martes, 1 de febrero de 2011

(1/2/11) – Resumen de la semana en Salto. Tornado e inundaciones en Córdoba.

La ultima semana de enero estuvo bastante inestable con mejoras temporarias en la ciudad de Salto. Sin envergo los registros de precipitaciones del periodo 25/01 al 31/01 fue de 13 milímetros.

Comenzamos con el  martes 25 donde la temperatura máxima alcanzo los 37.9ºC y 41% de humedad con una sensación térmica de 43º.  El viento era del norte. En horas de la tarde el cielo se cubrió y el viento roto al sur haciendo descender la temperatura a 33.3º en menos de dos horas. Las lluvias llegaron al final de la tarde con algunos truenos. No se alcanzo ni un milímetro.

Estación bcp Salto  Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto

Estación bcp Salto

25/1/11 (16:45 UT) Imagen de Satélite de tormentas al oeste del país.

El Miércoles 26 nuevamente inestable con precipitaciones alrededor de las 11 de la mañana.Estación bcp Salto

En la tarde se dieron algunas lloviznas incluso con sol. Se pudo ver el arco Iris. Los vientos soplaron del oeste y la temperatura máxima fue de 9 grandes menos que el 25/01 ubicándose en los 28.6ºC. Las precipitaciones fueron de 2 milímetros.

El jueves 27 se registraron trazas. Con cielo cubierto. La temperatura máxima fue de 32.5ºC.

El viernes 28 en la madrugada precipitaciones aisladas. Al mediodía se descargo un chaparrón. Alrededor de las 16:30 una tormenta muy aislada paso al sur de la ciudad. Las lluvias del día fueron de 6 milímetros.

 Radar SMN - Estación bcp Salto El radar muestra pequeña tormenta al sur de la cuidad.

Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto

El domingo 30 se podían ver cortinas de precipitaciones aisladas desde la tarde. En algunas zonas muy cercanas al centro de la ciudad se dieron precipitaciones. La temperatura máxima fue de 36.9ºC

Estación bcp Salto Estación bcp Salto

Estación bcp Salto   Estación bcp Salto    Estación bcp Salto

El lunes 31 el sol salió con la llegada de tormentas por el oeste con relámpagos al horizonte. El viento soplaba fuerte del norte.

Inundaciones en Cordoba 31.1.11 (4.00) Las tormentas se desintegraran al legar al país - (Haga click en la imagen para ver mas grande)

Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto

Estación bcp Salto Cerca de las 10 de la mañana llego una cortina de lluvia.

En la tarde brillaba el sol aunque con muchas nubes. Finaliza el día con este espectacular atardecer.   Estación bcp Salto 

Las lluvias fueron de 5 milímetros. Les dejo un video Time lapse de la llegada de precipitaciones en la mañana y del atardecer.

En Montevideo: la intensa lluvia que cayó sobre el mediodía del 31/01 obligó a que cinco familias de la zona del Cerro tuvieran que abandonar sus hogares para buscar refugio en zonas más elevadas.

Son cerca de 20 personas que habitan al costado de una cañada en el asentamiento "Bajo la petisa", ubicado en las calles José Caña y Burdeos.

La bomba de agua que cayó en Montevideo tapó desagües y afectó algunos semáforos. En 40 minutos cayeron unos 20 milímetros de agua. [El País digital].

El País digital Existía alerta meteorológica de la DNM la cual reproducimos en este sitio.

En Córdoba, Argentina la semana fue complicada…

[Fuente: Telefe] El lunes 24, temperatura asfixiante. Pero por la tarde se vivió la peor caída de agua del último año. El temporal dejó gran parte de la capital provincial inundada y sin energía eléctrica, con el saldo trágico de dos muertos

[Fuente: TN] Miércoles 26: las tormentas fuertes, acompañados en algunos lugares con granizo, azotaron Argentina. Pero la provincia de Córdoba fue la que se llevó el trago más amargo. Un tornado provocó anoche voladuras de techos de varias casas y la caída de árboles en Laboulaye. También generó destrozos en el casino y en un galpón del ferrocarril. Unas seis personas fueron atendidas en el hospital de la zona por heridas leves.

[Fuente: TN] Unas cincuenta viviendas se inundaron este domingo 30 a la mañana en la ciudad de Morteros, en el este de la provincia, como consecuencia de una inusual lluvia. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, quien informó que cayeron "200 milímetros de agua en dos horas". Los barrios más afectados fueron Malvinas, Sucre y San Cayetano.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada