jueves, 20 de diciembre de 2012

(20/12/12) – Violentas ráfagas de viento de mas de 100 km/h afectaron Artigas. En Dolores llovieron 160 mm. Evacuados.

Debido a la alta inestabilidad atmosférica y al desplazamiento de un sistema de bajas presiones, se produjeron tormentas severas aisladas. Dicha situación genero que la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), elevara advertencia color Rojo. Primero para todo el país el martes 19 desde las 18 horas. En la mañana del miércoles 19 las zonas afectada, bajo el nivel rojo de advertencia comprende los departamentos de Salto, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Por precaución las oficinas públicas están cerradas en la jornada en Salto.

Jefe técnico de la DNM explica “que nivel rojo de advertencia no significa que en todo el país habrá fenómenos extremos”.

Sobre el final de la tarde finalizan los avisos al suroeste, permanece el centro en nivel amarillo y departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres en aviso naranja. HORA DE FINALIZACION: hasta las 04:00 hora del 21/12/12.


El miércoles 19, áreas de tormentas se formaron sobre el centro y litoral de Argentina, en Santa Fe las tormentas dejaron precipitaciones abundantes que generaron anegamientos, mas de 300 evacuados y trastornos. Una persona falleció.

Llegada de las tormentas a Rosario, Santa Fe.

La estación automática de Rosario, Santa Fe registró 168.9 milímetros, cuando el promedio para todo el mes de diciembre es de 202.9 mm.

Sobre la madrugada del jueves 20, llegaron las tormentas a Salto, Uruguay, viento, lluvias y actividad eléctrica.

Animación de Satélite de las tormentas, Clic para ver en grande.

A las 7 horas la estación de Durazno reportaba tormenta fuertes con viento WSW a 33 km/h con rachas de 52. Paso de los Toros del SSW 48 km/h. Pero la peor parte se la llevo el extremo Norte. Estación de Artigas, Uruguay reportó vientos del NNW a 43 con rachas de 111 Km/h a las 8 horas. Según Informes oficiales el viento llegó a 120 km/h. Las ráfagas alcanzaron los 129 km/h en Bella Unión. Dos casas con voladuras de techo y "muchísimos árboles caídos", fueron las consecuencias.

La llegada de la tormenta en Artigas.

Líneas de media tensión dañadas en localidades de Bella Unión, Artigas, Belén, Lluveras y en la zona rural de Salto. Por tal motivo hay 43 mil clientes afectados.

Situación alrededor de las 8 horas.

A raíz de las lluvias copiosas que superaron los 150 mm en alguna zonas. Policía Caminera informó que hay 4 rutas cortadas que afectan los departamentos de Soriano, Rocha y Colonia, según el detalle que sigue:

RUTA            KM.              CURSO DE AGUA                       DEPARTAMENTO
14                81                Paso Lugo Arroyo Grande           Soriano
95                14.500          Arroyo Las Maulas                     Soriano

16                3.500            Paraje Los Adobes                     Rocha

61                21                Arroyo Rosario Picada Benítez     Colonia

Los registros pluviométricos más altos se registraron en Dolores (160 mm) y en Cañada Magallanes (150 mm) ambos en Soriano.

De acuerdo al último relevamiento hay 47 personas evacuadas: 33 en el departamento de Soriano (22 en Dolores, 9 en el poblado Sacachispas y 2 en Villa Soriano) y 14 en Salto en la localidad de Villa Constitución.

Otros datos de Vientos/Rachas: Artigas S / 63; Punta del Este S 28 / 61; Rivera NNW 22 / 44. A las 8 horas.

A las 10 horas: Vientos/Rachas km/h: en Rivera S 54 / 87; Aeropuerto Carrasco E 37 / 56; Durazno ESE 22 / 41; Florida ESE 24 / 44.

A la misma hora la presión se encontraba en valores muy baja (hectopascales). hPa: Aeropuerto Melilla y Prado 994; Treinta y Tres y Melo 996; Florida y Carrasco 997. El valor normal es de 1013 hPa.

En la tarde dejo de llover en Salto, aunque finalizando la tarde hubieron chaparrones. Hasta el momento se registran 40 milímetros.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 20/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Soriano, Dolores 160.0; Soriano, Cañada Magallanes 150.0; Flores, Puntas del Sauce 120.0; Rio Negro, Fray Bentos 107.0; Rio Negro, Cañitas 105.0; Soriano, Cardona 105.0; Soriano, Risso 105.0; Colonia, Florencio Sanchez 103.0; Salto, Termas de Arapey 103.0; Soriano, Villa Darwin 100.0.

Datos 21/12/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Casupa_lv 105.0; Lavalleja, Marmaraja 90.0; Maldonado, Coronilla 90.0; Rocha, Valizas 85.0; Rocha, 19 de Abril 83.0; Maldonado, Aigua 65.0; Rocha, Rocha 52.6; Rocha, Velazquez 50.0; Rocha, La Paloma_Ro 48.0; Rivera, Moirones 47.0.

Dato adicional el Solsticio de verano es este 21 de diciembre a las 09:12 horas.

Actualización tormenta del Domingo 16, Daños en el ZOO.

Algunos tejidos que separan recintos de fieras y una reja rota del sector donde se ubican los osos, son los daños materiales mayores que la pasada turbonada produjo en el Zoológico Municipal ubicado en la zona de parque Harriague. Otro punto crítico fue la situación de las peceras que al cortarse el suministro de energía eléctrica dejaron sin oxígeno y aire por unas horas, hasta que un generador repusiera el suministro energético al sector. En diálogo con EL PUEBLO Carlos Martínez, director del Zoológico Municipal, manifestó que el parque permanecerá cerrado hasta la semana próxima, en virtud de que deben desarrollarse tareas de remoción de ramas, de árboles y limpieza.

EUCALIPTUS DE GRAN PORTE: En ocasión de la turbonada “tuvimos dificultades porque los vientos tiraron algunos árboles y muchos gajos quedaron tirados por el suelo. Cayeron dos eucaliptos de gran porte que fueron los que más peligro acarrearon, en el sector de los corrales. Pero no afectó gran parte de los recintos. Más que nada fueron volteados algunos tejidos y una reja que da hacia el sector donde se encuentran los osos.

ELECTRICIDAD: Martínez indicó también que “se afectó la parte de electricidad, volteando una torre con cables de energía, que dejó el sector sin luz”. El pasado martes se recompuso. Más allá de algún daño material los animales tuvimos la suerte que no sufrieron las consecuencias de la turbonada, como tampoco hubo daños hacia personas y funcionarios.

Se pusieron en contacto con la gente del Comité de Emergencia para que les envíen un generador porque la falta de electricidad afectó la parte de las peceras, que era el punto más crítico en ese momento. Se pudo restaurar el ambiente de las peceras para darle oxígeno y aire.

PERMANECE CERRADO: Se cerró el ingreso al público “porque la Intendencia no da abasto para recoger todos los destrozos y eso ha demorado la presencia de otros funcionarios municipales en el Zoo para retirar las ramas y los restos de los eucaliptos.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario