sábado, 4 de febrero de 2012

(4/2/12) - Severa tormenta con lluvia y viento dejo 2 muertos en Córdoba. En nuestro país la lluvia, trae alivio y algunos anegamientos.

Actualización 9/2/2012 (15:47).

El presente informe detalla lo ocurrido en los últimos días de enero y los primeros de febrero con una seguidilla de tormentas ocasionado por un ambiente cálido, húmedo y muy inestable en la región. Se destacar los elevados acumulados de precipitaciones en nuestro país.

La lluvia mejora la situación en varios puntos del país.

Comenzamos el lunes 30/1, una semana inestable y con altas temperaturas; a las 17 horas: Salto 37.4; Artigas 37.2; Durazno 36.8; Bella Unión 36.2; Mercedes 36.2; Rivera 35.2; San José 35.0; Rocha 34.0. La máxima nacional fue en Paso de los Toros y Durazno con 38.0ºC.

En Argentina, mas precisamente en Córdoba capital se registro una severa tormenta:

La tormenta que azotó la capital provincial anegó calles y dejo mas de 400 personas evacuadas.
Un hombre y una adolescente murieron, al menos quince personas resultaron heridas, varias familias fueron evacuadas y otras 300 resultaron afectadas por un temporal de lluvias fuertes y granizo, con ráfagas de viento que provocaron la caída de centenares de árboles, cortes de energía y dejó semáforos fuera de servicio.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Enrique Carrizo, de 46 años, quien falleció luego de que un árbol cayera sobre su auto, un Peugeot 206, en Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba, informaron fuentes del Gobierno provincial. La otra muerte fue la de una adolescente, de 14 años, quien perdió cuando choco en su moto con un árbol caído. La identidad de la adolescente, no fue difundida.


Los operarios de la Empresa Provincial de Energía (Epec) realizaban durante la noche las tareas para restituir unos 180 distribuidores de energía que salieron de servicio y dejaron sin luz a varios sectores de la capital.

TN 
El fenómeno climático ocurrió el lunes por la tarde, provocó voladuras y derrumbes de techos, accidentes de tránsito, desprendimientos de de postes de energía eléctrica . Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron 61,5 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Córdoba. TN

Imagen de Satélite visible, tormentas en Argentina.

El Martes 31/1: Temperatura 16 horas: Rivera 37.2; Melo 36.6; Artigas 36.2 Paysandú 36.0; Mercedes 35.5; Paso de los Toros 34.8; Bella Unión 33.0; Salto 32.8. Las primeras áreas de tormenta se registran en el litoral oeste y en el suroeste del país. La Máxima nacional en Melo con una marca de 39.4ºC.

El miércoles 1/2, un diluvio en Buenos Aires, Argentina el fuerte temporal de lluvia anegó calles y avenidas en diferentes barrios.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo menos 60 milímetros de agua cayeron en diferentes zonas de la Ciudad,especialmente en los barrios del norte.

A la ciudad de Salto las lluvias llegaron desde el oeste sin actividad eléctrica a la madrugada, continuando por el día.

El jueves 2/2, lluvias desde la madrugada, en la mañana por momentos diluviaba, generando algunos anegamientos momentáneo en calles sin mayores inconvenientes. A la tarde lluvias leves.

A la hora 17 en la cuidad la temperatura era la más baja en del país con 20.8ºC, lideraba Bella Unión con 29.0ºC seguido por Florida con 28.6ºC y Colonia 27.8ºC.

Funnel Cloud | La siguiente imagen fue tomada en el departamento de Soriano, en el pueblo Cardona. Segundo la persona que facilito la fotografía (Carlos de Fray Bentos) después de ese se pudo ver otro desarrollo de otro Funnel Cloud mas grueso pero que duro poco. La foto fue tomada por Leo Hellbusch y circula por las redes sociales.

¿Que es? Un Funnel Cloud o nube embudo; es una columna que se extiende desde la base de la nube generalmente de tipo cumulonimbo o cumulo con dirección hacia el suelo. Tiene rotación como un tornado, pero no se considera como tal ya que no llega a tocar el suelo. En caso que supere la mitad de la distancia entre la base de la nube, y el suelo ya se podría considera un tornado.

Viernes 3/2: Lluvias moderadas a fuertes en la madrugada con algunos truenos, amainando en la mañana en Salto. Al final del día el cielo despejaba temporariamente.

A las 15:00 horas las temperaturas mas altas se dieron en el Sur (algo poco habitual), lideraba Florida con 31.2ºC y San José con 31.0ºC. En el norte, Paysandú 23.5; Melo 23.5; Rivera 23.9.

Sábado 4/2 las temperaturas en Uruguay (ºC) a las 16 horas era: Florida 35.4; Durazno 35.2; Rivera 35.2; Treinta y Tres 34.8; Melo 34.6; Artigas 34.6; Rocha 34.4. En Salto 34.0. Ambiente muy inestable pero un día con sol en su mayoría. No llovió. En las primeras horas de la noche celdas de tormentas en Entre Ríos estuvieron muy cerca pero no alcanzaron la ciudad.

La siguiente imagen muestra la actividad eléctrica que iluminaba el cielo en el centro-sur del país (en todos rosado); en las primeras horas de la noche.

Domingo 5/2: La ciudad de Salto registro un fuerte chaparrón y cielo muy amenazante en la mañana. Cerca del mediodía tormentas intensas con gran cantidad de precipitaciones, actividad eléctrica y algo de viento del sur.

 DSC02065

Así llegaba el diluvio a Salto (click para ver mas grande).

Arriba imagen de Satélite – Abajo radar animado.

El diario el país informa sobre lo ocurrido en el departamento de Paysandú por efecto de la lluvia intensa:

Tormentas intensas con fuertes y caudalosas descargas de lluvia en pocas horas complicaron a algunas familias de Paysandú, dónde incluso se cortó el tránsito en la ruta 3. La ruta 3 General Artigas cortada en tres puntos y al menos una decena de familias que debieron evacuar sus pertenencias por la repentina inundación, fueron los más importantes efectos de las copiosas lluvias en Paysandú.

Los pasos de los kilómetros 383, 431 y 436 se inundaron hasta 15 centímetros por encima de la ruta, generando riesgos para los vehículos más livianos

También en la mañana unas diez familias del barrio Los Álamos, ubicado al noroeste de la ciudad de Paysandú, en las cercanías del puente general Artigas, se enfrentaron a una repentina inundación de sus hogares.

En Salto también hubo desalojos e inundaciones.La saturación de pluviales de la vía pública desalojó momentáneamente a una familia domiciliada en la calles Rivera a la altura del 2.000 y hubo desbordes en Avenida Barbieri que por unos 15 minutos obstaculizaron el tránsito vehicular. El país digital.

Lunes 6/2: En Salto las altas temperaturas sumado a la humedad elevada hicieron una jornada insoportable. A las 18:00 la sensación térmica era de 40ºC (humedad 52%, temperatura 35.6ºC). La temperatura máxima fue de 37.9ºC.(dato propio). A nivel país la máxima se registro en Artigas y Bella Unión con 36.6ºC (dato DNM). En la ciudad de Salto se dieron cielos algo a parcialmente nublado. Al final de la tarde grandes topes nubosos ingresaron por el suroeste y oeste dejando muy oscuro. En la siguiente imagen de Satélite en tonos rojos los topes con temperatura mas baja; por ende los mas altos.

   

 

En la noche las tormentas se dispersaron dejando algunos relámpagos y trazas en Salto.

En la madrugada del martes 7, se formaron grandes tormentas con mucha actividad eléctrica en el norte de Buenos Aires que rápidamente ingresaron a nuestro país por Soriano y Rio Negro.

Rio Negro |  A la madrugada, un temporal azotó localidades del departamento de Río Negro. Tras otra fuerte tormenta eléctrica -tercera en una semana-, rachas de viento fuerte arrancaron árboles y quebraron cientos de ramas.

En Fray Bentos, dos familias sufrieron voladuras de techo. "Sobre las tres de madrugada nos despertamos con la ráfaga de viento que nos voló parte de los techos y provocó rajaduras en las paredes. A mi hermana, que vive al lado con cinco menores, le pasó lo mismo", contó Raúl, que reside en el barrio Las Canteras.

En un relevamiento efectuado por todo el departamento, el jefe comunal informó que a las caídas de árboles y ramas, se sumó el corte de tendidos de UTE, Antel y TV cable. Además, en la estancia Nueva Mehlem, la caída de algunos eucaliptos cortó el tránsito en la Ruta 24, mientras otro árbol cayó en el balneario El Sauzal, de Nuevo Berlín. El país digital.

Las áreas de tormentas aumentaron su tamaño hasta alcanzar la ciudad de Salto donde ingreso un inusual frente de ráfaga desde el sureste-este con rachas de viento y lluvias por momentos torrencial. Hubo actividad eléctrica.

7/2/12 (7:20)Arriba animación de Radar de las lluvias en Salto – Abajo Satélite topes nubosos.

En la mañana fue dejando de llover y a la tarde fue despejando y finalmente salió el Sol.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días y en especial la del día de 7, donde la máxima en Lavalleja trepó a 36ºC, provocaron que la ruta 8, a la altura del Km. 94, el hormigón se partiera informaba El pais.

En la noche un nuevo sistema de tormentas se desarrollo en zonas de La Pampa, Argentina donde comenzó a aumentar de tamaño rápidamente. Como se puede ver en la siguiente animación de Satélite las proporciones de la tormenta eran notorias, aunque la parte activa (donde se desarrollaban lluvias y ráfagas de viento) era en una zona mas reducida.

Aunque las condiciones de inestabilidad daba para tiempo severo lo mas fuerte se registro del lado Argentino, donde en algunas zonas cayo granizo y se dieron fuertes ráfagas de viento que ocasionaron daños. En nuestro país se registro nuevamente lluvias que continúan ayudando a revertir el déficit hídrico.

En Salto en las primeras horas de luz del día miércoles 8, se dio un fuerte chaparrón, actividad eléctrica y rotación de viento al cuadrante sur. Algunas lluvias en la mañana. Parcialmente nublado con leves lluvias al final de la tarde para mejorar a la noche.

Reseña del video: Imágenes de Telefe noticias sobre la tormenta en Córdoba; en la localidad de La Carlota donde las piedras de granizo eran muy grandes.

Acumulados de precipitaciones del periodo (datos DNM):

Los valores de precipitaciones fueron muy buenas para mejorar la situación que se viene dando; un déficit hídrico importante.

01/2/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Arerungua 45.0; Durazno, Los Tapes (Feliciano) 45.0; Rio Negro, Cañitas 35.0; Rio Negro, Fray Bentos 35.0; Paysandú, Pueblo Porvenir 28.0; Rio Negro, Young 27.8; Rio Negro, El Aguila 27.0; Rio Negro, San Javier 25.0; Tacuarembó, Peralta 25.0; Paysandú, Paysandú 24.0

02/2/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Canelones, Tala 63.0; Salto, Colonia Itapebi 60.0; Colonia, Colonia Valdense 45.0; Colonia, Cufre 43.0; Paysandú, Quebracho 40.0; Colonia, Conchillas 38.0; Salto, Arerungua 37.0; San José, Ecilda Paullier 37.0; Colonia, Nueva Helvecia 37.0; San José, Juan Soler 35.0

03/2/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Colonia Itapebi 110.0; Salto, Itapebi 75.0; Canelones, San Jacinto 75.0; Paysandú, Tambores 60.0; Salto Vera 56.0; Colonia, Colonia Valdense 56.0; Tacuarembó, Curtinas 52.0; Lavalleja, Villa Solis de Mataojo 40.0; Salto, Constitucion 38.5; San José ,Rincon del Pino (R. Perazza) 38.0

4/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, P. de Valentin (Rincon) 110.0; Salto, Cayetano 85.0; Salto, Palomas 71.0; Salto, Pueblo Biassini 68.0; Artigas, Sequeira 65.0; Salto, Termas de Arapey 65.0; Treinta y Tres, Cuchilla de Dionisio 60.0; Salto, Quintana 60.0; Salto, Constitucion 60.0; Salto, Guaviyu de Arapey 55.0

5/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha, 18 de Julio 106; Durazno, Villa del Carmen 22; Soriano, Cañada Magallanes 15; Soriano, Mercedes 14.0; Durazno, Los Tapes (Feliciano) 12; Soriano, Dolores 12; Florida, Polanco del Yi 10.0; Soriano, Santa Catalina 10; Soriano, Villa Soriano 9; Treinta y Tres, Rincon 8.0

6/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú Porvenir 132 Tacuarembó, Peralta 123; Rio Negro, Cañada Grande (P. Mellizos) 121; Rio Negro, Sanchez Grande 120; Durazno, La Paloma 119; Paysandú, Paysandú 116; Rio Negro, Tres Bocas 115.0; Paysandú; Chapicuy, 115 Paysandú; Pueblo, Porvenir 114; Paysandú, Buricayupi (el Eucaliptus) 109 

7/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rio Negro, Pueblo Grecco 140.0; Rio Negro, El Aguila 95.0; Soriano, El Palmar 94.0; Soriano, Villa Darwin 90.0; Soriano, El Tala 85.0; Paysandú, Quebracho 85.0 ;Flores, Paso de Lugo 80.0; Paysandú, Paysandú 75.5; Paysandú, Tambores 75.0; Soriano, Cañada Magallanes 75.0

8/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Artigas, Parada Maria 77.0; Artigas, Colonia Palma 73.0; Soriano, Cañada Nieto 73.0; Colonia, El Cerro 67.0; Salto, Belen 63.0; Paysandú, Quebracho 60.0; Soriano, Cañada Magallanes 60.0; Salto Laureles_sa 60.0; Colonia, Nueva Palmira 55.0; Paysandú, Pueblo Porvenir 50.0

9/02/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Paysandú, Tambores 35.0; Rio Negro, Algorta 33.0; Cerro Largo, Cuchilla del Carmen 32.0; Artigas, Paso Farias 31.0; Rocha, 18 de Julio 30.0; Cerro Largo, Bañado Medina 28.0; Tacuarembó, Curtinas 27.0; Tacuarembó, Peralta 27.0; Soriano, Ejido de Mercedes 25.0; Tacuarembó, Pueblo Ansina 24.0

 En Salto, ciudad (dato propio), 1º de febrero llovió 26 mm; 2 de febrero 40 mm; el 3 de febrero 25 mm; 4 de febrero 00 mm; 5 de febrero 50 mm; 6 de febrero trazas; 7 de febrero 17 mm; 8 de febrero 2 mm.

Es importante destacar que en diciembre de 2011, las precipitaciones fueron de 53 mm y en Enero de 2012 de 60 mm. En los primeros ocho días de febrero se totaliza 160 milímetros; siendo 116 el promedio normal para todo este mes.

Estación bcp Salto.

3 comentarios:

Lucho dijo...

Muy bueno el informe Joaquin!
Saludos

Anónimo dijo...

en quebracho hoy 138mm hasta el mediodía,en febrero 300mm total.

Fernando Torena dijo...

Excelente informe como siempre!
Un abrazo.

Publicar un comentario