viernes, 6 de abril de 2012

(6/4/12) - Frente frio fue dejando tormentas que en Buenos Aires fueron severas. 16 Muertos. En nuestro país no hubo grandes inconvenientes.

Nuevas fotos y video !!!

Durante la jornada de este miércoles 4 cielos despejados, viento norte y temperaturas que alcanzaron una máxima de 32.4ºC (dato propio) en Salto.

Ya desde la mañana y tarde se dieron algunas tormentas moderadas en zonas como Colonia, Paso de los Toros, Durazno y Trinidad. También se dieron algunas lluvias en Montevideo.

Los siguientes datos son de temperaturas (ºC) máximas registradas por las diferentes estaciones Artigas 34.9; Bella Unión 34.3; Rivera 33.5; Salto 31.4, Mercedes 30.3; Young 29.8; Rocha 27.2; Melo 26.2; Carrasco 25.0; Treinta Y Tres 24.0; Florida 22.8; Laguna Del Sauce 22.4; Melilla 21.6. Es interesante destacar que la temperaturas máximas medias en otoño son del orden de 23.1 °C con una distribución descendente en sentido norte - sur con un valor superior de 24.9 °C en Artigas. En Buenos Aires Argentina se llego a superar los 30ºC.

Así se formaban las primeras tormentas en Buenos Aires.

Este aire cálido que predominaba en la región interactuó bruscamente con un frente frio que avanzaba desde las provincias mas al sur de Argentina. Esto genero la formación de tormentas sumamente organizadas las cuales algunas llegaron a categoría de muy fuertes a severas con intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de vientos que superaron los 100 km/h.

Secuencia de satélite muestra las tormentas cruzando el centro Argentino y llegando hasta Uruguay.

Click para ver en grande.

Finalizando la tarde hubo granizo pequeño en La Plata, Buenos Aires mientras se continuaban intensificando las tormentas. En las ultimas horas de la tarde se dispararon alertas meteorológica por las inminentes tormentas. Los mayores daños se dieron en zonas de Buenos Aires, veamos algunos videos que dan cuentas del terrible destrozo ocasionado por el viento que provoco voladuras de techos, ramas, caídas de arboles, carteles, semáforos entro otros grandes destrozos.

Reseña del Video: Imágenes de torres de energía eléctrica de material quebradas por la fuerte tormenta de viento en zona de Morón en Buenos Aires, Argentina. También un club pierde por completo el techo arrasando con las vigas de hormigón y la estructura de fierro. Tormenta TN Argentina.

 

Reseña del video: En el municipio de Moreno se registraron cuatro víctimas fatales. Imágenes Aéreas de los impactantes daños ocurridos en una gran zona de Buenos Aires, Argentina TN

 

Temporal: 14 muertos Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital y una en Santa Fe. (Ultimo informe dan cuente de 16 muertos) por el dramático temporal. Nueve personas murieron en el Conurbano, cuatro en la Capital Federal y una en Santa Fe. Hubo ráfagas de 120 km/h y voladuras de techos.

ZONAS MÁS PERJUDICADAS Quilmes, Solano, Ezeiza y Bernal quedaron virtualmente incomunicados. La fuerte tormenta destruyó antenas por lo que dejaron de funcionar las líneas telefónicas, entre ellas el 911, y los celulares. En Zárate y Campana, así como La Plata, el temporal también se hizo sentir con fuerza. Durante horas, Ezeiza operó con demoras por los apagones de luz que obligaron a las autoridades recurrir a equipos de energía de emergencia. En Aeroparque se registraron demoras en algunos vuelos.

  

LAS VÍCTIMAS FATALES: En la Capital Federal, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó que cuatro personas murieron en la Ciudad de Buenos Aires. Según indicó, una persona falleció "sobre la avenida Amancio Alcorta, aplastada por la caída de un paredón". A su vez, detalló que "tres personas más" murieron "en una vivienda de la Villa 21-24 por la caída del techo" del precario inmueble. En Buenos Aires, nueve personas murieron por aplastamiento y electrocución. Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, dijo a que "tenemos ocho personas fallecidas, siete por aplastamiento y una por electrocución". "Cuatro de esas víctimas murieron en Moreno; una en Avellaneda; otra en La Plata, una en Florencio Varela, y otra en Quilmes. Posteriormente, se confirmó una otra víctima en Isidro Casanova.” Texto TN.

 

Si bien varios medios dijeron que fue un tornado en realidad se trato de una corriente descendente. Es decir un arco de tormenta o una línea de tormenta severas que arrasó una extensa área. Los tornados no afectan zonas tan grades cono la que se registro en este fenómeno. De todos modos no se puede descartar que dentro del arco de tormentas severas puedan haber tornados que afectaron zonas puntuales.

 

Reseña del Video: Cámaras de seguridad en comercios de Ituzaingo muestran el terrible temporal de viento y lluvia que afecto a Buenos Aires. Imágenes impactantes. Fuente: user/rulocero

En la siguiente imagen de Radar verán claramente un arco de tormenta, en tonos rojo y violeta lluvias copiosas en zonas blancas granizo. Así llegaban las tormentas a Uruguay.

El temporal en Uruguay | Si bien se registraron tormentas fuertes con intensa actividad eléctrica, rachas de viento fuertes (La Floresta, Canelones con  rachas de 76 km/h) y granizo pequeño (en zonas de Montevideo, Flores, Colonia, Rio Negro, Soriano y San José); las tormentas no fueron de la dimensiones que se dieron del lado Argentino. Lo mas fuerte según informaba canal 10 fueron en Montevideo, Maldonado, Rocha y Lascano. Una familia en Trinidad tuvo que ser evacuada. 
“Se generó un total de 135 llamados a la Central de Operaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.
De todos esos llamados, 65 ameritaban una intervención urgente por parte del personal y los otros fueron derivados a los organismos correspondientes, por ejemplo a UTE porque muchos correspondían a caídas de cables del tendido eléctrico.

 Actividad eléctrica en color.

Se realizaron unas 14 intervenciones vinculadas a árboles, 12 de ellos caídos y los dos restantes por ramas caídas. Por otra parte, una familia debió ser evacuada en la ciudad de Trinidad.
Las principales intervenciones, además de Montevideo, fueron en Maldonado, Lascano y Rocha, entre otras. El fuerte de las llamadas se registró entre las 23 y las 02.” Canal 10.

Alrededor de la medianoche en Laguna del Sauce se reportaron rachas de vientos de 74 km/h con tormenta fuerte, en Punta del Este ráfagas del oeste de 41 km/h con tormenta. En tanto  en Artigas el cielo despejado con viento norte, y una temperatura 26.7ºC en Rivera 25.8ºC. En Salto (dato propio) a 1:19 am. del jueves 5 increíblemente el aire sumamente cálido e inestable con una temperatura de 27ºC con 63% de humedad. La sensación térmica era de 28.3ºC a esa hora. 

Temporal en Salto | Alrededor de las 3:30 am. el frente de ráfaga con actividad eléctrica se podía ver en Salto. Fuertes ráfagas de viento con rachas que hizo descender en pocos minutos la temperatura que bajo a 21ºC. Luego una intensa actividad eléctrica y finalmente la lluvia con granizo muy pequeño y aislado.

Así se alejaban de Uruguay las tormentas dejando buen tiempo durante el día Jueves.

Reseña del video: Primero fuertes vientos del sur arrastran hojas y cartones en la vía pública, luego imágenes de los fuertes vientos y la actividad eléctrica en plena acción de la Tormenta.

El frente frio que varió la zona dejo notorio descenso de temperatura. Fueron 24 milímetros los que registre en Salto ciudad.

Acumulados de precipitaciones del periodo (datos DNM):

5/4/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: San José, Ciudad del Plata 98.0; Durazno, San Jorge 87.0; Durazno, La Paloma 75.0; Durazno, Pueblo Centenario75.0; Tacuarembó, Paso de los Toros 75.0; Treinta y Tres, Villa Santa Clara del Olimar 75.0; FloresIsmael Cortinas 75.0; Flores, Trinidad 73.0; Rio Negro, Cuchilla de Navarro 73.0; Flores, La Aviación 70.0

6/4/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rivera, Rivera 13.5; Artigas, Colonia Rivera 13.0; Rivera, Moirones 13.0; Artigas, Col. Gral Artigas12.0; Cerro Largo, Arbolito10.0; Artigas, Diego Lamas10.0, Artigas, Artigas 9.8; Tacuarembó, Paso Bonilla 8.0; Artigas, Sequeira 8.0; Rivera, Vichadero 8.0

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada