal en Salto (mas informacion)

IMPORTANTES DAÑOS SUFRIÓ EL LOCAL DE PRODEA COMO CONSECUENCIA DE LA TORMENTA


Los fuertes vientos constatados en la madrugada de este domingo generaron algunos inconveniente en algunas zonas de la ciudad.
Es el caso del local de PRODEA donde se aloja una cantidad muy importante de animales abandonados.

Según la información proporcionada a 10minutos, los fuertes vientos generaron la caída de árboles de importante tamaño que cayeron posteriormente sobre el techo del las casillas de los animales.

Como consecuencia de ello los integrantes de la directiva promueven en estas horas la posibilidad de recibir ayuda solidaria de la comunidad salteña con el fin de dar una rápida solución a los daños sufridos.

En otras zonas de la ciudad se constataron la caída de ramas y árboles sin mayores consecuencias, el alerta meteorológica se extendió hasta la tarde de este domingo aunque se preveía mejoramiento para esta zona del país.

Para disfrutar de la Expo hay que saber “embarrarse las patas”

A pesar que el agua caída en Salto fue de un caudal muy importante, la gente se volcó masivamente a disfrutar de la segunda noche de espectáculos donde desfilaron variados espectáculos. Mucho barro en el predio ferial que no impidieron el disfrute de todo lo que se propuso sobre el escenario.

Fuente: 10minutos

(12/10/09) - Finalmente el alerta naranja se cumplió sobre Salto.

El Sábado 10 de Octubre el cielo se encontraba algo nublado, los vientos soplaban del N-NW a mas de 22Km.p/h. Estos vientos por momentos tenían rachas muy fuertes que provocaron la caída de un árbol en zona del barrio ceibal, mientras que dos ramas se quebraron en el centro (Estando el sol).
La temperatura máxima alcanzo los 27,2ºC; 995 mb la presión y 67 el porcentaje de la Humedad.

En el atardecer de Salto el cielo se encontraba prácticamente cubierto.

Alrededor de las 21:00 cuando comenzaban a regir el alerta nivel naranja “Existe un riesgo importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales).” el cielo cubierto y mucho viento.

Alrededor de las 23:30 la tormenta se inicio en San José según Clima de San José.



Imagen Satelital (Topes nubosos, en la zona roja el desarrollo de nubes es mayor)

2:30 ya del día domingo 11 de octubre de 2009 los relámpagos comienzan al WSW

A las 3:00 ya se obserba la tormenta al W-SW y S con relámpagos (con nubes de comienzo “recto”), que al momento de llegar genero la rotacion del viento al W.

3:30 La pasión 992, 22.8ºC la temperatura y 69% la Humedad. Relámpagos con truenos y fuertes vientos SW.


El video muestra la tormenta en plena acción durante la madrugada. Lluvias torrenciales con fuertes vientos que nuevamente rotan, ahora al Sur. Además se puede ver las relámpagos. La segunda parte es alrededor de las 9:45 am

Luego de media hora el viento calma pero la lluvia continua durante toda la madrugada (por momentos copiosa). La segunda parte muestra el viento de la mañana, del sector S-SE con fuetes lluvias. Se observa a lo lejos una palmera fuertemente castigada.

Alrededor de las 9:45 de la mañana del domingo 11, nuevamente fuertes vientos se le suman a las persistentes lluvias.

A la tarde despejo 21ºC la temperatura.
Vientos fuertes.



El temporal arranco varios carteles y pasacalles de los diferentes políticos.

2 árboles caídos
2 Grandes carteles rotos.
Vidrios dañados.
Muchas ramas de palmera
Más de 15 ramas caídas
Algunas zonas sin luz



72 mm fue la lluvia registrada en la estación bcp. Así se encontraba el caudal del arrollo Ceibal 7 horas después de la tormenta. (Generalmente un “hilo” de agua)

Por otro lado se demoro la apertura de la “Expo Salto 2009” del dia domingo por causa del temporal.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

sábado, 10 de octubre de 2009

(10/10/09) - El video de la semana...

El video de esta semana es sobre un tornado en un estacionamiento de autos.
El fenómeno eleva los autos por el aire

Esto fue captado por las cámaras de Seguridad del lugar.
Muestra dos ángulos diferentes y repite el momento.



Fuente: Internet
Fecha: desconocida (no es actual)

jueves, 8 de octubre de 2009

Datos de Setiembre 2009 - Salto





Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (mb), humedad (% Rel) y viento (Km./h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “estación bcp Salto”.

Los datos son recabados a las 16Hs de cada día.

Como aclaración: los datos son de la ciudad y pueden tener diferencias de la estación meteorológica oficial que se encuentra en una zona más descampada.
El día 24 de setiembre no se posen datos.

Las precipitaciones del mes fueron: 164mm

Dia / mm
1/9 - 35
2/9 - 29
7/9 - 20
12/9 - 1
15/9 - 3
16/9 - 20
17/9 - 47
22/9 - 2
23/9 - 3
28/9 - 4

Se realizan otras mediciones que no se grafican (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro.

Fuente: Joaquín M. D’Angelo Carvallo

http://bcpsalto.blogspot.com/

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

miércoles, 7 de octubre de 2009

Máximas y mínimas de Salto (Setiembre 2009)


Temperaturas ºC




Humedad % rel

Esta son las graficas de máximas y mínimas de Salto de temperatura y humedad registradas por el sensor digital “Oregon” desde la “estación bcp Salto”

Los datos son recabados por el sensor Externo las 24Hs del Mes

Como aclaración: las máximas y mínimas son de la ciudad y se diferencian de la estación meteorológica oficial que se encuentra en una zona mas descampada.


La máxima mensual fue de 24,6ºC y la mínima fue de 8,6ºC
Mientras que de humedad la máxima fue de 98% y la mínima 34%

Fuente: Joaquín M. D’Angelo Carvallo

http://bcpsalto.blogspot.com/

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

martes, 6 de octubre de 2009

(6/10/09) - Evacuados y daños por el temporal


El Sr. Montes contó que a la medianoche fueron a ver donde estaba el agua y realmente estaba alejada varias cuadras de su domicilio. Para su sorpresa en el amanecer de ayer – sobre las 05 de la mañana – el agua había avanzado rápidamente y ya estaba en su predio. Primero se dedicaron a rescatar animales de granja que posee. El agua siguió avanzando y debieron concentrarse en sacar sus pertenencias desde la precaria finca. No hubo tiempo para rescatar los ladrillos que estaban en proceso de elaboración. Ayer al mediodía ya había unos 40 centímetros de agua dentro de la vivienda, y su predio estaba totalmente anegado. El río seguía creciendo rápidamente y agudizando la problemática, el viento impedía el escurrimiento natural de las aguas. [...]

En otros barrios cercanos algunos vecinos también debieron abandonar sus predios y trasladar pertenencias. Afortunadamente, ayer el sol ayudaba a sobrellevar esta angustiante situación provocada por el primaveral temporal del lunes. Ayer al mediodía el río ya había superado la barrera de los siete metros sobre su nivel normal.

Esta nota sobre la crecida del río en San José y la foto es parte de la información aportada por Leandro González del blog Clima de San José















Evacuados y daños por el temporal

Tormenta. Una mujer fue herida por un cartel que se le cayó encima Suspendieron las clases en cuatro departamentos Hubo 50 desplazados de sus hogares, cortes de energía y caminos cortados

Una mujer herida, casas y construcciones dañadas, 50 evacuados, caminos cortados, árboles caídos, interrupción en servicios, clases suspendidas y un accidente con una víctima fatal que pudo tener relación con el clima fue el saldo del temporal.
José Ángel González perdió todo en la añeja casona que habita en Cañada Grande, a tres kilómetros al Oeste de la ciudad de Durazno. Nunca vivió algo como lo de ayer. "Me levanté a eso de las 4 de la mañana para ordeñar. Enseguida vi el cielo blanco, distinto y a eso de las seis empezó el viento con todo. Me tuve que ir corriendo como pude y me refugié al lado del galpón", explicó consternado.
"Al `Oso`, uno de mis perros, le cayó un ladrillo en la cabeza. El temporal me mató dos gallinas, tiró varios árboles y a las chapas y tirantes los voló todos. Quedaron a unos 150 metros", contó a El País.
Durazno fue uno de los departamentos más afectados por la tormenta. Desde la madrugada se registraron fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora e intensas lluvias.

Los Bomberos trabajaron intensamente en todo el país. En Colonia ayudaron en la evacuación de 25 personas en Tarariras y de 22 en Rosario, informó Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas. Tuvieron además intervenciones en Florida (15), Tacuarembó (6), Rivera (4), Sarandí del Yi (2), Salto (1), y Minas (1) y Flores (1), vinculadas con caídas de árboles, voladuras de techo e inundaciones por problemas de la red cloacal.
En Durazno el destacamento local informó que hubo cerca de 30 salidas en unas seis horas. La situación más complicada se vivió sobre las 8 de la mañana cuando cayeron cables de alta tensión en el barrio La Mojada. Los fuertes vientos también provocaron la caída de cables, columnas y árboles en distintos puntos de la capital de Durazno. Además, hubo construcciones inundadas por obstrucción de cañerías, entre ellas la Oficina Electoral y el liceo N°2.

Las clases en escuelas y liceos fueron suspendidas en ese departamento. Lo mismo sucedió en Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. Primaria decidió ayer que la situación fuera evaluada por el inspector en coordinación con el Comité de Emergencia en los departamentos donde existía advertencia meteorológica roja. Al cierre de esta edición no habían recibido ninguna solicitud para interrumpir las clases hoy, dijo el director Óscar Gómez a El País.

HERIDA. En Rivera, otro de los departamentos más afectados, las intensas precipitaciones que se concentraron en pocos minutos, sumadas a la topografía de la ciudad, provocaron que varios vehículos se apagaran. Además, el viento derribó árboles, cables y carteles. Uno de ellos golpeó a una mujer, que sufrió un traumatismo de cráneo. Anoche permanecía internada y lúcida.
Además, en Paso de Vargas, en los alrededores de la capital departamental, un jinete que se cayó de un caballo logró salvar milagrosamente su vida al lograr cruzar a nado un arroyo.

En Cerro Largo, en tanto, el temporal también se hizo sentir. Un eucalipto de grandes dimensiones se cayó y obstruyó el tránsito en la rambla del arroyo Conventos. Allí también quedaron en el piso columnas y cables de alta tensión. Además, el viento derribó cerca de 20 metros de un muro construido con bloques en el estadio del Club Melo Wanderers.
La Junta Departamental tuvo que ser desalojada, ya que se inundaron todas las oficinas. Hoy va a estar cerrada durante todo el día.
Otra zonas afectadas fueron las áreas del Parque Zorrilla y del Parque de la Brigada.

El viento tiró árboles y vecinos de la zona dijeron que la tormenta eléctrica quemó electrodomésticos y aparatos electrónicos. Además, el viento levantó el techo de una finca donde vive una familia rural en la zona de Cañada Grande.
En Treinta y Tres un tornado provocó la caída de varios árboles, de una línea eléctrica y la voladura de la cobertura de algunas de las construcciones en el establecimiento "La Mini", en costas de la Laguna Merín. En otros puntos del departamento se reportaron algunos árboles caídos.
La Dirección Nacional de Meteorología preveía que la tormenta finalizara en la medianoche pasada. Hasta esa hora se mantenía el nivel rojo -riesgo meteorológico extremo- por tormentas severas para los departamentos de Artigas, Salto, Rivera,

Cerro Largo y Tacuarembó. Allí pronosticó precipitaciones copiosas (de entre 50 y 100 milímetros o más en cortos períodos de tiempo) con rachas de viento de entre 85 y 140 kilómetros por hora, granizadas e intensa actividad eléctrica. A su vez, para Paysandú y Treinta y Tres el nivel de aviso era naranja -riesgo meteorológico importante- con precipitaciones copiosas, vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora y probables granizadas, también hasta la última medianoche. No se esperaban fenómenos adversos en los demás departamentos del país.

Las cifras
100 km/h A esa velocidad llegaron ayer los vientos en Durazno. Provocaron la caída de cables, árboles e inundación de viviendas.
100 mm Fueron las precipitaciones registradas ayer en varios departamentos, entre ellos en Florida. Hubo corte de luz y de cable.
Calles sin gente y un accidente
Diez minutos antes del mediodía de ayer se desató el temporal en la ciudad de
Tacuarembó.

Fuertes vientos, descargas eléctricas, lluvia y granizo hicieron que la población siguiera el consejo de las autoridades y evitara salir a la calle.
El temporal provocó también bajá tensión y un apagón al mediodía. La situación se mantuvo durante varias horas. En pleno mediodía parecía que era de noche. En San Gregorio de Polanco el panorama era similar.

En ese departamento, Tania Rosa de León, abogada y oriunda de Rivera, falleció a las 13 y 15 horas tras un despiste y el vuelco de la camioneta en la que viajaba por la ruta 26. Según informó Policía Caminera el conductor del vehículo perdió el dominio a la altura del kilómetro 211, cerca de Valle Edén, y cayó en un barranco de cuatro metros.
El accidente ocurrió en el momento donde la tormenta era más intensa.
Las lluvias afectaron el tránsito en rutas y caminos de ese departamento. En las rutas 5, 26 y 11 hubo varias caídas de árboles y también de un par de columnas de alta tensión, lo que provocó el apagón sobre el mediodía. (Por José Esteves)

PROBLEMAS EN TRÁNSITO Y ENERGÍA

FLORIDA Las lluvias superaron los 100 milímetros en varias localidades. Hubo fuertes vientos y granizo. Se produjeron cortes de varios servicios como alumbrado público, energía eléctrica y televisión por cable. También se vio afectado el tránsito por la crecida de algunos ríos y arroyos. "Las intensas precipitaciones provocaron destrozos no sólo en la caminería rural, sino además en algunas calles de las localidades y en algunos lugares se pudo constatar que se afectaron alcantarillas", indicó César Falcón, director de Obras de la Intendencia.

LAVALLEJA La tormenta provocó que se cortaran varias vías de tránsito, entre ellas los pasos del puente Campanero, camino Al Arequita y los pasos Del Amor y Perico. En Zapicán y la ruta 8 la caída de dos eucaliptos hicieron que el tránsito se interrumpiera. Durante la mañana de ayer Bomberos efectuó trece asistencias en domicilios por inundación. Además, las calles más bajas del centro de la capital quedaron anegadas sobre las 8 de la mañana, cuando se produjeron las lluvias más intensas.

SORIANO El temporal afectó la zona rural de Paraje Corralito, a unos 70 kilómetros de Mercedes. La peor parte se la llevó la escuela rural N° 55, cuyo techo se voló. Las clases van a estar suspendidas mientras se realiza la reparación, trabajos que se estiman llevarán una semana, indicó la maestra directora.

FLORES El viento tumbó varios pinos en el kilómetro 168 de la ruta 3, próximo a Trinidad. Había acumulación de agua en varios tramos.

CANELONES Se interrumpió el paso en un puente en Empalme Olmos y otro en San Jacinto. En San Ramón una mujer y sus tres hijos menores de edad debieron ser evacuados por Bomberos y Policía.

Actualizado el día 8 de Octubre de 2009

Fuente: El País Digital, Clima de San José.

(5/10/09) - La tormenta fue leve en Salto Capital

Como se puede ver en la secuencia de Satélite, Salto capital siempre esta fuera del gran sistema de tormenta, excepto en la imagen 1 (4:00 AM) donde un “rose” genero fuerte actividad eléctrica.

Además (alrededor 11AM) imagen 5 fuetes vientos NW y un chaparrón

Durante la tarde el cielo se encontró mayormente despejado. La temperatura máxima alcanzo los 29,4ºC.

Según informes los departamentos mas afectados fueron Durazno, Florida, Flores, Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera y Artigas.Con vientos fuertes que provocaron algunos daños, granizo y lluvias abundantes.

Aunque varios departamentos fueron afectados, en Salto capital solo se genero algo de viento NW y 2mm, el video fue captado alrededor de las 11AM del 5/10/2009
Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/