lunes, 17 de diciembre de 2012

(17/12/12) – Severa tormenta de lluvia y vientos con rachas de 123 km/h en Salto, Uruguay. Una persona muerta.

Actualizado 18/12 (0:20).

En la tarde del Domingo 16, el cielo comenzaba a ponerse amenazante con truenos y relámpagos. Poco antes de las 16 horas impresionante frente de tormenta en forma de arco se observo al suroeste. A las 17 horas roto el viento al suroeste-sur con rachas fuertes y la ciudad quedo oscura casi como la noche.

Así llegaba, imágenes desde la zona del puerto de Salto.

Comenzando las lluvias copiosas con rachas fuertes, algunas superiores a 100 km/h. Así estaba la ciudad de Salto al momento del temporal.

En lo personal al momento de grabar el video fue muy complicada la situación, el auto se sacudía y pude ver explotar cables, y arrancarse ramas muy grandes.

El viento va aumentando racha tras racha, hasta alcanzar una ráfaga de 123 km/h, incluso algunos medios locales hablan de mas de 140 km/h según Policía. El viento huracanado estaba acompañado por lluvia a balde y una visibilidad muy reducida.

Daños:

La Avenida Harriage con arboles cortando en 3 diferentes zonas.

En la escuela del Ceibal

Cartel caído en la Costanera norte.

Varios arboles y destrozos en el club Rowing.

Frente al club remeros esta camioneta que circulaba por la zona fue aplastada.

Gran eucalipto arrasa con los cables en la costanera Norte.

Carro de Comidas voló en la costanera.

Destrozos en Discotecas de Salto.

Impresionantes y añejos eucaliptos caídos en zonas del Ayuí de Salto.

Calle Uruguay cortada en zona del Hotel Salto.

Automóvil aplastado por ramas en Invernizi casi Uruguay.

Ramas en Calle Lavalleja.

Calle Asencio cortada.

Automóvil destruido por un gran árbol en Calle Amorrim.

Julio Delgado

Ramas en Calle Uruguay zona de la Intendencia.

Gran árbol caído en Plaza 33

Puente cortado por árbol.

Comienzo de Calle Rivera.

DSCN0849

Video del recorrido por algunas de las zonas afectadas por el temporal.

Calle Treinta y Tres

Auto aplastado por un árbol en el final de Calle Uruguay.

Gigantesco eucalipto en zonas de “La Caballada”

Uno de los tantos focos caídos, este es en Calle Zorrilla.

Árbol corta Calle Amorrim.

Alero roto en Calle Artigas.

Viera cortada por otro árbol.

DSC01332

Calle 19 de abril cortada.

ÁRBOLES Y CABLES CAÍDOS.

Recorrer las calles de Salto era encontrarse con muchos árboles y cables caídos por todos lados. Es que la tormenta marcó su paso y muchas viviendas salteñas estuvieron largo rato sin luz, incluso hasta casi 24 horas. La iluminación pública estaba afectada hasta la el momento de editar esta nota; muchos lugares de la ciudad permanecían a oscuras.

Varios árboles cayeron en Plaza Artigas. Otro cortó calle Córdoba, a metros de su cruce con 19 de Abril. Las avenidas Barbieri y Solari estaban plagadas de ramas: “parece que podaron” dijo un vecino de cerca de plaza Flores.

En el barrio Quiroga un árbol cayó arriba de una finca, al igual que otro que hizo lo propio en Costanera Sur a metros del Frigorífico instalado en la zona. Personas atrapadas en sus viviendas, cables caídos (que cortaron el normal tránsito de los vehículos) y cortes de energía eléctrica fueron el más común de los reclamos y pedidos a las autoridades encargadas de asistir en estos momentos.

La sede del Club Defensor, en el Cerro, vio volar las chapas de su planta alta, que cayeron a la calle Charrúa, con los pretiles incluidos.

Cinco autos fueron destrozados por árboles que les cayeron encima: una camioneta Nissan (roja) en Costanera Norte y Barbieri, un Fiat Uno en calle Amorín pasado Diego Lamas (en cuyo interior había un adolescente que escapó por la puerta del acompañante) y un Maruti en el barrio San Martín.

En la Costanera Norte varias decenas de eucaliptos y álamos cayeron al piso. Cortaron el paso hacia el Ayuí y rompieron algunos parrilleros. Hasta un carro de comidas rápidas se dio vuelta. Personal de la Intendencia cortaba árboles y despejaba ciertas zonas. Pueblo de Salto.

EN algunas zonas hay hasta 4 o mas árboles caídos juntos. Es impactante ver arboles añejos y pinos enormes arrancados de cuajo como en la puerta del Hospital por ejemplo.

El centro de la ciudad era interrumpido en varias cuadras de Calle Brasil donde incluso volaron chapas y cortes, en Calle Artigas e incluso la principal; Uruguay.

En el edificio de calle Artigas volaron las persianas, ventanas. También se reportaron vidrios que estallaron en algunas zonas. Incluso masetas ornamentales de material fueron destrozadas y arrasadas por el viento.

En las últimas horas la Intendencia dio a conocer un comunicado en el que señala que el Intendente Coutinho decretó la Emergencia Departamental a raíz de la situación.

Imagen de Satélite de la Tormenta.

Sobre las personas afectadas.

Según informaron integrantes del CECOED de Salto, en la zona costera de Arenitas Blancas, la tormenta provocó la caída de un árbol sobre una vivienda precaria. A raíz de eso, una mujer de 42 años falleció. Además un hombre de 91 años y una mujer de 70 años resultaron gravemente heridos y una mujer de 31 años y sus cuatro hijos menores resultaron levemente heridos.

Sobre los servicios afectados

Autoridades de UTE estiman que alrededor de 30 mil servicios fueron afectados al norte del Río Negro. Las cuadrillas del ente están trabajando para restablecer el suministro de energía.

Video: Informe de la TV de la capital del país al respecto del temporal.

Video enviado por José Lucas.

Como consecuencia del temporal resultaron afectados 30.000 clientes en su mayoría de la ciudad de Salto y en las zonas rurales la cantidad de postes caídos contabilizados hasta el momento asciende a 60. Se a dado el restablecimiento del servicio a 24.000 clientes.

A raíz del temporal se produjo la voladura de techos de 26 fincas, la caída de 194 árboles, de 60 columnas de media tensión y 120 columnas de baja tensión. Además, cuatro embarcaciones quedaron varadas y una resultó hundida y 3800 familias se quedaron sin servicio de energía eléctrica. La afectación mayor se registró en Cono Urbano, Nueva Hespérides y Villa Constitución.

El temporal también se sintió con fuerza en Artigas, Rivera y Cerro Largo con vientos de entre 80 y 95 km/h con algunos daños.

En Rivera los fuertes vientos dejaron como saldo la voladura de los techos de 7 fincas, así como árboles, columnas y tendidos de cables caídos en 8 puntos del departamento. 

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 17/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Salto, Palomas 90.0; Salto, Constitucion 80.0; Colonia, Colonia 53.7; Salto, Salto 52.6; Salto, Cayetano 36.0; Cerro Largo, Placido Rosas 35.0; Maldonado, Coronilla 35.0; Salto, Termas de Arapey 30.0; Cerro Largo, Laguna Merin 30.0; Artigas, Catalan Grande 29.0.

35 milímetros en la Ciudad según el dato propio.

Quiero agradecer a Carolina Ferrari quien colaboró con mucho del material presentado en esta entrada.

Envíenos tus fotos o reportes del evento y con gusto la publicaremos! Contacto: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada