martes, 25 de octubre de 2011

(25/10/11) – Un “Tornado” (Funnel Cloud) en Treinta y Tres, mucha lluvia, viento y granizo en Salto. Sistema de Baja presión en la semana.

Actualizado 27/10/11 (20:00 am.)
 
El Sábado 22 fue un día mas de verano que de primavera; altas temperaturas por aire muy cálido en la región. La siguiente tabla resume los valores alcanzados, como se puede notar las mas altas se encontraban en el norte, decreciendo hacia el sur del país en las diferentes estaciones.
 
En el departamento de Treinta y Tres se registro una nube embudo (de haber tocado tierra se trataría de un tornado, pequeño)
 
Video:

Reseña del Video: La ciudad de Vergara en el departamento de Treinta y Tres registró un inusual fenómeno meteorológico. Un “tornado” se desató el sábado sobre las 13:30 y las 14 horas.
El “tornado” fue registrado por una pareja de jóvenes en las cercanías de la ciudad, con una cámara digital. En el video, entregado a la radio local El Libertador se aprecia como las nubes giran alrededor y el remolino desciende hacia la tierra.
De acuerdo a testimonios recabados por la emisora, se registró más de una formación de este tipo. Minutos después se produjo una granizada en la zona.
Afortunadamente no se registraron victimas o daños materiales, ya que el tornado no llegó a tocar tierra. (ACLARACIÓN POR LO TANTO ES UN FUNNEL CLOUD; NUBE ENBUDO ya que no toco tierra 22/10/2011)
Fuente Video: Radio El Libertador de Vergara.
Edición: EL PAÍS digital

.Imagen de Satélite visible: tormentas llegando a Salto.

En la ciudad de Salto la temperatura máxima fue de 32.5ºC (dato propio), el Sol predominaba entre las nubes hasta las 17 hs cuando rápidamente comenzaba a desmejorar por el oeste.
 
hisasat_None_anim Animación de Satélite Click para ampliar.
 
Prácticamente de la nada, una nube aislada de gran desarrollo vertical descargo una fuerte granizada en el sur de la ciudad. El testimonio recabado por Estación bcp Salto: “el granizo cayo por 15 minutos o mas”. “Fue copioso y dejaba todo blanco” .“Me pagaba en el cuerpo con fuerza” según nos relataron. En la zona donde se encuentra Estación bcp Salto no precipito granizo, pero las gotas era grandes y cayo un fuerte chaparrón con ráfagas del sur. Descenso notorio de la temperatura. En las siguientes fotografías podrán ver el cielo al momento del temporal.(Alrededor de las 19 horas).
 

 

Click en la foto para ampliar.

Luego por el Suroeste y oeste llega una tormenta mas organizada con intensa actividad eléctrica y fuertes rachas de vientos del S-SW por momentos del SW.

   

Click en la foto para ampliar.

Reseña del video: Verán la nube que hizo precipitaciones de granizo en el sur de la ciudad. Luego la llegada de un frente de ráfagas por el SW-W con mucho viento al anochecer. Mucha lluvia y actividad eléctrica.

El temporal dejo daños en la ciudad [Informe del Diario El Pueblo de Salto]:

Diario El Pueblo de Salto

El fuerte temporal de viento y lluvia que se desató genero algunos inconvenientes, afectó el alumbrado en algunos puntos de la ciudad y causo estragos en árboles del ornato público. También se vio afectada la red de alumbrado público y la caída de árboles.

Problemas en casas de construcciones precarias en distintas zonas de la ciudad, una serie de árboles caídos que cortaron el tránsito y ocasionaron cortes de energía eléctrica, varias casas inundadas en diferentes lugares y una serie de hechos que complicaron la vida habitual de los salteños, fue lo que se vivió anoche tras el intenso temporal que azotó a nuestra ciudad, el que se desató minutos después de las siete y media de la tarde.

ÁRBOLES CAÍDOS

Según informó Acuña a EL PUEBLO uno de los problemas inmediatos que se presentaron tras el temporal de lluvia y viento, fue la caída de un árbol a raíz de los fuertes vientos que se registraron en pocos minutos, sobre la calle Larrañaga entre Rivera y Varela.

En ese tramo de importante circulación de vehículos en la ciudad, el tránsito debió ser interrumpido y asistieron funcionarios municipales del departamento de Servicios Públicos y efectivos de Bomberos para tratar de cortar el tronco del árbol que atravesaba la calle y así solucionar el problema.

Árbol quebrado en zona del puente del arroyo ceibal.

Dijo asimismo que “estamos trabajando en el retiro de árboles de la vía pública y en la reparación del alumbrado público que se ha visto afectado en distintos puntos de Salto. Pero vamos a los lugares donde podemos trabajar y en los que podemos acceder, cuando pare la lluvia la situación va a estar más despejada para poder trabajar en todos los lugares afectados pero vamos a trabajar con los funcionarios en los lugares que sea necesario”, comentó Castillo en un momento donde arreciaba la lluvia.

MUCHOS LLAMADOS

Por su parte, el representante del Comité de Emergencias, Sergio Acuña, dijo a EL PUEBLO que en el momento en que se registraba la lluvia de mayor intensidad fue cuando comenzaron a surgir los llamados que ameritaron la intervención de las fuerzas públicas, en conjunto con la Intendencia, para proporcionar ayuda en distintos hechos tales como en viviendas de construcciones precarias, árboles caídos en la vía pública y calles y casas inundadas.

Comentó que se registraron problemas de diversa índole y que los más numerosos fueron las “enchorradas” que se registraron en varias casas de diferentes barrios de la ciudad.

“Es un problema común que ocurre cada vez que se genera una corriente de agua muy abundante debido a lluvias intensas, esto provoca inconvenientes en casas que a veces están en lugares bajos y provoca problemas mientras dura la enchorrada, luego puede buscarse una solución”, dijo.

Informó además que uno de los llamados recibidos desde la zona del barrio Salto Nuevo, fue porque el techo de una casa está construido en forma precaria y esto generó que se inundara la vivienda “donde vive una persona adulto mayor que está en silla de ruedas. Fue el hijo de la damnificada en ayuda y junto a ella viven dos personas más, las que fueron colocadas en casas de familiares”, dijo Acuña.

Diario El Pueblo de SaltoTambién el alumbrado público fue afectado

Añadió que “en este caso la Intendencia se va a hacer cargo de repararle el techo para evitar que haya un problema similar en el futuro”.

Confirmó la serie de ramas de árboles caídos pero dijo asimismo, que la situación a la noche de ayer “estaba bajo control” y que el estado de alerta de los integrantes del Comité de Emergencia era “permanente”.

El domingo 23 y el lunes 24, continúan las precipitaciones en la ciudad de Salto de manera intermitentes con periodos de fuertes. En algunos momentos algo de actividad eléctrica con truenos.

Día

Lluvia en Salto (mm) Estación bcp Salto
22/10 28
23/10 22
24/10 12
25/10 1

23/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Tacuarembó, Cuchilla Caraguata 85; Salto, Laureles 59; Tacuarembó, Curtinas 53; Paysandú, Guichon 49

24/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Salto, Colonia Lavalleja 85; Tacuarembó, Rincon de Aldea 64; Artigas, Cerro Amarillo 60

Cabe destacar que en la capital uruguaya y varios departamentos del sur del país prácticamente no a caído ni una sola gota en el periodo.

En la madrugada del martes 25, algunas ráfagas de vientos E-NE en Salto.

25/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Artigas, Parada Maria 52; Treinta y Tres, Vergara 48; Cerro Largo, Laguna Merin 40; Salto, Belen 40

En Argentina la peor parte se la llevo Santa Fe hubo una lluvia torrencial que provocó inundaciones en varias partes de la ciudad y en los alrededores hubo caída de granizo.TN Hay varios barrios capitalinos con calles anegadas y cortes de energía eléctrica. En algunos casos, se inundaron viviendas. También están afectadas otras localidades, como esperanza y santo tomé.

Cayeron más de 100 milímetros de agua con precipitaciones de media y alta intensidad a partir de las 19.30.(TN)

Baja Presión: en la jornada del martes 25 se genero una gran sistema de baja presión en el sur de Brasil.

Se mueve hacia el Sur y en el miércoles 26, estaba situada en el Océano Atlántico, con un valor central mínimo de 980 HaP (muy bajo). En la costa sur y este de nuestro país podrían darse algunas rachas de 60 km/h. Descenso de Temperatura. En Punta del este se registraron rachas del sur que superaron los 50 kilómetros en la hora.

Estación bcp Salto Proyecciones del sistema de baja presión. Modelo GFS

En la jornada del Jueves 27 el centro de baja presión como estaba previsto se posiciono en el océano atlántico frente a las costas Uruguayas generando fuerte flujo de vientos.

A las 17 hs las rachas de viento en Km/h: Punta del Este W 72; Laguna del Sauce WSW 61; Aeropuerto Carrasco W 56; Rocha WSW 52; Florida WSW 41

  Fuerte oleaje en Punta del Este.

Si tienes fotos o videos envíalas: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada