sábado, 2 de febrero de 2013

(2/2/13) – De la ola de calor a las tormentas fuertes en el Rio de La plata genero inconvenientes y daños.

Una semana impresionantemente caliente en toda la región fue barrida por un frente frio que hizo descender la temperatura en 10ºC y pasar la ola de calor.

En Salto Uruguay los últimos días se registraron las siguientes temperaturas ºC:

 
Pese que la advertencia naranja regia desde la tarde del 1º de febrero las tormentas fueron atrasándose al igual que el frente frio que en su avance desde el suroeste, centro-sur de Argentina  iba activando a su paso tormentas pre-frontales, por delante del mismo cuando interactuaba con una atmosfera con alta inestabilidad atmosférica haría tormentas desde la zona indicada en anaranjado en la siguiente imagen. En azul el frente frio en la tarde mientras el sol reinaba en todo el territorio uruguayo.

Temperaturas ºC 16 horas: Salto 39.8; Artigas 38.8; Florida 37.6; Mercedes 37.4; Bella Unión 36.7; Paso de los Toros, Rivera y Paysandú 36.6.

Temperaturas ºC 18 horas: Salto 39.0; Artigas 38.4; Florida y Mercedes 38.0; Paso de los Toros 37.2; Rivera 36.5; Bella Unión 36.4; Durazno 36.2.

Temperatura ºC | Mínima nacional en Mercedes: 18.9, en Montevideo: 21.0. Máxima nacional en Salto: 40.2 en Montevideo: 33.5. En Salto se dio la máxima oficial con 40.2ºC (siendo 42.2 la máxima histórica en todo el país según la DNM). En la ciudad el registre propio fue de 42.5ºC, siendo el valor mas altos desde que hemos registrado en la ciudad.

Argentina: Mientras tanto una tormenta aislada genero lluvia, viento y Granizo en Mar del Plata. En tanto en Córdoba cayo granizo que en algunas zonas supero el tamaño de una pelota de tenis.

Así comenzaban las tormentas en zonas del litoral y centro de Argentina.

El temporal castigó muy fuerte a varios barrios de Buenos Aires, como Parque Patricios. Cayeron andamios, árboles y algunos autos fueron aplastados.

El fuerte temporal que ocurrió en la madrugada provocó destrozos, voladura de techos y caída de árboles, especialmente en el barrio porteño de Parque Patricios.

En la avenida Caseros al 3300 los fuertes vientos provocaron la caída de estructuras de fierros y andamios de una obra en construcción.

Además, varios locales sufrieron la rotura de vidrios, voladura de techos y la caída de escombros.

RAMAS Y VIDRIOS ROTOS. El temporal golpeó fuerte en Parque Patricios.

Árboles caídos, estructuras rotas… el temporal no sólo trajo el alivio a la Capital tras varios días de calor agobiante sino también numerosos destrozos. Entre los barrios más afectados figuran Boedo y Parque Patricios, donde se derrumbaron andamios en dos obras en construcción y algunos autos fueron aplastados por ramas. Por las altísimas temperaturas ayer hubo récord de consumo eléctrico y cortes de luz.

"Estaba sosteniendo la puerta para que no se la lleve el viento", contó a TN Ricardo, el dueño de un restaurante de la avenida Caseros cuya vidriera se rompió mientras clientes cenaban adentro. "Era todo remolino, remolino. La puerta se iba para afuera", afirmó. (TN)

El temporal también provocó voladura de techos y caída de numerosas árboles y ramas, por lo que algunos vecinos se quejaron por la falta de poda de árboles en el barrio pese a los reclamos.

Ya en la madrugada del 2 de febrero las tormentas ingresaron al país por el litoral oeste y suroeste.

 

Alrededor de la 1 hora comienza la actividad eléctrica en Montevideo y cerca de las 2:30 se abatió un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo en la capital.

Imagen de Radar de la tormenta en Montevideo, con granizo y fuertes aguaceros en tonos rojos y blancos.

El temporal que afectó Montevideo en la madrugada tuvo diversas consecuencias en nuestro territorio, entre ellas la caída de ramas de gran porte y el derribo de algunos árboles sobre calles con gran volumen de tránsito.  Desde nuestro municipio se coordinó el trabajo de las cuadrillas municipales de Arbolado, Alumbrado e inspectores de tránsito y se contó con el apoyo de empresas privadas a fin de remover los restos de la forma más rápida posible permitiendo la circulación de vehículos y peatones. (IM)

Soriano: El temporal provocó varios destrozos en la ciudad de Mercedes. La intendenta interina María Fajardo dijo a Montevideo Portal que se registraron varias voladuras de techos y que dos jóvenes que acampaban en una isla debieron ser rescatados por Prefectura. Una familia con cuatro menores debió ser realojada.

El temporal que se produjo en la madrugada de este sábado provocó varios destrozos en la ciudad de Mercedes y obligó a Prefectura a rescatar a dos adolescentes que acampaban cerca de la ciudad.

La intendenta interina de Soriano María Fajardo dijo a Montevideo Portal que los mayores daños se registraron en el complejo habitacional Covianalpa VI, donde se volaron los techos de algunas de las viviendas. Producto de los destrozos, dos mayores de edad y cuatro menores debieron ser realojados en casas de familiares.

En tanto, la jerarca indicó que también hubo voladuras de techos en algunas "fincas precarias" de la ciudad. De todas formas, aclaró que las mismas recibieron el apoyo del Comité Departamental de Emergencia para reparar los daños en la mañana de este sábado.

Fajardo indicó además que Prefectura del departamento debió rescatar a dos jóvenes que acampaban en una isla cercana a Mercedes.

La jerarca señaló que los fuertes vientos duraron aproximadamente unos 20 minutos y valoró que no hubo heridos de consideración.

Según informó la Jefatura de Policía de Soriano, también hubo varias denuncias por caída de cables, árboles y columna de alumbrado público en distintos puntos del departamento. (Montevideo Portal).

Estación de Nimbus, registró a las 03:00 en Punta Carretas-Montevideo una ráfaga de 71 km/h. 3:50 en Colón-Montevideo una ráfaga de 68 kn/h. La estación del Puerto de Montevideo registro 82.1 km/h.

Rambla frente a Punta Carretas peligroso para manejar

En La Floresta, Canelones Granizo y rachas de 107 km/h (según eltiempo_com_uy).

Cerca de las 3:30 el frente de tormenta llego a Salto por el oeste con intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas primero del noroeste luego del oeste. La lluvia nos pasó cerca y fue muy escasa en la ciudad. Y descenso de temperatura en una madrugada que la temperatura rondaba los 31 a 32ºC. Dada la poca agua caída el viento levanto mucho polvo en la ciudad.

En Paysandú y Durazno la lluvia fue fuerte y el viento genero algunos cortes de energía eléctrica según nos reportaban vía twitter.

A las 4 am la estación de Rocha registro vientos de 70 km/h. Laguna del Sauce, Maldonado del Sur con rachas de 65 Km/h y tormentas fuertes.

Datos de Precipitaciones DNM:

Datos 2/2/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Minas (Campanero) 48.0; Lavalleja, Est. Solis 39.0; Lavalleja, V. Rosario 38.9; Paysandú, Guichon 38.0; Paysandú, Piedras Coloradas 38.0; Soriano, Palmitas 38.0; Artigas, Baltasar Brum 38.0; Lavalleja, Minas 37.0; Treinta y Tres, Treinta y Tres 36.5; Artigas, Diego Lamas 36.0.

Datos 3/2/2013 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Cerro Largo, Acegua 60.0; Artigas, Catalan Grande 43.0; Treinta y Tres, Vergara 42.0; Cerro Largo, Centurion 41.0; Salto, Termas de Arapey 40.0; Cerro Largo, Cuchilla del Carmen 37.0; Rivera, Tranqueras 35.0; Artigas, El Topador 35.0; Cerro Largo, Bañado Medina 33.0; Artigas, Diego Lamas 30.0.

Gracias a todos los que participaron enviando reportes a nuestro seguimiento en tiempo real en twitter.com/Estacion_bcp.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario